LH-Gali­za entre­vis­ta a Car­los Morais com moti­vo das Jor­na­das Inde­pen­den­tis­tas Galegas




El pró­xi­mo día 10 de mayo en Com­pos­te­la se desa­rro­lla­rán de nue­vo las XVIII Jor­na­das Inde­pen­den­tis­tas Gale­gas, ya vete­ra­nas y clá­si­cas en el calen­da­rio polí­ti­co de Gali­za. Orga­ni­za­das por Pri­mei­ra Linha, par­ti­do comu­nis­ta e inde­pen­den­tis­ta gale­go. La Hai­ne-Gali­za con­ver­sa­mos con Car­los Morais para hablar de este evento.

LH- Car­los, antes de nada, explí­ca­nos un poco que inten­ta Pri­me­ra Linha con la orga­ni­za­ción de estas jor­na­das y sobre todo de esta últi­ma dedi­ca­da a Lenin

C- Las Jor­na­das que Pri­mei­ra Linha orga­ni­za inin­te­rrum­pi­da­men­te des­de 1997 son un fórum de deba­te y aná­li­sis mar­xis­ta sobre las más diver­sas cues­tio­nes vin­cu­la­das con la lucha por la Revo­lu­ción Gale­ga. Pre­ten­de­mos dotar de teo­ría nues­tra movi­li­za­ción por una Patria libe­ra­da, por la cons­truc­ción de una Gali­za socia­lis­ta y femi­nis­ta. Con­si­de­ra­mos que las Jor­na­das son úti­les por­que con­tri­bu­yen a una refle­xión públi­ca y colec­ti­va sobre las más diver­sas temá­ti­cas, siem­pre des­de una ópti­ca mar­xis­ta, con­se­cuen­te con nues­tro carác­ter de par­ti­do comu­nis­ta com­ba­tien­te, patrió­ti­co y revolucionario.

Con carác­ter mono­grá­fi­co, en esta oca­sión, tal como ya había­mos rea­li­za­do en 2004, dedi­ca­mos estas jor­na­das a refle­xio­nar sobre la vigen­cia y la actua­li­dad del leni­nis­mo, coin­ci­dien­do con el 90 ani­ver­sa­rio del falle­ci­mien­to del genial revo­lu­cio­na­rio comu­nis­ta, el más des­ta­ca­do diri­gen­te de la Revo­lu­ción bol­che­vi­que, Lenin, prin­ci­pal arqui­tec­to de la pri­me­ra revo­lu­ción pro­le­ta­ria de la his­to­ria de la humanidad.


LH- Unas jor­na­das en que his­tó­ri­ca­men­te han par­ti­ci­pa­do per­so­nas muy rele­van­tes del mar­xis­mo y muy com­pro­me­ti­das con la lucha de libe­ra­ción de sus pueblos…

C- Si, aun­que estén orga­ni­za­das por un par­ti­do mar­xis­ta-leni­nis­ta, tuvie­ron siem­pre un carác­ter abier­to y amplio. En estos 18 años, pasa­ron por las jor­na­das doce­nas de pen­sa­do­res, de diri­gen­tes y mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios, de acti­vis­tas socia­les, mayo­ri­ta­ria­men­te situa­dos y situa­das en el cam­po del mar­xis­mo, pero no sólo.

Fran­cis­co Sam­pe­dro, Mar­ga­ri­ta Ledo, Car­los Tai­bo, Begonha Caa­manho, Mau­rí­cio Cas­tro, Domin­gos Antom, Gar­cia Fer­nan­des, Xosé Manuel Bei­ras, Cami­lo Noguei­ra, Jus­to de la Cue­va, Fran­cis­co Mar­tins Rodri­gues, Michael Löwy, Iña­ki Gil de San Vicen­te, Ana Barra­das, Nar­ci­so Isa Con­de, Nés­tor Kohan, Miren Etxe­za­rre­ta, Jor­ge Beins­tein, Car­los Casa­nue­va, Miguel Urbano Rodri­gues, Nines Maes­tro o Jean Salem son algu­nos de los nom­bres más cono­ci­dos y repre­sen­ta­ti­vos que han pasa­do por estas jornadas.

LH-¿ Podías hablar­nos un poco de las per­so­nas invi­ta­das en las jor­na­das de este año?

C- En esta oca­sión las Jor­na­das tie­nen un for­ma­to par­cial­men­te nue­vo. Cons­tan de tres char­las y un deba­te. La cama­ra­da Luzia Lei­rós abre las Jor­na­das con una char­la sobre la actua­li­dad del leni­nis­mo en las luchas y rei­vin­di­ca­cio­nes juve­ni­les. A con­ti­nua­ción, aún en la sesión de la maña­na, inter­ven­drá el cama­ra­da Mau­ri­cio Cas­tro, abor­dan­do la impor­tan­cia de Lenin en la teo­ri­za­ción sis­te­má­ti­ca del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia de los pue­blos en el pro­gra­ma de las orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas y obreas.

La sesión de la tar­de es abier­ta por Jonathan Her­nán­dez, del Buró Polí­ti­co del Par­ti­co Comu­nis­ta de Méxi­co, que refle­xio­na­rá sobre las bases del leninismo.

Las Jor­na­das que titu­la­mos “Lenin 1924 – 2014. 90 años hacien­do tem­blar el capi­ta­lis­mo” serán clau­su­ra­das con un deba­te sobre la actua­li­dad y la vigen­cia del leni­nis­mo, en el que inter­ven­dre­mos tres diri­gen­tes de fuer­zas patrió­ti­cas gale­gas mar­xis­tas: Nés­tor Rego, secre­ta­rio-gene­ral de la UPG, José Emi­lio Vicen­te, del Movi­mien­to Gale­go al Socia­lis­mo, y yo mis­mo, repre­sen­tan­do a Pri­mei­ra Linha.

LH- ¿El deba­te entre fuer­zas polí­ti­cas que se defi­nen como comu­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas… bus­ca qui­zá apro­xi­mar pos­tu­ras entre fuer­zas his­tó­ri­ca­men­te distanciadas?

C- Este deba­te es la nove­dad a la que me refe­ría, en esta edi­ción de las Jor­na­das Inde­pen­den­tis­tas Gale­gas. Y efec­ti­va­men­te res­pon­de a la situa­ción con­cre­ta que atra­vie­sa la izquier­da patrió­ti­ca gale­ga, de diá­lo­go, apro­xi­ma­ción y modes­tos pasos de uni­dad de acción. Su com­po­si­ción sería impen­sa­ble hace 15 o inclu­so 5 años atrás.

LH- Ade­más del tema de las jor­na­das, ¿de qué modo ana­li­za­rías el pano­ra­ma actual de lucha de cla­ses en Galiza?

C- Gali­za y su cla­se tra­ba­ja­do­ra pade­cen con dure­za las con­se­cuen­cias de la caren­cia de sobe­ra­nía y de la opre­sión nacio­nal a la que se ve some­ti­da por Espa­ña y por la UE. Este es es eje deter­mi­nan­te que carac­te­ri­za la lucha de cla­ses en nues­tro País. Cual­quier pro­gra­ma trans­for­ma­dor, que pre­ten­da supe­rar el capi­ta­lis­mo, tie­ne que incor­po­rar en sus bases la lucha por la recu­pe­ra­ción de la inde­pen­den­cia gale­ga, con­cul­ca­da por el pro­yec­to impe­ria­lis­ta espa­ñol y por la Euro­pa de los mer­ca­dos y de los estados.

Tam­bién tene­mos un nivel de con­flic­tos labo­ra­les y de movi­li­za­ción social supe­rio­res a la media del Esta­do Espa­ñol, Sin embar­go, estas luchas aún no han con­se­gui­do con­ver­ger, ni dotar­se de un pro­gra­ma común, de una estra­te­gia per­ma­nen­te y enca­de­na­da que fuer­za la dimi­sión del gobierno sucur­sa­lis­ta y ven­de­pa­trias de Fei­jó, y que sien­te las bases para la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca y para la aper­tu­ra de un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te galego.

El nivel de orga­ni­za­ción obre­ra y popu­lar con­ti­núa sien­do ané­mi­co y esto pro­vo­ca enor­mes difi­cul­ta­des para imple­men­tar la nece­sa­ria con­ver­gen­cia, dota­da de un pro­gra­ma estra­té­gi­co. La inmen­sa mayo­ría de fuer­zas polí­ti­cas y socia­les del cam­po de la izquier­da patrió­ti­ca con­ti­núan hipo­te­ca­das por estra­te­gias elec­to­ra­lis­tas, orien­ta­das siem­pre al cor­to­pla­zis­mo, prin­ci­pal cau­sa a la hora de inter­pre­tar las difi­cul­ta­des para cons­truir un vigo­ro­so movi­mien­to popu­lar en cla­ves socia­lis­tas, patrió­ti­cas y feministas.

Sin embar­go, la ofen­si­va bur­gue­sa aún en cur­so ha con­tri­bui­do a la emer­gen­cia de nue­vos fenó­me­nos socia­les, entre los cua­les des­ta­ca la incor­po­ra­ción de una nue­va gene­ra­ción de jóve­nes de prác­ti­ca com­ba­ti­va y trans­gre­so­ra, con volun­tad de luchar. Tam­bién se detec­ta una mayor radi­ca­li­za­ción de las luchas popu­la­res, tal como se cons­ta­tó en la huel­ga nacio­nal de edu­ca­ción del 20 de febre­ro, o en las pro­tes­tas del pro­le­ta­ria­do del mar en el mes siguien­te. Aún son epi­so­dios ais­la­dos y dis­per­sos, pero nue­vos, que con­tri­bu­yen al desa­rro­llo y mayor refe­ren­cia­li­dad del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal galego.

LH- ¿Y la salud de las ideas comu­nis­tas en Galiza?

C- Otra de las nove­da­des a las que me refe­ría es que, con­tra­ria­men­te a lo que suce­día en los años pos­te­rio­res a la caí­da de la URSS, cuan­do prác­ti­ca­men­te no había ban­de­ras con la hoz y el mar­ti­llo en las movi­li­za­cio­nes popu­la­res, aho­ra es cada vez más visi­ble la sim­bo­lo­gía comu­nis­ta. En aquel momen­to, el comu­nis­mo esta­ba cri­mi­na­li­za­do y la capi­tu­la­ción que carac­te­ri­zó a bue­na par­te de las orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos que se recla­ma­ban comu­nis­tas ha con­tri­bui­do a que el pro­yec­to liber­ta­dor y eman­ci­pa­dor de Marx, Lenin y el Che fue­se duran­te una lar­ga déca­da con­de­na­do al ostracismo.

Sin embar­go, muchas veces esa pre­sen­cia visual no pasa de una pose esté­ti­ca anti-sis­te­ma, a veces car­ga­da de cier­ta nos­tal­gia, lo que en sí mis­mo no sería nega­ti­vo. Pero hay que dar­le for­ma, orga­ni­zar­la, estruc­tu­rar­la para evi­tar su dis­per­sión y amorfismo.

Esto no sig­ni­fi­ca que el par­ti­do comu­nis­ta, enten­di­do como la orga­ni­za­ción del pro­le­ta­ria­do en lucha, dota­do de un méto­do cien­tí­fi­co de aná­lii­sis e inter­pre­ta­ción de la reali­dad, de una filo­so­fía para la acción, enten­di­do como un pro­yec­to socio-polí­ti­co rebel­de e insur­gen­te, estruc­tu­ra­do en la for­ma de orga­ni­za­ción de van­guar­dia, encua­dra­do en una amplia red popu­lar, orien­ta­do a la cons­truc­ción de una nue­va socie­dad median­te la lucha per­ma­nen­te con­tra el capi­ta­lis­mo, viva bue­nos momen­tos. No es fácil cons­truir un par­ti­do comu­nis­ta de van­guar­dia en Gali­za. Nosotr@s lle­va­mos casi vein­te años en este empe­ño y aun­que haya­mos avan­za­do mucho, la acu­mu­la­ción mili­tan­te y teó­ri­co-prác­ti­ca es insu­fi­cien­te, aún es muy redu­ci­da. Pero aún así, a día de hoy, al igual que en 1995 – 96 cuan­do naci­mos, tene­mos la fir­me deter­mi­na­ción y com­pro­mi­so de con­tri­buir al éxi­to de la Revo­lu­ción Gale­ga, tene­mos un total empe­ño en pre­ser­var este obje­ti­vo has­ta la victoria.

LH- Para fina­li­zar, ¿qué pue­des decir­les a las lec­to­ras y lec­to­res para acer­car­se el día 10 a Compostela?

C- Nues­tras Jor­na­das se desa­rro­lla­rán en el Cen­tro Social O Pichel, situa­do al lado de la zona vie­ja de la capi­tal de Gali­za. Son de carác­ter abier­to y por lo tan­to de entra­da libre. Os ani­ma­mos a acu­dir y a par­ti­ci­par acti­va­men­te en los deba­tes. Todas las opi­nio­nes que pro­ce­dan del cam­po del anti­ca­pi­ta­lis­mo son bien recibidas.

LH-Pues nada más, muy agradecid@s por el tiem­po dedi­ca­do y os desea­mos éxi­to en las pró­xi­mas jor­na­das del día 10 y a las ideas de libe­ra­ción y mar­xis­mo para Galiza.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *