Denun­cian las deten­cio­nes del ani­ver­sa­rio del Eus­kal Jai

Cuan­do ha trans­cu­rri­do un mes des­de la cele­bra­ción del 20 ani­ver­sa­rio de la ocu­pa­ción del Eus­kal Jai, prac­ti­ca­men­te al uní­sono, el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea aprue­ba una moción de con­de­na, la poli­cia nacio­nal detie­ne a tres par­ti­ci­pan­tes y la Dele­ga­cion del gobierno cali­fi­ca la entra­da al Aqua­vox de “asal­to”. Al mis­mo tiem­po una cuar­ta per­so­na reci­be una noti­fi­ca­ción para pre­sen­tar­se ante el juez. Ante estos hechos, des­de la asam­blea pro­mo­to­ra de los actos con­me­mo­ra­ti­vos del 20 ani­ver­sa­rio de la ocu­pa­ción del Gaz­tetxe, que­re­mos mani­fes­tar lo siguiente:

1. La coin­ci­den­cia de la moción , las deten­cio­nes y la nota de la Dele­ga­ción del Gobierno nos hacen creer en la exis­ten­cia de una cam­pa­ña orques­ta­da des­de el poder, con el fin de cri­mi­na­li­zar a algu­nos de los par­ti­ci­pan­tes de una jor­na­da fes­ti­vo-rei­vin­di­ca­ti­va que trans­cu­rrió en un ambien­te inmejorable.

2. La actua­ción poli­cial ha sido total­men­te des­pro­por­cio­na­da, al no haber­se come­ti­do nin­gún deli­to ni vio­len­cia con­tra los tra­ba­ja­do­res del Aqua­vox. Estas deten­cio­nes son una ven­gan­za pre­po­ten­te ser­vi­da en pla­to frío, en un con­tex­to de bru­tal recor­te de liber­ta­des y dere­chos civi­les. El hecho de que dos de las tres per­so­nas dete­ni­das fue­ran perio­dis­tas, es un cla­ro ejem­plo de ello. Ade­más, ¿por qué se detie­ne a la gen­te en sus casas y se les man­tie­ne 6 horas en comi­sa­ría en vez de enviar­les un man­da­to judi­cial para con­pa­re­cer en la Audiencia?

3. En rela­ción con el supues­to «asal­to» al Aqua­vox, que­re­mos recal­car que lo úni­co que hici­mos fue colar­nos en unas ins­ta­la­cio­nes cons­trui­das sobre los escom­bros del Eus­kal Jai y paga­das muy a nues­tro pesar con nues­tro dine­ro, para dar­nos un cha­pu­zón y así poder con­ti­nuar la fies­ta. 10 minu­tos de «pis­ci­na­zo» en home­na­je a los 10 años de Gaz­tetxe en Iru­ñea, una ini­cia­ti­va ino­fen­si­va y gra­cio­sa, que en todo caso podría aca­rrear un ilí­ci­to admi­nis­tra­ti­vo, pero nun­ca un deli­to con con­se­cuen­cias penales.

Si real­men­te hubie­ra habi­do un asal­to cree­mos que la Dele­ga­ción del Gobierno hubie­ra actua­do con más cele­ri­dad. ¿Por qué han deja­do trans­cu­rrir un mes para sacar la nota condenatoria?.

En este sen­ti­do, que­re­mos remar­car que el úni­co asal­to en la Calle San Agus­tín tuvo lugar la madru­ga­da del 16 de Agos­to de 2004 y los días pos­te­rio­res, cuan­do dece­nas de poli­cías enca­pu­cha­dos de todos los colo­res per­pe­tra­ron el des­alo­jo del anti­guo fron­tón para faci­li­tar el pos­te­rior derri­bo, ponien­do en peli­gro a las per­so­nas que en el mis­mo resis­tían paci­fi­ca­men­te y crean­do enor­mes moles­tias a los veci­nos de los alrededores.

4. Remar­car el carác­ter fes­ti­vo y pací­fi­co en el que trans­cu­rrió toda la jor­na­da de cele­bra­ción del 20 ani­ver­sa­rio en la que par­ti­ci­pa­ron cien­tos de per­so­nas de dife­ren­tes eda­des, sen­si­bi­li­da­des y pro­ce­den­cia. En este sen­ti­do, segui­re­mos revin­di­can­do la calle con ale­gría y buen humor, que es lo que más les due­le y descoloca.

5. Por últi­mo, ani­ma­mos a la socie­dad a seguir crean­do redes de auto­ges­tión y apo­yo mutuo. La des­obe­dien­cia ha sido, es y segui­rá sien­do una herra­mien­ta de trans­for­ma­ción váli­da. Un dere­cho que a lo lar­go de la his­to­ria ha ser­vi­do de palan­ca de cam­bio para la con­se­cu­ción de una socie­dad más justa.

MAYA NO QUIERE PLAYA! EUSKAL JAI BIZIRIK!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *