Irak acu­sa a Ara­bia Sau­dí de apo­yar el terrorismo

Bag­dad ha acu­sa­do este mar­tes a Ara­bia Sau­dí de estar «del lado del terro­ris­mo» que ha per­tur­ba­do la segu­ri­dad de Irak en los últi­mos días.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, la ofi­ci­na del pri­mer minis­tro ira­quí, Nuri al-Mali­ki, ha ase­gu­ra­do que las recien­tes decla­ra­cio­nes Riad, res­pec­to a la cri­sis en Irak, mues­tran que el rei­no ára­be secun­da al terrorismo.
«Lo con­si­de­ra­mos res­pon­sa­ble de la ayu­da finan­cie­ra y moral que reci­ben los terro­ris­tas del gru­po el Esta­do Islá­mi­co de Irak y del Levan­te (EIIL)», reza el texto.
Asi­mis­mo, aña­de que Ara­bia Sau­dí es res­pon­sa­ble de las atro­ci­da­des come­ti­das en las ciu­da­des nor­te­ñas de Irak por el men­cio­na­do gru­po terrorista.
Final­men­te, seña­la que más de dos millo­nes de ira­quíes se han ofre­ci­do volun­ta­rios para luchar con­tra los inte­gran­tes del EIIL.
El lunes, Ara­bia Sau­dí acu­só al pre­mier ira­quí de haber con­du­ci­do a Irak al bor­de del abis­mo con su polí­ti­ca de exclu­sión de los suníes y pidió la for­ma­ción de un gobierno de unión nacional.
Cabe seña­lar que, des­de el 10 de junio, miem­bros del EIIL han toma­do la ciu­dad de Mosul, capi­tal de la pro­vin­cia de Níni­ve (nor­te), Tikrit y otros sec­to­res de las pro­vin­cias de Salah al-Din (nor­te), Diya­la (este) y Kir­kuk (nor­te).
Al-Mali­ki cul­pa a Ara­bia Sau­dí y a otros paí­ses regio­na­les de la cri­sis de segu­ri­dad y del incre­men­to del terro­ris­mo en Irak. De hecho, ha arre­me­ti­do en incon­ta­bles oca­sio­nes con­tra el régi­men de Al Saud, cul­pán­do­le de patro­ci­nar el terro­ris­mo global. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *