El mun­dial empie­za con el pue­blo bra­si­le­ño pro­tes­tan­do en las calles

Dia­rio Octubre

10330300_627628817315545_5204611455630000731_nEl Mun­dial de Bra­sil comien­za hoy entre fuer­tes pro­tes­tas popu­la­res. Hoy en la ciu­dad de la inau­gu­ra­ción, Sao Pau­lo, se han pro­du­ci­do fuer­tes enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía mili­ta­ri­za­da bra­si­le­ña y tra­ba­ja­do­res que pro­tes­tan con­tra el desor­bi­ta­do gas­to que ha supues­to el espec­tácu­lo fut­bo­lís­ti­co, mien­tras la sani­dad, la edu­ca­ción y la vivien­da siguen sien­do un titá­ni­co pro­ble­ma para millo­nes de brasileños.

No sólo ha habi­do mani­fes­ta­cio­nes en Sao Pau­lo. Tam­bién hoy han sali­do a la calle mani­fes­tan­tes en Río de Janei­ro y en Copacabana.
En Sal­va­dor de Bahía hay tam­bién pro­tes­tas. Los lemas de todas son, entre otros, “Copa sin el pue­blo” o “Resis­ten­cia con­tra las injus­ti­cias de la Copa FIFA”. Se pre­vén, en fin, varias mani­fes­ta­cio­nes más duran­te todo el día en otros luga­res del país.

Mien­tras la mafia FIFA y las gran­des mul­ti­na­cio­na­les que se van a repar­tir los jugo­sos bene­fi­cios del cir­co fut­bo­lís­ti­co se fro­tan las manos, los bra­si­le­ños no van a sen­tir ape­nas mejo­ra algu­na tras el eli­tis­ta jol­go­rio; al con­tra­rio, el gobierno de Dil­ma Rous­sef, supues­ta­men­te afín al socia­lis­mo del siglo XXI y pro­ce­den­te ella mis­ma del Par­ti­do del Tra­ba­jo, como su ante­ce­sor Lula, siguen sin solu­cio­nar las enor­mes des­igual­da­des socia­les entre ricos y pobres, sin resol­ver el pro­ble­ma de la vivien­da de millo­nes de bra­si­le­ños y sin mejo­rar la vida de los habi­tan­tes de las fave­las, de los indí­ge­nas del Ama­zo­nas (agre­di­dos cons­tan­te­men­te por las made­re­ras y otras cor­po­ra­cio­nes), o de los tra­ba­ja­do­res socia­les o edu­ca­ti­vos, que siguen cobran­do una mise­ria mien­tras niña­tos ves­ti­dos de pan­ta­lón cor­to hacen el paya­so con un balón y se meten por ello en el bol­si­llo miles de millo­nes de euros.

Pre­ci­sa­men­te uno de esos anal­fa­be­tos niña­tos faran­du­le­ros, el espa­ñol Inies­ta , que por muy buen juga­dor de fút­bol que sea ha demos­tra­do, como el 99% de los niños pijos que jue­gan en el balon­pié de éli­te, que tan solo es un cabe­zahue­ca faran­du­le­ro, ha afir­ma­do que no entien­de las pro­tes­tas de los bra­si­le­ños y que, por supues­to, “debe­rían estar fes­te­ján­do­lo” y no manifestándose.

No tene­mos que extra­ñar­nos de eso; un tipo que vive de dar pata­das al balón y al que los medios de pro­pa­gan­da del régi­men endio­san y con­vier­ten en mode­lo para que sea un refe­ren­te de las masas, de niños, estu­dian­tes o tra­ba­ja­do­res, y que entre algo­do­nes no ha tra­ba­ja­do en su puta vida, ¿cómo va a enten­der que algu­nos pro­tes­ten por­que pasen ham­bre?, ¿cómo va a ima­gi­nar cómo se vive en unas fave­las de los alre­de­do­res de Sao Pau­lo? Y lo mis­mo pode­mos decir de otros de la cala­ña de Inies­ta, como Ney­mar, Ronal­do, Ser­gio Ramos, Van Per­sie o tan­tos otros bufo­nes como ellos.

A ver si los tra­ba­ja­do­res y exclui­dos bra­si­le­ños nos dan una ale­gría y dejan sin fies­ta a los gran­de delin­cuen­tes que la orga­ni­zan y que se van a apro­piar en exclu­si­vi­dad de los bene­fi­cios, y de paso, tam­bién a la ale­la­da cla­se obre­ra mun­dial que, hip­no­ti­za­da por los can­tos de sire­na de la pro­pa­gan­da bur­gue­sa, espe­ra ansio­sa, a pesar de los cons­tan­tes ata­ques que están sopor­tan­do por par­te de los capi­ta­lis­tas, que los his­trio­nes de poli­chi­ne­la sal­gan a dar el espec­tácu­lo en los carí­si­mos esta­dios de cien­cia fic­ción, dan­do pata­das al esfé­ri­co mien­tra piso­tean la injus­ti­cia, la mar­gi­na­ción, la des­igual­dad y la mise­ria de todo un pue­blo (y, cómo no, tam­bién del suyo propio).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *