Bio­gra­fía no auto­ri­za­da de JC de Borbón

rey
El libro “Un Rey gol­pe a gol­pe. Bio­gra­fía no auto­ri­za­da de Juan Car­los de Bor­bón” es una de las razo­nes por las que la revis­ta vas­ca de inves­ti­ga­ción y denun­cia social Ardi Bel­tza fue ile­ga­li­za­da, pero nun­ca se la men­cio­nó como tal en el suma­rio judi­cial ni en noti­cia de pren­sa alguna.
Es más, nin­gu­na de las revis­tas espe­cia­li­za­das en nove­da­des edi­to­ria­les y lis­tas de ven­tas men­cio­nó que el libro se ven­dió como ros­qui­llas, pasan­do de lar­go de los doce mil ejem­pla­res que adqui­rie­ron los sus­crip­to­res de la malo­gra­da revis­ta vas­ca, has­ta pasar de los 25.000 ejem­pla­res ven­di­dos. Y es que no sólo se ven­dió en Eus­kal Herria , sino muy espe­cial­men­te en Cata­lun­ya, casi tan­to como las rosas de Sant Jor­di. Aque­lla ile­ga­li­za­ción no sir­vió de mucho, ya que en segui­da lo publi­có de nue­vo Miatzen, edi­to­ra de la revis­ta Kale­go­rria, y lo siguió ven­dien­do a buen ritmo.

Andrés Garri­do
No dire­mos que es un libro muy intere­san­te por­que eso sería lo menos intere­san­te que se podría decir de un libro como éste.
Es un libro, en pri­mer lugar, muy bien docu­men­ta­do. Su autor tuvo la san­ta pru­den­cia de ocul­tar­se tras el pseu­dó­ni­mo Patri­cia Sver­lo. En el col­mo de la pro­fi­la­xis, uti­li­zó infor­ma­ción que ya había sido publi­ca­da en otros medios espa­ño­les y extran­je­ros, ade­más de uti­li­zar fuen­tes his­tó­ri­cas, admi­nis­tra­ti­vas, judi­cia­les y lega­les. Eso y nada más que eso. Así que­da­ron cubier­tas las espal­das y se evi­ta­ron jui­cios, secues­tros edi­to­ria­les y otros recur­sos de la monar­quía parlamentaria.
Pese a no haber nove­da­des, hay nume­ro­sos con­te­ni­dos que no son del domi­nio públi­co: el homi­ci­dio “acci­den­tal” de su her­mano Alfon­so –aun­que haya una inves­ti­ga­ción aca­dé­mi­ca, fecha­da en 2002 y que no ha sido publi­ca­da, que exa­mi­na las prue­bas del caso y duda de la ver­sión ofi­cial – ; su ver­da­de­ro papel en el Gol­pe del 23‑F –muy ale­ja­do de la ver­sión ofi­cial – ; sus tur­bios nego­cios y la con­si­de­ra­ble mul­ti­pli­ca­ción de su for­tu­na per­so­nal; su papel en los casos GAL y KIO; y el diver­ti­dí­si­mo capí­tu­lo final, don­de se habla del “Pudri­de­ro Real”, un cuar­to tapia­do don­de se pudren duran­te un perio­do de 20 á 40 años los cadá­ve­res de los reyes y de las rei­nas madres de reyes, has­ta que se trans­fie­ren los res­tos a las urnas sepul­cra­les del Pan­teón de los Reyes, en San Loren­zo del Escorial.
De los asun­tos amo­ro­sos de Juan Car­los I tam­bién se habla por lo menu­do y sor­pren­den muchos deta­lles de espio­na­je e impu­ni­dad por par­te de la Casa Real, a este respecto.
En segun­do lugar, es un libro muy diver­ti­do y bien redac­ta­do. Hay algu­nas erra­tas, inevi­ta­bles en las edi­cio­nes de bajo pre­su­pues­to, pero la lec­tu­ra es ame­ní­si­ma y cues­ta dejar el libro una vez empezado.
Es un libro, en ter­cer lugar, nece­sa­rio. Era hora de que alguien pusie­ra negro sobre blan­co todo lo que se sabe del Rey y nadie se atre­vió a divul­gar. Y poner­lo todo jun­to, capí­tu­lo a capí­tu­lo, paso a paso, gol­pe a gol­pe, des­de la for­ja de un here­de­ro has­ta el auge de un “bri­bón” –el bar­co, señor juez, el baaarco….
Ha pasa­do el tiem­po y algu­nos capí­tu­los nece­si­ta­rían ser rehe­chos, sobre todo el penúl­ti­mo, que se refie­re a los here­de­ros al trono y al Prín­ci­pe sol­te­ro, y el capí­tu­lo 14, que ver­sa sobre la for­tu­na per­so­nal de Juan Car­los I y sus inver­sio­nes en petró­leo, trá­fi­co de armas, espe­cu­la­ción finan­cie­ra y nego­cios inmo­bi­lia­rios, tes­ta­fe­rros de por medio. Un capi­tu­li­to extra sobre el cuña­dí­si­mo, Iña­ki Urdan­ga­rin y la Infan­ta Cris­ti­na, esta­ría de per­las. Pero teme­mos que no habrá segun­da parte.
Títu­lo: Un Rey gol­pe a gol­pe. Bio­gra­fía no auto­ri­za­da de Juan Car­los de Borbón
Autor: Patri­cia Sver­lo (pseu­dó­ni­mo)
Ardi Beltza
Kale Gorria( 2001)
Edi­to­rial: Ara­katzen 2002 y Miatzen 2003
400 páginas

Leer libro (pdf)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *