Sin­di­ca­tos denun­cian el archi­vo de la denun­cia de Zudai­re y «la bru­ta­li­dad poli­cial»- Ahotsa

handia-pelotazojpg.jpg

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS e HIRU han cali­fi­ca­do como una «abe­rra­ción jurí­di­ca» el auto que des­es­ti­ma la denun­cia del joven que que­dó tuer­to al reci­bir el impac­to de una pelo­ta de goma duran­te la huel­ga gene­ral del 26 de sep­tiem­bre de 2012 y le sugie­re que recla­me a los sin­di­ca­tos convocantes.

Los sin­di­ca­tos con­vo­can­tes de aque­lla huel­ga gene­ral con­si­de­ran que el archi­vo de la cau­sa es «una abe­rra­ción jurí­di­ca que deja en evi­den­cia la par­cia­li­dad del Juez» Fer­min Ota­men­di. «Con su deci­sión, por un lado, impi­de la cele­bra­ción de un jui­cio para el escla­re­ci­mien­to de la agre­sión y por otro, argu­men­ta de tal mane­ra que ampa­ra la bru­ta­li­dad poli­cial», afirman.

Así mis­mo, denun­cian los repe­ti­dos inten­tos de «cri­mi­na­li­zar» el dere­cho de huel­ga y mani­fes­ta­ción «que diver­sos esta­men­tos han pues­to en mar­cha, al poner el foco más en deter­mi­na­dos inci­den­tes que en la acción pací­fi­ca de dece­nas de miles de per­so­nas». Cri­ti­can tam­bién «la des­pro­por­cio­na­da e irres­pon­sa­ble actua­ción poli­cial en varios momen­tos de la jor­na­da de Huel­ga Gene­ral de 26 de sep­tiem­bre del 2012».

La actua­ción poli­cial sobre la que se inhi­be el juez tuvo lugar duran­te esa jor­na­da, en el trans­cur­so del mitin con­tra los recor­tes impues­tos por el Gobierno espa­ñol. Las car­gas poli­cia­les lle­ga­ron inclu­so a inte­rrum­pir el mitin. Ain­ge­ru Zudai­re era una de los cien­tos de per­so­nas que se encon­tra­ba sen­ta­da en el sue­lo como medi­da de pro­tes­ta, pero a pesar de ello, un poli­cía nacio­nal le dis­pa­ró una pelo­ta de goma a esca­sa dis­tan­cia, con­tra­vi­nien­do los pro­to­co­los de segu­ri­dad y pro­du­cién­do­le una lesión irre­pa­ra­ble en un ojo.

«Que el juez Ota­men­di pase por alto todos estos hechos, archi­ve la denun­cia y seña­le a los sin­di­ca­tos con­vo­can­tes como res­pon­sa­bles de la lesión de Zudai­re, es con­tra­rio a cual­quier sen­ti­do de la jus­ti­cia y evi­den­cia unos pre­jui­cios anti­sin­di­ca­les y anti­de­mo­crá­ti­cos incom­pa­ti­bles con los prin­ci­pios de impar­cia­li­dad que debie­ra pre­si­dir la acción judi­cial», dicen los sindicatos.

Este juez ha archi­va­do todas las denun­cias pre­sen­ta­das por ciu­da­da­nos agre­di­dos por las fuer­zas poli­cia­les duran­te el 26‑S y, ante los recur­sos pre­sen­ta­dos, la Audien­cia Pro­vin­cial ha enmen­da­do repe­ti­da­men­te a Ota­men­di, orde­nan­do la cele­bra­ción del juicio.

Las fuer­zas sin­di­ca­les fir­man­tes del comu­ni­ca­do recla­man a las ins­ti­tu­cio­nes nava­rras «que tomen medi­das para pre­ser­var el dere­cho a la huel­ga y la movi­li­za­ción fren­te a los abu­sos policiales».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *