Tiros libres con­tra los recor­tes en Bara­kal­do. Mun­dial de basket…y de recortes

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak ha denun­cia­do los recor­tes socia­les apli­ca­dos por el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do median­te el lan­za­mien­to de tiros libres. Apro­ve­chan­do la cele­bra­ción de la Copa del Mun­do de balon­ces­to FIBA en BEC!, la pla­ta­for­ma ha ins­ta­la­do una canas­ta fren­te al Depar­ta­men­to de Acción Social y han lan­za­do balo­nes bajo el lema “Méte­le una canas­ta a los recor­tes”. Berri-Otxoak ha cri­ti­ca­do la for­ma de actuar del alcal­de Alfon­so Gar­cía Alon­so (PSE) por recor­tar en julio, vía decre­to y «al fiel esti­lo Rajoy», un 50% la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes para que las fami­lias bara­kal­de­sas pue­dan hacer fren­te «a sus nece­si­da­des más bási­cas» como vivien­da, ali­men­ta­ción o aten­ción sanitaria.

Nota de prensa

MOTIVO:

►Coin­ci­dien­do con la cele­bra­ción en nues­tro muni­ci­pio del mun­dial de Balon­ces­to, se ins­ta­la­rá una canas­ta de balon­ces­to y varias per­so­nas ata­via­das con pren­das depor­ti­vas (el Dream Team “Murriz­ke­ta­rik EZ”) lan­za­rán una serie de tiros libres bajo el lema “Méte­le una canas­ta a los recortes”.

•Esta ini­cia­ti­va sur­ge con el áni­mo de denun­ciar los últi­mos recor­tes apli­ca­dos por el “Equi­po de Gobierno” del con­sis­to­rio. Así, este mes de julio el Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, deci­día vía Decre­to (al fiel esti­lo Rajoy) recor­tar en un 50% la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias de la loca­li­dad para hacer fren­te a sus nece­si­da­des más bási­cas: vivien­da, ali­men­ta­ción, ves­tua­rio, gas­tos de comu­ni­dad, aten­ción sanitaria…

Se agra­van las situa­cio­nes de pobre­za en Barakaldo.

►Estos recor­tes socia­les se apli­can cuan­do el 8% de los veci­nos y veci­nas sufren situa­cio­nes de pobre­za seve­ra y 2.500 muje­res viu­das sobre­vi­ven por deba­jo del umbral de pobreza.

•La loca­li­dad sopor­ta una tasa de paro del 19%; ade­más, el 63% de las per­so­nas des­em­plea­das no per­ci­ben nin­gún tipo de sub­si­dio o prestación.

•4.000 per­so­nas se han acer­ca­do en lo que lle­va­mos de año al Ban­co de Ali­men­tos de Bara­kal­do; 30 fami­lias per­ci­ben ali­men­tos de la orga­ni­za­ción evan­gé­li­ca “Bera­ca” cada sema­na; o el come­dor social de Cári­tas atien­de todos los días a 60 personas.

•Situa­ción que lle­ga a ser hirien­te si tene­mos en cuen­ta que 300 niños y niñas, de fami­lias con pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, han teni­do difi­cul­ta­des este verano, al estar cerra­dos los come­do­res esco­la­res, para acce­der a una comi­da prin­ci­pal diaria.

•Cada sema­na 4 fami­lias de la loca­li­dad son desahu­cia­das de sus viviendas.

Recor­tes en los ser­vi­cios socia­les municipales

►La fal­ta de per­so­nal sufi­cien­te (tra­ba­ja­do­ras socia­les y per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo) pro­vo­ca una demo­ra de 7 meses en la aten­ción, tra­mi­ta­ción y reso­lu­ción de los expe­dien­tes de las soli­ci­tu­des pre­sen­ta­das por las fami­lias de la localidad.

•Por otro lado, se sigue sin con­sig­nar una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria para la crea­ción de un alber­gue muni­ci­pal para per­so­nas “sin techo. Incum­plien­do la “Ley de Ser­vi­cios Socia­les” que obli­ga a su pues­ta en mar­cha en muni­ci­pios de más de 20.000 habitantes.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *