Se pre­sen­ta en Madrid el pri­mer estu­dio sobre la Tor­tu­ra en Eus­kal Herria en base al Pro­to­co­lo de Estambul

El hallaz­go más impor­tan­te de este estu­dio y que cons­ti­tu­ye el obje­to prin­ci­pal de inves­ti­ga­ción, es el refe­ren­te al alti­si­mo gra­do de cre­di­bi­li­dad obte­ni­do, a jui­cio de los exper­tos, en las 45 peri­ta­cio­nes rea­li­za­das. Ahot​sa​.info ofre­ce­rá en direc­to a par­tir de las 10:00 la pre­sen­ta­ción de este estudio.

El estu­dio será pre­sen­ta­do maña­na en la sede de la Fun­da­ción de la Abo­ga­cía Espa­ño­la en el mar­co de unas jor­na­das sobre la apli­ca­ción del Pro­to­co­lo de Estam­bul –herra­mien­ta para apro­bar la cohe­ren­cia de los tes­ti­mo­nios de víc­ti­mas de tor­tu­ras– en el con­tex­to de la deten­ción inco­mu­ni­ca­da en Eus­kal Herria.
Aná­li­sis médi­co psi­quiá­tri­co de 45 casos de ale­ga­cio­nes de malos tra­tos o tor­tu­ra” es el pri­mer estu­dio que se rea­li­za en el Esta­do que toma como refe­ren­cia el Pro­to­co­lo de Estam­bul, una guía que, aun­que fue adop­ta­da ya en el año 2000 por la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, aún es prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­da en el Esta­do espa­ñol. Para su ela­bo­ra­ción se ha con­ta­do con el tes­ti­mo­nio de 45 per­so­nas que han denun­cia­do ser víc­ti­mas de tor­tu­ras por par­te de miem­bros de los cuer­pos de segu­ri­dad del Esta­do y con la par­ti­ci­pa­ción de más de 30 pro­fe­sio­na­les de la salud y ocho orga­ni­za­cio­nes, entre las que se cuen­ta la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Neu­ro­psi­quia­tría, Jai­ki-Hadi o el Depar­ta­men­to de Psi­co­lo­gía Social de la Uni­ver­si­dad del País Vasco.
Ade­más del gra­do de con­sis­ten­cia de los rela­tos se exa­mi­na­ron otros aspec­tos como los méto­dos de tor­tu­ra uti­li­za­dos y el impac­to psi­co­ló­gi­co pro­du­ci­do. Por últi­mo, el estu­dio seña­la reco­men­da­cio­nes al Esta­do, a las ins­ti­tu­cio­nes legis­la­ti­vas y judi­cia­les, al Defen­sor del Pue­blo, res­pec­to a la docu­men­ta­ción de la tor­tu­ra, a la jus­ti­cia, a la aten­ción a las víc­ti­mas y medi­das de repa­ra­ción posibles.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *