El Par­ti­do Comu­nis­ta y el futu­ro de la Revo­lu­ción cuba­na: 20 reali­da­des- Omar Pérez Salomón

Trans­cu­rri­dos dos años y medio de la rea­li­za­ción de la Pri­me­ra Con­fe­ren­cia Nacio­nal del Par­ti­do, resul­ta útil acer­car­se al per­fec­cio­na­mien­to de la orga­ni­za­ción allí acor­da­do y sus antecedentes.

El par­ti­do es fru­to de la Revo­lu­ción y la garan­tía de su con­ti­nui­dad his­tó­ri­ca. En este sen­ti­do el Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, en la clau­su­ra de la Pri­me­ra Con­fe­ren­cia Nacio­nal del PCC, el 29 de enero de 2012, expre­só: “No olvi­de­mos que solo el par­ti­do, como ins­ti­tu­ción que agru­pa a la van­guar­dia revo­lu­cio­na­ria y garan­tía segu­ra de la uni­dad de los cuba­nos en todos los tiem­pos, solo el par­ti­do, repi­to, pue­de ser el digno here­de­ro de la con­fian­za depo­si­ta­da por el pue­blo en el úni­co Coman­dan­te en Jefe de la Revo­lu­ción Cuba­na, el com­pa­ñe­ro Fidel Cas­tro Ruz“.

El con­cep­to de par­ti­do úni­co para diri­gir la Revo­lu­ción y unir a todos los sec­to­res de la socie­dad está en la tra­di­ción de Cuba. Fue desa­rro­lla­do por el for­ja­dor de la inde­pen­den­cia de nues­tro país: José Mar­tí. El Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba nació de dos fac­to­res esen­cia­les: la unión de la van­guar­dia de los revo­lu­cio­na­rios cuba­nos en una dimen­sión jamás alcan­za­da; y de una doc­tri­na cien­tí­fi­ca, una filo­so­fía polí­ti­co-revo­lu­cio­na­ria: el mar­xis­mo-leni­nis­mo. Fiel a estos pila­res, el par­ti­do se per­fec­cio­na en esta eta­pa histórica.

En el seno del par­ti­do pre­va­le­cen las vir­tu­des revo­lu­cio­na­rias, la sen­ci­llez, la modes­tia, el víncu­lo con las masas, que es lo que le da pujan­za, ascen­den­cia y pres­ti­gio. Como dije­ra Fidel: “Nun­ca por enci­ma de las masas; siem­pre con las masas, y siem­pre en el cora­zón del pue­blo. Que nues­tra auto­ri­dad no ema­ne de ser el par­ti­do de la Revo­lu­ción, o de la auto­ri­dad que nos dé el par­ti­do por sí mis­mo, sino que nues­tra auto­ri­dad ema­ne siem­pre de la idea, del con­cep­to que el pue­blo ten­ga de los mili­tan­tes y de los cua­dros del partido.”

En Cuba, el Par­ti­do Comu­nis­ta creó, jun­to al pue­blo, una cons­ti­tu­ción socia­lis­ta, que en su artícu­lo 5 lo defi­ne como van­guar­dia orga­ni­za­da de la nación cuba­na, y la fuer­za diri­gen­te supe­rior de la socie­dad y del Estado.

Más de un 60% de los actua­les mili­tan­tes ingre­só al par­ti­do a par­tir de que comien­za el Perío­do espe­cial, cuan­do nues­tros enemi­gos e inclu­so algu­nos ami­gos, pro­nos­ti­ca­ban el derrum­be de la Revolución.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba tie­ne cer­ca de 700 mil efec­ti­vos, y la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas más de 350 mil miem­bros, dis­tri­bui­dos en todos los sec­to­res de la sociedad.

De cada 4,5 cuba­nos mayo­res de 16 años, 1 es mili­tan­te del PCC o de la UJC.

En los últi­mos cin­co años más de un 60% de los ingre­sos al par­ti­do pro­vie­nen de las filas de la Unión de Jóve­nes Comunistas.

El 17% de los jóve­nes entre 19 y 30 años son mili­tan­tes de la UJC y son can­te­ra para el par­ti­do. Un 68% de los mili­tan­tes del par­ti­do tie­ne menos de 55 años, y un 40% menos de 45 años.

Las muje­res repre­sen­tan un 39% de los mili­tan­tes del par­ti­do y un 52% de los jóve­nes comunistas.

Como resul­ta­do de un pro­fun­do aná­li­sis rea­li­za­do por los mili­tan­tes del par­ti­do y de la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas, fue­ron apro­ba­dos 100 obje­ti­vos de tra­ba­jo en la Pri­me­ra Con­fe­ren­cia Nacio­nal del par­ti­do en enero de 2012, con el pro­pó­si­to de rea­li­zar las trans­for­ma­cio­nes nece­sa­rias para situar­lo a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias actuales.

Se encuen­tra en mar­cha la revi­sión de los con­cep­tos, los méto­dos y el esti­lo de tra­ba­jo del par­ti­do en sus rela­cio­nes con la UJC y las orga­ni­za­cio­nes de masas, sobre la base del res­pe­to a su fun­cio­na­mien­to demo­crá­ti­co y autónomo.

El par­ti­do enca­be­za las accio­nes para enfren­tar la sub­ver­sión polí­ti­co-ideo­ló­gi­ca, inclu­yen­do el impul­so par­ti­dis­ta a tareas que apro­ve­chan las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y las comu­ni­ca­cio­nes como herra­mien­tas para el desa­rro­llo del cono­ci­mien­to, la eco­no­mía y la acti­vi­dad polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca, como expre­sa el obje­ti­vo 52 de la Pri­me­ra Con­fe­ren­cia Nacional.

El par­ti­do con­du­ce des­de hace varios años el com­ba­te con­tra las mani­fes­ta­cio­nes de corrup­ción, el deli­to y las indis­ci­pli­nas sociales.

Exis­ten reli­gio­sos en las filas del par­ti­do. Cual­quier cre­yen­te, si lo desea pue­de per­te­ne­cer al partido.

En el sis­te­ma elec­to­ral cubano, el pue­blo es quien pos­tu­la y eli­ge. El par­ti­do diri­ge el pro­ce­so y garan­ti­za que se cum­plan estric­ta­men­te sus prin­ci­pios de acuer­do con la ley.

Uno de los ins­tru­men­tos de lucha que tie­ne el par­ti­do es la pren­sa. Se avan­za en el empe­ño de que infor­me de mane­ra opor­tu­na, obje­ti­va, sis­te­má­ti­ca y trans­pa­ren­te la polí­ti­ca del par­ti­do sobre el desa­rro­llo de la obra de la Revo­lu­ción, los pro­ble­mas, difi­cul­ta­des, insu­fi­cien­cias y adver­si­da­des que debe­mos enfren­tar, y ten­ga en cuen­ta las nece­si­da­des e intere­ses de la población.

El par­ti­do prio­ri­za el tra­ba­jo polí­ti­co e ideo­ló­gi­co diri­gi­do al sec­tor edu­ca­cio­nal y cien­tí­fi­co, con accio­nes en el ámbi­to uni­ver­si­ta­rio, los cen­tros for­ma­do­res del depor­te, la cul­tu­ra y la salud; garan­ti­zan­do la aten­ción al talen­to que en ellos se for­ma para ser­vir al pueblo.

A tra­vés de la imple­men­ta­ción del obje­ti­vo 58 de la Pri­me­ra Con­fe­ren­cia Nacio­nal, se con­so­li­da la polí­ti­ca cul­tu­ral de la Revo­lu­ción, defi­ni­da por el com­pa­ñe­ro Fidel des­de 1961 en sus Pala­bras a los inte­lec­tua­les, carac­te­ri­za­da por la demo­cra­ti­za­ción del acce­so a la cul­tu­ra, la defen­sa de la iden­ti­dad y del patri­mo­nio, con la par­ti­ci­pa­ción acti­va de los inte­lec­tua­les, artis­tas e ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les, en un cli­ma de uni­dad y libertad.

Bajo la direc­ción del par­ti­do, se eje­cu­tan accio­nes para per­fec­cio­nar la ense­ñan­za y divul­ga­ción de la his­to­ria de Cuba y de la loca­li­dad, en el inte­rés de for­ta­le­cer la uni­dad nacio­nal y pro­mo­ver la com­pren­sión sobre el ori­gen y desa­rro­llo de la nación, la con­so­li­da­ción de un pen­sa­mien­to pro­pio y la tra­di­ción patrió­ti­ca, cul­tu­ral, soli­da­ria e inter­na­cio­na­lis­ta del pue­blo cubano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *