Las fuerzas «antiterroristas» que Kiev está utilizando contra los independentistas del Donbass operan bajo las órdenes del polaco Jerzy Dziewulski.
Consejero del ex presidente de Polonia Alexander Kwasniewski (1995−1997) y parlamentario de 1991 a 2005, Jerzy Dziewulski es un policía polaco entrenado en Estados Unidos y que ha trabajado en Israel.
En la foto que ilustra esta información, captada la semana pasada cerca de Slaviansk, en el este de Ucrania, Jerzy Dziewulski aparece (a la izquierda) junto a Oleksander Turchinov (en el centro), el ex jefe de los servicios secretos ucranianos y en aquel momento presidente provisional del régimen golpista de Kiev. Sin embargo, el control de la operación está en manos del secretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Derek Chollet.
Polonia participó en los motines de la plaza Maidan, donde algunos líderes recibían órdenes del representante de la Unión Europea en Kiev, el también polaco Jan Tombinski. Varios de los cabecillas incluso habían recibido entrenamiento previo en Polonia [1].
Polonia está implicada también en el golpe de Estado, cuya señal de inicio parece haber sido dada por el ministro polaco de Relaciones Exteriores Radosław Sikorski inmediatamente después de la supuesta reunión de conciliación entre la oposición de Maidan y el presidente democráticamente electo de Ucrania Viktor Yanukovich.
Se estima que, en recompensa por su papel en el golpe de Estado de Kiev, Sikorski será nominado para reemplazar a la baronesa Catherine Ashton como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.