Fal­sa dico­to­mía; monar­quía Espa­ño­la VS Repú­bli­ca Espa­ño­la- Aiga­ra Tximist

Tras la abdi­ca­ción del Rey de Espa­ña las mues­tras de repul­sa con­tra la monar­quía van in cres­cen­do en esa cár­cel de Pue­blos que se lla­ma Espa­ña y en la cual uno de sus sím­bo­los prin­ci­pa­les es la monarquía.

Hay pun­tos de la his­to­ria que pue­den lle­gar a ser deter­mi­nan­tes, por eso des­de el movi­mien­to popu­lar vas­co, el mis­mo que en su día y prác­ti­ca­men­te en soli­ta­rio fue capaz denun­ciar la fala­cia de la “tran­si­ción”, no pode­mos dejar pasar este tren. Es por ello, que ante la eufo­ria popu­lar tene­mos que tener un dis­cur­so claro.

La monar­quía Espa­ño­la es uno de los últi­mos ves­ti­gios del régi­men feu­dal que se ha adap­ta­do al régi­men libe­ral bur­gués. Es la adap­ta­ción y la alian­za de las dife­ren­tes éli­tes eco­nó­mi­cas a lo lar­go de la his­to­ria. Siglo tras siglo la monar­quía Espa­ño­la ha sabi­do adap­tar­se a los cam­bios de régi­men siem­pre que éstos han sal­va­guar­da­do sus pri­vi­le­gios eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos. El régi­men del 78 no ha sido menos y la figu­ra del Jefe del Esta­do es el fiel refle­jo de ello. Así como tras la figu­ra del rey y su fami­lia se refle­jan las vidas de esas éli­tes eco­nó­mi­cas que des­de la som­bra nos Gobier­nan, con­tro­lan los medios de comu­ni­ca­ción, los pode­res finan­cie­ros o la edu­ca­ción, inten­tan regu­lar nues­tra vida moral y nos impo­nen por la gra­cia de dios un mode­lo eco­nó­mi­co dés­po­ta y cruel, lla­ma­do capitalismo.

Pero la monar­quía Espa­ño­la es mucho mas que eso, es la pun­ta de lan­za del pro­ce­so de crea­ción de lo que hoy cono­ce­mos como el Esta­do Nacio­nal Espa­ñol. Es decir, no es mas que la impo­si­ción cul­tu­ral, terri­to­rial, orga­ni­za­ti­va y lin­güís­ti­ca de los dife­ren­tes pue­blos que lo con­for­man. Sepa­rar monar­quía y Espa­ña sin tener en cuen­ta que median­te ella, entre otra cosas, se ha crea­do su Esta­do Nación es como sepa­rar la galli­na del hue­vo pero en este caso hay una que vino primero.

Ante la eufo­ria popu­lar que se ha crea­do y ante el dis­cur­so jaco­bino espa­ñol de izquier­das, des­de la izquier­da inde­pen­den­tis­tas vas­ca es nece­sa­rio hacer un acto de decons­truc­ción de los cons­truc­tos socia­les y nacio­na­les, val­ga la redun­dan­cia. Dejar cla­ro, que tras es el dis­cur­so de la ter­ce­ra repú­bli­ca se escon­de un dis­cur­so de asi­mi­la­ción nacio­nal que tie­ne su ori­gen en la ideo­lo­gía del opre­sor. Des­de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta tene­mos que ser la “peda­go­gía del opri­mi­do”. Debe­mos con­se­guir que nues­tro dis­cur­so adquie­ra cen­tra­li­dad en el deba­te polí­ti­co, no pen­sar que el deba­te de la monar­quía es un deba­te de los espa­ño­les y al pue­blo vas­co no le compete.

Des­de un pun­to de vis­ta inter­na­cio­na­lis­ta, en este con­tex­to, tam­bién es impor­tan­te tejer alian­zas con otro pue­blos opri­mi­dos del Esta­do y, es impor­tan­te dejar cla­ro que nues­tro pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te repu­bli­cano sera des­de el pue­blo y para el pue­blo de Eus­kal Herria, nues­tra rela­cio­nes serán de igual a igual con los dife­ren­tes pue­blos de la penín­su­la y del mun­do, pero no des­de el cen­tro a la peri­fe­ria, ya sea social como nacio­nal­men­te. Tejer alian­zas para que el régi­men del 78 se res­que­bra­je total­men­te es impres­cin­di­ble. Por que nues­tra repú­bli­ca no es la ter­ce­ra, Gora Eus­kal Herrie­ta­ko Erre­pu­bli­ka Sozialista!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *