El fra­ca­so de Netan­yahu arras­tra al sis­te­ma polí­ti­co israelí

Hubo una ciu­dad en Ingla­te­rra don­de había un arque­ro famo­so por su pun­te­ría. Todas sus fle­chas aca­ba­ban siem­pre en el cen­tro de la dia­na. En una oca­sión un visi­tan­te curio­so le pre­gun­tó cómo era eso posi­ble. “Muy sen­ci­llo”, le res­pon­dió el arque­ro, “pri­me­ro dis­pa­ro la fecha y lue­go dibu­jo la dia­na alre­de­dor de don­de se clavó”.

Esto es, según el escri­tor israe­lí Uri Avnery, lo que ha esta­do inten­tan­do hacer el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ya­min Netan­yahu, en la gue­rra de Gaza. Alec­cio­na­do por el fra­ca­so israe­lí en la Gue­rra de Julio con­tra el Líbano en 2006, él nece­si­ta­ba deses­pe­ra­da­men­te afir­mar que sus obje­ti­vos se habían cum­pli­do y, de este modo, estu­vo cam­bian­do con­ti­nua­men­te los mis­mos para demos­trar que la “vic­to­ria” ha sido con­se­gui­da. Lo peor para él es que se ha que­da­do sin obje­ti­vos que declarar.

En un pri­mer momen­to, Israel dijo que el obje­ti­vo de la gue­rra era des­truir los cohe­tes y misi­les de la resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza. Pero esto no suce­dió y Hamas con­ti­nuó lan­zan­do sus cohe­tes, unos 3,300 en total, duran­te todos y cada uno de los 28 días que ha dura­do el conflicto.

Cuan­do el Ejér­ci­to israe­lí cru­zó la fron­te­ra con Gaza con el fin de “des­truir los cohe­tes”, una enor­me red de túne­les fue des­cu­bier­ta. La des­truc­ción de la mis­ma se con­vir­tió enton­ces en el prin­ci­pal obje­ti­vo de la gue­rra para Israel. Los túne­les fue­ron pre­sen­ta­dos como una ame­na­za estra­té­gi­ca para la enti­dad sio­nis­ta y debían ser, pues, des­trui­dos. Sin embar­go, eso reque­ría la reocu­pa­ción de toda Gaza y el gobierno israe­lí no que­ría afron­tar el cos­te polí­ti­co de las bajas que esto supon­dría ni tam­po­co la gue­rra de gue­rri­llas que a tal hecho seguiría.

A con­ti­nua­ción, se dijo que el obje­ti­vo era obte­ner un acuer­do inter­na­cio­nal para des­ar­mar a la resis­ten­cia en la Fran­ja de Gaza, pero este obje­ti­vo ha sido uná­ni­me­men­te recha­za­do por las fac­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na y por sus alia­dos, y en pri­mer lugar por Irán. Hamas con­ser­va en la actua­li­dad, el 70% al menos de sus capa­ci­da­des, según el Ejér­ci­to israe­lí, y hay datos que per­mi­ten supo­ner que sus alia­dos están ya reabas­te­cien­do los stocks de armas y muni­cio­nes de la orga­ni­za­ción pales­ti­na y otras fac­cio­nes de la resistencia.

Israel hace fren­te aho­ra a un colap­so de su ima­gen y su diplo­ma­cia. El mun­do ente­ro se ha levan­ta­do y ha con­de­na­do los crí­me­nes israe­líes en Gaza. Inclu­so en su alia­do prin­ci­pal, EEUU se han pro­du­ci­do mani­fes­ta­cio­nes masi­vas con­tra su agre­sión a Gaza y las encues­tas seña­lan que los pales­ti­nos cuen­tan con el doble de la sim­pa­tía entre los jóve­nes esta­dou­ni­den­ses que Israel. La ima­gen de Israel como un esta­do terro­ris­ta y geno­ci­da no será borra­da. Múl­ti­ples accio­nes por par­te de dis­tin­tos colec­ti­vos en todo el mun­do bus­ca­rán aho­ra inten­si­fi­car el boi­cot a la eco­no­mía israe­lí y pre­sen­tar deman­das para que los líde­res israe­líes sean enjui­cia­dos como cri­mi­na­les de guerra.

Netan­yahu pro­me­tió que no habla­ría con “terro­ris­tas” pero ha envia­do una dele­ga­ción a El Cai­ro para hablar indi­rec­ta­men­te con una dele­ga­ción pales­ti­na, que inclu­ye a miem­bros de Hamas. Se ha decre­ta­do una tre­gua de 72 horas que será segui­da por nego­cia­cio­nes para poner fin a la agre­sión israe­lí des­pués de ese perío­do. Esto ha lle­va­do a Netan­yahu a des­de­cir­se, una vez más, de su pro­me­sa de seguir ade­lan­te con la Ope­ra­ción Roca Sóli­da. Para recor­dar el fra­ca­so israe­lí, Hamas lan­zó una anda­na­da de cohe­tes con­tra obje­ti­vos israe­líes cin­co minu­tos antes de ini­ciar­se el alto el fuego.

El fra­ca­so de Netan­yahu no es sólo suyo sino el de todos los par­ti­dos israe­líes, que, con pocas excep­cio­nes, apo­ya­ron la gue­rra de agre­sión israe­lí con­tra Gaza. Aho­ra ellos ten­drán que expli­car al 86% de la pobla­ción israe­lí que apo­yó la gue­rra las razo­nes por las que el glo­bo del mili­ta­ris­mo israe­lí se ha des­in­fla­do. Según el dia­rio Haa­retz, esto pue­de lle­var a un total des­cré­di­to y colap­so del sis­te­ma polí­ti­co israe­lí. A la mayo­ría de los israe­líes no les impor­ta, o inclu­so cele­bran, la matan­za de civi­les pales­ti­nos, pero no sopor­tan la ver­güen­za de ver a su ejér­ci­to humi­lla­do ni ser enga­ña­dos de for­ma con­ti­nua por el gobierno.

El lunes, cuan­do la reti­ra­da de las tro­pas israe­líes de Gaza esta­ba ya en pleno apo­geo, Netan­yahu, el minis­tro de Defen­sa Moshe Yaa­lon y un gru­po de altos ofi­cia­les enca­be­za­do por el jefe del Esta­do Mayor, tenien­te gene­ral Benny Gantz, se reu­nió con líde­res de las colo­nias pró­xi­mas a Gaza, don­de viven 250.000 israelíes.

Los diri­gen­tes israe­líes dije­ron que el Ejér­ci­to israe­lí pla­nea cons­truir una valla de segu­ri­dad en la fron­te­ra con Gaza simi­lar a la que ya exis­te con Egip­to, equi­pa­da con sen­so­res elec­tró­ni­cos y otros ins­tru­men­tos. Sin embar­go, ellos no res­pon­die­ron a las pre­gun­tas de cómo dicha barre­ra podría afec­tar a los cohe­tes y misi­les de Hamas o a los túne­les cons­trui­dos bajo tie­rra en caso de un nue­vo con­flic­to israe­lí con­tra Gaza.

Por pri­me­ra vez tam­bién, Israel sale de un con­flic­to con un pro­ble­ma interno de refu­gia­dos, algo que has­ta el momen­to sólo afec­ta­ba a los paí­ses ára­bes agre­di­dos por la enti­dad sio­nis­ta. Se cal­cu­la que que la mitad del cuar­to de millón de israe­líes men­cio­na­dos, muchos de ellos habi­tan­tes de kib­butzim o de gran­jas pri­va­das que huye­ron duran­te las hos­ti­li­da­des, no vol­ve­rán a sus hoga­res. Muchos de ellos no encuen­tran diver­ti­da la idea de ver salir a un com­ba­tien­te de Hamas de un túnel en su salón o su jar­dín y pre­fie­ren que­dar­se en el nor­te. De este modo, han apa­re­ci­do los pri­me­ros pue­blos fan­tas­ma en Israel des­de la crea­ción de la enti­dad sionista.

Uno de los habi­tan­tes de la zona expre­só su frus­tra­ción en la pági­na de Face­book de la publi­ca­ción israe­lí 0404. “Que no nos digan que con­tro­la­mos todos los túne­les ya que vemos a com­ba­tien­tes de Hamas salir de ellos cada día. Ellos dis­pa­ran cien­tos de cohe­tes todos los días. Dígan­nos la ver­dad tal como es y ya deci­di­re­mos lo que vamos a hacer con esa información.”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *