El BBVA y el geno­ci­dio pales­tino- bbvahil​tzai​le​.blogs​pot​.com

Cuan­do una gue­rra o con­flic­to esta­llan como aho­ra en Israel (no es nin­gu­na de las dos, es un ata­que indis­cri­mi­na­do, pero por alu­dir a los muer­tos cau­sa­dos por las armas) se nos con­fir­ma, que sí, que las armas que aquí (Eus­kal Herria) se fabri­can y su finan­cia­ción y comer­cia­li­za­ción SÍ cau­san muer­te y des­truc­ción. Tam­bién que el ven­dér­se­las a un ejér­ci­to como el israe­lí es una negli­gen­cia sin paran­gón pues sí se uti­li­za­ran pero ade­más de for­ma indis­cri­mi­na­da, con­tra pobla­ción civil, hos­pi­ta­les, escue­las, niñ@s, etc con lo que que­da paten­te el geno­ci­dio tenien­do lugar. No se pue­de tole­rar, y si bien el poner fin a la fabri­ca­ción de obje­tos y tec­no­lo­gías tan ase­si­nas sería el obje­ti­vo prin­ci­pal, habría otros tam­bién nece­sa­rios como el boi­cot que exi­gen los movi­mien­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les del mun­do y sobre todo el embar­go de arma­men­tos. El Ejér­ci­to israe­lí está entre los cua­tro mayo­res del mun­do, con 1.800.000 sol­da­dos y el más avan­za­do arma­men­to y tec­no­lo­gía mili­tar, la mayo­ría fabri­ca­do y finan­cia­do en otros paí­ses inclui­do el esta­do español.


Por otro lado, a la hora de decre­tar un embar­go de arma­men­to o de prohi­bir la comer­cia­li­za­ción a empre­sas y ban­cos, hay que tener en cuen­ta lo anti­guo y redun­dan­te de estos ata­ques y la des­pro­por­ción de estos. Este bom­bar­deo, en un con­flic­to y ata­que muy anti­guo y que no cesa, tie­ne como pre­ce­den­tes más cer­ca­nos los bom­bar­deos tam­bién a Gaza de 2008 – 2009 don­de 1.400 pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos (fren­te a cator­ce israe­líes) y los de 2012. Por lo tan­to, hay pre­ce­den­tes e indi­cios para que ya se hubie­ran toma­do medi­das e impe­di­do la con­ti­nua­ción de la comer­cia­li­za­ción y finan­cia­ción de arma­men­to (no sólo a Israel sino en gene­ral, claro).

Cla­ro está, la pre­sión la debe­mos hacer con­tra esos que man­tie­nen lazos con el gobierno y ejér­ci­to israe­lí, sobre todo para pro­veer­les de armas. Uno de los prin­ci­pa­les ban­cos del esta­do espa­ñol (esta sema­na aún más gran­de tras adju­di­car­se Cata­lun­ya Banc en otro pelo­ta­zo), el BBVA, es uno de los prin­ci­pa­les finan­cia­do­res de la indus­tria y de la comer­cia­li­za­ción arma­men­tís­ti­ca, inclu­yen­do Israel.

Es impor­tan­te sub­ra­yar que sólo cono­ce­mos muy muy poco sobre las expor­ta­cio­nes pues estas están suje­tas a secre­tis­mo (los des­ti­nos y com­pra­do­res no son públi­cos), y las úni­cas de las que tene­mos con­cien­cia son las rea­li­za­das en Ita­lia que son las úni­cas cuya publi­ca­ción es obli­ga­to­ria. Pero como sería una coin­ci­den­cia que sólo finan­cia­ra la úni­ca de la que se cono­cen datos, pode­mos con­cluir que habrá muchas más cuyo cono­ci­mien­to se nos esca­pa. En el 2006 BBVA finan­ció expor­ta­cio­nes de armas ita­lia­nas por un valor de más de 53 millo­nes de euros, de las cua­les tenían como des­tino Israel armas por un valor de 329.066 euros (Nº Ref 12967). En 2008 fue­ron casi 39 millo­nes, 30 en 2009, más de 20 en 2010, más de 6 en 2011 y 11,617 millo­nes de euros en 2012. Ade­más, el con­trol eco­nó­mi­co del BBVA supo­ne una com­pla­cen­cia ins­ti­tu­cio­nal y mediá­ti­ca con sus acti­vi­da­des y una fal­ta de crí­ti­ca hacia su queha­cer, mien­tras que su con­trol mediá­ti­co (gru­po Vocen­to, publi­ci­dad paga­da, etc) ahon­da en esa fal­ta infor­ma­ción que men­cio­ná­ba­mos, en esta mate­ria y de otros pro­yec­tos indeseables.

El BBVA es el mayor ban­co espa­ñol finan­cia­dor de armas con 26,85 millo­nes de euros en accio­nes de com­pa­ñías arma­men­tís­ti­cas (el San­tan­der no es muy dis­tin­to). Entre ellas: la bri­tá­ni­ca BAE Sys­tems, la nor­te­ame­ri­ca­na Gene­ral Dyna­mics, que fabri­can armas nuclea­res y de ura­nio empo­bre­ci­do, las nor­te­ame­ri­ca­nas Boeing, Honey­well, ITT, Jacobs Engi­nee­ring, McDe­mott, North­rop Grum­man, la euro­péa EADS, y la bri­tá­ni­ca Rolls Roy­ce, que pro­du­cen armas nuclea­res, la esta­dou­ni­den­se Lockheed Mar­tin, que ade­más de armas nuclea­res fabri­ca bom­bas de raci­mo y la nor­te­ame­ri­ca­na Tex­tron, pro­duc­to­ra de bom­bas de raci­mo y de minas anti­per­so­na. Tam­bién posee bonos de la fran­ce­sa Tha­les, que fabri­ca armas nucleares.

Pero es que ade­más el BBVA ha con­ce­di­do prés­ta­mos a ocho de estas empre­sas des­de prin­ci­pios de 2006 y ha ayu­da­do a tres com­pa­ñías en la emi­sión de bonos: Boeing, EADS, la ita­lia­na Fin­mec­ca­ni­ca (pro­duc­to­ra de armas nuclea­res), Gene­ral Dyna­mics, Hoy­ney­well, Lockheeed Mar­tin y McDer­mott. Todas ellas han sumi­nis­tra­do ha arma­men­to o tec­no­lo­gía mili­tar al ejér­ci­to israe­lí, o par­ti­ci­pan en con­sor­cios con otras com­pa­ñías israelíes.

Com­pa­ñías finan­cia­das por el BBVA con víncu­los mili­ta­res con Israel

Como vere­mos muchas de las com­pa­ñías finan­cia­das por el BBVA tie­nen su base en los Esta­dos Uni­dos (país en el que el BBVA ha hecho una fuer­te apues­ta absor­bien­do y abrien­do sucur­sa­les), que ade­más de apo­yar al ejér­ci­to de Israel y tener un lobby sio­nis­ta muy fuer­te, tie­ne un gran nego­cio con­tri­bu­yen­do a cons­truir la maqui­na­ria mili­tar israe­lí. Ambos paí­ses fir­ma­ron una sub­ven­ción de Finan­cia­ción Mili­tar Extran­je­ra anual en 2007 (has­ta el 2017) para Israel de los EE.UU. de 2,3 mil millo­nes de euros cada año. Entre ambos paí­ses esta­ble­cie­ron inclu­so un méto­do de pago deno­mi­na­do Plan de Pago Dife­ri­do (DPP) que se com­bi­na con un pro­ce­so del Pen­tá­gono cono­ci­do como finan­cia­ción con flu­jo en metálico.

BBVA finan­ció a la empre­sa Lockheed Mar­tin con 45 millo­nes de euros y con 27,340 en 2007. En el 2010 finan­ció en dos oca­sio­nes con 90.000 euros y 290.000 euros bonos de esta empre­sa. Lockheed Mar­tin sumi­nis­tra cazas F‑35 y F‑16I al ejér­ci­to de Israel: el pri­me­ro de los 102 F‑16I por valor de 2 billo­nes de euros de lle­gó en 2003 a Israel. En 2006 Lockheed Mar­tin ven­dió 100 F‑35 por valor de más de 5 billo­nes de dóla­res. En 2010 ven­dió otros 20 F‑35 y en 2012 obtu­vo un con­tra­to de 335 millo­nes de euros para equi­pa­mien­to de com­ba­te para los mis­mos F‑35. Este año ha ven­di­do avión aero-trans­por­ta­dor C‑130J Super Hér­cu­les e Israel le quie­re com­prar media doce­na de til­tro­to­res (pare­ci­do al heli­cóp­te­ro) V‑22 Ospreys. En 2012 abrió un cen­tro de tec­no­lo­gía para la inte­li­gen­cia mili­tar (*) israe­lí en el desier­to de Neguev por 156,7 millo­nes de euros, en 2013 anun­ció sus inten­cio­nes de crear un sub­si­dia­ria en Israel y este año (2014) abrió un cen­tro de inves­ti­ga­ción en tec­no­lo­gía avan­za­da (ciber­né­ti­ca, etc) en Beershe­ba (Israel) con­jun­ta­men­te con empre­sas y uni­ver­si­da­des locales.

El BBVA pres­tó dine­ro a la gigan­te Boeing que cuen­ta entre otras con Boeing Defen­ce UK. Los cré­di­tos a Boeing en los que par­ti­ci­pó BBVA y de los que se tie­ne infor­ma­ción corres­pon­den a los años 2010, 2011 y 2012. Los tres cré­di­tos tenían como fin refi­nan­ciar ante­rio­res deu­das y otros pro­pó­si­tos y BBVA par­ti­ci­pó con 40,7 millo­nes de euros (2010), 62,39 millo­nes de euros (2011) y 686,6 millo­nes de euros (2012). Boeing fabri­ca ele­men­tos aero­náu­ti­cos y béli­cos y tie­ne bue­na rela­ción con el ejér­ci­to israe­lí. Recien­te­men­te Boeing ha ven­di­do a Israel misi­les fle­cha IAI, misi­les Boeing AGM-114D Long­bow Hell­fi­re, heli­cóp­te­ros arma­dos 18 AH-64D Apa­che Long­bow, 63 cazas Boeing F15 Eagle, 102 cazas Boeing F16 Eagle, 42 heli­cóp­te­ros arma­dos BOEING AH-64 Apa­che, avio­nes F‑16 Pea­ce Mar­ble II & III, 4 Boeing 777s, e inter­cep­to­res Arrow II, 1,000 bom­bas GBU‑9 por 77 millo­nes de dólares.

BBVA tam­bién ha finan­cia­do a la mayor com­pa­ñía de defen­sa esta­dou­ni­den­se, Gene­ral Dyna­mics, otra empre­sa con fuer­tes lazos con el ejér­ci­to israe­lí. En 2013, BBVA par­ti­ci­pó en un cré­di­to sin­di­ca­do a Gene­ral Dyna­mics de 746,30 millo­nes de euros con una par­ti­ci­pa­ción de 106,65 millo­nes de euros. Ante­rior­men­te finan­ció con 119,41 millo­nes de euros en el 2011 y con 59,70 millo­nes de euros en 2010. En el 2011 Gene­ral Dyna­mics fir­mó un con­tra­to con las fuer­zas de segu­ri­dad de Israel para tec­no­lo­gía de comu­ni­ca­cio­nes. Tam­bién ven­dió a Israel 170 tan­que­tas pesa­das Namer IFVs (con­tra­to ini­cial de 386).

BBVA finan­ció a Lockheed Mar­tin en 2007. En 2010 Amnis­tía Inter­na­cio­nal denun­ció que North­rop Gru­man sumi­nis­tro equi­po fun­da­men­tal uti­li­za­da en el ante­rior bom­bar­deo israe­lí a GAza [2008 – 2009] . Lockheed Mar­tin y North­rop Grum­man fabri­can con­jun­ta­men­te par­tes del Heli­cóp­te­ro Apa­che AH64D Long­bow, como los misi­les Long­bow Hell­fi­re II, así como los rada­res de los avio­nes F‑16. Ambos fue­ron usa­dos en ata­ques a civi­les Liba­ne­ses en 2006 y en los de Gaza de 2008-09. En 2007 North­rop Gru­man ven­dió a Israel Aeros­pa­ce Indus­tries saté­li­tes espías por valor de 1,2 billo­nes de euros.

BBVA finan­ció a Honey­well en 2011 y 2012. BBVA par­ti­ci­pó en un cré­di­to entre 29 ban­cos a Honey­well Inter­na­tio­nal con 74,63 millo­nes de euros de 2089,63 tota­les y con 135,90 millo­nes de 2238,89 tota­les en 2012. Ese mis­mo año (2012) Israel fir­mó un con­tra­to con Honey­well por 548 millo­nes de euros para moto­res de cazas F124.

BBVA par­ti­ci­pó en un cré­di­to a Tha­les en 2010 con 65.60 millo­nes de euros. Tha­les cola­bo­ra en pro­yec­tos de dro­nes con Elbit Sys­tems de Israel. Estos dro­nes se han uti­li­za­do con­tra pobla­ción civil en Gaza, como denun­ció la ONG War on Want en 2012. Tam­bién tra­ba­ja con­jun­ta­men­te con la israe­lí Pla­san Sasa en vehícu­los para el ejército.

Tam­bién finan­ció a ITT (EDO). EDO-ITT ven­dió a la Fuer­za Aerea israe­lí ERU-151 (Uni­dad de Lan­za­mien­to) y ZRFAU (Uni­dad Zero Reten­tion For­ce Arming) para los dis­po­si­ti­vos de bom­bar­da­men­to de los avio­nes F16.

El BBVA par­ti­ci­pó con 19,3 millo­nes de euros en un cré­di­to sin­di­ca­do en 2005 entre tre­ce ban­cos a la empre­sa Raytheon (valor total: 2.200 millo­nes de euros). Raytheon fabri­có las bom­bas raci­mo que final­men­te lle­ga­ron a prohi­bir­se. Raytheon uno de los mayo­res pro­vee­do­res de armas de Israel, como los sis­te­mas actua­li­za­dos para los misi­les Patriot por 122,2 millo­nes de euros

BBVA par­ti­ci­pó en un cré­di­to sin­di­ca­do de 3 billo­nes de euros a la segun­da mayor empre­sa arma­men­tís­ti­ca euro­pea (7ª a nivel mun­dial) la holan­de­sa EADS. BBVA par­ti­ci­pa­ba con 120 millo­nes de euros en el cré­di­to (2005), 240 millo­nes de euros en 2008, con 83 millo­nes de euros en 2010 y con 111,4 millo­nes en abril de 2011, y tam­bién con bonos por valor de 3 billo­nes y de 33,58 millo­nes de dóla­res en 2009. EADS expor­tó heli­cóp­te­ros arma­dos (Euro­cop­ter) a Israel. En el 2008 BBVA par­ti­ci­pó en otro cré­di­to a Air­Tan­ker de EADS (40%) para el pro­yec­to FSTA, con 240 millo­nes de euros de 16,6 billo­nes tota­les. Los dro­nes, son una téc­no­lo­gía en la que Israel es pun­te­ra y que ya ha uti­li­za­do en ata­ques con­tra Gaza. EADS tra­ba­ja en esta tec­no­lo­gía con com­pa­ñías israe­líes: está vin­cu­la­da con la com­pa­ñía israe­lí Malat que fabri­ca los dro­nes Har­fang y jun­to a la fran­ce­sa Air­bus SAS e Israel Aeros­pa­ce Indus­tries Ltd en el pro­yec­to SARISTU (Smart Inte­lli­gent Air­craft Struc­tu­res) de un avión semi-robó­ti­co, Taxi­bot. Con Israel Aeros­pa­ce Indus­tries (IAI) con­si­guió tam­bién un con­tra­to en 2013 para desa­rro­llar sis­te­ma de «avi­so ini­cial» para avio­nes de com­ba­te y otro para adap­tar el avión arma­do Heron UAV. Con la tam­bién israe­lí Elta con­si­guió un con­tra­to para el radar de avio­nes de com­ba­te AESA (Acti­ve Elec­tro­ni­cally Scan­ned Array). EADS tam­bién fabri­ca arma­men­to nuclear.

En octu­bre de 2008, BBVA finan­ció (jun­to a otras 12 enti­da­des ban­ca­rias) con 152,9 millo­nes de accio­nes a la pro­duc­to­ra ita­lia­na de armas nuclea­res, Fin­mec­ca­ni­ca con 1.223,7 millo­nes de euros. BBVA apor­tó unos 78 millo­nes de dóla­res. Fin­mec­ca­ni­ca (a tra­vés de su sub­si­da­ria Ale­nia Aer­mac­chi) ven­dió a Israel 30 jets de com­ba­te M‑346 en 2012 por valor de 634 millo­nes de euros. El pri­me­ro iba a ser envía­do aho­ra, en verano de 2014. Fin­mec­ca­ni­ca tam­bién impul­sa la tec­nó­lo­gía de drones.

BAE Sys­tems es la mayor fabri­can­te de armas bri­tá­ni­ca y la 3ª empre­sa de defen­sa mayor del mun­do con ven­tas supe­rio­res a los 19,7 billo­nes de euros. BAE Sys­tems tra­ba­ja para el ejér­ci­to israe­lí y tie­ne faci­li­da­des en Jeru­sa­lén. Ven­dió pan­ta­llas de visua­li­za­ción fron­tal para los avio­nes F16, uti­li­za­dos para selec­cio­nar blan­cos y bom­bar­dear­los, y otros sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos y digi­ta­les para estos avio­nes. Su sis­te­ma para avio­nes de com­ba­te fue uti­li­za­do tam­bién en el bom­bar­dea­men­to israe­lí de Siria en 2007.

Por otro lado, BBVA enca­be­zó en 2010 un cré­di­to sin­di­ca­do de 295 millo­nes de euros des­ti­na­do a finan­ciar la deu­da del gru­po indus­trial Maxam, hol­ding en el que se encuen­tra Explo­si­vos Ala­ve­ses, SA (EXPAL). Expal es fabri­can­te de todo tipo de pro­yec­ti­les, espo­le­tas, car­ca­sas y bom­bas y sumi­nis­tra habi­tual­men­te al ejér­ci­to de Israel, y otros ejér­ci­tos res­pon­sa­bles de crí­me­nes como Tur­quía en Kur­dis­tán, Iraq y sus minas están pre­sen­tes en Colom­bia y Saha­ra Occidental.

BBVA es accio­nis­ta de la vas­ca ITP, per­te­ne­cien­te a Sener, en un 2%. Sener cola­bo­ra con la empre­sa israe­lí de arma­men­to Rafael y dise­ña los sen­so­res que van en los avio­nes mili­ta­res israe­líes que ata­can a la pobla­ción civil en Gaza. Estos sen­so­res sir­ven para loca­li­zar y foca­li­zar el obje­ti­vo a bom­bar­dear. Tam­bién fabri­ca diver­sos com­po­nen­tes del avión de com­ba­te euro­peo Euro­figh­ter y los misi­les de cru­ce­ro Tau­rus Kepd-350 e Iris‑T.

Uno de los pocos resul­ta­dos de la últi­ma masa­cre israe­lí en Gaza ha sido la inma­te­ria­li­za­ción de la com­pra de la fir­ma israe­lí de ope­ra­do­res de saté­li­te Spa­ce­com por His­pa­sat, pro­pie­dad en un 10,7% de BBVA. (24 julio 2014)

La éti­ca del BBVA

El BBVA es un ban­co pio­ne­ro en el esta­do en la Res­pon­sa­bi­li­dad Social Cor­po­ra­ti­va (RSC) que ya han incor­po­ra­do todas las trans­na­cio­na­les. Si bien en ella se con­si­de­ra que es su deber el «actuar de for­ma correc­ta, éti­ca y efi­cien­te con todos los sec­to­res con los que, direc­ta o indi­rec­ta­men­te, nos rela­cio­na­mos, toman­do en con­si­de­ra­ción equi­li­bra­da­men­te todas las dimen­sio­nes de nues­tra acti­vi­dad. La eco­nó­mi­ca, des­de lue­go, pero tam­bién la huma­na, la social y la ambien­tal», como hemos podi­do com­pro­bar con este caso, esto que­da lejos de la reali­dad. Como más de una vez hemos cri­ti­ca­do des­de la Pla­ta­for­ma con­tra el BBVA, la RSC y más con­cre­to la del BBVA y todos sus inten­tos por trans­mi­tir una ima­gen de res­pon­sa­bi­li­dad (para ello cuen­ta tam­bién con una pági­na web en exclu­si­va: ban​ca​res​pon​sa​ble​.com) no es más que un mero maqui­lla­je que le per­mi­te seguir actuan­do de la mis­ma for­ma que antes sin hacer nada por sub­sa­nar o impe­dir acti­vi­da­des y finan­cia­cio­nes inaceptables.

Así dice su Códi­go de Con­duc­ta reco­ge “su com­pro­mi­so con la apli­ca­ción del con­te­ni­do de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, del Pac­to Mun­dial de las Nacio­nes Uni­das y con el de otros con­ve­nios y tra­ta­dos de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les tales como la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Trabajo”.
BBVA ade­más a sus­cri­to dis­tin­tas polí­ti­cas de res­pe­to de los Dere­chos Huma­nos como los Prin­ci­pios de Rug­gie y otros, que demues­tran ser un acto de hipocresía.
Ade­más de igno­rar su pro­pios plan­tea­mien­tos, el BBVA igno­ra los de las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les como la ONU o el Tra­ta­do Inter­na­cio­nal sobre el Comer­cio de Armas, aún pen­dien­te de apro­bar, que prohí­be la ven­ta de armas a paí­ses en conflicto.

En este caso tam­bién debe­mos denun­ciar la impli­ca­ción del gobierno espa­ñol pues median­te el Minis­te­rio de Indus­tria y Comer­cio jun­to al Cen­tro Nacio­nal de Inte­li­gen­cia (CNI) y los Minis­te­rios de Inte­rior y Defen­sa están encar­ga­dos de per­mi­tir tran­sac­cio­nes en mate­ria de arma­men­to en fun­ción de la situa­ción y del posi­ble uso en el país des­ti­na­ta­rio. Ade­más el artícu­lo 8 de la Ley 532007 sobre comer­cio exte­rior en mate­ria de defen­sa prohí­be la ven­ta de arma­men­to a paí­ses en una deli­ca­da situa­ción polí­ti­ca, don­de se vio­lan los dere­chos huma­nos o exis­ten con­flic­tos arma­dos. Los Prin­ci­pios Gene­ra­les de Dere­cho tam­bién esta­ble­cen que es tan res­pon­sa­ble de una muer­te aquel que la eje­cu­ta como aquel que la pro­mue­ve, por lo que en este caso que nos incum­be, el BBVA es cla­ra­men­te culpable.

Pero como hemos podi­do com­pro­bar aquí, las ven­tas a Israel y la finan­cia­ción del BBVA nun­ca se ha pues­to en entre­di­cho y el BBVA sigue hacien­do nego­cio direc­ta e indi­rec­ta­men­te con este genocidio.

+ www​.bbva​sen​sear​mes​.org
+ www​.dont​ban​konthe​bomb​.com/​2​0​1​4​/​0​7​/​2​3​/​s​p​a​in/
+ www​.bank​track​.org/​s​h​o​w​/​n​e​w​s​/​b​b​v​a​_​i​s​_​t​h​e​_​l​e​a​d​i​n​g​_​s​p​a​n​i​s​h​_​b​a​n​k​_​i​n​_​f​i​n​a​n​c​i​n​g​_​c​o​n​t​r​o​v​e​r​s​i​a​l​_​a​r​m​s​_​p​r​o​d​u​c​ers
+ BAnk­se­crets: www​.fair​fin​.be/​f​i​l​e​s​/​e​n​/​d​o​c​u​m​e​n​t​s​/​l​e​g​a​c​y​/​p​u​b​l​i​c​a​t​i​o​n​s​/​r​e​p​o​r​t​s​/​b​b​v​a​_​e​n​.​pdf
+ www​.facing​-finan​ce​.org/​d​a​t​a​b​a​s​e​/​c​a​s​e​s​/​a​r​m​s​-​e​x​p​o​r​t​s​-​t​o​-​c​o​n​f​l​i​c​t​-​a​r​e​a​s​-​e​a​d​s​w​a​f​f​e​n​l​i​e​f​e​r​u​n​g​e​n​-​i​n​-​k​o​n​f​l​i​k​t​g​e​b​i​e​t​e​-​e​a​ds/
+ www​.sin​do​mi​nio​.net/​s​i​n​g​u​e​r​r​a​/​a​r​m​a​s​_​e​e​.​h​tml

(*) un oxi­mo­ron, como apun­ta Arca­di Oliveres

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *