Cin­co gran­des revo­lu­cio­nes afian­za­rán la nue­va eta­pa de refun­da­ción del Gobierno Bolivariano

008_ym_1519_1409707731

Cara­cas, 02 Sep. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​AVN.- El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro, anun­ció este mar­tes que cin­co gran­des revo­lu­cio­nes afian­za­rán la refun­da­ción y nue­va eta­pa del Gobierno Boli­va­riano: la pri­me­ra será la eco­nó­mi­ca, para diver­si­fi­car el apa­ra­to pro­duc­ti­vo; la segun­da es la del cono­ci­mien­to, cien­cia, cul­tu­ra y tec­no­lo­gía; la ter­ce­ra com­pren­de la pro­fun­di­za­ción de las misio­nes socia­lis­tas, la cuar­ta englo­ba la revo­lu­ción polí­ti­ca del Esta­do, mien­tras que la quin­ta revo­lu­ción con­sis­te en la cons­truc­ción del socia­lis­mo en lo terri­to­rial, que se expre­sa en la con­so­li­da­ción del mode­lo comunal.

En cade­na nacio­nal de radio y tele­vi­sión, expli­có que, en gene­ral, estas revo­lu­cio­nes bus­can la reno­va­ción de los méto­dos de tra­ba­jo del Gobierno para con­so­li­dar la esta­bi­li­dad nacio­nal, la pros­pe­ri­dad y la vic­to­ria de la paz, “que es la gran vic­to­ria nuestra”.

Para ello, en aras de afian­zar el bien­es­tar del pue­blo nacio­nal y con­ti­nuar con la trans­for­ma­ción social del país, duran­te su alo­cu­ción anun­ció la fusión de Minis­te­rios, desig­nó nue­vos minis­tros y rati­fi­có a otros miem­bros del gabi­ne­te eje­cu­ti­vo en sus cargos.

A su vez, anun­ció medi­das eco­nó­mi­cas, lla­mó a impul­sar obras que están en mar­cha, ajus­tó las fun­cio­nes de las Vice­pre­si­den­cias y creó dos nue­vas: la Vice­pre­si­den­cia de Pla­ni­fi­ca­ción y Cono­ci­mien­to y la de Segu­ri­dad y Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria, al tiem­po que creó la Auto­ri­dad Úni­ca Nacio­nal de Trá­mi­tes y Permisología.

“Lo que va a ocu­rrir es que vamos a seguir tenien­do Revo­lu­ción socia­lis­ta y vamos a seguir refun­dan­do los méto­dos de gobierno, las polí­ti­cas y con­vo­co, en el espí­ri­tu de (Hugo) Chá­vez, a hacer que esta sea la hora de una Revo­lu­ción den­tro de la Revo­lu­ción que con­so­li­de los hori­zon­tes de la eco­no­mía, de la vida social y de la pros­pe­ri­dad nacio­nal”, expre­só el mandatario.

Cin­co revoluciones

La revo­lu­ción eco­nó­mi­ca, expli­có Madu­ro, bus­ca alcan­zar la Vene­zue­la poten­cia, pro­duc­ti­va, que per­mi­ta el desa­rro­llo de la eco­no­mía autó­no­ma, diver­si­fi­ca­da, avan­za­da y armó­ni­ca con capa­ci­dad de satis­fa­cer las nece­si­da­des mate­ria­les del país.

Apun­tó el Pre­si­den­te que la segun­da revo­lu­ción será la del cono­ci­mien­to, cien­cia, cul­tu­ra y tec­no­lo­gía, que abar­ca y fusio­na las dis­tin­tas dimen­sio­nes del desa­rro­llo gene­ral del país.

Deta­lló que la ter­ce­ra revo­lu­ción es para la pro­fun­di­za­ción de las misio­nes socia­les, que está en mar­cha y siguien­do el lega­do del coman­dan­te Hugo Chávez.

Asi­mis­mo, Madu­ro indi­có que la cuar­ta eta­pa es la revo­lu­ción de la polí­ti­ca del Esta­do, que con­ti­nua­rá otor­gán­do­le poder al pue­blo, basa­do en la demo­cra­cia pro­ta­gó­ni­ca y par­ti­ci­pa­ti­va, con jus­ti­cia social y de derecho.

Por últi­mo, mani­fes­tó que la quin­ta revo­lu­ción será la del socia­lis­mo terri­to­rial, que impli­ca la reor­ga­ni­za­ción y con­so­li­da­ción del mode­lo comu­nal, de con­vi­ven­cia, para el desa­rro­llo de la vida y del mode­lo eco­so­cia­lis­ta, “que pue­da agru­par los retos que el coman­dan­te (Chá­vez) dibu­jó en el obje­ti­vo de pre­ser­va­ción del planeta”.

Reduc­ción de pobre­za y desempleo

El pre­si­den­te Madu­ro sub­ra­yó el sal­to expo­nen­cial en logros socia­les que ha expe­ri­men­ta­do el país des­de el ini­cio de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en el año 1999, bajo el lide­raz­go del coman­dan­te Hugo Chávez.

Sus refle­xio­nes tuvie­ron lugar al recor­dar que los cam­bios anun­cia­dos este mar­tes tie­nen como obje­ti­vo con­ti­nuar avan­zan­do en la inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía, por las que tra­ba­jó Chávez.

En ese sen­ti­do, des­ta­có que el éxi­to del mode­lo socia­lis­ta que se cons­tru­ye en Vene­zue­la se evi­den­cia en indi­ca­do­res socio­eco­nó­mi­cos como la reduc­ción de la pobre­za y del desempleo.

El man­da­ta­rio infor­mó que las cifras del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca reve­lan que al cie­rre del pri­mer semes­tre de 2014 la tasa de des­ocu­pa­ción se ubi­có en 6,8%, lo que cons­ti­tu­ye el valor más bajo de los últi­mos 30 años. Este indi­ca­dor, antes de 1998, se ubi­ca­ba 25%.

Pre­ci­só que la cali­dad del empleo for­mal se man­tie­ne en 60 % y el infor­mal en 40 %, lo que evi­den­cia la volun­tad del Eje­cu­ti­vo “por man­te­ner a los tra­ba­ja­do­res en su estabilidad”.

“El des­em­pleo de mane­ra visi­ble ha veni­do des­cen­dien­do inclu­si­ve en años tan difí­ci­les como 2013 y 2014″, años en los que la dere­cha des­ató la gue­rra eco­nó­mi­ca “para afec­tar los índi­ces e indi­ca­do­res macro­eco­nó­mi­cos, por medio de sus meca­nis­mos como el con­tra­ban­do, el aca­pa­ra­mien­to y la espe­cu­la­ción”, explicó.

Igual­men­te, sub­ra­yó el jefe de Esta­do que duran­te los pri­me­ros 10 años bajo el gobierno socia­lis­ta de Chá­vez, se con­so­li­dó el poder popu­lar y nació el nue­vo mode­lo socio­eco­nó­mi­co de igual­dad y jus­ti­cia que logró com­ba­tir la pobre­za extrema.

Apun­tó que Chá­vez labró el camino para la paci­fi­ca­ción del país, tras la vio­len­cia, repre­sión y mise­ria que carac­te­ri­zó la déca­da de los años 80 y 90, bajo los gobier­nos del puntofijismo.

Ade­más, resal­tó la crea­ción de las gran­des misio­nes socia­les para erra­di­car pro­gre­si­va­men­te la pobre­za extre­ma, deja­da en altos nive­les por los gobier­nos de la Cuar­ta Repú­bli­ca, 21%, y que en 15 años la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na ha logra­do redu­cir a 5,5 %.

FUENTE:AVN

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *