[Video] 5 jóve­nes nava­rros se enfren­tan a 30 años de cár­cel por los inci­den­tes del Riau Riau del 2012


La cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta en Iru­ñea es una cons­tan­te, y aumen­ta duran­te los San­fer­mi­nes. Como dato, alre­de­dor de 30 per­so­nas se encuen­tran inmer­sas en pro­ce­sos judi­cia­les que les podrían lle­var a la cár­cel por exhi­bir pan­car­tas e iku­rri­ñas o par­ti­ci­par en pro­tes­tas ante la cor­po­ra­ción municipal.

Pero qui­zás el caso más san­gran­te es el de los 5 jóve­nes impu­tados por los inci­den­tes ocu­rri­dos duran­te el Riau Riau del 2012, quie­nes pró­xi­ma­men­te podrían ser juz­ga­dos. Para tres de ellos se piden has­ta 8 años y medio de pri­sión, mien­tras que para otros dos la fis­ca­lía soli­ci­ta 3 años de cárcel.

Aquel año, el alcal­de de Iru­ñea Enri­que Maya, se empe­ñó en recu­pe­rar el Riau Riau en con­tra de la opi­nión de los prin­ci­pa­les acto­res de la fies­ta y de bue­na par­te de la opo­si­ción del Ayun­ta­mien­to, que no veía con­di­cio­nes socia­les para ello.

El Riau Riau fue sus­pen­di­do tras unos peque­ños inci­den­tes, y has­ta 9 per­so­nas fue­ron dete­ni­das. A decir ver­dad, ape­nas se pro­du­je­ron unos for­ce­jeos y algu­nos gol­pes entre per­so­nas que par­ti­ci­pa­ban en el Riau Riau, pero ello fue sufi­cien­te para la sus­pen­sión del acto. Todas las per­so­nas dete­ni­das (menos una que fue apar­ta­da del pro­ce­so) eran de ideo­lo­gía aber­tza­le, a pesar de que en las dife­ren­tes peleas par­ti­ci­pó mucha más gen­te y que algu­nas de ellas fue­ron pro­vo­ca­das por poli­cías de pai­sano e inclu­so por los pro­pios agen­tes de poli­cía muni­ci­pal, que lle­ga­ron a uti­li­zar porras exten­si­bles de metal, un arma­men­to muy peligroso.

El jui­cio no tie­ne fecha, pero exis­te en mar­cha una cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción con­tra los jóve­nes impu­tados des­de algu­nos medios de comu­ni­ca­ción e ins­ti­tu­cio­nes. El ejem­plo más cla­ro es el de Mikel Auza, pro­fe­sor de pro­fe­sión, y cuya foto defen­dién­do­se de una agre­sión a sido uti­li­za­da para acu­sar­le en medios como Dia­rio de Nava­rra de ser el prin­ci­pal pro­mo­tor de un supues­to plan de boi­cot al Riau Riau. Inclu­so el Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción ha soli­ci­ta­do per­so­nar­se en la cau­sa con­tra él. Aquel día, Mikel Auza, se enzar­zó en varias peleas y dis­cu­sio­nes, como se pue­de apre­ciar en las imá­ge­nes, pero fue él el agre­di­do y quien se tuvo que defen­der ante los dife­ren­tes gol­pes que le proina­ron per­so­nas sin iden­ti­fi­car y que por supues­to, no han sido impu­tadas en la causa.

El sába­do, concentración

Para pro­tes­tar por estas peti­cio­nes fis­ca­les y rei­vin­di­car unas fies­tas sin repre­sión, este sába­do día 5, a las 12:30 (Dele­ga­ción del Gobierno ha cam­bia­do en el últi­mo momen­to la hora de la con­vo­ca­to­ria) en la Pla­za del Ayun­ta­mien­to, se cele­bra­rá una con­cen­tra­ción y un acto político.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *