Paki­to Arria­ran- Fer­nan­do Bossi

El 30 de sep­tiem­bre se cum­plen 30 años de la caí­da en com­ba­te del inter­na­cio­na­lis­ta vas­co Paki­to Arria­rán Arre­gi. Fue en El Sal­va­dor, en 1984, com­ba­tien­do como gue­rri­lle­ro del Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal (FMLN).

A Paki­to ya le habían ampu­tado una pier­na. El ejér­ci­to sal­va­do­re­ño venía “pei­nan­do” la zona con una pre­sen­cia des­co­mu­nal de tro­pas y el joven vas­co ins­tó a sus com­pa­ñe­ros para que huye­ran lo más rápi­da­men­te posi­ble. A él no le que­da­ba otra opción que enfren­tar­se a la muer­te. Con sólo una pis­to­li­ta cali­bre 22 y dos gra­na­das le hizo fren­te a las fuer­zas repre­si­vas. Fue en El Zapo­tal, depar­ta­men­to de Chalatenango.

Paki­to había naci­do el 22 de abril de 1955 en la loca­li­dad gui­puz­coa­na de Arra­sa­te, en el País Vas­co. Sus padres tuvie­ron tres hijos, sien­do él el primogénito.

En 1975, cuan­do Paki­to tie­ne die­ci­nue­ve años, la poli­cía le detie­ne. Ya era mili­tan­te de la orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta ETA. De allí en más, ven­drán otras deten­cio­nes y per­se­cu­cio­nes. Via­ja a Vene­zue­la por un tiem­po, don­de se vin­cu­la­rá con otros jóve­nes revo­lu­cio­na­rios. Lue­go vol­ve­rá al País Vas­co pero de la zona fran­ce­sa, has­ta que en 1982 se tras­la­da, vía Nica­ra­gua, a El Sal­va­dor, para incor­po­rar­se a la gue­rri­lla del FMLN.

«…Por mi par­te os digo que no corro ape­nas peli­gro, el enemi­go no pue­de ape­nas lle­gar, son ver­da­de­ros terri­to­rios libe­ra­dos los que tene­mos, don­de la vida se hace liber­tad, se hace revo­lu­ción, don­de las rela­cio­nes van cam­bian­do, don­de hay un obje­ti­vo; lle­gar al poder. Que man­den los obre­ros, los cam­pe­si­nos, todos a los que han que­ri­do piso­tear, humi­llar. Todos los que han sido bru­tal­men­te ase­si­na­dos», decía Paki­to a sus fami­lia­res en una de sus últi­mas cartas.

Como tan­tos otros jóve­nes que die­ron su vida por los idea­les de jus­ti­cia, liber­tad e igual­dad, Paki­to Arria­rán esta­rá por siem­pre en la memo­ria de los revo­lu­cio­na­rios de Nues­tra Amé­ri­ca. ¡Glo­ria al heroi­co vas­co! Su esfuer­zo no fue en vano, hoy ha lle­ga­do al poder en El Sal­va­dor el FMLN y un día, no muy lejano, Eus­kal Herria tam­bién será libre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *