El boi­cot a Israel, al alcan­ce de tus manos. Israe­li Boikot!

ISRAELI BOIKOT!

La cam­pa­ña de boi­cot a los pro­duc­tos israe­líes cobra mayor pro­ta­go­nis­mo tras dos sema­nas de con­ti­nuos bom­bar­deos en la Fran­ja de Gaza que han deja­do ya más de 450 muer­tos. A nues­tro alre­de­dor, muchas empre­sas se lucran gra­cias al apartheid sionista.

Son mar­cas cono­ci­das, pro­duc­tos que con­su­mi­mos dia­ria­men­te y empre­sas y cade­nas comer­cia­les que con­vi­ven con todas noso­tras. Ocul­tan su rela­ción con Israel, pero su códi­go de barras les dela­ta. El 729 «made in Israel» es la mar­ca ine­quí­vo­ca de que un pro­duc­to deter­mi­na­do se ha ela­bo­ra­do en el país que no res­pe­ta la lega­li­dad inter­na­cio­nal y masa­cra al pue­blo palestino.

Pero no solo los pro­duc­tos mar­ca­dos con este códi­go de barras están man­cha­dos de san­gre pales­ti­na. Muchos otros pro­duc­tos escon­den su ori­gen o no reco­no­cen su rela­ción con el Esta­do sio­nis­ta. Por ejem­plo, las bol­sas de pata­tas LZR tie­nen ori­gen de Israel, aun­que el código de barras es 842. Las expor­ta Agrex­co de sus explo­ta­cio­nes en terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, y se ven­den en Mer­ca­do­na. Esto supo­ne vul­ne­rar la legis­la­ción inter­na­cio­nal, ya que Israel expor­ta a Euro­pa los pro­duc­tos de las colo­nias ile­ga­les con­tra­vi­nien­do la legislación euro­pea, que prohíbe cla­ra­men­te la ven­ta de estos pro­duc­tos. La comercialización, distribución y ven­ta de estos pro­duc­tos es ile­gal, pero la UE también incum­ple esta legislación.

Agua de Los Altos del Golan

Aguas Eden Spring es una empre­sa israe­lí asen­ta­da en los Altos del Golán sirio, ocu­pa­do ile­gal­men­te des­de 1967, tras la Gue­rra de los Seis Días. Agua Eden Spring España dis­tri­bu­ye garra­fas para expen­de­do­res públicos (en hos­pi­ta­les, ins­ti­tu­tos, gaso­li­ne­ras) y agua embo­te­lla­da. Ni un solo Esta­do ha reco­no­ci­do la anexión a Israel del Golán sirio, y nume­ro­sas reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das han reafir­ma­do que la ocupación es ile­gal bajo el mar­co de las leyes inter­na­cio­na­les des­de 1981.

Más allá de algu­nos pro­duc­tos y artícu­los de con­su­mo, quie­nes apo­yan el boi­cot a Israel seña­lan con el dedo a deter­mi­na­das cade­nas comer­cia­les que los ven­den. Por ejem­plo, Mer­ca­do­na, Carre­four y El Cor­te Inglés, que ven­den en sus super e hiper­mer­ca­dos muchos pro­duc­tos de Israel, o Sepho­ra (hay una tien­da en la Calle Car­los III de Iru­ñea), que es el prin­ci­pal dis­tri­bui­dor de los cosméticos Aha­va. Tam­bién hay mar­cas como Ima­gi­na­rium (en Iru­ñea hay una en Pau­lino Caba­lle­ro), que ven­de jugue­tes fabri­ca­dos en Israel.

Pero la cola­bo­ra­ción eco­nó­mi­ca con Israel tam­bién es razón sufi­cien­te para ser obje­ti­vo del boi­cot. Así, mar­cas tan cono­ci­das como Coca Cola, L’Oreal, H&M, Zara (del gru­po INDITEX), John­son & John­son, Star­bucks, Nestle, Tibe­tan Tea o Dano­ne han sido denun­cia­das por su com­pli­ci­dad con el Esta­do israe­lí debi­do a sus inver­sio­nes eco­nó­mi­cas inclu­so en terri­to­rios ocu­pa­dos ilegalmente.

Cater­pi­llar, máqui­nas civi­les para la guerra

Curio­so es tam­bién el caso de Cater­pi­llar, dedi­ca­da a fabri­car equi­pos para la construcción e igual­men­te ropa y cal­za­do. Esta empre­sa tie­ne una gra­ve implicación en la ocupación y destrucción de Pales­ti­na, según denun­cian orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­lis­tas. Sus exca­va­do­ras gigan­tes arra­san las casas y cam­pos pales­ti­nos. Una Cater­pi­llar diri­gi­da por un sol­da­do israe­lí ase­sinó a la acti­vis­ta Rachel Corrie en 2003.

Fru­tas, ver­du­ras, vinos, zumos, cos­mé­ti­cos, ropa, refres­cos, café, ali­men­tos de repos­te­ría y bolle­ría, tec­no­lo­gía… nume­ro­sos pro­duc­tos están seña­la­dos por quie­nes impul­san el boi­cot a Israel, y todos estos artícu­los se cue­lan en nues­tros carros de la com­pra sin que los con­su­mi­do­res sea­mos cons­cien­tes de ello.

» Lis­ta de pro­duc­tos de Israel

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *