¿ Hacia don­de nos quie­ren lle­var?- Juan­jo Sainz

Las ter­tu­lias de los exper­tos en polí­ti­ca de toda cir­cuns­tan­cia y lugar están que echan humo.

Las recien­tes elec­cio­nes para el Par­la­men­to de la Unión euro­pea han des­ata­do toda cla­se de cálcu­los opti­mis­tas o catas­tro­fis­tas según sea la ubi­ca­ción ideo­ló­gi­ca o polí­ti­ca del ana­lis­ta que los haga.

Hay un des­cu­bri­mien­to espan­to­so para el sec­tor más ran­cio y mima­do por la “tran­si­ción espa­ño­la”, que no es otro que el ries­go de des­apa­ri­ción del sagra­do bipar­ti­dis­mo .Pre­co­ni­za­do por Fra­ga en sus momen­tos de glo­ria, allá en los últi­mos años del fran­quis­mo con Fran­co y ela­bo­ra­do y coci­na­do por el Depar­ta­men­to de Esta­do de los EEUU, con la ines­ti­ma­ble cola­bo­ra­ción de la social­de­mo­cra­cia euro­pea, al pare­cer se ha des­gas­ta­do has­ta tal pun­to que se plan­tan tomar medi­das correctoras.

Des­de la “Caver­na Nacio­nal Cató­li­ca” empie­za a agi­tar­se el fan­tas­ma aquel al que se refe­ría el Mani­fies­to Comu­nis­ta y que aho­ra pare­ce que deno­mi­nan extre­ma izquier­da o anti sis­te­ma y ya se plan­tean que no esta­ría de más pen­sar la for­ma de sacar­lo de la cir­cu­la­ción polí­ti­ca en defen­sa de la sagra­da Cons­ti­tu­ción espa­ño­la y del “Esta­do de Derecho”.

Cla­ro es que esta es una de las opcio­nes que, en reser­va o com­bi­na­das con otras, siem­pre han esta­do en la car­pe­ta con­tra­in­sur­gen­te. Pero de momen­to pare­ce que no van a ir por ahí las des­car­gas de arti­lla­ría pesa­da ni del Impe­ria­lis­mo yan­qui ni euro­peo, ni por lo tan­to del Régi­men espa­ñol que los representa.

Hay otras posi­bi­li­da­des a explo­rar antes de entrar a mayo­res, que no son otras que las de blin­dar el bipar­ti­dis­mo for­mal con la cola­bo­ra­ción nece­sa­ria de las burguesías(nacionalistas, que no patrió­ti­cas) vas­ca y cata­la­na, que en en los hechos es uno y trino como expre­sión polí­ti­ca del impe­ria­lis­mo y la Oli­gar­quía que nos diri­gen y vigilan.

Se bara­jan des­de hace tiem­po dis­tin­tas opcio­nes; des­de un Gobierno de con­cen­tra­ción nacio­nal, la sus­ti­tu­ción de la Monar­quía por una repú­bli­ca cua­si bana­ne­ra has­ta la reha­bi­li­ta­ción y “moder­ni­za­ción” de la pata” izquier­da” (per­dón por lo de izquier­da) del dise­ño Tran­si­cio­nal. Natu­ral­men­te, todas ellas tie­nen sus ries­gos (para ellos) y algu­nas opor­tu­ni­da­des (para noso­tros) pero pare­ce que va a ser la opción de la reha­bi­li­ta­ción de facha­da de la social­de­mo­cra­cia la que con­ci­te una aten­ción espe­cial, pues­to que has­ta aho­ra ha esta­do bási­ca­men­te repre­sen­ta­da por un partido(PSOE) que comen­zó en los fina­les del 1800 como revo­lu­cio­na­rio, que evo­lu­cio­nó a refor­mis­ta y que ha ter­mi­na­do en un ente corrup­to, al que su cola­bo­ra­ción impres­cin­di­ble en la apli­ca­ción de las medi­das toma­das por el capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal para con las nacio­nes y pue­blos del Esta­do espa­ñol le está pasan­do una fac­tu­ra difí­cil de resolver.

La ausen­cia de una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria poten­te, con un pro­gra­ma anti­ca­pi­ta­lis­ta sol­ven­te y un obje­ti­vo de cons­truc­ción socia­lis­ta crea las con­di­cio­nes para que el opor­tu­nis­mo refor­mis­ta más ram­plón se dis­pon­ga a hacer de con­ten­ción de las luchas y su cana­li­za­ción hacia dudo­sas solu­cio­nes de for­ma­lis­mo rup­tu­ris­ta que no ponen en cues­tión la raíz del pro­ble­ma que está en el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, al que aspi­ran como mucho a “huma­ni­zar­lo”.

La agu­di­za­ción de la lucha de cla­ses que se está mani­fes­tan­do en prin­ci­pio en rei­vin­di­ca­cio­nes gené­ri­cas, a veces cor­po­ra­ti­vas, en movi­li­za­cio­nes sin obje­ti­vos aún cla­ros y en for­mas auto orga­ni­za­ti­vas toda­vía insu­fi­cien­te­men­te esta­bles está siguien­do un desa­rro­llo ascen­den­te sobre la base del auto apren­di­za­je en cur­so, del que no es atre­vi­do pre­de­cir que pue­da sur­gir una van­guar­dia que esta­bi­li­ce el movi­mien­to y apor­te cla­ri­dad de obje­ti­vos a cor­to, medio y lar­go pla­zo. Ya se sabe que, en deter­mi­na­das con­di­cio­nes,” una chis­pa pue­de incen­diar la pra­de­ra”. Esa y no otra es la expli­ca­ción del por­qué se des­em­pol­van vie­jas rece­tas con nue­vos envol­to­rios para ver si ter­mi­nan colando.
Vol­vien­do a los resul­ta­dos de la recien­te elec­ción, no es atre­vi­do pen­sar que la abs­ten­ción de la mayo­ría del cen­so elec­to­ral va más allá de la indi­fe­ren­cia hacia la Unión Euro­pea, que es lo que están expli­can­do de for­ma dolien­te los medios de “comu­ni­ca­ción” y que empie­za a mos­trar el har­taz­go de cada vez más impor­tan­tes sec­to­res popu­la­res con la demo­cra­cia (bur­gue­sa, por supuesto)y aun­que se agi­te a veces con­ve­nien­te­men­te el fan­tas­ma del fas­cis­mo his­pano, no pare­ce que sea esa la orien­ta­ción de la gran mayo­ría de los nue­vos abstencionistas.

EUSKALHERRIA : El mar­co ¿ autó­no­mo, inde­pen­dien­te, dife­ren­te de la lucha de clases.?

Sir­van las inte­rro­gan­tes para pedir la con­cre­ción de los con­cep­tos, no solo en el terreno diga­mos que estra­té­gi­co, sino en el tác­ti­co, enten­di­do este como la con­cre­ción de la acu­mu­la­ción de fuer­zas en base a la uni­dad de la cla­se obre­ra impres­cin­di­ble para la con­se­cu­ción del obje­ti­vo de la Repú­bli­ca socia­lis­ta de Eus­kalhe­rria, úni­ca inter­pre­ta­ción posi­ble de la inde­pen­den­cia nacio­nal del pue­blo vas­co, es decir de su gran mayo­ría: el pue­blo trabajador.

De la lec­tu­ra de los resul­ta­dos elec­to­ra­les en Eus­kalhe­rria no se pue­de por menos que sacar una con­clu­sión posi­ti­va, con­tra­dic­to­ria for­mal­men­te en su aná­li­sis, pero, creo yo, espe­ran­za­do­ra en su inter­pre­ta­ción política

1º-Estan­ca­mien­to del nacio­na­lis­mo cola­bo­ra­cio­nis­ta del PNV

2º-Man­te­ni­mien­to de resul­ta­dos elec­to­ra­les de EHBILDU, aun­que con pér­di­das, no com­pa­rán­do­las con las elec­cio­nes del 2009 , sobre las que se expe­ri­men­ta una leve subi­da, sino sobre una evi­den­te deser­ción elec­to­ral de una par­te nada des­de­ña­ble de la pro­pia mili­tan­cia his­tó­ri­ca , sobre lo que hay que refle­xio­nar sin anteo­je­ras. Y sobre todo pre­gun­tar­nos por qué no esta­mos sien­do capa­ces de atraer a nue­vos sec­to­res en la bue­na lógi­ca de la ren­ta­bi­li­za­ción polí­ti­ca de la lucha lle­va­da casi en soli­ta­rio en los últi­mos años.

3º-Pér­di­da sus­tan­cial de apo­yo de los par­ti­dos del Régi­men del Esta­do en Euskalherria.

4º-Emi­gra­ción de elec­to­res del PSOE hacia otras opcio­nes menos agre­si­vas para con las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, aun­que no exen­tas de una ambi­güe­dad cal­cu­la­da tan­to en el plano nacio­nal como en el social y tam­bién hacia la abstención.
Las posi­bi­li­da­des que se abren están en rela­ción con la bús­que­da de uni­dad en la acción polí­ti­ca con­tra la ofen­si­va en el terreno eco­nó­mi­co y social hacia las cla­ses tra­ba­ja­do­ras. En este sen­ti­do, la fuer­za hege­mó­ni­ca den­tro de las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos pro­gre­sis­tas (tan­to des­de el pun­to de vis­ta elec­to­ral, como sobre todo en la capa­ci­dad de movi­li­za­ción) es decir, EHBILDU y los movi­mien­tos de su entorno, deben poner­se en con­di­cio­nes de defi­nir, pro­gra­mar y desa­rro­llar la revuel­ta social. El desa­rro­llo de la lucha y la cons­truc­ción nacio­nal no pue­de basar­se (menos en estos momen­tos) en plan­tea­mien­tos cul­tu­ra­lis­tas. La reali­dad nacio­nal dife­ren­cia­da es un hecho incon­tes­ta­ble al que hay que dotar de un carác­ter de cla­se ine­quí­vo­co y de un pro­gra­ma eco­nó­mi­co, social y polí­ti­co al ser­vi­cio de EH, es decir de su cla­se tra­ba­ja­do­ra, pues la com­pren­sión de la iden­ti­dad entre lucha nacio­nal y socia­lis­mo y su arti­cu­la­ción ope­ra­ti­va no tie­ne otra vía.

La defen­sa per­ma­nen­te de nues­tros pre­sos y repre­sa­lia­dos y de los que están por lle­gar des­de otros espa­cios polí­ti­cos dife­ren­cia­dos en lucha no pue­de ser sola­men­te una deu­da de huma­ni­dad, ni plan­tear­la como tal, es un com­po­nen­te inse­pa­ra­ble de la lucha polí­ti­ca aquí y aho­ra por­que for­ma par­te de la recu­pe­ra­ción de algu­nas trin­che­ras y espa­cios per­di­dos y de la reafir­ma­ción de la memo­ria de la natu­ra­le­za inse­pa­ra­ble del pro­yec­to nacio­nal y de cla­se que nos obliga.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *