EIIL uti­li­za armas pro­pie­dad del Gobierno de Esta­dos Unidos

EIIL armamento

El gru­po terro­ris­ta EIIL (Daesh, en ára­be) uti­li­za armas pro­ve­nien­tes de Esta­dos Uni­dos, así ha reve­la­do la orga­ni­za­ción Con­flict Arma­ment Research en un estu­dio publi­ca­do este lunes.

El infor­me que docu­men­tó las armas incau­ta­das en el nor­te de Irak por las fuer­zas kur­das ‘pesh­mar­ga’ en el pasa­do mes de julio, indi­ca que los terro­ris­tas del EIIL poseen “can­ti­da­des sig­ni­fi­ca­ti­vas” de arma­men­to fabri­ca­do en EE.UU., inclu­yen­do rifles de asal­to M16.

Los rifles, aña­de el repor­te, lle­van mar­cas que dicen: Pro­pie­dad del Gobierno de Esta­dos Unidos.

El infor­me, tam­bién, encon­tró que los cohe­tes anti­tan­ques uti­li­za­dos por Daesh en Siria eran idén­ti­cos a los M79 trans­fe­ri­dos por Ara­bia Sau­dí al deno­mi­na­do Ejér­ci­to Libre de Siria (ELS).

El pasa­do mes de sep­tiem­bre, la pági­na Wiki­leaks reve­ló que el Gobierno de Washing­ton, en lugar de ayu­dar al Eje­cu­ti­vo sirio en su lucha con­tra el terro­ris­mo, finan­cia los gru­pos terroristas.

Asi­mis­mo, el dia­rio esta­dou­ni­den­se ‘The Washing­ton Post’, en un artícu­lo publi­ca­do el año pasa­do, dejó cla­ro que la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) sumi­nis­tró arma­men­to a los gru­pos arma­dos en Siria.

Des­pués de que el EIIL se apo­de­ra­ra de varias zonas en Siria e Irak, varias per­so­na­li­da­des y docu­men­tos fil­tra­dos reve­la­ron el rol de Washing­ton y sus alia­dos en la crea­ción de ese gru­po tak­fi­rí o el apo­yo que le brin­dan para pro­vo­car el caos en la región.

El exana­lis­ta de la Agen­cia de Segu­ri­dad Nacio­nal de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snow­den, reve­ló recien­te­men­te que el EIIL fue crea­do median­te un tra­ba­jo con­jun­to entre los ser­vi­cios de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos, el Rei­no Uni­do y el régi­men de Israel.

Asi­mis­mo, la exse­cre­ta­ria de Esta­do de EE.UU., Hillary Clin­ton, con­fe­só en su libro de memo­rias que Washing­ton for­mó al gru­po Daesh para alcan­zar sus obje­ti­vos en Orien­te Medio.

El EIIL cuen­ta con miles de millo­nes de dóla­res y casi 15 mil mer­ce­na­rios, y lucha en dos fren­tes, en Siria e Irak, con la inten­ción de crear un Esta­do pro­pio entre estos dos paí­ses árabes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *