Encuen­tran una vein­te­na de poe­mas iné­di­tos de Pablo Neruda

Pablo NerudaPablo Neru­da

Más de una vein­te de poe­mas iné­di­tos del poe­ta Pablo Neru­da fue­ron halla­dos duran­te una revi­sión de los archi­vos del autor por par­te de la Fun­da­ción Pablo Neru­da, anun­ció hoy la edi­to­rial Seix Barral, que los publi­ca­rá a fina­les de 2014 en Lati­noa­mé­ri­ca y prin­ci­pios de 2015 en España.
Según infor­mó hoy la edi­to­rial, los poe­mas fue­ron encon­tra­dos en unas cajas que con­te­nían los manus­cri­tos de las obras del poe­ta, duran­te una revi­sión exhaus­ti­va por par­te de la Biblio­te­ca de la Fun­da­ción Pablo Neru­da, bajo la direc­ción de Darío Oses.
En esta revi­sión se com­pro­bó que algu­nos poe­mas manus­cri­tos de extra­or­di­na­ria cali­dad no se habían inclui­do en las obras publi­ca­das corres­pon­dien­tes a cada caja.
La publi­ca­ción de este mate­rial iné­di­to de Neru­da, el más impor­tan­te halla­do has­ta aho­ra del poe­ta, se hará coin­ci­dir con el 110 ani­ver­sa­rio del naci­mien­to del Pre­mio Nobel y el 90 ani­ver­sa­rio de la publi­ca­ción de “Vein­te poe­mas de amor y una can­ción desesperada”.
Para Seix Barral, la cer­ti­fi­ca­ción de la auto­ría de estos más de vein­te poe­mas “los con­vier­te en el mayor hallaz­go de las letras his­pa­nas en los últi­mos años, un acon­te­ci­mien­to lite­ra­rio de impor­tan­cia universal”.
La rele­van­cia de este hallaz­go resi­de en que los poe­mas encon­tra­dos fue­ron escri­tos con pos­te­rio­ri­dad a “Can­to gene­ral” (1950), en la épo­ca de madu­rez de Pablo Neruda.
Pre­via­men­te, solo habían apa­re­ci­do dos tra­ba­jos iné­di­tos de Neru­da: “El río invi­si­ble” (Seix Barral, 1980), que incluía poe­sía y pro­sa de juven­tud, y sus poe­mas de ado­les­cen­cia, “Cua­der­nos de Temu­co” (Seix Barral, 1996).
El poe­ta y aca­dé­mi­co Pere Gim­fe­rrer, que ha esta­do muy impli­ca­do en la publi­ca­ción de estos iné­di­tos, valo­ra que en los nue­vos poe­mas de Neru­da halla­mos “el pode­río ima­gi­na­ti­vo, la des­bor­dan­te ple­ni­tud expre­si­va y el mis­mo don, el apa­sio­na­mien­to eró­ti­co o ama­to­rio que para la invec­ti­va, la sáti­ra o el míni­mo deta­lle coti­diano con­ver­ti­do en poema”.
“Es decir (se encuen­tra) por igual el Neru­da de ‘Odas ele­men­ta­les’ y el Neru­da de ‘La Bar­ca­lo­ra’, el de ‘Memo­rial de Isla Negra’ e inclu­so el de ‘Estra­va­ga­rio’”, acla­ra Gimferrer.
Seix Barral avan­zó hoy un frag­men­to de un poe­ma sin títu­lo, escri­to en 1964, el año en que apa­re­ce “Memo­rial de Isla Negra”, la gran reca­pi­tu­la­ción poé­ti­ca auto­bio­grá­fi­ca de Pablo Neru­da al cum­plir sesen­ta años:
“Repo­sa tu pura cade­ra y el arco de fle­chas mojadas/​extiende en la noche los péta­los que for­man tu forma/​que suban tus pier­nas de arci­lla el silen­cio y su cla­ra escalera/​peldaño a pel­da­ño volan­do con­mi­go en el sueño/​yo sien­to que ascien­des enton­ces al árbol som­brío que can­ta en la sombra/​Oscura es la noche del mun­do sin ti ama­da mía,/y ape­nas divi­so el ori­gen, ape­nas com­pren­do el idioma,/con difi­cul­ta­des des­ci­fro las hojas de los eucaliptos”.
Este poe­ma fue encon­tra­do en la Caja 52, que con­tie­ne mate­ria­les muy diver­sos. Los ori­gi­na­les son meca­no­gra­fia­dos y no se halló una ver­sión manus­cri­ta del mis­mo, pre­ci­só la editorial. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *