Men­sa­je de LAB Sin­di­ka­tua a la Mar­cha Patriótica

Des­de el Sin­di­ca­to LAB de Eus­kal Herria que­re­mos enviar un salu­do y mos­trar nues­tro apo­yo en el II Ani­ver­sa­rio del Movi­mien­to Social y Polí­ti­co Mar­cha Patriótica.

Lamen­tán­do­lo mucho, en esta oca­sión no podre­mos acu­dir físi­ca­men­te don­de uds. al encon­trar­nos inmer­sos en un pro­ce­so de adap­ta­ción orga­ni­za­ti­va debi­do a la ines­pe­ra­da fal­ta de nues­tro com­pa­ñe­ro y ami­go Igor Urru­ti­koetxea, falle­ci­do tras un acci­den­te en Brasil.

Pero ello no nos exi­me de apor­tar nues­tro esfuer­zo y cola­bo­ra­ción en todos lo que se pre­ci­se. Somos cons­cien­tes que una paz esta­ble y dura­de­ra en Colom­bia requie­re inde­fec­ti­ble­men­te con­quis­tar la demo­cra­cia y la jus­ti­cia social. Sin jus­ti­cia social, sin dere­chos labo­ra­les, sin liber­tad sin­di­cal, con terror para anu­lar las luchas de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras, inten­tan­do ame­dren­tar a los cam­pe­si­nos y las cam­pe­si­nas y los sec­to­res socia­les y con una impu­ni­dad atroz, es impo­si­ble pen­sar que Colom­bia alcan­za­rá pron­to la paz para el pueblo.

Ade­más, mien­tras que el Esta­do colom­biano acep­ta dia­lo­gar con un sec­tor de la insur­gen­cia con­ti­núa repri­mi­mien­do a los movi­mien­tos socia­les. El ase­si­na­to de diri­gen­tes y acti­vis­tas socia­les y de pobla­ción iner­me con­ti­núa. Los esca­lo­frian­tes datos están ahí: al menos 26 homi­ci­dios de tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos, 13 inten­tos de homi­ci­dio, 149 ame­na­zas, 28 casos de hos­ti­ga­mien­tos y 13 deten­cio­nes arbitrarias.

Las mul­ti­na­cio­na­les, ade­más, per­sis­ten en su saqueo del país, empo­bre­cien­do la pobla­ción y des­tru­yen­do el medio ambien­te, uti­li­zan­do el terror y la per­mi­si­bi­li­dad guber­na­men­tal. Tra­ta­dos de Libre Comer­cio, Acuer­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co, pro­fun­di­zan la entre­ga del terri­to­rio colom­biano a las mul­ti­na­cio­na­les y al sis­te­ma finan­cie­ro inter­na­cio­nal, en detri­men­to de la pobla­ción colombiana.

En este con­tex­to des­de LAB mos­tra­mos nues­tra soli­da­ri­dad y apo­yo en el II ani­ver­sa­rio de la Mar­cha Patrió­ti­ca, exi­gi­mos el fin de la gue­rra, el cese de la impu­ni­dad y que las mul­ti­na­cio­na­les y el Esta­do repa­ren el daño cau­sa­do, al con­jun­to del movi­mien­to social colom­biano con inten­ción de impe­dir su for­ta­le­ci­mien­to y faci­li­tar la extrac­ción inde­bi­da de los recur­sos natu­ra­les y la sobre explo­ta­ción de millo­nes de hom­bres y muje­res que ven cada día más pre­ca­ri­za­dos sus ingre­sos y se pro­fun­di­zan en la miseria.

¡Por la segun­da y defi­ni­ti­va independencia!

Gaiz­ka Zuriarrain

Cen­tral Sin­di­cal Vas­ca LAB

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *