Una vez más apo­lo­gía de la resis­ten­cia anti­fas­cis­ta- Ahaz­tuak 1936 – 1977

Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 tenía­mos pre­vis­to, en el ani­ver­sa­rio de la trá­gi­ca muer­te de Jokin Arta­jo y Alber­to Asur­men­di (miem­bros de EGI-Bata­su­na falle­ci­dos en 1969 cuan­do pre­pa­ra­ban una acción arma­da con­tra la dic­ta­du­ra) rea­li­zar una con­cen­tra­ción para recor­dar la lucha de todos los anti­fran­quis­tas vas­cos y rei­vin­di­car su memo­ria demo­crá­ti­ca y antifascista.
La Dele­ga­ción del Gobierno en Nava­rra denie­ga el per­mi­so para rea­li­zar dicho acto y comu­ni­ca la prohi­bi­ción del mis­mo. Nos vie­nen a decir que la lucha anti­fran­quis­ta es “terro­ris­mo”.
Pare­ce nece­sa­rio con­tex­tua­li­zar lo suce­di­do en la déca­da de los 60, épo­ca a la que nos refe­ri­mos, en cuan­to a la acti­vi­dad desa­rro­lla­da por EGI y en los ante­ce­den­tes que la motivaron.
Habrá que recor­dar, nue­va­men­te, que en 1936 hubo un gol­pe de esta­do falli­do con­tra el legal y demo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do gobierno de la II Repú­bli­ca. Recor­dar que, a raíz de ello, se sopor­tó una gue­rra de tres años y una dic­ta­du­ra de casi 40 años, con sus trá­gi­cas con­se­cuen­cias de ase­si­na­tos, cár­cel, exi­lio, tor­tu­ra y repre­sión en general.
Recor­dar, así mis­mo, que ya duran­te la gue­rra, en 1937, se supri­mió la demo­crá­ti­ca cons­ti­tu­ción repu­bli­ca­na y que, entre otras cues­tio­nes, se orde­nó la diso­lu­ción de todos los par­ti­dos, sal­vo la Falan­ge Espa­ño­la Tra­di­cio­na­lis­ta y de las JONS (Decre­to de Uni­fi­ca­ción), y se prohi­bió la for­ma­ción de nue­vos partidos.
Esta situa­ción de fal­ta de liber­ta­des, que se pro­lon­gó duran­te toda la dic­ta­du­ra, tuvo res­pues­ta des­de las orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos polí­ti­cos, uti­li­zan­do dife­ren­tes ins­tru­men­tos en la lucha por la res­ti­tu­ción demo­crá­ti­ca. EGI, como las demás orga­ni­za­cio­nes, es una de esas res­pues­tas des­de la clandestinidad.
Es, por todo ello, lla­ma­ti­va, aun­que no sor­pren­den­te por ser cal­ca­da a la de otros años, la argu­men­ta­ción que, des­de la Dele­ga­ción del Gobierno, se uti­li­za para prohi­bir el home­na­je que tenía­mos pre­vis­to lle­var ade­lan­te el 4 de abril.
Basán­do­se en un infor­me de la Poli­cía Nacio­nal, se les con­si­de­ra, a Jokin y Alber­to, mili­tan­tes de la orga­ni­za­ción polí­ti­ca EGI (Euz­ko Gaz­te­di Inda­rra), cer­ca­na al Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co, enton­ces ilegal.
Pero, ¿quién no era ile­gal en el fran­quis­mo?, en esa dic­ta­du­ra que per­se­guía todo lo que olie­ra a rojo, sin­di­ca­lis­ta, aber­tza­le, repu­bli­cano o sim­ple­men­te demó­cra­ta. Don­de la liber­tad de aso­cia­ción, reu­nión y expre­sión en todas sus for­mas, fue­ron total­men­te prohi­bi­das. Recor­dar el
Sin­di­ca­to Ver­ti­cal, el Tri­bu­nal de Orden Públi­co y la Direc­ción Gene­ral de Segu­ri­dad que, jun­to a cuar­te­li­llos y comi­sa­rías, fue­ron luga­res de total impunidad.
Tam­bién, según el refe­ri­do infor­me poli­cial, se les inclu­ye entre los mili­tan­tes falle­ci­dos de la ban­da terro­ris­ta ETA. Cuan­do es evi­den­te, para cual­quier obser­va­dor que se acer­que a la his­to­ria sin pre­jui­cios, que EGI y ETA no eran lo mis­mo. A no ser que se quie­ra apli­car, con carác­ter retro­ac­ti­vo, la exten­di­da teo­ría de “todo es ETA”.
Se con­si­de­ra, así mis­mo, que la con­cen­tra­ción-home­na­je favo­re­ce­ría su com­por­ta­mien­to, jus­ti­fi­can­do públi­ca­men­te sus con­duc­tas delic­ti­vas, y este hecho, por lo tan­to, podría ser cons­ti­tu­ti­vo de los deli­tos de enal­te­ci­mien­to o apo­lo­gía del terrorismo.
En defi­ni­ti­va, se nos trans­mi­te que la lucha anti­fran­quis­ta era un com­por­ta­mien­to delic­ti­vo y que las per­so­nas que se opo­nían a un régi­men dic­ta­to­rial eran terroristas.
A la dele­ga­da del gobierno, Car­men Alba Ordu­na, le trai­cio­na el sub­cons­cien­te. Año­ran tan­to el fran­quis­mo que les cues­ta reci­clar­se en su par­ti­cu­lar adap­ta­ción a los nue­vos tiem­pos. Pare­ce que aún les que­da un lar­go camino por recorrer.
No con­si­de­ra­mos de reci­bo, y que­re­mos remar­car­lo con espe­cial énfa­sis, la uti­li­za­ción de la (i)legalidad fran­quis­ta para prohi­bir un home­na­je a lucha­do­res anti­fran­quis­tas. Mos­trar, así mis­mo, nue­va­men­te, nues­tra indig­na­ción por la dene­ga­ción del per­mi­so. Enten­de­mos esta prohi­bi­ción como un ata­que a la liber­tad de expre­sión, al tiem­po que denun­cia­mos la acti­tud de la dele­ga­da del gobierno como apo­lo­gía del franquismo.
Des­de el “mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad” para los crí­me­nes del fran­quis­mo, lo que se pre­ten­de con prohi­bi­cio­nes como esta, es que los nom­bres y la lucha de per­so­nas como Jokin Arta­jo y Alber­to Asur­men­di sigan sien­do par­te de una “his­to­ria olvi­da­da”, como garan­tía de la impu­ni­dad fran­quis­ta. Ellos y ellas, vale­do­res del “mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad”, deci­den quién debe ser recor­da­do y quién no. Y todo ello, en este caso, en una ciu­dad don­de todos los meses en la crip­ta del “monu­men­to a los caí­dos”, pro­pie­dad del arzo­bis­pa­do, se hace apo­lo­gía fran­quis­ta, home­na­jean­do a Mola y San­jur­jo, cuyos res­tos ahí continúan.
La doble vara de medir se sigue impo­nien­do. Todo se con­tro­la des­de la pre­po­ten­cia, y los medios se encar­gan de trans­mi­tir el men­sa­je ade­cua­do a una socie­dad polí­ti­ca y cul­tu­ral­men­te cas­tra­da. Nos quie­ren con­ven­cer de las bon­da­des de esta demo­cra­cia que sufri­mos, y para ello, prostituyen
la pala­bra y nos impo­nen un régi­men con­se­cuen­cia direc­ta de la tran­si­ción del “ata­do y bien atado”.
«Demo­cra­cia” como un tra­je a medi­da, encar­ga­do por quien osten­ta el poder polí­ti­co y con­tro­la el poder mediá­ti­co. Ellos deci­den quién debe ser recor­da­do y quién no, quién demó­cra­ta de toda la vida y quién no. Ejér­ci­tos que ase­si­nan a miles de ino­cen­tes en Afga­nis­tán, Irak,… son defen­so­res de prin­ci­pios demo­crá­ti­cos y de una socie­dad libre. Pero per­so­nas que, inclu­so con las armas, se enfren­tan a dic­ta­du­ras e injus­ti­cias, depen­dien­do del color y de la afi­ni­dad o no con el poder, serán demó­cra­tas o terroristas.
Por todo ello, des­de el com­pro­mi­so con la memo­ria, des­de el dere­cho que tene­mos a saber la ver­dad, a que se haga jus­ti­cia y a la repa­ra­ción de los daños cau­sa­dos por el régi­men fran­quis­ta, segui­re­mos en el camino de la recu­pe­ra­ción de la memo­ria, un camino en el que nos encon­tra­mos con Jokin Arta­jo y Alber­to Azurmendi.
Noso­tros y noso­tras segui­re­mos tra­ba­jan­do por recu­pe­rar esta par­te de nues­tra his­to­ria y poner a cada uno en su sitio. A Jokin y Alber­to sabe­mos dón­de poner­les: fue­ron lucha­do­res anti­fran­quis­tas que deci­die­ron enfren­tar­se a la dic­ta­du­ra y lo die­ron todo por la libertad.
En Ahaz­tuak 1936 – 1977 con­si­de­ra­mos que es un deber ren­dir­les home­na­je y lo segui­re­mos inten­tan­do, a pesar de las prohi­bi­cio­nes, con el pleno con­ven­ci­mien­to de que al hacer­lo no hace­mos un “acto de enal­te­ci­mien­to o apo­lo­gía del terro­ris­mo” sino un cla­ro acto de enal­te­ci­mien­to y apo­lo­gía de la resis­ten­cia anti­fas­cis­ta. Y que, por tan­to, no come­te­mos deli­to, el deli­to imper­do­na­ble sería olvi­dar­nos de ellos.
AHAZTUAK 1936 – 1977

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *