Y en eso lle­gó Willy Tole­do- F. Pianiski

Algu­nos fun­da­men­ta­lis­tas se han pres­ta­do rápi­da­men­te, sin pre­via asam­blea ciu­da­da­na y con abso­lu­to fana­tis­mo, al lin­cha­mien­to públi­co en las redes socia­les del here­je Willy Tole­do. Ni el mesías ni sus após­to­les habían abier­to la boca cuan­do una jau­ría de feli­gre­ses exal­ta­dos con­de­na­ron el sacri­le­gio come­ti­do por el cono­ci­do actor y acti­vis­ta polí­ti­co. Inclu­so se escu­cha­ron gri­tos de «¡vete a Cuba!» en el fra­gor de las lla­mas inqui­si­to­ria­les. Como bien dijo el pro­pio reo, las hor­das más reac­cio­na­rias de Pode­mos se que­da­ron a gus­to, retra­tan­do, no ya su pro­pia estu­pi­dez sino el fra­ca­so de ese neo­len­gua­je post­mo­derno y des­cla­sa­do que mane­jan los nue­vos líde­res del refor­mis­mo social­de­mó­cra­ta en el Esta­do espa­ñol. Fra­ca­so, no para quie­nes espe­ra­ban unos bue­nos resul­ta­dos elec­to­ra­les sino para quie­nes, con la mayor hones­ti­dad del mun­do, habían defen­di­do este dis­cur­so ciu­da­da­nis­ta como una herra­mien­ta de peda­go­gía revolucionaria.

Y todo este lin­cha­mien­to vir­tual solo por­que al bueno de Willy Tole­do se le anto­jó decir cua­tro ver­da­des que algunos/​as incautos/​as qui­zás no hayan adver­ti­do. Por ejem­plo, esa cues­tión acer­ca de la demo­cra­cia inter­na en Pode­mos, o en pala­bras de Willy Tole­do, el nulo poder y efec­ti­vi­dad de los Círcu­los. ¡Por todos los dio­ses! ¡El cen­tra­lis­mo de los vie­jos y orto­do­xos comu­nis­tas por lo menos es demo­crá­ti­co!, pero cla­ro, cuan­do se recha­za de plano toda la expe­rien­cia his­tó­ri­ca de la lucha de cla­ses, toda la teo­ría for­ja­da duran­te más de un siglo de luchas y derro­tas, pues ocu­rren estas cosas. Al per­so­nal le dan gato por lie­bre por­que la con­sig­na gene­ra­li­za­da es poco menos que «al prin­ci­pio todo era oscu­ri­dad». Lue­go lle­gó el espí­ri­tu san­to del 15‑M, que final­men­te se mate­ria­li­zó en el para­dig­ma de la demo­cra­cia ciu­da­da­na repre­sen­ta­da en Pode­mos. Pero en ver­dad os digo que el espí­ri­tu asam­blea­rio del 15‑M tuvo que ser adap­ta­do, lógi­ca­men­te, a las exi­gen­cias téc­ni­cas que se impo­nen en la cons­truc­ción de un pro­yec­to elec­to­ral. ¡Todos tene­mos con­tra­dic­cio­nes, her­mano! No lo lla­me usted Comi­té Cen­tral, llá­me­lo Gru­po Pro­mo­tor, Equi­po Téc­ni­co o como mier­da se le anto­je, pero que no sue­ne a nada ana­cró­ni­co, izquier­do­so o comunista.
Lo impor­tan­te es la facha­da, fres­ca y nove­do­sa, aun­que en su inte­rior no haya nada nue­vo ni orgá­ni­ca­men­te supe­rior a los tras­no­cha­dos Par­ti­dos Comunistas.

Muchos/​as saben que esto que digo es bien cier­to y asu­men cons­cien­tes el ries­go de estar cola­bo­ran­do con el nue­vo PSOE. Allá cada cual. La recien­te resa­ca elec­to­ral, la eufo­ria y la ilu­sión hábil­men­te trans­mi­ti­da, (y tele­trans­mi­ti­da), han logra­do que inclu­so los cua­dros más avan­za­dos que inte­gran los Círcu­los aca­ben jus­ti­fi­can­do u omi­tien­do del deba­te cual­quier man­cha que sal­pi­que al triun­vi­ra­to, que como dice Willy Tole­do, todo lo sabe y todo lo deci­de. Pues bien. Cuan­do pare­cía que ya esta­ba todo dicho, cuan­do la «izquier­da radi­cal», cau­ti­va y des­ar­ma­da ante el dis­cur­so mediá­ti­co de Pode­mos pare­cía haber sucum­bi­do en la bata­lla ideo­ló­gi­ca, enton­ces lle­gó Willy Tole­do y man­dó parar, al menos duran­te un rato, que no es poco para estar en el mes de agosto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *