Los lla­man pro­rru­sos, son anti­fas­cis­tas- Red Roja

Se vie­nen suce­dien­do en Ucra­nia acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­ca­men­te cru­cia­les. Ucra­nia entró en la tra­ge­dia tras un gol­pe de Esta­do orques­ta­do y arma­do por el impe­ria­lis­mo euro­peo, en su inte­rés por con­quis­tar el país para la UE. Inme­dia­ta­men­te, el nue­vo gobierno títe­re fir­ma­ba un plan de ajus­te estruc­tu­ral con el FMI. Para lle­var ade­lan­te su gol­pe de Esta­do el “occi­den­te demo­crá­ti­co” no ha duda­do en apo­yar­se en los neo­na­zis ucra­nia­nos, dejan­do a su paso innu­me­ra­bles víc­ti­mas civi­les. Mien­tras tan­to, sus mul­ti­na­cio­na­les de la “comu­ni­ca­ción” recu­pe­ra­ban ese vie­jo lema fran­quis­ta de “Rusia es cul­pa­ble”… aun­que dicho país se hubie­ra limi­ta­do, sin dis­pa­rar un solo tiro, a res­pon­der a una peti­ción de auxi­lio por par­te de Cri­mea; peti­ción que cada día que pasa se com­pren­de más.

En reali­dad, estos acon­te­ci­mien­tos tie­nen raí­ces mucho más pro­fun­das y un alcan­ce mucho mayor. Des­de nues­tra orga­ni­za­ción se vie­ne defen­dien­do la idea de que, en su ciclo actual, el capi­ta­lis­mo, en tan­to que sis­te­ma en fran­ca deca­den­cia, no tie­ne más reme­dio que com­ple­men­tar la gue­rra social en el inte­rior con la gue­rra impe­ria­lis­ta en el exte­rior. Par­ti­cu­lar­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo, den­tro de este pano­ra­ma, es el debi­li­ta­mien­to de un impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano arma­do has­ta los dien­tes, que bus­ca pro­lon­gar como sea una hege­mo­nía que ya no tie­ne base eco­nó­mi­ca real

Los recien­tes acon­te­ci­mien­tos en Ucra­nia deben tam­bién con­tex­tua­li­zar­se en este esce­na­rio. Es cla­ro que des­de la caí­da de la Unión Sovié­ti­ca asis­ti­mos a una olea­da impu­ne de inter­ven­cio­nes cri­mi­na­les impe­ria­lis­tas des­de Irak a Siria pasan­do por Yugos­la­via y Libia. Y que al final del camino está el pro­pio debi­li­ta­mien­to y des­pe­da­za­mien­to de Rusia e inclu­so Chi­na. Esto es com­par­ti­do por todas las poten­cias capi­ta­lis­tas del “lado occi­den­tal” de la Gue­rra Fría. Si bien, deba­jo de la diplo­ma­cia y de los titu­la­res mediá­ti­cos, pue­de ras­trear­se una inevi­ta­ble con­tra­dic­ción entre la agen­da ale­ma­na (que aspi­ra a un con­trol gra­dual de la peri­fe­ria euro­pea) y la esta­dou­ni­den­se (a la que, de momen­to, le bas­ta con des­es­ta­bi­li­zar sem­bran­do el caos y difi­cul­tan­do que otros paí­ses, ya sean orien­ta­les u occi­den­ta­les, sigan ganan­do posiciones).

Pero hay algo nue­vo que ha des­es­ta­bi­li­za­do a su vez ese lar­go ciclo infer­nal impe­ria­lis­ta. Y que ya se había refle­ja­do a modo de pro­le­gó­meno en Siria. La nove­dad es que Rusia, por pri­me­ra vez des­de la caí­da de la URSS, ha vuel­to a mar­car al fin sus líneas rojas. Así, fue su des­plie­gue de buques mili­ta­res en el Mar Negro el que efec­ti­va­men­te fre­nó una even­tual agre­sión impe­ria­lis­ta más direc­ta con­tra Siria, que podía haber redu­ci­do el país a ceni­zas al com­ple­to. De este modo, y por pri­me­ra vez des­de el final de la “Gue­rra Fría”, la OTAN se encon­tró con un actor dis­pues­to a parar­le los pies. Y aho­ra en Ucra­nia hemos vivi­do un segun­do capí­tu­lo que con­fir­ma el cam­bio de tendencia.

En cohe­ren­cia con este aná­li­sis, Red Roja se reafir­ma más que nun­ca en la defen­sa de un anti­im­pe­ria­lis­mo que, de mane­ra cons­cien­te y cal­cu­la­da, pon­ga el foco en los crí­me­nes del impe­ria­lis­mo… y nun­ca en los lími­tes del agre­di­do. Que ali­vie la pre­sión enfren­tán­do­se a los ver­da­de­ros agre­so­res, en lugar de refor­zar dicha pre­sión con crí­ti­cas a las imper­fec­cio­nes, defec­tos y lími­tes de quie­nes resis­ten; crí­ti­cas que, no por casua­li­dad, siem­pre olvi­dan la nece­si­dad de auto­cri­ti­car la esca­sez de movi­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta aquí en una zona “pri­vi­le­gia­da” del pla­ne­ta como es la nues­tra. Más nos val­dría impe­dir que uti­li­cen nues­tro terri­to­rio como base de lan­za­de­ra para sus inter­ven­cio­nes impe­ria­lis­tas, tal como se está ensa­yan­do aho­ra mis­mo en Baleares.

Otro de nues­tros roles prin­ci­pa­les en el “cen­tro” del sis­te­ma es des­mon­tar la agre­sión mediá­ti­ca (otro bra­zo más, como el arma­do) median­te la cual el impe­ria­lis­mo inten­ta dete­ner la pro­tes­ta aquí en la reta­guar­dia, con una cola­bo­ra­ción espe­cial de los lla­ma­dos “ni-nis”. En este sen­ti­do, no deja de resul­tar des­pre­cia­ble que las mis­mas orga­ni­za­cio­nes pre­ten­di­da­men­te “anti­ca­pi­ta­lis­tas” ‑esas que no duda­ron en enca­de­nar decla­ra­cio­nes de apo­yo a un “Euro­mai­dán” en el que al pare­cer veían “la revo­lu­ción”- guar­den aho­ra silen­cio ante la exis­ten­cia níti­da y admi­ra­ble de un pode­ro­so movi­mien­to anti­fas­cis­ta, del que habla­re­mos más adelante.

Lamen­ta­ble­men­te vemos cómo no son esos sec­to­res los úni­cos equi­vo­ca­dos. No pode­mos estar de acuer­do con la decla­ra­ción de dis­tin­tos “par­ti­dos comu­nis­tas y obre­ros” enca­be­za­dos por el KKE grie­go que incu­rren en equi­pa­rar los impe­ria­lis­mos yan­qui y euro­peo al impe­ria­lis­mo… de Rusia. La reali­dad es que Rusia, cer­ca­da por EE UU median­te el escu­do anti­mi­si­les, rodea­da de bases mili­ta­res, no es “uno de los dos impe­rios en dispu­ta colo­nial”, sino pre­ci­sa­men­te la víc­ti­ma de una colo­ni­za­ción que, en línea con lo ya apun­ta­do, pre­ten­de des­pe­da­zar­la y sitiar­la des­de hace un siglo.

Pero a nues­tra orga­ni­za­ción nada de esto la coge de nue­va. Ya en la decla­ra­ción de Red Roja “Desino­cu­lán­do­nos la pará­li­sis anti­im­pe­ria­lis­ta” (01÷03÷2012) decla­rá­ba­mos abier­ta­men­te lo siguien­te: “Cla­ro que pue­den encon­trar­se acti­tu­des y actua­cio­nes impe­ria­lis­tas en muchos paí­ses de todos los tama­ños, sin duda más creí­bles en Rusia y en Chi­na por su poten­cia. Cla­ro tam­bién que sobran por aque­llos lares casos de explo­ta­ción capi­ta­lis­ta con los que no vamos a comul­gar. Pero, para los mar­xis­tas, lo impor­tan­te no es el impe­ria­lis­mo que se quie­ra, sino el que se ejer­za, o se pue­da ejer­cer. Segui­mos ligan­do el impe­ria­lis­mo más cri­mi­nal y cau­san­te prin­ci­pal de agre­sión de los pue­blos a los paí­ses capi­ta­lis­tas “vie­jos y avan­za­dos” (…). Por eso, con Cuba, Vene­zue­la y res­to de paí­ses del cam­po boli­va­riano, muchos nos nega­mos a expli­car los con­flic­tos deri­va­dos de la pre­ten­sión de some­ter a Chi­na y a Rusia como con­tra­dic­cio­nes inter­im­pe­ria­lis­tas de mis­mo nivel. Ni mucho menos con­si­de­ra­mos a esos paí­ses como fac­to­res res­pon­sa­bles de la per­ma­nen­te y siem­pre cre­cien­te des­es­ta­bi­li­za­ción de la situa­ción inter­na­cio­nal. De ahí que ni para estos asun­tos sere­mos ninis”.

*

Lo que suce­de en Ucra­nia no es una sim­ple cues­tión étni­ca o nacio­nal. Asis­ti­mos fun­da­men­tal­men­te a la rebe­lión ‑aho­ra sí- de un pue­blo que, sobre todo en el sur­es­te y cada vez más en todo el país, se nie­ga a reco­no­cer a los fas­cis­tas ins­ta­la­dos en Kiev median­te un gol­pe de Esta­do tra­ma­do por occi­den­te. Y de un pue­blo que se nie­ga a des­apa­re­cer como país con­vir­tién­do­se en otra colo­nia ale­ma­na bajo el señue­lo de la inte­gra­ción en la UE. En este sen­ti­do, para­dó­ji­ca­men­te, los lla­ma­dos “sepa­ra­tis­tas pro­rru­sos” son más ucra­nia­nos que los “nacio­na­lis­tas”. Los lla­man pro­rru­sos cuan­do son, sim­ple­men­te, anti­im­pe­ria­lis­tas y antifascistas.

Por eso que­re­mos hon­rar a los que se baten en las calles ucra­nia­nas luchan­do con­tra el fas­cis­mo. A todos esos héroes des­co­no­ci­dos que dan la vida para poner un dique de con­ten­ción fren­te a la bar­ba­rie de los nazis. Los mis­mos nazis que han expul­sa­do de la Rada ucra­nia­na a todos los dipu­tados comu­nis­tas. Que han mata­do a muchos otros rojos y anti­fas­cis­tas. Que incen­dia­ron el Local de los Sin­di­ca­tos de Odes­sa, que­man­do vivas a dece­nas de gen­tes tra­ba­ja­do­ras. ¡Si Dimi­trov levan­ta­ra cabe­za y vie­ra cómo aque­llos mis­mos que que­ma­ron el Reichs­tag, y lo acu­sa­ron a él, son hoy cubier­tos mediá­ti­ca­men­te por Falsimedia!

Vemos con orgu­llo cómo esa resis­ten­cia anti­fas­cis­ta se ins­pi­ra en el inmen­so sacri­fi­co de la Gran Gue­rra Patria sovié­ti­ca. Y esta­mos con­ven­ci­dos de que en la suer­te que sigan las Repú­bli­cas Popu­la­res de Donetsk, Lugansk y Jár­kov nos juga­mos más de lo que pare­ce: que la gue­rra social que ya sufri­mos no nos trai­ga la impe­ria­lis­ta a nues­tras puer­tas mis­mas. Por eso, nues­tra deu­da no es con el capi­tal euro-finan­cie­ro que nos macha­ca a gol­pes de recor­tes socia­les: nues­tro enemi­go común. Nues­tra deu­da está con la san­gre anti­fas­cis­ta que allí se derra­ma. Esa es la úni­ca deu­da que tene­mos pen­dien­te. Y debe­mos honrarla.

Para ello, Red Roja es cons­cien­te de que un solo acto públi­co en la calle vale más que mil decla­ra­cio­nes anti­im­pe­ria­lis­tas cir­cu­lan­do por inter­net. Por eso con­vo­ca y lla­ma a todos sus sim­pa­ti­zan­tes a acu­dir a la con­cen­tra­ción del saba­do 10 de mayo, a las 19:00h, en la Emba­ja­da Ucra­nia­na de Madrid.

¡No a la OTAN, bases fuera!

¡Con­tra los impe­ria­lis­mos yan­qui y europeo!

¡Por el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pueblos!

¡Los lla­man pro­rru­sos, son antifascistas!

¡No pasa­rán!

www​.redro​ja​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *