OTAN, ofen­si­va mundial

JPEG - 10.3 KB
Los paí­ses miem­bros de la OTAN

No hay vaca­cio­nes en la OTAN sino un súper tra­ba­jo de verano. Está en pre­pa­ra­ción la cum­bre de jefes de Esta­do y de gobierno, pre­vis­ta para el 4 y el 5 de sep­tiem­bre en New­port (Gales) encuen­tro don­de se tra­za­rán las líneas de la «adap­ta­ción estra­té­gi­ca» anti-rusa. Como ya hubo de anun­ciar­lo el gene­ral esta­dou­ni­den­se Phi­lip Breed­lo­ve, Coman­dan­te Supre­mo de las Fuer­zas Alia­das en Euro­pa (SACEUR), eso «cos­ta­rá dine­ro, tiem­po y esfuer­zos». El tra­ba­jo ya empezó.

-En Ucra­nia, mien­tras la OTAN inten­si­fi­ca el entre­na­mien­to de las fuer­zas arma­das de Kiev –finan­cia­das por Washing­ton con 33 millo­nes de dóla­res– se están reac­ti­van­do en el sur del país 3 aero­puer­tos mili­ta­res uti­li­za­bles para los caza­bom­bar­de­ros de la alian­za atlántica.
- En Polo­nia aca­ba de rea­li­zar­se una manio­bra con para­cai­dis­tas de Esta­dos Uni­dos, Polo­nia y Esto­nia que sal­ta­ron des­de varios avio­nes del tipo C‑130J envia­dos a la base de Rams­tein, en Alemania.
- En Hun­gría, Ruma­nia, Bul­ga­ria y Litua­nia están en mar­cha diver­sas ope­ra­cio­nes mili­ta­res de la OTAN, con avio­nes de gue­rra elec­tró­ni­ca del tipo AWAC, caza­bom­bar­de­ros F‑16 y navíos de gue­rra en el Mar Negro.
- En Geor­gia, país al que via­jó una dele­ga­ción de la Asam­blea Par­la­men­ta­ria de la OTAN para ace­le­rar su entra­da ese blo­que mili­tar, las tro­pas que regre­san de Afga­nis­tán están reen­tre­nán­do­se con ins­truc­to­res esta­dou­ni­den­ses para ope­rar en el Cáucaso.
- En Azer­bai­yán, Tayi­kis­tán y Arme­nia están entre­nán­do­se fuer­zas selec­cio­na­das para ope­rar bajo las órde­nes de la OTAN, en cuyo cuar­tel gene­ral ya hay ofi­cia­les de esos países.
- En Afga­nis­tán, la OTAN está tra­tan­do de reci­clar la gue­rra, con­vir­tién­do­la en una serie de «ope­ra­cio­nes secre­tas».

La «Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te», des­pués de exten­der­se al este de Euro­pa (pene­tran­do en los terri­to­rios de la ex URSS) y al Asia Cen­tral, apun­ta aho­ra hacia otras regiones.

En el Levan­te, la OTAN –sin apa­re­cer ofi­cial­men­te– está rea­li­zan­do, con fuer­zas infil­tra­das, una ope­ra­ción mili­tar secre­ta con­tra Siria y está pre­pa­rán­do­se para otras ope­ra­cio­nes, como lo demues­tra el des­pla­za­mien­to a Izmir, en Tur­quía, del Man­do de todas las Fuer­zas Terres­tres de la alian­za atlán­ti­ca, LANDCOM.

En Áfri­ca, des­pués des­tro­zar Libia con la gue­rra de 2011, la OTAN ins­tau­ró en mayo pasa­do, en Addis Abe­ba, un acuer­do que poten­cia­li­za la asis­ten­cia mili­tar de ese blo­que a la Unión Afri­ca­na, fun­da­men­tal­men­te en la for­ma­ción y entre­na­mien­to de las bri­ga­das de la Afri­can Standby For­ce, a la que tam­bién pro­por­cio­na «pla­ni­fi­ca­ción y trans­por­te aero­na­val». La OTAN dis­po­ne así de un voto deter­mi­nan­te sobre dón­de y cómo se des­plie­gan y uti­li­zan esas brigadas.

Otro de los ins­tru­men­tos de la OTAN en Áfri­ca es la ope­ra­ción «anti­pi­ra­te­ría» deno­mi­na­da Ocean Shield, que se man­tie­ne en aguas del Océano Índi­co y del Gol­fo de Adén, pun­tos estra­té­gi­ca­men­te impor­tan­tes. En esa ope­ra­ción, que se rea­li­za en coor­di­na­ción con el Afri­Com [1], par­ti­ci­pan buques de gue­rra de Ita­lia, inclu­so con la misión de esta­ble­cer rela­cio­nes con las fuer­zas arma­das de los paí­ses que tie­nen cos­tas en esas aguas, es por eso que el navío lan­za­mi­si­les [ita­liano] Mim­be­lli hizo esca­la en Dar es Salaam, Tan­za­nia, del 13 al 17 de julio.

En Amé­ri­ca Lati­na, la OTAN esta­ble­ció en 2013 un «Acuer­do de Segu­ri­dad» con Colom­bia, país ya impli­ca­do en varios pro­gra­mas mili­ta­res de la alian­za atlán­ti­ca, de la que rápi­da­men­te podría con­ver­tir­se en socio. En ese mar­co, el South­Com [2] rea­li­za actual­men­te en Colom­bia una manio­bra con la par­ti­ci­pa­ción de 700 coman­dos de las fuer­zas espe­cia­les esta­dou­ni­den­ses y de varios paí­ses sudamericanos.

En la zona del Pací­fi­co se está rea­li­zan­do Rim­pac 2014, la manio­bra naval más gran­de del mun­do, simul­tá­nea­men­te anti-Chi­na y anti-Rusia: en ella par­ti­ci­pan, bajo las órde­nes de Esta­dos Uni­dos, 25 000 mili­ta­res de 22 paí­ses con 55 navíos y 200 avio­nes de gue­rra. Por la OTAN par­ti­ci­pan infan­tes de mari­na de Esta­dos Uni­dos, de Cana­dá, Gran Bre­ta­ña, Fran­cia, Holan­da y Norue­ga mien­tras que Ita­lia, Ale­ma­nia y Dina­mar­ca par­ti­ci­pan como observadores.

La «Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te» ya se exten­dió has­ta el Pacífico.

Fuen­te
Il Mani­fes­to

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *