¿La FIFA por enci­ma de nues­tros pue­blos?. Sec­to­res juve­ni­les se movi­li­zan en Bra­sil con­tras las medi­das antipopulares

Jue­ves 15 de mayo.-

Hoy 15M impor­tan­tes movi­li­za­cio­nes juve­ni­les se están desa­rro­llan­do en diver­sas regio­nes de Bra­sil, denun­cian que el cam­peón de este mun­dial son las gran­des cor­po­ra­cio­nes de ricos y pode­ro­sos encar­ga­dos de todo el desa­rro­llo de la infra­es­truc­tu­ra. Mien­tras tan­to la mayo­ría de la pobla­ción sufre el alza de alqui­le­res, des­alo­jos de sus vivien­das en “zonas de inte­rés”, y des­me­jo­ra­mien­to en las con­di­cio­nes de vida debi­do a la des­via­ción de recur­sos a los fines del mundial.

Sin duda algu­na, la cor­po­ra­ti­vi­za­ción de la pasión fut­bo­lís­ti­ca por par­te de la FIFA, impo­ne a los paí­ses sedes del mun­dial un con­jun­to de pará­me­tros sin impor­tar las con­se­cuen­cias que estas trai­gan sobre la pobla­ción. EL depor­te que­da de un lado sólo como excu­sa para que este nego­cio del balón le deje incal­cu­la­bles ganan­cias a los sec­to­res del capi­tal que la organizan.

Aquí cabe la pre­gun­ta: ¿La FIFA por enci­ma de nues­tros pue­blos? La res­pues­ta la dan las movi­li­za­cio­nes que hoy toman las calles de Bra­sil. Que­da de nues­tra par­te acom­pa­ñar estas expe­rien­cias de lucha que nos sir­van para enten­der que el capi­ta­lis­mo con­vier­te un depor­te tan emble­má­ti­co para nues­tros pue­blos en una sim­ple mer­can­cía don­de el pue­blo que vive de su tra­ba­jo es el prin­ci­pal perjudicado.

Com­par­ti­mos con uste­des el comu­ni­ca­do de nues­tra her­ma­na orga­ni­za­ción Jun­tos res­pec­to a esta lucha:

http://​jun​tos​.org​.br/​2​0​1​4​/​0​5​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​d​e​-​j​u​n​t​o​s​-​1​5​-​m​-​b​r​a​s​i​l​-​e​n​-​c​a​m​p​o​-​g​a​n​a​r​-​l​a​s​-​c​a​l​l​es/

Jóve­nes de todo Bra­sil esta­rán en las calles el 15 de mayo con­tra las injus­ti­cias del Mun­dial. Habrá mani­fes­ta­cio­nes simul­tá­neas masi­vas en las ciu­da­des de São Pau­lo, Bra­si­lia, Por­to Ale­gre, Sal­va­dor, Vitó­ria, Cuia­bá, Curi­ti­ba, Belo Hori­zon­te, Rio de Janei­ro, Reci­fe, Belém, São Car­los, Soro­ca­ba, Cam­pi­nas, Uber­lân­dia y For­ta­le­za, entre otras. Las con­di­cio­nes pre­ca­rias y la fal­ta de inver­sio­nes en sec­to­res bási­cos como la salud públi­ca, la edu­ca­ción y la vivien­da son las prin­ci­pa­les cau­sas y deman­das de este movi­mien­to nacio­nal. Si miles de millo­nes de reales se han gas­ta­do en el Mun­dial, por otro lado millo­nes de per­so­nas en todo el país han sido reti­ra­das de sus hoga­res con el fin de cons­truir esta­dios de lujo, esto al cos­to que las mul­ti­na­cio­na­les de la cons­truc­ción se hicie­ran aún más ricas.

COMUNICADO DE JUNTOS: 15‑M, Bra­sil en el cam­po! Ganar las calles!

Nues­tra for­ma­ción para la bata­lla de este jueves:

1. EN EL CONTRAATAQUE A LA COPA DE LAS CONSTRUCTORAS. Quién está ganan­do la Copa de la FIFA son los ricos y pode­ro­sos. Entre los que se bene­fi­cian en ese país están las com­pa­ñías con­tra­tis­tas y cons­truc­to­ras res­pon­sa­bles por la cons­truc­ción de esta­dios de la Copa, como la OAS, la Ode­brecht y la Andra­de Gutié­rrez. Las gran­des cor­po­ra­cio­nes son los ver­da­de­ros gana­do­res de la Copa. En cam­bio, los gobier­nos y par­ti­dos tra­di­cio­na­les siguen sien­do finan­cia­dos por eses sec­to­res en las elec­cio­nes. En cuan­to las gran­des con­tra­tis­tas ganan enor­mes sumas de dine­ro, la mayo­ría de la pobla­ción sufre con la subi­da de los alqui­le­res, la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria, con los des­alo­jos, con con­di­cio­nes pre­ca­rias de trans­por­te, sani­dad, segu­ri­dad y educación.

2. DRIBLANDO LOS SINDICATOS TRAIDORES, LOS TRABAJADORES ESTÁN LUCHANDO. Con la lec­ción de que la lucha alcan­za vic­to­rias, el time del pue­blo va al ata­que: es tiem­po de huel­gas y ocu­pa­cio­nes. Bra­sil explo­sio­na en luchas! Son huel­gas de los téc­ni­cos de las uni­ver­si­da­des, de los docen­tes de Rio, São Pau­lo y Minas Gerais, de con­duc­to­res de auto­bús de Rio, ABC, Cam­pi­nas, Belém y Flo­ria­nó­po­lis, ade­más de los barren­de­ros de algu­nas capi­ta­les, los tra­ba­ja­do­res de la cul­tu­ra, algu­nos agen­tes de salud y nume­ro­sas otras que no lle­gan a las noticias.

3. DERROTAR AL TIME DEL CONSERVADORISMO. La bata­lla de las ideas sigue viva. La lucha por más dere­chos demo­crá­ti­cos gana fuer­za en las calles, como las gran­des mar­chas de la marihua­na, las mani­fes­ta­cio­nes de las muje­res, las para­das LGBTs. Sin embar­go, los con­ser­va­do­res no nos per­mi­ti­rían entrar en cam­po y ganar por doble u este par­ti­do. Ellos tam­bién están orga­ni­zan­do su ata­que y su defen­sa. Por cau­sa de per­so­nas como She­ra­za­de, Bol­so­na­ro y Feli­ciano que voci­fe­ran odio y cla­man para que el pue­blo haga jus­ti­cia con las pro­pias manos, vemos una bar­ba­rie coti­dia­na. En una socie­dad mar­ca­da por la vio­len­cia poli­cial, que ase­si­na jóve­nes negros en las peri­fe­rias del país, per­so­na­jes como estos incen­ti­van el pre­jui­cio en las calles y en los esta­dios. Dado que los con­ser­va­do­res tam­bién se pre­sen­tan en el cam­po, juga­re­mos esta par­ti­da para ven­cer el racis­mo, el machis­mo y la homofobia!

4. EL GOLAZO DA LA LUCHA POR VIVIENDA. La Ocu­pa­ción Copa del Pue­blo en Ita­que­ra, con­jun­ta­men­te con las demás accio­nes del MTST, resig­ni­fi­có la lucha por vivien­da en nues­tro país, espe­cial­men­te en las pro­xi­mi­da­des de la Copa. Con tan sólo 3 km del esta­dio Ita­que­rão, don­de se pro­du­ce la aper­tu­ra de la Copa Mun­dial, la ocu­pa­ción está tra­yen­do al cen­tro de la polí­ti­ca al gra­ve pro­ble­ma de la vivien­da y los pre­cios de los alqui­le­res. Todo apo­yo al MTST!

5. EL SEGUNDO TIEMPO DE LA JUVENTUD. En junio hemos apren­di­do que en las calles alcan­za­mos vic­to­rias. El méto­do de la movi­li­za­ción es el mejor méto­do para trans­for­mar nues­tras vidas. Aho­ra vamos a las calles en el día nacio­nal de la indig­na­ción para nues­tro segun­do tiem­po, el 15M. Que­re­mos poner la juven­tud nue­va­men­te como pro­ta­go­nis­ta de las luchas en el país. El Jun­tos! hizo par­te de los que mar­ca­ran la his­to­ria de nues­tro país en junio de 2013. Que­re­mos seguir con­tri­bu­yen­do a esta his­to­ria, ponien­do la juven­tud tam­bién como pro­ta­go­nis­ta de este nue­vo capí­tu­lo. En mayo 2014 vamos a las calles para defen­der la heren­cia de junio con­tra los que siguen a la ven­ta de nues­tros dere­chos. No hay repre­sión que va nos silen­ciar. De nor­te a sur de Bra­sil, 300 líde­res del movi­mien­to estu­dian­til orga­ni­za­ran un Mani­fies­to Uni­fi­ca­do de lla­ma­do a la juven­tud a movi­li­zar­se en con­tra de las injus­ti­cias de la Copa. Esta ini­cia­ti­va fue un hito impor­tan­te de la uni­dad entre los sec­to­res que com­po­nen la Opo­si­ción de Izquier­da y la ANEL, ade­más de otros gru­pos , lo que demues­tra la nece­si­dad de avan­zar en nues­tras luchas juntos.

6. EN LA COPA DE FIFA EL PUEBLO CONSTRUYE LA MANIFESTACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES. El 15‑M será la “mani­fes­ta­ción de las mani­fes­ta­cio­nes” en con­tra­pun­to a la Copa de las Copas, pro­pa­ga­da por el gobierno. Uni­fi­can­do las diver­sas luchas en cur­so, vamos a salir a las calles para com­ba­tir a los gas­tos exor­bi­tan­tes de la Copa, en con­tra de la intru­sión de la FIFA y en con­tra de las leyes de la repre­sión, que tra­tan de silen­ciar el movi­mien­to san­cio­nan­do acti­vis­tas como terro­ris­tas den­tro del AI‑5 Padrón FIFA.

7. TARJETA AMARILLA PARA EL GOBIERNO BRASILEÑO! La repre­sión es el arma uti­li­za­da por el gobierno para dete­ner las mani­fes­ta­cio­nes. Todos los gobier­nos se pre­pa­ran para man­te­ner el “orden” en el ser­vi­cio de la FIFA. Las leyes repre­si­vas y la per­se­cu­ción de los acti­vis­tas son una remi­nis­cen­cia de una épo­ca oscu­ra en nues­tro país. En Rio Gran­de do Sul, Lucas Maros­ti­ca de Jun­tos, Matheus de la ANEL y otros acti­vis­tas están sien­do pro­ce­sa­dos por el deli­to de mili­cias pri­va­das, una repre­sa­lia cla­ra para las Jor­na­das de Junio. Toda nues­tra soli­da­ri­dad con esos com­pa­ñe­ros! Así nos suma­mos a la cam­pa­ña de la Amnis­tía Inter­na­cio­nal, la que da una tar­je­ta ama­ri­lla a Bra­sil y sale al cam­po para defen­der el dere­cho a la pro­tes­ta duran­te la Copa Mun­dial. No acep­ta­re­mos vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos en nom­bre de los gran­des eventos!

8. NUESTRA AFICIÓN GANA EL MUNDO. Menos de 30 días para la Copa del Mun­do, los ojos del mun­do están en Bra­sil. La lucha del pue­blo bra­si­le­ño, con sus huel­gas y mani­fes­ta­cio­nes adquie­re pro­mi­nen­cia en los perió­di­cos del mun­do. Nues­tro lla­ma­do al 15M ganó acto­res inter­na­cio­na­les: Bue­nos Aires, San­tia­go, Bar­ce­lo­na, París, Lon­dres, Bogo­tá, Ber­lín tam­bién están en el cam­po en con­tra de las injus­ti­cias de la Copa.

9. EL TIME DEL PUEBLO EN CAMPO. Hemos apren­di­do con las Jor­na­das de Junio que la úni­ca mane­ra para lograr vic­to­rias colec­ti­vas es salir a las calles. Para obte­ner más dere­chos vamos a para­li­zar las 50 prin­ci­pa­les ciu­da­des de Bra­sil, con crea­ti­vi­dad, uni­dad y com­ba­ti­vi­dad. Que­re­mos poner patas arri­ba las prio­ri­da­des del país, en lugar de los billo­nes para la Copa Mun­dial de la FIFA que­re­mos inver­sio­nes y más dere­chos para el pueblo!

10. LA MAYOR TRIBUNA DEL BRASIL #Toma­La­Ca­lle. En Junio de 2013, demos­tra­mos que la mayor tri­bu­na del Bra­sil está en la calles luchan­do por dere­chos. Para el nues­tro 15M lla­ma­mos a todos los nues­tros mili­tan­tes, sim­pa­ti­zan­tes, jóve­nes y ami­gos para venir a cons­truir la gran marea de la juven­tud y de los tra­ba­ja­do­res para para­li­zar la nación en este día.

11. EN LAS CALLES POR EL HEXA DE LOS DERECHOS. #Eso­Cam­biael­Jue­go. El 15M mar­ca­rá un día cen­tra­do de luchas. En las calles vamos a uni­fi­car la lucha de los tra­ba­ja­do­res, movi­mien­tos popu­la­res y de la juven­tud para con­quis­tar el hexa de los dere­chos. Jun­tos noso­tros vamos a derro­tar a la repre­sión y seguir logran­do más triunfos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *