Movi­mien­tos socia­les se reu­nie­ron en Cara­cas para apo­yar la revo­lu­ción boli­va­ria­na y avan­zar en la uni­dad popular

venezuela maduro movimientos sociales

“Her­mano pue­des con­tar con­mi­go, no has­ta dos ni has­ta tres, sino con­tar con­mi­go”, afir­mó Anahit Aha­ro­nian, mili­tan­te uru­gua­ya, al tomar la pala­bra en el cam­pa­men­to del Movi­mien­to de Pobla­do­ras y Pobla­do­res, Kai­ka-Shi, situa­do en la Redo­ma de la India. Sus pala­bras –que reto­ma­ron al poe­ta Mario Bene­det­ti- fue­ron dichas al fina­li­zar el encuen­tro de la Arti­cu­la­ción de Movi­mien­tos Socia­les hacia el Alba, espa­cio en el cual se reu­nie­ron movi­mien­tos popu­la­res de 21 paí­ses del con­ti­nen­te duran­te cin­co días.

Aha­ro­nian, miem­bro de la Comi­sión Nacio­nal en Defen­sa del Agua y la Vida, reco­rrió jun­to a la dele­ga­ción inter­na­cio­nal el cam­pa­men­to, con el fin de cono­cer una de las expe­rien­cias de orga­ni­za­ción popu­lar que se lle­va ade­lan­te en la revo­lu­ción boli­va­ria­na, un pro­ce­so que como des­ta­có, “debe ser defen­di­do por todos los pueblos”.

La situa­ción que atra­vie­sa el pro­ce­so polí­ti­co en Vene­zue­la, ‑mar­ca­do por la vio­len­cia de la dere­cha- fue uno de los pun­tos cen­tra­les deba­ti­dos en la asam­blea de los movi­mien­tos del alba, quie­nes resol­vie­ron rea­li­zar accio­nes con­ti­nen­ta­les de soli­da­ri­dad a lo lar­go del año. “Ante la agre­sión del impe­rio a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción y la bur­gue­sía, vamos a mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad como lati­no­ame­ri­ca­nos, como pue­blo, como movi­mien­tos socia­les”, afir­mó Eric Fer­nán­dez, miem­bro del Fren­te Nacio­nal por la Defen­sa de los Dere­chos Eco­nó­mi­cos y Socia­les, una orga­ni­za­ción popu­lar de Panamá.

Duran­te el reco­rri­do por el cam­pa­men­to los mili­tan­tes pudie­ron apren­der acer­ca de los pro­ce­sos de auto­ges­tión y auto­cons­truc­ción del Movi­mien­to Pobla­do­ras y Pobla­do­res, deba­tir jun­to a los pro­ta­go­nis­tas como Simón Bolí­var, el maes­tro de obra del cam­pa­men­to. “Duran­te 19 años cons­truí casas sin poder tener la mía, aquí ten­go dos años y ya la ten­go”, dijo ante los pre­sen­tes, expli­can­do el pro­ce­so colec­ti­vo de apren­di­za­je y construcción.

Lue­go de escu­char las pala­bras de los hace­do­res de la obra coti­dia­na, la mili­tan­te Rocía Alta­ro Molin­ca, de Maìz (Movi­mien­to Alter­na­ti­vas de Izquier­da), de Cos­ta Rica, mani­fes­tó: “Estoy muy con­mo­vi­da por ver la siem­bra en la gen­te, la de Hugo Chá­vez, pero tam­bién la del colec­ti­vo, y eso nos obli­ga a redo­blar el paso”. Horas antes la dele­ga­ción había visi­ta­do el Cuar­tel de la Montaña.

Los miem­bros de los movi­mien­tos que estu­vie­ron en Cara­cas tam­bién tuvie­ron la posi­bi­li­dad de reu­nir­se con el can­ci­ller Elías Jaua, y con el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro. “Al com­pa­ñe­ro Nico­lás Madu­ro le expu­si­mos nues­tro plan de tra­ba­jo, por­que muchas de las acti­vi­da­des son com­par­ti­das con el pue­blo vene­zo­lano”, expli­có Fer­nán­dez al refe­rir­se a la reu­nión rea­li­za­da la tar­de ante­rior con el mandatario.

En cuan­to al balan­ce gene­ral de la reu­nión con­ti­nen­tal, la mili­tan­te del movi­mien­to Cona­mu­ri –una orga­ni­za­ción cam­pe­si­na e indí­ge­na de Paraguay‑, Cin­tia Gon­zá­lez, des­ta­có la impor­tan­cia de avan­zar en “un pro­yec­to popu­lar para la mayo­ría en el con­ti­nen­te”. A su vez sub­ra­yó: “Toda­vía que­dan muchos desa­fíos como es cons­truir los acor­da­do, mejo­rar cada día, esto es un pro­ce­so de cons­truc­ción per­ma­nen­te, un pro­ce­so para el pro­yec­to con­tra el impe­ria­lis­mo, el agro­ne­go­cio y la burguesía”.

Alta­ro Moli­na tam­bién se refi­rió a los pasos por venir en la arti­cu­la­ción con­ti­nen­tal de los movi­mien­tos hacia el Alba: “Es nece­sa­rio defi­nir estra­te­gias para orien­tar las fuer­zas para enca­mi­nar a los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios en los paí­ses en los dife­ren­tes esta­dios en los que estén”.

Al fina­li­zar la jor­na­da –lue­go de com­par­tir sones, fulías y músi­ca de Alí Pri­me­ra- la mayo­ría de los inte­gran­tes de los movi­mien­tos socia­les regre­sa­ron hacia sus paí­ses con un avan­ce cen­tral obte­ni­do: una agen­da común de lucha para el 2014, con pla­nes de for­ma­ción polí­ti­ca, de comu­ni­ca­ción, de soli­da­ri­dad, de impul­so de bri­ga­das inter­na­cio­na­les, como la que des­de hace varios años fun­cio­nes en Bra­sil inte­gra­da por el Movi­mien­to Sin Tie­rra, de Bra­sil, el Cen­tro Memo­rial Mar­tín Luther King, de Cuba, y el Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán-Corrien­te Nacio­nal, de Argen­ti­na, movi­mien­tos que par­ti­ci­pa­ron de la reu­nión en Caracas.

De esta mane­ra que­da­ron acor­da­das las líneas de tra­ba­jo con­jun­tas para los pró­xi­mos meses que, según mani­fes­ta­ron los mili­tan­tes, segui­rán mar­ca­dos por la ofen­si­va del impe­ria­lis­mo en el con­ti­nen­te, la resis­ten­cia de los pue­blos, y los esfuer­zos per­ma­nen­tes por uni­fi­car los pro­ce­sos del Alba de los Movi­mien­tos, el tra­ba­jo estra­té­gi­co de cons­truc­ción de la uni­dad popular.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *