OTAN, ofen­si­va mundial

JPEG - 10.3 KB
Los paí­ses miem­bros de la OTAN

No hay vaca­cio­nes en la OTAN sino un súper tra­ba­jo de verano. Está en pre­pa­ra­ción la cum­bre de jefes de Esta­do y de gobierno, pre­vis­ta para el 4 y el 5 de sep­tiem­bre en New­port (Gales) encuen­tro don­de se tra­za­rán las líneas de la «adap­ta­ción estra­té­gi­ca» anti-rusa. Como ya hubo de anun­ciar­lo el gene­ral esta­dou­ni­den­se Phi­lip Breed­lo­ve, Coman­dan­te Supre­mo de las Fuer­zas Alia­das en Euro­pa (SACEUR), eso «cos­ta­rá dine­ro, tiem­po y esfuer­zos». El tra­ba­jo ya empezó.

-En Ucra­nia, mien­tras la OTAN inten­si­fi­ca el entre­na­mien­to de las fuer­zas arma­das de Kiev –finan­cia­das por Washing­ton con 33 millo­nes de dóla­res– se están reac­ti­van­do en el sur del país 3 aero­puer­tos mili­ta­res uti­li­za­bles para los caza­bom­bar­de­ros de la alian­za atlántica.
- En Polo­nia aca­ba de rea­li­zar­se una manio­bra con para­cai­dis­tas de Esta­dos Uni­dos, Polo­nia y Esto­nia que sal­ta­ron des­de varios avio­nes del tipo C‑130J envia­dos a la base de Rams­tein, en Alemania.
- En Hun­gría, Ruma­nia, Bul­ga­ria y Litua­nia están en mar­cha diver­sas ope­ra­cio­nes mili­ta­res de la OTAN, con avio­nes de gue­rra elec­tró­ni­ca del tipo AWAC, caza­bom­bar­de­ros F‑16 y navíos de gue­rra en el Mar Negro.
- En Geor­gia, país al que via­jó una dele­ga­ción de la Asam­blea Par­la­men­ta­ria de la OTAN para ace­le­rar su entra­da ese blo­que mili­tar, las tro­pas que regre­san de Afga­nis­tán están reen­tre­nán­do­se con ins­truc­to­res esta­dou­ni­den­ses para ope­rar en el Cáucaso.
- En Azer­bai­yán, Tayi­kis­tán y Arme­nia están entre­nán­do­se fuer­zas selec­cio­na­das para ope­rar bajo las órde­nes de la OTAN, en cuyo cuar­tel gene­ral ya hay ofi­cia­les de esos países.
- En Afga­nis­tán, la OTAN está tra­tan­do de reci­clar la gue­rra, con­vir­tién­do­la en una serie de «ope­ra­cio­nes secre­tas».

La «Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te», des­pués de exten­der­se al este de Euro­pa (pene­tran­do en los terri­to­rios de la ex URSS) y al Asia Cen­tral, apun­ta aho­ra hacia otras regiones.

En el Levan­te, la OTAN –sin apa­re­cer ofi­cial­men­te– está rea­li­zan­do, con fuer­zas infil­tra­das, una ope­ra­ción mili­tar secre­ta con­tra Siria y está pre­pa­rán­do­se para otras ope­ra­cio­nes, como lo demues­tra el des­pla­za­mien­to a Izmir, en Tur­quía, del Man­do de todas las Fuer­zas Terres­tres de la alian­za atlán­ti­ca, LANDCOM.

En Áfri­ca, des­pués des­tro­zar Libia con la gue­rra de 2011, la OTAN ins­tau­ró en mayo pasa­do, en Addis Abe­ba, un acuer­do que poten­cia­li­za la asis­ten­cia mili­tar de ese blo­que a la Unión Afri­ca­na, fun­da­men­tal­men­te en la for­ma­ción y entre­na­mien­to de las bri­ga­das de la Afri­can Standby For­ce, a la que tam­bién pro­por­cio­na «pla­ni­fi­ca­ción y trans­por­te aero­na­val». La OTAN dis­po­ne así de un voto deter­mi­nan­te sobre dón­de y cómo se des­plie­gan y uti­li­zan esas brigadas.

Otro de los ins­tru­men­tos de la OTAN en Áfri­ca es la ope­ra­ción «anti­pi­ra­te­ría» deno­mi­na­da Ocean Shield, que se man­tie­ne en aguas del Océano Índi­co y del Gol­fo de Adén, pun­tos estra­té­gi­ca­men­te impor­tan­tes. En esa ope­ra­ción, que se rea­li­za en coor­di­na­ción con el Afri­Com [1], par­ti­ci­pan buques de gue­rra de Ita­lia, inclu­so con la misión de esta­ble­cer rela­cio­nes con las fuer­zas arma­das de los paí­ses que tie­nen cos­tas en esas aguas, es por eso que el navío lan­za­mi­si­les [ita­liano] Mim­be­lli hizo esca­la en Dar es Salaam, Tan­za­nia, del 13 al 17 de julio.

En Amé­ri­ca Lati­na, la OTAN esta­ble­ció en 2013 un «Acuer­do de Segu­ri­dad» con Colom­bia, país ya impli­ca­do en varios pro­gra­mas mili­ta­res de la alian­za atlán­ti­ca, de la que rápi­da­men­te podría con­ver­tir­se en socio. En ese mar­co, el South­Com [2] rea­li­za actual­men­te en Colom­bia una manio­bra con la par­ti­ci­pa­ción de 700 coman­dos de las fuer­zas espe­cia­les esta­dou­ni­den­ses y de varios paí­ses sudamericanos.

En la zona del Pací­fi­co se está rea­li­zan­do Rim­pac 2014, la manio­bra naval más gran­de del mun­do, simul­tá­nea­men­te anti-Chi­na y anti-Rusia: en ella par­ti­ci­pan, bajo las órde­nes de Esta­dos Uni­dos, 25 000 mili­ta­res de 22 paí­ses con 55 navíos y 200 avio­nes de gue­rra. Por la OTAN par­ti­ci­pan infan­tes de mari­na de Esta­dos Uni­dos, de Cana­dá, Gran Bre­ta­ña, Fran­cia, Holan­da y Norue­ga mien­tras que Ita­lia, Ale­ma­nia y Dina­mar­ca par­ti­ci­pan como observadores.

La «Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te» ya se exten­dió has­ta el Pacífico.

Fuen­te
Il Mani­fes­to

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *