Estos Sanfermines…Autodefensa feminista

Las fies­tas for­man par­te de nues­tras vidas y están muy uni­das con el mun­do de los valo­res, las iden­ti­da­des y la estruc­tu­ra de la socie­dad. Y por tan­to, repro­du­cen el orden social del sis­te­ma hete­ro­pa­triar­cal: las dife­ren­tes jerar­quías, las rela­cio­nes de poder, dis­cri­mi­na­cio­nes, divi­sión de roles…

Si a esta situa­ción le aña­di­mos la eufo­ria pro­pia de los san­fer­mi­nes, la con­vic­ción de que en fies­tas “todo vale”, la ima­gen de Iru­ñea como una ciu­dad sin ley, un mode­lo fes­ti­vo sin lími­tes don­de todo es acep­ta­ble y váli­do y el deto­nan­te de un con­su­mo no res­pon­sa­ble de dife­ren­tes dro­gas, la con­se­cuen­cia direc­ta es que se pro­du­cen todo tipo de agre­sio­nes sexis­tas. Las agre­sio­nes de menos inten­si­dad como el aco­so o los comen­ta­rios sexis­tas se dan en cual­quier lugar y en cual­quier momen­to de san­fer­mi­nes. Acti­tu­des sexis­tas que en un ambien­te “nor­mal” no son tole­ra­bles, en fies­tas se adop­tan libre­men­te y muchas veces se justifican.

El resul­ta­do es que las muje­res tene­mos que estar todo el rato aler­ta, aten­tas para res­pon­der, qui­tán­do­nos babo­sos de enci­ma, y esto no nos deja dis­fru­tar libre­men­te de nues­tras fiestas.

El Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea, como pro­mo­tor y eje­cu­tor del mode­lo fes­ti­vo que actual­men­te vivi­mos en san­fer­mi­nes y como res­pon­sa­ble del bien­es­tar de todas las per­so­nas que quie­ran dis­fru­tar de las fies­tas de esta ciu­dad, tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta sobre las agre­sio­nes sexis­tas en san­fer­mi­nes, des­de su pre­ven­ción, has­ta su ges­tión y denun­cia. Y esta­mos preo­cu­pa­das tras com­pro­bar la pasi­vi­dad y fal­ta de denun­cia por par­te del alcal­de y su equi­po de gobierno de la agre­sión sexual ocu­rri­da en fies­tas de la Txan­trea. ¿Aca­so Enri­que Maya no tie­ne nada que decir al respecto?

Los san­fer­mi­nes se acer­can y ante esta situa­ción no vamos a que­dar­nos espe­ran­do, nos urge, no vamos a aguan­tar que nos sigan agre­dien­do, tene­mos que defen­der­nos. Y por eso hace­mos una apues­ta cla­ra por la auto­de­fen­sa femi­nis­ta. Y… ¿por qué auto­de­fen­sa feminista?

AUTO: por­que no nece­si­ta­mos sal­va­do­res, noso­tras somos muy capaces.

Las ins­ti­tu­cio­nes y los medios de comu­ni­ca­ción nos pre­sen­tan siem­pre a las muje­res como suje­tos pasi­vos, espe­ran­do a nues­tro sal­va­dor. Des­de peque­ñas nos han hecho inte­rio­ri­zar que los fuer­tes, valien­tes y due­ños de sí mis­mos eran otros, no noso­tras. No tene­mos refe­ren­cias de muje­res que se defien­das a sí mismas.

Pero la reali­dad es muy dife­ren­te, por­que cada una de noso­tras es capaz. Capaz de ser fuer­te y de ser valien­te, capaz de defen­der­se y de responder.

El AUTO no hace refe­ren­cia solo a una mis­ma, sino a todo el colec­ti­vo que for­ma­mos las muje­res. Cuan­do a una mujer le infra­va­lo­ran, le insul­tan o le agre­den, es una agre­sión con­tra todas nosotras.

DEFENSA: para dar una res­pues­ta ante las agre­sio­nes sexis­tas que sufri­mos dia­ria­men­te. Si noso­tras no defen­de­mos nues­tros dere­chos, nadie lo hará.

La auto­de­fen­sa femi­nis­ta se basa en el tra­ba­jo de la auto­es­ti­ma y el femi­nis­mo. No esta­mos hablan­do úni­ca­men­te de téc­ni­cas físi­ca, ¿de qué nos ser­vi­ría saber téc­ni­cas físi­cas si no somos capa­ces de iden­ti­fi­car una agre­sión sexis­ta o no nos sen­ti­mos con el dere­cho de defen­der­nos ante algo que nos agrede?

La auto­de­fen­sa femi­nis­ta inclu­ye soli­da­ri­dad, com­pli­ci­dad y segu­ri­dad y está basa­da en una red teji­da de mane­ra per­so­nal y polí­ti­ca entre las mujeres.

FEMINISTA: por­que tra­ba­ja unas rela­cio­nes basa­das en valo­res más justos.

Tie­ne como base la opre­sión que vivi­mos las muje­res y median­te la auto­ges­tión, se con­vier­te en una herra­mien­ta para cono­cer­nos mejor a noso­tras mis­mas y hacer­nos más fuer­tes. Está crea­da por muje­res y para las mujeres.

Median­te la auto­de­fen­sa femi­nis­ta tene­mos la opción de ana­li­zar la teo­ría femi­nis­ta y el patriar­ca­do. Y par­tien­do de ahí arti­cu­lar la res­pues­ta que noso­tras que­re­mos, hacia un mode­lo que sea más jus­to y saludable.

La trans­for­ma­ción social que supo­ne el femi­nis­mo, requie­re más que un tra­ba­jo indi­vi­dual. Es muy impor­tan­te com­bi­nar este pro­ce­so per­so­nal con un tra­ba­jo polí­ti­co y colec­ti­vo. La res­pues­ta que hay que dar ante la vio­len­cia sexis­ta debe ser colec­ti­va. La lla­ve es for­ta­le­cer las rela­cio­nes entre noso­tras, visi­bi­li­zar y denun­ciar las situa­cio­nes de vio­len­cia, tejer redes que posi­bi­li­ten la res­pues­ta y orga­ni­zar­nos entre nosotras.

Y en eso esta­mos, esa es nues­tra apues­ta este año. Tene­mos que armar­nos para hacer fren­te a todo lo que nos agre­de y por eso hace­mos un lla­ma­mien­to a la Auto­de­fen­sa Femi­nis­ta. Nos vamos a pre­pa­rar, vamos a tejer redes entre noso­tras por­que jun­tas somos más fuertes.

Hemos orga­ni­za­do tres talle­res de auto­de­fen­sa femi­nis­ta para muje­res pre­vios a san­fer­mi­nes, que se rea­li­za­ran en el Txo­ko Femi­nis­ta de la calle des­cal­zos 72bis:

Sába­do 7 de junio taller de 4 horas en eus­ka­ra, de 10h a 14h.

Sába­do 7 de junio taller de 4 horas en cas­te­llano, de 16h a 20h.

Sába­do 21 de junio, taller de 8 horas en bilin­güe, de 10h a 14h y de 16h a 20h.

Ani­ma­mos a todas las muje­res a que se apun­ten a los talle­res, en el mail erasosexistarikez@​gmail.​com o lla­man­do al telé­fono 659063475.

No somos sumi­sas, ni somos víc­ti­mas, somos capa­ces de defen­der­nos y vamos a hacer­lo, no tene­mos mie­do y vamos a prepararnos.

¡ANTE LA VIOLENCIA SEXISTA, AUTODEFENSA FEMINISTA!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *