Entre­vis­ta de LH-Gali­za a Rebe­ca Bra­vo, por­ta­voz de NÓS-UP acer­ca de las elec­cio­nes europeas

Recien­te­men­te NÓS-UP, de la cual es por­ta-voz nacio­nal Rebe­ca Bra­vo, pidió la abs­ten­ción en las elec­cio­nes para el par­la­men­to euro­peo, con el argu­men­to de que tan­to UE como el Esta­do espa­ñol son la rui­na para Galiza.

Hemos teni­do una peque­ña con­ver­sa­ción con Rebe­ca para expli­car­nos con más pro­fun­di­dad la deci­sión de pedir la abstención.

LH-Rebe­ca, para comen­zar, has comen­ta­do que tan­to UE como Espanha son una rui­na para Galiza…¿Es posi­ble comen­tar datos que os lle­ven a esta conclusión?

R- Hay una serie de preo­cu­pa­cio­nes que ver­te­bran la mayo­ría de las movi­li­za­cio­nes popu­la­res gale­gas en los últi­mos meses, para poner algu­nos ejem­plos que argu­men­tan esta afirmación.

La des­truc­ción de nues­tros sec­to­res pro­duc­ti­vos y del empleo, pues per­de­mos más de 20.000 pues­tos de tra­ba­jo en el últi­mo año; la cre­cien­te emi­gra­ción, más de 16.000 gale­gas y gale­gos por año, des­ta­can­do la pobla­ción juve­nil, y el aumen­to del des­em­pleo. Es nece­sa­rio recor­dar que un 23,20% de nues­tra pobla­ción acti­va care­ce de tra­ba­jo, prin­ci­pal­men­te la juven­tud, con 40,2% de desempleo.,

No menos cla­ro es el recor­te de dere­chos para nues­tra mayo­ría social, las muje­res, con la apli­ca­ción de toda una bate­ría de medi­das machis­tas y patriar­ca­les, de invo­lu­ción y retro­ce­so, con la ley del abor­to como bandera.

La des­pro­tec­ción de nues­tros recur­sos natu­ra­les, que faci­li­ta el asal­to de las mul­ti­na­cio­na­les, la pér­di­da de garan­tías socia­les: recor­tes sani­ta­rios, robo de los aho­rros, pér­di­da de dere­cho a sub­sí­dios de pri­me­ra nece­si­dad, pér­di­da de dere­chos laborales…

El incre­men­to de la repre­sión con­tra las luchas popu­la­res de izquier­da y nacio­nal, la liqui­da­ción de nues­tros dere­chos lin­güí­si­ti­cos, la eli­ti­za­ción y espa­ño­li­za­ción educativas…

Esta­mos pen­dien­tes estos días del resul­ta­do del jui­cio de 12 per­so­nas acu­sa­das de defen­der nues­tra len­gua nacio­nal, des­pués de una pro­vo­ca­ción del gru­po espa­ño­lis­ta Gali­cia Bilin­güe. Son patrio­tas para quien Espa­ña soli­ci­ta 45 años de prisión.

En defi­ni­ti­va, nos vemos gra­ve­men­te afec­ta­das por el desa­rro­llo de pla­nos y medi­das con­fi­gu­ra­das, deci­di­das y fir­ma­das en gabi­ne­tes aje­nos a Gali­za, sin cual­quier par­ti­ci­pa­ción del pue­blo tra­ba­ja­dor gale­go, gabi­ne­tes que estruc­tu­ran el cua­dro capi­ta­lis­ta y de la Unión Europea.

LH- El Sis­te­ma capi­ta­lis­ta-patriar­cal es inse­pa­ra­ble de la UE y del Esta­do espa­ñol. ¿Creéis com­pa­ti­ble el socia­lis­mo, aún que sea un socia­lis­mo «sua­ve», den­tro de estas estructuras?

R- No sólo con­si­de­ra­mos incom­pa­ti­ble cual­quier solu­ción a los pro­ble­mas enu­me­ra­dos con el actual cua­dro de acu­mu­la­ción de capi­tal lla­ma­do Unión Euro­pea, como tam­bién a nues­tra depen­den­cia nacio­nal bajo el actual Esta­do espa­ñol. Cree­mos un frau­de cual­quier inten­to de reorien­tar las exi­gen­cias de nues­tra cla­se tra­ba­ja­do­ra hacia una refor­ma o <> de estas estruc­tu­ras, ape­lan­do al ingé­nuo regre­so de fases pre­vias, como el del lla­ma­do Esta­do de providencia.

Enten­da­mos que el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta está ago­ta­do y su cla­se diri­gen­te, la bur­gue­sía, a tra­vés de la troi­ka, sola­men­te dará mues­tras de mayor vio­len­cia sis­té­mi­ca, para dejar ata­dos y bien ata­dos sus privilegios.

LH- No pare­ce que la UE sea per­mi­si­va con la auto­de­ter­mi­na­ción de los pueblos…

R- Esta­mos con­ven­ci­das de que la UE no va a reco­no­cer el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de Gali­za, no va a per­mi­tir una patria sobe­ra­na al ser­vi­cio de nues­tro pue­blo. Y en su ori­gen no se con­tó con la exis­ten­cia o par­ti­ci­pa­ción de los pue­blos sin Esta­do. Somos ple­na­men­te cons­cien­tes del papel que la alian­za de las oli­gar­quías esta­ta­les que la con­for­man nos tie­nen reser­va­do. El pue­blo tra­ba­ja­dor gale­go, para la UE, care­ce de sta­tus como tal, para la UE somos sim­ple­men­te fuer­za de tra­ba­jo bara­ta, terri­to­rio don­de intro­du­cir indus­tria de encla­ve hiper­con­ta­mi­nan­te, espa­cio geo­grá­fi­co don­de saquear los recur­sos natu­ra­les, y mer­ca­do para sus productos.

Tam­po­co ésta debe ser la rei­vin­di­ca­ción de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta, pues la solu­ción de bue­na par­te de los pro­ble­mas de la mayo­ría social gale­ga está intrin­se­ca­men­te liga­da a la recu­pe­ra­ción de nues­tra sobe­ra­nía nacio­nal. El nue­vo Esta­do de carác­ter socia­lis­ta y femi­nis­ta que tene­mos que cons­truir debe ser fue­ra de la UE y obvia­men­te de Espa­ña. Sin ambi­güe­da­des y timo­ra­tis­mos, nosotr@s con­si­de­ra­mos que tene­mos que salir del euro, de la UE y aban­do­nar España.

LH- La UE, por otra par­te, está detrás del ascen­so al poder del nazis­mo en Ucrania…¿Pensáis que la Unión Euro­pea es un ente demo­crá­ti­co? ¿Es posi­ble refor­mar­la o, al con­tra­rio, la con­si­de­ráis irreformable?

R- Las deci­sio­nes toma­das por la UE son úni­ca­men­te bene­fac­to­ras de las cla­ses domi­nan­tes que ope­ran en los 28 esta­dos que hoy la con­fi­gu­ran. Las lec­to­ras y lec­to­res de LH cono­ce­mos per­fec­ta­men­te las ansias colo­nia­les y anti­so­cia­les que moti­van a las oli­gar­quías capi­ta­lis­tas en pro de su enri­que­ci­mien­to. El ver­gon­zo­so ejem­plo que men­cio­náis, de apo­yo incon­di­cio­nal a un gobierno ile­gí­ti­mo deri­va­do de un gol­pe de esta­do, con una com­po­si­ción cla­ra­men­te fas­cis­ta, es un ejem­plo más del carác­ter anti­de­mo­crá­ti­co e inú­til de estas ins­ti­tu­cio­nes para Galiza.

El pue­blo tra­ba­ja­dor gale­go lle­va casi trein­ta años pade­cien­do las nefas­tas con­se­cuen­cias de la inte­gra­ción for­za­da de Gali­za en la UE. La UE sólo nos ha per­ju­di­ca­do como pue­blo, cla­se, géne­ro y nación. Nada tene­mos que hacer con la Euro­pa del Capi­tal, de los Esta­dos y del patriarcado.

LH- Aún así, otras opcio­nes sobe­ra­nis­tas gale­gas y de otros pue­blos opri­mi­dos por el Esta­do espa­ñol y la UE, si, par­ti­ci­pan en estas elecciones…¿De qué modo eva­luáis esto? ¿Cuál es el moti­vo de no habe­ros suma­do a esas listas?

R- NÓS-UP qui­so con­cu­rrir el pró­xi­mo 25 de mayo en una can­di­da­tu­ra gale­ga uni­ta­ria, amplia y plu­ral, sobe­ra­nis­ta, de base popu­lar y cla­ra­men­te de izquier­da, por la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca con Espa­ña y la Unión Euro­pea. Tal como públi­ca­men­te mani­fes­ta­mos duran­te nue­ve meses, estu­vi­mos nego­cian­do con el BNG esta apues­ta. Hici­mos todo lo posi­ble para alcan­zar ese obje­ti­vo. Que Gali­za con­ta­se con una can­di­da­tu­ra genui­na­men­te gale­ga, de izquier­da y anti-imperialista.

En este momen­to de ries­go de des­apa­ri­ción real de la Nación Gale­ga, Gali­za nece­si­ta­ba una can­di­da­tu­ra que, des­de pará­me­tros nacio­na­les, recla­ma­se abier­ta­men­te el ejer­ci­cio de nues­tro dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para la cons­truc­ción del Esta­do gale­go fue­ra de la actual UE.

Sin embar­go, lamen­ta­ble­men­te, no fue posi­ble cris­ta­li­zar el desea­do acuer­do por la rigi­dez de la fór­mu­la orgá­ni­ca que el BNG pro­po­nía para esta can­di­da­tu­ra, que pre­ten­día invi­si­bi­li­zar la par­ti­ci­pa­ción de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta en cuan­to tal. Ade­más, si bien pare­cía posi­ble un acuer­do pro­gra­má­ti­co de míni­mos, tam­bién es cier­to que las prin­ci­pa­les fuer­zas de la izquier­da nacio­na­lis­ta (BNG y Ano­va) fue­ron inca­pa­ces de con­cre­tar una can­di­da­tu­ra conjunta.

Todos estos fac­to­res lle­va­ron a que la fóru­mu­la uni­ta­ria que NÓS-UP pro­pu­so no pudie­se con­cre­tar­se. Sien­do así, NÓS-UP con­si­de­ra que no exis­te en esta oca­sión una pro­pues­ta que res­pon­da a las nece­si­da­des del momen­to his­tó­ri­co que vivi­mos y por eso la izquier­da inde­pen­den­tis­ta opta por una cam­pa­ña abs­ten­cio­nis­ta y de denun­cia de todo lo que la Unión Euro­pea repre­sen­ta para nues­tra pueblo.

Dicho esto, no debe­mos con­ver­tir las elec­cio­nes en un feti­che. La sobe­ra­nía y la inde­pen­den­cia nacio­nal impres­cin­di­ble para cons­truir una Gali­za socia­lis­ta y femi­nis­ta será con­quis­ta­da en la calle, median­te la movi­li­za­ción y la lucha popular.

NÓS-UP con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do por la cons­truc­ción de espa­cios amplios y plu­ra­les de las fuer­zas situa­das en el cam­po de la izquier­da patrió­ti­ca. Esa es la úni­ca posi­bi­li­dad de que el pue­blo tra­ba­ja­dor gale­go pue­da con­for­mar una pode­ro­sa alian­za social y polí­ti­ca con capa­ci­dad para derro­tar a Espa­ña y al capi­tal en Galiza.

LH- Ya para fina­li­zar, sabe­mos que en Gali­za exis­te una inten­sa lucha de cla­ses. Fue­ra de tópi­cos que hablan de una Gali­za con­ser­va­do­ra, es la ter­ce­ra comu­ni­dad autó­no­ma con más huel­gas obre­ras y algu­nas con un alto nivel de combatividad…¿Qué pen­sáis del movi­mien­to obre­ro gale­go y qué pers­pec­ti­vas tenéis en este contexto?

R- Con la ocu­pa­ción de las calles como prin­ci­pal for­ma de expre­sión de la dis­con­for­mi­dad, hemos ya dado los pri­me­ros pasos para un cam­bio social. Pero esto es insu­fi­cien­te, tene­mos que tra­ba­jar en el for­ta­le­ci­mien­to de las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos popu­la­res pro­cu­ran­do su con­ver­gen­cia, dotán­do­los de un pro­gra­ma estra­té­gi­co de carác­ter sobe­ra­nis­ta, anti­ca­pi­ta­lis­ta y femi­nis­ta, reva­lo­ri­zar la par­ti­ci­pa­ción de base.

Uni­fi­car todas las luchas par­cia­les y sec­to­ria­les actua­les fren­te al mis­mo enemi­go común, que insis­te en some­ter a la cla­se obre­ra, a la nación gale­ga y a las mujeres.

Espa­ña y la UE son nues­tra rui­na y a tra­vés de la lucha, como úni­co camino, con­quis­ta­re­mos una Gali­za libre de explotación.

El Pro­gra­ma Tác­ti­co para la Rebe­lión Popu­lar (PTRP), que NÓS-UP pre­sen­tó hace aho­ra un año, bus­ca pre­ci­sa­men­te eso: dotar a las luchas en ascen­so de un GPS para avan­zar en la con­ver­gen­cia. En nues­tro aná­li­sis, ésta sólo será posi­ble median­te una estra­te­gia per­ma­nen­te y enca­de­na­da de luchas, don­de la huel­ga gene­ral de 48 horas es la herra­mien­ta de masas que podrá gene­ral nue­vas con­di­cio­nes que per­mi­tan la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca para abrir un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te galego.

Obvia­men­te las cla­ses popu­la­res, y el pro­le­ta­ria­do en par­ti­cu­lar, deben jugar un papel pre­pon­de­ran­te y de direc­ción polí­ti­ca de las luchas del con­jun­to del pue­blo tra­ba­ja­dor galego.

Bueno, pues gra­cias Rebe­ca por res­pon­der a estas cues­tio­nes y suer­te al pue­blo tra­ba­ja­dor gale­go en su lucha por la sobe­ra­nía nacio­nal y el socialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *