Tra­ba­ja­do­res del mun­do reco­no­cen el apor­te boli­viano al socialismo

En las deli­be­ra­cio­nes del Encuen­tro Sin­di­cal Inter­na­cio­nal Anti­im­pe­ria­lis­ta, rea­li­za­do en la ciu­dad de Cocha­bam­ba, los dele­ga­dos inter­na­cio­na­les des­ta­ca­ron el caso boli­viano, en el cual un gobierno popu­lar, con­for­ma­do por cam­pe­si­nos, indí­ge­nas y obre­ros, posi­bi­li­ta el desa­rro­llo de nues­tro país.
Los diri­gen­tes de los 22 paí­ses asis­ten­tes al even­to efec­tua­do del 30 de junio al 2 de julio reco­no­cie­ron el ejem­plo dado por Boli­via, don­de “lo obre­ro, lo cam­pe­sino y lo indí­ge­na se fusio­nan en lo comu­ni­ta­rio bajo un hori­zon­te de cons­truc­ción socia­lis­ta”, seña­la el tex­to de la Tesis Polí­ti­ca Anti­im­pe­ria­lis­ta, pro­duc­to de las deliberaciones.
El diri­gen­te de la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB) y eje­cu­ti­vo de la Con­fe­de­ra­ción de Maes­tros Urba­nos de Boli­via, Jor­ge Bal­di­vie­zo, afir­mó que el even­to sir­vió para que los diri­gen­tes sin­di­ca­les, asis­ten­tes a la cita evi­den­cien que el mode­lo de gobierno cose­cha éxi­tos con los avan­ces y mejo­ras en la cali­dad de vida de los bolivianos.
“El éxi­to del gobierno boli­viano fue resal­ta­do por los diri­gen­tes que arri­ba­ron de otros paí­ses, por­que es un mode­lo de socia­lis­mo, don­de un gobierno popu­lar, de las cla­ses obre­ras, cam­pe­si­nas e indí­ge­nas asu­mió el poder de for­ma demo­crá­ti­ca, y nues­tros her­ma­nos afir­man que este mode­lo debe repli­car­se”, indi­có el dirigente.
LO MÁS DESTACADO
Bal­di­vie­zo seña­ló que los pro­ce­sos más resal­ta­dos por los visi­tan­tes extran­je­ros son los que se refie­ren a la recu­pe­ra­ción de los hidro­car­bu­ros, que per­mi­tie­ron al país res­ca­tar su sobe­ra­nía y con­tar con recur­sos eco­nó­mi­cos para inver­tir en el desa­rro­llo del pue­blo boliviano.
Este aspec­to fue inclui­do en la Tesis Anti­im­pe­ria­lis­ta, ela­bo­ra­da entre los asis­ten­tes al even­to, la cual será socia­li­za­da den­tro de nues­tras fron­te­ras por los diri­gen­tes de las orga­ni­za­cio­nes socia­les afi­lia­das a la COB y por la Can­ci­lle­ría fue­ra del país.
El tex­to seña­la: “Reco­no­ce­mos en Boli­via un Esta­do que ha toma­do el con­trol de los sec­to­res estra­té­gi­cos de la eco­no­mía, los hidro­car­bu­ros y ener­gía en gene­ral, las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, salud y edu­ca­ción per­te­ne­cen aho­ra al Esta­do y no a los individuos”.
GOBIERNO DEL PUEBLO
La cum­bre seña­la al Esta­do boli­viano como una sín­te­sis del cam­bio de épo­ca en Amé­ri­ca Lati­na, don­de se acu­ñó un gobierno que es del pue­blo y res­pon­de a las nece­si­da­des del mismo.
La secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas, Indí­ge­nas Ori­gi­na­rias de Boli­via – Bar­to­li­na Sisa (CNMCIOB-BS), Jua­ni­ta Ancie­ta, expre­só su satis­fac­ción por­que el mode­lo boli­viano de gober­nar obe­de­cien­do al pue­blo avan­za y el res­to de los paí­ses en el mun­do pre­ten­de repli­car esa demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va boliviana.
“Aho­ra nos toman en cuen­ta a los sec­to­res popu­la­res y sin­di­ca­tos. Esta­mos cons­tru­yen­do un país don­de la toma de deci­sio­nes está en manos de los tra­ba­ja­do­res y ya no esta­mos mar­gi­na­dos como en ante­rio­res gobier­nos. Es un mode­lo que que­re­mos expor­tar y que nues­tros her­ma­nos de otros paí­ses quie­ren repli­car para libe­rar­se”, indicó.
EL VIVIR BIEN
Ancie­ta afir­mó que los sin­di­ca­tos del mun­do reu­ni­dos en Boli­via deba­tie­ron sobre el nue­vo para­dig­ma boli­viano que pro­po­ne el Vivir Bien ante la cri­sis civi­li­za­to­ria que se vive actual­men­te, como un ejem­plo de libe­ra­ción a todo nivel.
“Que­re­mos apos­tar a un mode­lo de desa­rro­llo y a un mode­lo polí­ti­co que pien­se la eco­no­mía des­de lo comu­ni­ta­rio, apos­tan­do por la eman­ci­pa­ción de los pue­blos y las comu­ni­da­des para vivir en armo­nía con la Madre Tie­rra”, indi­ca el tex­to de la Tesis Anti­im­pe­ria­lis­ta en la par­te que valo­ra el apor­te boliviano.
Pro­ce­so de fusión social es destacado
El Encuen­tro Sin­di­cal Inter­na­cio­nal Anti­im­pe­ria­lis­ta hizo un aná­li­sis sobre el pro­ce­so de cam­bio eje­cu­ta­do por el Gobierno boli­viano y afir­mó que el pro­ce­so de fusión social, entre cla­ses obre­ras, cam­pe­si­nas, indí­ge­nas logró ges­tar un exi­to­so mode­lo político.
“Reco­no­ce­mos en Boli­via un gobierno de movi­mien­tos socia­les, don­de la direc­ción del pro­ce­so se encuen­tra en manos de los sec­to­res popu­la­res, don­de el Esta­do se ha fusio­na­do con la socie­dad civil. Un pro­ce­so que se fun­da en las luchas his­tó­ri­cas con­tra la colo­nia, el capi­ta­lis­mo y el neo­li­be­ra­lis­mo”, afir­ma el tex­to de la Tesis Antiimperialista.
En este mar­co, los tra­ba­ja­do­res del mun­do des­ta­can que el pro­ce­so de fusión social está en ple­na cons­truc­ción para fun­dar la repre­sen­ta­ción de todas las capas sociales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *