Nacio­nes, no terri­to­rios- Sabino Cuadra

Nue­va York. Sede de las Nacio­nes Uni­das. El cons­ti­tu­cio­nal­men­te recién ungi­do Feli­pe VI com­pa­re­ce ante la Asam­blea Gene­ral y dis­cur­sea ante los casi dos­cien­tos jefes de esta­do allí pre­sen­tes para apo­yar la can­di­da­tu­ra de su rei­no a ocu­par silla en el Con­se­jo de Segu­ri­dad duran­te 2015 – 2016.

No vis­tió allí uni­for­me mili­tar, de Jefe de los Ejér­ci­tos, sino civil, con tra­je de cor­te per­so­na­li­za­do y bar­ba recor­ta­da. Gua­po y buen mozo, como exi­gía el guión.

Y allí nos lla­mó “terri­to­rios”. Dijo que Espa­ña es un país que “ampa­ra a los dis­tin­tos terri­to­rios” que la com­po­nen “en su diver­si­dad polí­ti­ca, geo­grá­fi­ca, cul­tu­ral y lin­güís­ti­ca”. O sea, que no somos ni nación, ni nacio­na­li­dad, ni siquie­ra comu­ni­dad, sino tan solo terri­to­rio. Como aque­llo que uti­li­za­ba Fran­co en sus dis­cur­sos cuan­do habla­ba de la “diver­si­dad de las tie­rras de Espa­ña”. Diver­sos y diver­si­dad, sí, toda la que quie­ras, pero puros terri­to­rios, no más.

Terri­to­rios de ultra­mar lla­ma­ron tam­bién sus ante­ce­so­res coro­na­dos a las colo­nias ame­ri­ca­nas, asiá­ti­cas y afri­ca­nas, por­que aque­llo tam­po­co eran pue­blos, ni nacio­nes –el con­cep­to aún no existía‑, ni nada pare­ci­do, sino pura tie­rra de con­quis­ta y expo­lio. Terri­to­rios impe­ria­les en los que nun­ca se ponía el sol y mucho menos aún la jus­ti­cia. Sus gen­tes fue­ron tan solo mano de obra a expri­mir, almas a con­ver­tir. Hubo dudas, inclu­so, sobre si eran seres humanos.

La sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sobre el Esta­tu­to de Cata­lun­ya sub­ra­yó expre­sa­men­te por cin­co veces la “indi­so­lu­ble uni­dad de la nación espa­ño­la” y que la “Cons­ti­tu­ción no cono­ce otra nación”, sal­vo ésa. Ver­dad de fe como la de la San­tí­si­ma Tri­ni­dad, que son tres per­so­nas dis­tin­tas pero un solo Dios ver­da­de­ro, y al que diga que son tres dio­ses, hogue­ra y exco­mu­nión, que esas cosas no pue­den some­ter­se a con­sul­ta, vota­ción ni referendum.

Des­de dis­tin­tos ámbi­tos de la izquier­da esta­tal se está hacien­do tam­bién hoy refe­ren­cia a la cri­sis del actual “mode­lo terri­to­rial” y de la “arti­cu­la­ción terri­to­rial del Esta­do”. Des­apa­re­ce así lo prin­ci­pal, el suje­to, las nacio­nes, los pue­blos, las gen­tes. Somos, a lo más, terri­to­rios en los que exis­ten dis­tin­tas len­guas y cul­tu­ras, pero el ele­men­to sub­je­ti­vo al cual se some­te todo es el de la sobe­ra­nía esta­tal. El Esta­do sigue sien­do el ele­men­to de refe­ren­cia para ela­bo­rar estra­te­gias y tác­ti­cas y se encu­bre bajo con­cep­tos pla­nos como “ciu­da­da­nía” y “socie­dad” la exis­ten­cia de pue­blos y nacio­nes a las que ni siquie­ra se les per­mi­te afir­mar­se como tales en una consulta.

Pero las nacio­nes son mucho más que un terri­to­rio a arti­cu­lar. Son his­to­ria, cul­tu­ra y len­gua, sí, pero, sobre todo, son pue­blos que tie­nen todo el dere­cho del mun­do a tomar el des­tino en sus pro­pias manos, sin inge­ren­cia exter­na algu­na. Es una aspi­ra­ción liber­ta­ria y demo­crá­ti­ca bási­ca que no pue­de estar supe­di­ta­da a que enca­je mucho, poco o nada en los cons­ti­tu­cio­na­les mar­cos del Esta­do al que per­te­ne­cen. Por­que una cár­cel de pue­blos, por mucho que ésta rela­je su dis­ci­pli­na inter­na o per­mi­ta algu­na sali­da de fin de sema­na, sigue sien­do una cár­cel y Cata­lun­ya, Eus­kal Herria…, están en una cár­cel, no por haber come­ti­do deli­to alguno, sino por haber sido ence­rra­dos en ella a la fuer­za. La solu­ción, por supues­to, no es bus­car una arti­cu­la­ción dis­tin­ta del “terri­to­rio”, sino reco­no­cer a esas nacio­nes su dere­cho a decidir.

La soli­da­ri­dad entre los pue­blos solo pue­de dar­se si está asen­ta­da en el res­pe­to a la sobe­ra­nía de cada cual. Si no es así, no será soli­da­ri­dad, sino impo­si­ción, que es una cosa dis­tin­ta. En el caso del Esta­do espa­ñol, la opción inde­pen­den­tis­ta de Cata­lun­ya o Eus­kal Herria no es, per se, menos soli­da­ria con el res­to de pue­blos que lo que pue­da ser una opción fede­ral. Si fue­ra así, por esta lógi­ca for­mal, ésta últi­ma sería a su vez más inso­li­da­ria que una opción más uni­ta­ria y cen­tra­lis­ta, lo cual es una inmen­sa ton­te­ría. Por­que la soli­da­ri­dad entre los pue­blos no depen­de de que for­men o no par­te de un mis­mo Esta­do, sino de la polí­ti­ca con­cre­ta que cada cual realiza.

Anda­lu­cía no es la comu­ni­dad que más paro, pobre­za y des­igual­dad tie­ne en todo el Esta­do por la fal­ta de soli­da­ri­dad de Cata­lun­ya o Eus­kal Herria, sino por­que el injus­to régi­men lati­fun­dis­ta de pro­pie­dad de la tie­rra que tie­ne y el impul­so de una eco­no­mía asen­ta­da en la impor­ta­ción de turis­tas y la expor­ta­ción de mano de obra. La soli­da­ri­dad que allí se pre­ci­sa es, sobre todo, rea­li­zar una refor­ma agra­ria radi­cal, repar­tir sus rique­zas y recor­tar las des­igual­da­des socia­les y rom­per por últi­mo con el poder caci­quil para así poder demo­cra­ti­zar la vida polí­ti­ca, social y eco­nó­mi­ca de ese pueblo.

En el pasa­do refe­rén­dum esco­cés, los luga­res en los que el “Sí” a la inde­pen­den­cia ha sido mayo­ri­ta­rio han sido los con­da­dos, ciu­da­des y barrios más popu­la­res y gol­pea­dos por la cri­sis, mien­tras que en los más adi­ne­ra­dos ha gana­do el “No”. Jun­to a ello, era la cam­pa­ña del “Sí” la que habla­ba de la nece­si­dad de cons­truir una Esco­cia más jus­ta, de la defen­sa de las con­quis­tas socia­les y en con­tra de la polí­ti­ca neo­li­be­ral de recor­tes, paro y des­igual­dad que ofre­ce Lon­dres. Pues bien, ¿aca­so la uni­dad del No” defen­di­da por tories y mul­ti­na­cio­na­les esta­ba la más asen­ta­da en pará­me­tros de “soli­da­ri­dad”?

La soli­da­ri­dad y la demo­cra­cia no solo se usan por la dere­cha espa­ño­la para negar nues­tra sobe­ra­nía, sino que tam­bién son argu­men­tos de bue­na par­te de la izquier­da polí­ti­ca y social espa­ño­la para hacer algo simi­lar. En nom­bre de la pri­me­ra, los gran­des sin­di­ca­tos espa­ño­les fir­man con­ve­nios esta­ta­les, refor­mas labo­ra­les y de pen­sio­nes, pasan­do por enci­ma de las mayo­rías sin­di­ca­les y socia­les vas­cas. Aque­llos hablan de con­cer­ta­ción y con­sen­so; estos de resis­ten­cia y con­fron­ta­ción. ¿Qué es más solidario?

En nom­bre de la “demo­cra­cia” se impu­so a Eus­kal Herria una Cons­ti­tu­ción que no apro­ba­mos y una OTAN que recha­za­mos. Mayo­rías polí­ti­cas esta­ta­les, mino­ri­ta­rias en nues­tro pue­blo, nos impo­nen hoy leyes y recor­tes que hemos recha­za­do social e ins­ti­tu­cio­nal­men­te. Y hoy tam­bién, en nom­bre de la demo­cra­cia, oímos hablar de nue­vo de “ciu­da­da­nía” y “socie­dad”, ocul­tan­do su adje­ti­vo de “espa­ño­la”. Se difu­mi­na así, cuan­do no se ocul­ta, el dere­cho de las nacio­nes a poder hablar tam­bién de su pro­pia ciu­da­da­nía, su pro­pia socie­dad y su pro­pio futu­ro; es decir, del dere­cho a decidir.

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