¿Cómo rom­per el cer­co del capi­tal?- Elia­des Acos­ta Matos

Ber­tolt Brecht, en su nove­la Los nego­cios del señor Julio César, des­cri­be con ate­rra­do­ra exac­ti­tud la rela­ción entre la expan­sión impe­rial roma­na y la deca­den­cia de la Repú­bli­ca. “Des­pués de cada nue­va cam­pa­ña había en Roma con­cur­sos y quie­bras ‑afir­ma­ba-. Cada vic­to­ria del ejér­ci­to era una derro­ta de la Ciu­dad. Los triun­fos de los gene­ra­les eran triun­fos sobre el pue­blo… El sis­te­ma esta­ba corrom­pi­do has­ta sus cimientos”.

Pero ya se sabe: quien lea hoy la pren­sa matu­ti­na no encon­tra­rá nada pare­ci­do. Más bien reci­bi­rá eflu­vios de una sen­sa­ción de que vivi­mos en el mejor de los mun­dos, como se empe­ña­ba en creer el Cán­di­do de Vol­tai­re. El capi­ta­lis­mo no sólo ha logra­do el mila­gro de que víc­ti­mas y ver­du­gos a veces pien­sen de mane­ra simi­lar, sino tam­bién de que la expre­sión exte­rior de sus cri­sis pase como fenó­me­nos ais­la­dos, caren­tes de rela­ción con las bases y esen­cias pro­fun­das del sis­te­ma.

Tam­bién se sabe: si hay des­em­pleo, quie­bras y sal­tan por los aires los pro­gra­mas socia­les; si la inse­gu­ri­dad ciu­da­da­na y la corrup­ción polí­ti­ca ascien­den como mareas pes­ti­len­tes; si se inva­den paí­ses para derro­car regí­me­nes “hos­ti­les” y se que­ma la Biblio­te­ca Nacio­nal de Iraq; si los cár­te­les de la dro­ga rom­pen el mono­po­lio de la vio­len­cia de los Esta­dos y les van ganan­do la gue­rra; si las eli­tes hai­tia­nas toman será­fi­ca­men­te el sol en los hote­les lujo­sos de las pla­yas de Pun­ta Cana, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, en vez de com­par­tir la recons­truc­ción del país que han saquea­do por déca­das jun­to a los intere­ses forá­neos, nada de eso se debe­rá aso­ciar, so pena de exco­mu­nión mayor, con el sis­te­ma en cuyo mar­co suce­de. Por­que ya se sabe de sobra: el capi­ta­lis­mo es impo­lu­to y tan ino­cen­te como un nona­to. Y si algún empe­ci­na­do insis­te en lle­gar al fon­do, para que pue­da saciar sus ansias de jus­ti­cia ahí están Tiger Wood y sus infi­de­li­da­des matri­mo­nia­les. O los resul­ta­dos del fút­bol, el nue­vo video­clip de Lady Gaga, las “reve­la­cio­nes” de que Lin­coln era gay, o que Ricky Mar­tin lo aca­ba de confesar.

La invi­si­bi­li­za­ción de lo cru­do, la des­co­ne­xión entre cau­sas y efec­tos y la car­na­va­li­za­ción de la reali­dad son las herra­mien­tas más aca­ba­das con que el capi­ta­lis­mo se defien­de de sí mis­mo. O al menos de aque­llos radi­ca­les que no se con­ten­tan con los jiro­nes que se ofre­cen y van a las raí­ces. Que eso y no otra cosa es ser radi­cal, al rec­to decir de José Martí.

El día en que, reba­san­do los espe­jis­mos de la pren­sa clien­te­lar, logre­mos recom­po­ner la dia­léc­ti­ca del cono­ci­mien­to del mun­do en que vivi­mos y res­ca­tar el pen­sa­mien­to crí­ti­co de las maz­mo­rras a las que ha sido con­de­na­do; el día en que poda­mos derro­tar a los astu­tos orga­ni­za­do­res del olvi­do his­tó­ri­co y regre­sar a la sen­da extra­via­da de los aná­li­sis inte­gra­les, ese día empe­za­rá la ago­nía defi­ni­ti­va del capi­ta­lis­mo. Por­que tam­bién se sabe que sin teo­ría revo­lu­cio­na­ria, como dijo Lenin, no habrá revo­lu­ción. Mucho menos sin calar en las entre­te­las ocul­tas de la socie­dad que nos rodea.

Y habrá que empe­zar de nue­vo, tan­tas veces como sea necesario.

Capi­ta­lis­mo para aprendices

Más allá de las luces des­lum­bran­tes de los malls ‑una vez que haya­mos logra­do libe­rar­nos de la tela­ra­ña con que las mode­los per­fec­tas y los famo­sos nos atan a la nada‑, nos topa­re­mos con un con­ti­nen­te lla­ma­do reali­dad. Allí es don­de mora el capi­ta­lis­mo real. En ese vas­to terri­to­rio a medio camino entre la esqui­zo­fre­nia y la vesa­nia, es don­de se comer­cia con todo lo humano y lo divino, se rin­de cul­to a los triun­fa­do­res, se azu­zan los ape­ti­tos más bajos, y se refo­ci­lan los cana­llas que posan en For­bes tras acon­se­jar­nos cómo explo­tar y robar con ele­gan­cia y sin compasión.

Allí, por ejem­plo, no habrá pie­dad para las muje­res traí­das de Rusia o Tai­lan­dia, escla­vas sexua­les con una vida útil de ape­nas cin­co años, tras la cual se les dese­cha como a muñe­cas gas­ta­das. Allí se encon­tra­rá que si todo lo que tie­ne mer­ca­do mere­ce ser ven­di­do, no habrá repug­nan­cia a la hora de ase­si­nar niños para comer­cia­li­zar sus órga­nos y hacer feli­ces a los padres que pue­dan pagar un tras­plan­te a sus hijos. Allí mori­rás si no tie­nes segu­ro médi­co o esta­rás con­de­na­do a la vida de la peo­na­da, si no tie­nes el dine­ro para pagar­te los estu­dios. Allí muchos abo­ga­dos y jue­ces son vam­pi­ros pre­va­ri­ca­do­res, los médi­cos rece­tan medi­ci­nas ino­cuas y pro­lon­gan tra­ta­mien­tos esquil­ma­do­res, los poli­cías son sica­rios impu­nes que acri­bi­llan a los rate­ros y camu­flan las eje­cu­cio­nes como “inter­cam­bio de dis­pa­ros” y los gene­ra­les jue­gan con misi­les y avio­nes no tri­pu­la­dos que se ceban en las bodas y las reunio­nes fami­lia­res en Afga­nis­tán, fuen­te inago­ta­ble de “bajas colaterales”.

9141d-che2blatinoamericaEn ese mun­do fre­né­ti­co y pal­pi­tan­te, des­ga­rra­dor e impío que jamás nos mues­tra la CNN, es don­de se trans­pa­ren­ta el sis­te­ma. Es allí don­de mues­tra su ver­da­de­ra decre­pi­tud disi­mu­la­da con pasa­re­las y arti­lu­gios ruti­lan­tes. Es en esa enor­me y des­pia­da­da exten­sión don­de se le cono­ce y se le sor­pren­de en un atis­bo de invo­lun­ta­ria sin­ce­ri­dad. “El capi­ta­lis­mo vino al mun­do cho­rrean­do san­gre y lodo por los poros”, sen­ten­ció Marx: esas pala­bras podrían haber sido pro­nun­cia­das ayer.

Un manual pro­vi­sio­nal para prin­ci­pian­tes seña­la­ría aque­llas aris­tas de la reali­dad que per­mi­ten vis­lum­brar el fon­do del abis­mo que lle­va a las entra­ñas del sis­te­ma. Vea­mos dos ejem­plos recientes:

En Ari­zo­na se apro­bó una ley que cri­mi­na­li­za a los inmi­gran­tes ile­ga­les que barren las calles, reco­gen las cose­chas en el cam­po y cui­dan a los ancia­nos olvi­da­dos por sus fami­lia­res. Tam­bién se eli­mi­nan los pro­gra­mas mul­ti­cul­tu­ra­les y se des­pi­de a los maes­tros que ten­gan un acen­to extran­je­ro dema­sia­do fuer­te. ¿Se tra­ta de una abe­rra­ción local o tie­ne que ver con un sis­te­ma que ha hecho del libre mer­ca­do su feti­che, pero que jamás ha per­mi­ti­do de bue­na gana los flu­jos labo­ra­les libres des­de paí­ses sub­de­sa­rro­lla­dos? ¿Aca­so para evi­tar estos últi­mos no ha inven­ta­do la relo­ca­li­za­ción de las indus­trias y las maquilas?

Al esta­llar un escán­da­lo por las esta­fas del ban­co de inver­sio­nes Gold­man Sachs sal­tó al estre­lla­to el nom­bre de Fabri­ce Tou­rre, un ban­que­ro de ape­nas 31 años, gra­dua­do en la Eco­le Cen­tral de París, y en la Uni­ver­si­dad de Stan­ford. El “Fabu­lous Fab”, como fir­ma­ba en un correo elec­tró­ni­co de enero de 2007, ya reco­no­cía la “ines­ta­bi­li­dad cre­cien­te del sis­te­ma, y que todo el edi­fi­cio está a pun­to de colap­sar”. “Mons­truo­si­dad”, lla­ma­ba al esque­ma de esta­fa que le repor­ta­ba casi dos millo­nes de dóla­res de ganan­cias anua­les. Las pér­di­das sufri­das por el res­to de los mor­ta­les supe­ran la idén­ti­ca­men­te fabu­lo­sa cifra de 665 millo­nes de dólares.

En la audien­cia del Comi­té de Inves­ti­ga­cio­nes Per­ma­nen­tes del Sena­do, don­de se inte­rro­gó a un gla­mu­ro­sa­men­te ves­ti­do “Fabu­lous Fab”, el sena­dor Carl Levin con­de­nó a Gold­man Sach y a otros gran­des ban­cos por estar “enve­ne­nan­do, por con­ta­mi­na­ción, la corrien­te del río”. Pero, ¿aca­so se tra­ta de un flu­jo que haya esta­do algu­na vez trans­pa­ren­te y lim­pio? ¿Es el avis­pa­do “Fabu­lous Fab” una excre­cen­cia del sis­te­ma, un des­vío de su cur­so natu­ral, o por el con­tra­rio, su fru­to típi­co y qui­zás, más sin­ce­ro; su con­se­cuen­cia inevitable?

En el dia­rio digi­tal bri­tá­ni­co Mai­lon­li­ne, del 19 de abril, escri­bió al res­pec­to “Ms Lon­don”, un lec­tor des­creí­do, imper­ti­nen­te qui­zás, uno de esos tan odia­dos radi­ca­les: “¿Se sien­ten moles­tos y ultra­ja­dos? Para los no fami­lia­ri­za­dos con tales pro­ce­sos, ade­lan­to la mane­ra en que todo con­clui­rá: Gold­man con­tra­ta­rá a los mejo­res abo­ga­dos en la his­to­ria del uni­ver­so… Hará una decla­ra­ción públi­ca de ‘vigo­ro­sa defen­sa’ mien­tras nego­cia un acuer­do secre­to, que inclui­rá un gran che­que y, qui­zás, el sacri­fi­cio de ‘Fabu­lous Fab’… Des­pués de fir­ma­do el che­que, Gold­man se decla­ra­rá ino­cen­te y la Casa Blan­ca can­ta­rá vic­to­ria… Dado este resul­ta­do, nin­guno de noso­tros esta­rá más segu­ro ni mejor emplea­do… Los abo­ga­dos se com­pa­ra­rán sus Mase­ra­tis y casas para vaca­cio­nar… En tres años, ‘Fabu­lous Fab’ lan­za­rá su pro­pio fon­do de inver­sio­nes. Al día siguien­te, el sol sal­drá, como siempre”.

En efec­to, a pesar de Gold­man Sach y de la esta­fa de turno, el sol sal­drá, pero tam­bién cre­ce­rá la angus­tio­sa sen­sa­ción de que esta­mos expues­tos a la intem­pe­rie; cre­ce­rá ese esco­zor moral inex­pli­ca­ble pero vívi­do a tra­vés del cual pre­sen­ti­mos la tor­men­ta que se nos vie­ne encima.

Socia­lis­mo o fabu­lo­sa barbarie

El socia­lis­mo ha sido com­ba­ti­do con extre­ma saña por el capi­ta­lis­mo y sus epí­go­nos, pre­ci­sa­men­te por­que es efi­caz y via­ble. De no ser­lo, la Huma­ni­dad habría eco­no­mi­za­do océa­nos de tin­ta pro­pa­gan­dís­ti­ca, las cár­ce­les habrían esta­do menos pobla­das y luchar por un mun­do jus­to y sin explo­ta­ción no habría figu­ra­do entre las cau­sas prin­ci­pa­les de muer­te en el siglo XX, espe­cial­men­te en Amé­ri­ca Lati­na. No esca­pa a nadie que en el caso cubano, por ejem­plo, la irre­con­ci­lia­ble posi­ción esta­dou­ni­den­se hacia el Gobierno revo­lu­cio­na­rio y hacia la socie­dad socia­lis­ta en su con­jun­to, es un con­ju­ro para evi­tar su con­so­li­da­ción y exten­sión por la región. Más que de un caso de hos­ti­li­dad geo­po­lí­ti­ca, esta­mos en pre­sen­cia del cas­ti­go impe­rial con­tra los que osa­ron desa­fiar­lo y demos­trar que hay vida tras la derro­ta del capi­tal rampante.

Mien­tras en el país capi­ta­lis­ta más pode­ro­so del pla­ne­ta se aca­ba de apro­bar una tími­da refor­ma sani­ta­ria que no garan­ti­za el acce­so a la salud a todos sus habi­tan­tes, en la peque­ña y blo­quea­da Cuba ese dere­cho se garan­ti­zó hace más de medio siglo. Hoy, como recor­da­ba Fidel Cas­tro en una de sus “Refle­xio­nes”, citan­do a dos pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford, la espe­ran­za de vida en la isla es de 78,6 años, se tie­ne el mayor índi­ce per cápi­ta de médi­cos y la menor tasa de mor­ta­li­dad infan­til, en com­pa­ra­ción con el res­to de los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños. No hay nada mila­gro­so en ello: eso, pre­ci­sa­men­te, es el socialismo.

En el estu­dio de los logros del socia­lis­mo, como sis­te­ma, ope­ra la lógi­ca opues­ta a la que per­mi­te al capi­ta­lis­mo bal­ca­ni­zar y media­ti­zar el aná­li­sis crí­ti­co de sus derro­tas y defec­tos. Si hay una bue­na asis­ten­cia de salud en Cuba, no se expli­ca­rá jamás como resul­ta­do de la con­se­cuen­te apli­ca­ción de polí­ti­cas socia­lis­tas, basa­das en for­mas de pro­pie­dad a favor de los tra­ba­ja­do­res y las mayo­rías. Para Cuba, como para otros paí­ses empe­ña­dos en cons­truir alter­na­ti­vas al mode­lo capi­ta­lis­ta, los logros no serán jamás socia­lis­tas, pero los erro­res y derro­tas, sí. Y a la hora de pro­po­ner reme­dios a los males, siem­pre apa­re­ce­rá la pana­cea de los ajus­tes neo­li­be­ra­les, los lla­ma­dos a renun­ciar a las uto­pías y sue­ños reden­to­res, a rein­te­grar­se man­sa­men­te al redil y ser debi­da­men­te cas­ti­ga­do por el extravío.

El socia­lis­mo, a dife­ren­cia del capi­ta­lis­mo, es un sis­te­ma joven y poten­cial­men­te crea­dor. Vie­ne de regre­so de una tor­men­to­sa infan­cia sig­na­da por el aco­so impla­ca­ble de sus enemi­gos y las enfer­me­da­des por las que atra­ve­só, tan cos­to­sas a su pro­pia cau­sa. Pero aún no ha dicho su pala­bra defi­ni­ti­va; aún apor­ta­rá a la Huma­ni­dad una sali­da ver­da­de­ra­men­te huma­na a muchos de sus pro­ble­mas. Amé­ri­ca Lati­na está demos­tran­do que no se tra­ta de un sis­te­ma decré­pi­to, sino vivo. Y el tér­mino ha regre­sa­do al deba­te cul­tu­ral y de ideas en Esta­dos Uni­dos, de la mano del odio ultra­mon­tano de los neo­con­ser­va­do­res al gobierno de Obama.

Los socia­lis­tas sabe­mos que muchos de los las­tres de nues­tra cau­sa se deben no al exce­so de socia­lis­mo en las polí­ti­cas apli­ca­das, sino a su defec­to; a la fal­ta de auda­cia inte­lec­tual y prác­ti­ca que nos ha hecho entre­gar ban­de­ras de com­ba­te como la liber­tad y la demo­cra­cia, el cam­bio y la reno­va­ción per­ma­nen­te, a quie­nes en con­cien­cia las abo­rre­cen. Es hora de pre­sen­tar bata­lla. Bata­lla de ver­dad. Es hora de rom­per el cer­co estre­cho. O segui­re­mos con­de­na­dos has­ta la eter­ni­dad a la fabu­lo­sa dic­ta­du­ra capi­ta­lis­ta del “Fabu­lous Fab” de turno.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *