Entre­vis­ta de France24 a Rafa, bri­ga­dis­ta inter­na­cio­nal de la bri­ga­da Vos­tok- Eus​kalhe​rria​don​bas​.word​press​.com

¿Cómo lle­gas­te a Donetsk con tu ami­go? ¿A tra­vés de Kiev? ¿Fue difi­cil? ¿Cuán­do? Si es posi­ble saberlo…

El via­je a Donetsk lo rea­li­za­mos via Kiev, des­pués de bara­jar dife­ren­tes alter­na­ti­vas. Salien­do de Madrid, y tras una esca­la en Bar­ce­lo­na, lle­ga­mos a la capi­tal de Ucra­nia. Embar­ca­mos tres com­pa­ñe­ros, pero lamen­ta­ble­men­te uno de ellos no pudo subir al segun­do avión por pro­ble­mas con el pasa­por­te… Al lle­gar a Kiev (26÷07÷14), pasa­mos el con­trol del aero­puer­to sin pro­ble­mas, pero nos encon­tra­mos con el GRAN pro­ble­ma de que la com­pa­ñía aerea había per­di­do nues­tro equi­pa­je. Esto dio al tras­te la orga­ni­za­ción del via­je que había rea­li­za­do des­de madrid comu­ni­cán­do­me tele­fó­ni­ca­men­te con mis con­tac­tos anti­fas­cis­tas de Ucra­nia y otros paí­ses cen­tro­euro­peos (Tenía­mos bille­tes de tren para lle­gar a Donetsk de mane­ra direc­ta com­pra­dos por inter­net, etc…). Por este moti­vo tuvi­mos que per­ma­ne­cer en Kiev 5 días, alo­ján­do­nos en un hotel bara­to cer­cano al aero­puer­to, pasan­do todos los días por allí para pre­gun­tar por nues­tras male­tas y tenien­do que cambiar/​comprar bille­tes de tren has­ta en dos oca­sio­nes. Allí ya pudi­mos ser tes­ti­gos de la mili­ta­ri­za­ción de las calles y de la opre­sión poli­cial (gra­ba­mos algún vídeo inclu­so de mane­ra ocul­ta). Todo ello nos supu­so un gran des­em­bol­so, a lo que hay que aña­dir que, al no con­tar la Esta­ción Cen­tral Vok­zal con per­so­nal que habla­se inglés, fui­mos víc­ti­mas de una esta­fa por par­te de un habi­tan­te de la capi­tal que fin­gió ayudarnos…).

Tras recu­pe­rar nues­tro equi­pa­je nos diri­gi­mos a la esta­ción de tre­nes para tomar el tren defi­ni­ti­vo que nos lle­va­ría has­ta la región de Donetsk. Una vez en el andén per­ci­bí que algo extra­ño ocu­rría, había una per­so­na de la que sos­pe­cha­ba que era poli­cía de pai­sano (ves­ti­do de calle), y efec­ti­va­men­te se acer­có, aler­tó, y rápi­da­men­te vinie­ron ante noso­tros dos mili­ta­res arma­dos jun­to con otras dos indi­vi­duos, los cua­les nos obli­ga­ron a subir al vagon. Fui­mos inte­rro­ga­dos de MUY MALAS MANERAS por sepa­ra­do, en dos compartimentos/​habitaciones dife­ren­tes, regis­tra­ron minu­cio­sa­men­te mi equi­pa­je (mien­tras los dos mili­ta­res me apun­ta­ban con su arma), gra­ba­ron todo con cáma­ra de vídeo (regis­tros de lla­ma­das de telé­fo­nos móvi­les y tar­je­tas MTC adqui­ri­das incluí­do, vio­lan­do nues­tra inti­mi­dad), y fui­mos obli­ga­dos a fir­mar un papel que nos infor­ma­ba que nos diri­gía­mos a una zona con­flic­ti­va y que si cola­bo­ra­ba­mos de for­ma algu­na con las mili­cias seria­mos con­si­de­ra­dos cri­mi­na­les por el esta­do ucra­niano (algo que no hicie­ron con el res­to de pasa­je­ros que tenían el mis­mo des­tino). Al no encon­trar armas ni prue­bas de nada, nos deja­ron mar­char. El pro­ble­ma con la poli­cía secre­ta de la esta­ción segu­ra­men­te fue debi­do a que nos pin­cha­ron el telé­fono o a un chi­va­ta­zo de alguno de los con­tac­tos. Duran­te el via­je en tren (de 13h de dura­ción) me plan­teé can­ce­lar el via­je, ya que no sabía si alguien nos seguía y no que­ría com­pro­me­ter la segu­ri­dad del bata­llón ni de mis con­tac­tos. Final­men­te, tras con­tac­tar con ellos, deci­di­mos seguir ade­lan­te. En la esta­ción de des­tino fui­mos reco­gi­dos por miem­bros del bata­llón y lle­va­dos a la base, don­de reci­bi­mos una cor­dial bien­ve­ni­da, con agra­de­ci­mien­tos y mues­tras de cari­ño y res­pe­to que con­ti­núan cons­tan­te­men­te a día de hoy. Somos con­si­de­ra­dos uno más en la lucha por la liber­tad de su pueblo.

¿Me pue­des decir qué edad tie­nes? Tie­nes novia y/​o hijos?

Mi com­pa­ñe­ro Ángel tie­ne 22 años, muy jóven; yo ten­go 27 años. Nin­guno tenía­mos novia actual­men­te, tam­po­co hijos ni res­pon­sa­bi­li­da­des impor­tan­tes. Al menos en mi caso, al lle­var tiem­po pla­ni­fi­can­do este via­je, evi­té este tipo de com­pro­mi­sos en mi últi­ma epo­ca en España

¿Vives en Gijón?

Ya se han hecho públi­cas nues­tras loca­li­da­des de resi­den­cia, Car­ta­ge­na (Ángel) y Gijón (en mi caso). Pero agra­de­ce­ría­mos dis­crec­ción al tra­tar nues­tras ubi­ca­cio­nes de mane­ra mas espe­cí­fi­ca, ya que nos preo­cu­pa la inte­gri­dad de nues­tras fami­lias y per­so­nas cer­ca­nas. Ya se han reci­bi­do ame­na­zas de gru­púscu­los nazi-fascistas.

¿Cómo reac­cio­na­ron tus ami­gos y fami­lia cuan­do se ente­ra­ron que par­tías a luchar a Ucrania?

La fami­lia de Ángel, como es lógi­co, se preo­cu­pó mucho, pero enten­die­ron el sen­ti­do de su par­ti­da. En mi caso, los ami­gos con preo­cu­pa­ción, pero sobre­to­do con mues­tras de cari­ño y orgu­llo. A mi fami­lia la dije que iba a rea­li­zar labo­res huma­ni­ta­rias, mi madre tie­ne pro­ble­mas de cora­zón y es algo que me preo­cu­pa y mucho. Lamen­ta­ble­men­te, casi con total segu­ri­dad se aca­ba­rá ente­ran­do… Mi her­ma­na ya lo ha hecho a tra­vés de redes socia­les, al tener ideas dife­ren­tes a las mías se ha dis­gus­ta­do bas­tan­te, lo que ha dete­rio­ra­do la rela­cion, una las­ti­ma… supon­go que no he sabi­do argu­men­tar lo sufi­cien­te­men­te bien mis moti­va­cio­nes a ella.

– ¿Cómo tomó la deci­sión de par­ti­ci­par en la lucha con­tra el régi­men de Kiev? ¿Duran­te mucho tiem­po ha segui­do la situa­ción de este país?

Hace ya muchos meses que sigo el con­flic­to en Ucra­nia, tan­to en TV como a tra­vés de las redes. Esto me ha per­mi­ti­do cono­cer la reali­dad de lo que aquí ocu­rre, así como de la mani­pu­la­ción y ocul­ta­ción de la inmen­sa mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción del mun­do occi­den­tal. Al encon­trar­me actual­men­te sin gran­des res­pon­sa­bi­li­da­des, como ante­rior­men­te men­cio­né, deci­dí ven­der mi coche para tras­la­dar­me has­ta aquí y ayu­dar en todo lo posi­ble a la pobla­ción del sur­es­te del país, la cual esta sien­do per­se­gui­da, dete­ni­da, tor­tu­ra­da, bom­bar­dea­da y ase­si­na­da. Los moti­vos, evi­den­tes, por lo men­cio­na­do, por­que muchos otros lo hicie­ron por la liber­tad de mi país en el 36, por­que el mun­do ente­ro enton­ces miró hacia otro lado, y es algo que yo siem­pre cri­ti­qué, ya que nos supu­so 40 años de dic­ta­du­ra fran­quis­ta de GRAN opre­sión; en defi­ni­ti­va, por inte­gri­dad con mis ideas de jus­ti­cia social y liber­tad de los pueblos.

¿Usted es un acti­vis­ta de la Izquier­da Uni­da en Espa­ña? ¿Un repu­bli­cano? ¿Cuá­les son las simi­li­tu­des de los repu­bli­ca­nos espa­ño­les y las mili­cias aho­ra luchan­do con­tra el régi­men de Kiev?

Soy militante/​afiliado a IU, de la UJCE (Unión de Juven­tu­des Comu­nis­tas de Espa­ña) y de dife­ren­tes movi­mien­tos socia­les, proani­ma­lis­tas y eco­lo­gis­tas. Me con­si­de­ro rotun­da­men­te repu­bli­cano, ya que con­si­de­ro que un jefe de esta­do, repre­sen­tan­te en su medi­da de un pue­blo, debe ser ele­gi­do por éste. Por­que ade­más en el caso espa­ñol, la actual monar­quía fue impues­ta por el dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co, sien­do heren­cia viva de régi­men dra­má­ti­co en nues­tra his­to­ria y que supu­so un retra­so en el país del que aún no se ha recu­pe­ra­do. Cuan­do ante­rior­men­te, duran­te la II Repu­bli­ca, era­mos refe­ren­te en el mun­do artís­ti­co y socio­cul­tu­ral. La simi­li­tud con la mili­cia creo que es evi­den­te… no quie­ren per­te­ne­cer a un estado/​gobierno fas­cis­ta que opri­me y per­si­gue a la pobla­ción ruso­par­lan­te, quie­ren que se les escu­che (refe­rén­dum), y no quie­ren per­te­ne­cer a una UE que con­si­de­ran que lo úni­co que les va a traer es una subi­da del pre­cio de la vida acom­pa­ña­da de una baja­da de sala­rios. Algo que entien­do per­fec­ta­men­te, por­que echan­do un vis­ta­zo atras, es lo úni­co que ha ocu­rri­do en mi paós, una euro­pei­za­ción (glo­ba­li­za­ción) eco­nó­mi­ca, en nin­gún caso social, que incre­men­ta las des­igual­da­des y favo­re­ce la esta­fa y corrup­ción de las ins­ti­tu­cio­nes (Ejem­plos miles en Espa­ña). Todo ello a tra­ves de su mejor arma, la men­ti­ra, la ocul­ta­cion y la mani­pu­la­ción a tra­ves de diver­sos medios.

¿Tenías tra­ba­jo? ¿Eres acti­vis­ta del medio ambiente?

Tra­ba­jé has­ta poco antes de rea­li­zar el via­je, lle­vo hacién­do­lo des­de los 16 años a la par que reali­cé mis estu­dios de Tra­ba­jo Social (Diplo­ma­tu­ra), asi como múl­ti­ple for­ma­ción com­ple­men­ta­ria. Mi acti­vis­mo ya ha sido men­cio­na­do con anterioridad.

Ví que en un vídeo tenías un arma, ¿vas a com­ba­tir o a ayu­dar en otras cosas?

Veni­mos para poner­nos a dis­po­si­cion de lo que la mili­cia con­si­de­ra­se más opor­tuno. Esta­mos dis­pues­tos a todo para defen­der esta agre­sión des­me­su­ra­da a la pobla­ción civil del sur­es­te de Ucra­nia. Por supues­to que en el pasa­do jamas con­tem­plé tener un arma entre las manos, me con­si­de­ro eco­pa­ci­fis­ta, aun­que haya a quien le pue­da sonar incon­gruen­te… ESTOY AQUI Y LUCHO ÚNICAMENTE POR LA PAZ Y LA LIBERTAD DE ESTA GENTE. Nun­ca pen­sé que ten­dría que hacer­lo por estos medios, pero la situa­ción es insos­te­ni­ble en el terri­to­rio, los medios inter­na­cio­nes ocul­tan y mani­pu­lan, los gobier­nos de la UE, EEUU… tam­bién, con­vir­tién­do­se todos ellos en com­pli­ces silen­cio­sos (y finan­cia­do­res en algu­nos casos) de un nue­vo HOLOCAUSTO nazi-fas­cis­ta (abier­ta­men­te expre­sa­do por sus auto­res) en pleno cen­tro de Euro­pa, del ase­si­na­to de miles de per­so­nas. Con­si­de­ro que no hay muchas más alter­na­ti­vas para fre­nar esto, lo inten­té des­de mi tie­rra infruc­tuo­sa­men­te, aho­ra lo haré des­de aquí. Qui­sie­ra aña­dir que des­de que la idea de este via­je se cru­zó en mi cabe­za, soy cons­cien­te de que fru­to de la ya tan men­cio­na­da mani­pu­la­ción, seré tacha­do de terro­ris­ta, cri­mi­nal, pro­rru­so (nada mas lejos de la reali­dad, ya que tam­bien con­si­de­ro que Rusia debe­ría hacer mucho más para parar la masa­cre en el país vecino), sepa­ra­tis­ta… Lo afron­ta­ré inten­tan­do argu­men­tar lo mejor que pue­da una y otra vez mis moti­va­cio­nes, que repi­to de nue­vo, no son otras que la JUSTICIA SOCIAL y la LIBERTAD fren­te a una opre­sión bru­tal e injustificada.
Usted esta con el Bata­llón Vos­tok, ¿es ésto cier­to? ¿Qué estás hacien­do aho­ra? ¿Usted entre­na? ¿Hay muchos extran­je­ros con usted?

Des­de nues­tra lle­ga­da, nos reci­bie­ron y per­te­ne­ce­mos a la Bri­ga­da Vos­tok, Bata­llón Dush­man, como el res­to cer­cano al pue­blo, y tra­ta­do con gran admi­ra­ción por los habi­tan­tes de la región. Aquí apor­ta­mos en todo lo posi­ble y nos ins­truí­mos en dife­ren­tes nive­les, idio­ma incluí­do. Hay más mili­cia­nos extran­je­ros de paí­ses veci­nos. Tan­to loca­les, como forá­neos, esta­mos aquí de mane­ra voluntaria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *