M22M: Cómo se pla­nea­ron los inci­den­tes de las Mar­chas por la Dig­ni­dad- Anto­nio Maira

Los inci­den­tes ocu­rri­dos al final de las Mar­chas de la Dig­ni­dad cubrie­ron de “igno­mi­nia pla­nea­da” una autén­ti­ca jor­na­da de glo­ria popu­lar que será recor­da­da por la His­to­ria como el “prin­ci­pio del fin” del corrup­to, oli­gár­qui­co y anti­de­mo­crá­ti­co Régi­men de la Transición.
Pala­bras de lucha, con­sig­nas de unidad
Ni el Gobierno ni la “opo­si­ción tea­tral” de Rubal­ca­ba, ni mucho menos la Monar­quía bor­bó­ni­ca podían sopor­tar el enor­me impac­to social y polí­ti­co de unas Mar­chas que habían des­bor­da­do todas las pre­vi­sio­nes, y pul­ve­ri­za­do el “silen­cio mediá­ti­co de orde­nan­za”, eje­cu­ta­do por Fal­si­me­dia al ser­vi­cio de los gran­des pode­res eco­nó­mi­cos y de sus efi­ca­ces voce­ros polí­ti­cos y mediáticos.
Cen­te­na­res de colum­nas habían cru­za­do a pie todo el terri­to­rio del país, con­ver­gien­do unas con otras y todas sobre la capi­tal, en mar­chas ago­ta­do­ras de pue­blo en pue­blo. Las mar­chas res­ca­ta­ban y agru­pa­ban las dig­ni­da­des sepul­ta­das por la “feroz y per­ma­nen­tei gue­rra eco­nó­mi­ca, social y polí­ti­ca”; lan­za­da en múl­ti­ples fren­tes con­tra todos los tra­ba­ja­do­res, los sec­to­res popu­la­res y un sec­tor de la cla­se media pre­ca­ri­za­da y pro­le­ta­ri­za­da por la crisis.
Con 600 kiló­me­tros por delan­te, las colum­nas esta­ban for­ma­das, mayo­ri­ta­ria­men­te, por hom­bres y muje­res jóve­nes, tra­ba­ja­do­res de la ciu­dad y del cam­po, ver­da­de­ras “mareas de la dig­ni­dad y el com­pro­mi­so” que iban sem­bran­do y reci­bien­do por pue­blos y cami­nos soli­da­ri­dad y millo­nes de dig­ni­da­des nue­vas. En cada pue­blo habla­ban a los des­po­seí­dos de todo tipo, a sus iguales.
Dig­ni­dad y soli­da­ri­dad son, sin duda, las pri­me­ras pala­bras de uni­dad y de lucha.
Las con­sig­nas ‑que habían inten­ta­do sabo­tear los nue­vos media­do­res de la bur­gue­sía que bus­can “un lugar bajo el sol”-, eran muy cla­ras y supo­nían una ver­da­de­ra rup­tu­ra polí­ti­ca y social, cla­ra­men­te com­pren­si­bles para los millo­nes de per­so­nas que sufren y sufri­rán per­pe­tua­men­te la cri­sis si no se pro­du­ce un cam­bio de Régi­men y de sis­te­ma.
De la pri­me­ra y rotun­da: ¡No al pago de la deu­da!, se deri­va­ban las demás; ¡Fue­ra los gobier­nos de la Troi­ka¡ ¡No más recor­tes! ¡Pan, tra­ba­jo y techo!
Cami­nos para el pueblo
En la madru­ga­da del 22 cien­tos de auto­bu­ses –no sin sufrir blo­queos tem­po­ra­les por par­te de la Guar­dia Civil, cuyo direc­tor está más capa­ci­ta­do, según pue­de dedu­cir­se de su his­to­rial per­so­nal, para vio­lar dere­chos ciu­da­da­nos que para defen­der­losii-, incor­po­ra­ron a las Mar­chas a varias dece­nas de miles de per­so­nas más. Ya en Madrid, las colum­nas fue­ron reci­bi­das en los muni­ci­pios adya­cen­tes y en los gran­des barrios popu­la­res con visi­ble eufo­ria, y se engro­sa­ron enor­me­men­te cuan­do se incor­po­ra­ron a ellas todas las “mareas ciu­da­da­nas” y “colec­ti­vos en lucha” de la pro­pia capital.
Las gran­des arte­rias urba­nas de acce­so se con­vir­tie­ron en cami­nos para el pue­blo que con­ver­gía hacia la zona de reu­nión en la gran expla­na­da de Atocha.
El resul­ta­do fue una enor­me, sobre­co­ge­do­ra, deci­di­da y pací­fi­ca pero com­ba­ti­va mani­fes­ta­ción popu­lar, lle­ga­da des­de todas las comu­ni­da­des; que lle­nó de pan­car­tas ban­de­ras y colo­res de pro­tes­ta, los paseos del Pra­do y Reco­le­tos, des­de la Pla­za de Ato­cha has­ta la Pla­za de Colón.
La “gue­rra civil” con­tra los pobres
La gigan­tes­ca mani­fes­ta­ción –la más gran­de que se recuerda‑, con una masa huma­na ple­na­men­te cons­cien­te de los dere­chos per­di­dos, de las pre­ca­rie­da­des for­za­das, y de la nece­si­dad de luchar, alcan­zó una cifra en torno al millón de personas.
En todo el terri­to­rio del esta­do varios millo­nes más esta­ban aten­tos a tra­vés de Inter­net y algu­nas cade­nas de TV (que ya no podían silen­ciar un hecho que esta­ban fil­man­do bue­na par­te de las agen­cias y cade­nas de todo el mun­do), al desa­rro­llo de la Gran Mar­cha de la Dig­ni­dad, sim­pa­ti­zan­do e iden­ti­fi­cán­do­se con la enor­me colum­na final.
Ante la situa­ción social de sufri­mien­to masi­vo de la pobla­ción, más de un millón de per­so­nas habían dedu­ci­do la con­se­cuen­cia evi­den­te: el Régi­men de la Tran­si­ción ha decla­ra­do la “gue­rra civil eco­nó­mi­ca, social y repre­si­va con­tra el pue­bloiii y se habían pues­to en marcha.
Esa toma de con­cien­cia por­ta­da con orgu­llo de lucha­do­res socia­les ‑y trans­mi­ti­da con vehe­men­cia des­de la enor­me tari­ma y los alta­vo­ces, por los repre­sen­tan­tes de las dis­tin­tas “Mar­chas”, “Mareas” y “colec­ti­vos en lucha”-, fue el deto­nan­te de la pla­ni­fi­ca­da inter­ven­ción poli­cial y gubernativa.
Dicha inter­ven­ción incluía una feroz cri­mi­na­li­za­ción pre­via des­de altas ins­tan­cias del los gobier­nos esta­tal, regio­nal y muni­ci­pal (con la “neu­tra­li­dad” del pri­mer par­ti­do de la opo­si­ción), la infil­tra­ción de pro­vo­ca­do­res poli­cia­les para deto­nar la vio­len­cia, la inter­ven­ción bru­tal de la poli­cía y la deten­ción y pro­ce­sa­mien­to de dece­nas de manifestantes.
Doc­tri­na, estra­te­gia y tác­ti­cas de las inter­ven­cio­nes poli­cia­les con­tra los “anti­sis­te­ma”
Casi todos los aten­ta­dos con­tra el pue­blo comien­zan sobre el papeliv.
La doc­tri­na y los méto­dos poli­cia­les para cri­mi­na­li­zar al pue­blo que lucha, y para ren­ta­bi­li­zar des­pués el “esta­ble­ci­mien­to de la paz social” a tra­vés de la repre­sión sis­te­má­ti­ca y cre­cien­te, y de la pues­ta a pun­to de un sis­te­ma legal que nie­ga todos los dere­chos, es un lugar común entre deter­mi­na­dos man­dos poli­cia­les. Mane­jan con abso­lu­ta fami­lia­ri­dad todas las teo­rías estra­té­gi­cas y las tác­ti­cas de la gue­rra para afron­tar pro­tes­tas populares.
Vea­mos con deta­lle esa doc­tri­na de la repre­sión pre­sen­ta­da públi­ca­men­te por un alto man­do poli­cial, y su exac­ta corres­pon­den­cia con lo ocu­rri­do el día 22 de mar­zo en la repre­sión de las Mar­chas de la Dig­ni­dad.
Un poli­cía “glo­ba­li­za­do: “esce­na­rios policiales”…
Se tra­ta de David Piqué i Bata­llév, alto man­do poli­cial de los Mos­sos D’Esquadra, cuyo tra­ba­jo de fin de Más­ter: “El sín­dro­me de Sher­wood”, ha sido reco­gi­do en la red y divul­ga­do con mere­ci­do escán­da­lo pero con mucha menos tras­cen­den­cia de la que merecía.
No es como dicen algu­nos medios –inclu­so alter­na­ti­vosvi-, el manual “per­so­nal y de bol­si­llo” de un poli­cía con per­so­na­li­dad psicopática.
El sín­dro­me de Sher­wood” es la reco­pi­la­ción de las refle­xio­nes que sin­te­ti­zan los docu­men­tos ope­ra­ti­vos y los cur­sos que ha reci­bi­do, impar­ti­do y divul­ga­do en las escue­las poli­cia­les un alto man­do “glo­ba­li­za­do” y, como vere­mos segui­da­men­te, “ota­ni­za­do”.
Como tal, debe­ría ser estu­dia­do deta­lla­da­men­te por todos los diri­gen­tes y lucha­do­res socia­les, por los abo­ga­dos que defien­den a ciu­da­da­nos dete­ni­dos, cachea­dos, gol­pea­dos, humi­lla­dos, y con­de­na­dos con san­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas o pena­les que se atie­nen a rela­tos poli­cia­les ‑o mediáticos‑, mani­fies­ta­men­te fal­sos. De todos los méto­dos de pro­vo­ca­ción, cri­mi­na­li­za­ción, acu­sa­ción fal­sa, vio­len­cia poli­cial cal­cu­la­da, y de las estra­te­gias de ocul­ta­mien­to y fal­sea­mien­to de la ver­dad, habla exten­sa­men­te David Piqué.
El comi­sa­rio gene­ral ana­li­za la apli­ca­ción de diver­sas tác­ti­cas repre­si­vas –inclui­das las más violentas‑, como rea­li­za­ción de diver­sas estra­te­gias “pre­ven­ti­vas” con­tra mani­fes­ta­cio­nes pacíficas.
Ese es, exac­ta­men­te, el “esce­na­rio poli­cial” de la mani­fes­ta­ción del 22M. La poli­cía no es, evi­den­te­men­te, un suje­to autó­no­mo del Gobierno con res­pon­sa­bi­li­dad inde­pen­dien­te. No se tra­ta de “exce­sos poli­cia­les” sino de estra­te­gias de repre­sión ele­gi­das por el Gobierno y apli­ca­das por los man­dos poli­cia­les que ha desig­na­do el minis­tro del Interior.
y “esce­na­rios represivos”
Así pues se tra­ta, para decir­lo con toda la cla­ri­dad posi­ble, de un “esce­na­rio repre­si­vo” en el que se apli­can tác­ti­cas y se per­si­guen estra­te­gias ele­gi­das al más alto nivel. Obvia­men­te tam­bién, la res­pon­sa­bi­li­dad no se redu­ce al “gobierno del PP” (como corean quie­nes eva­den res­pon­sa­bi­li­da­des) sino que atra­vie­sa a todos los gobier­nos y par­ti­dos polí­ti­cos que han dise­ña­do la Tran­si­ción. De mane­ra fun­da­men­tal pero ni mucho menos exclu­si­va, al bipar­ti­to PP-PSOE. No hay más que recor­dar el “esce­na­rio repre­si­vo” en el que actuó y sigue actuan­do el Comi­sa­rio Gene­ral Piqué y Batalle.
Piqué no solo es el comi­sa­rio que sin­te­ti­za manua­les ope­ra­ti­vos que ha apren­di­do duran­te su carre­ra pro­fe­sio­nal y que impar­te a sus subor­di­na­dos, sino el comi­sa­rio impli­ca­do direc­ta­men­te en uno de los mayo­res escán­da­los poli­cia­les de los últi­mos añosvii.
Un “caso par­ti­cu­lar” en una estra­te­gia general
Voy a seña­lar, muy sucin­ta­men­te, los ele­men­tos que iden­ti­fi­can la repre­sión de las Mar­chas de la Dig­ni­dad como un “caso par­ti­cu­lar” en la apli­ca­ción exac­ta de los manua­les ope­ra­ti­vos de las uni­da­des anti­dis­tur­bios de la poli­cía, cuya sín­te­sis fue publi­ca­da (como títu­lo de méri­to: más­ter aca­dé­mi­co) con el títu­lo de “El sín­dro­me de Sher­wood”.
Para pro­mo­ver una “lec­tu­ra par­ti­ci­pa­ti­va” comen­ta­ré la apli­ca­ción evi­den­te de algu­nas de las accio­nes y tác­ti­cas reco­men­da­das por el comi­sa­rio gene­ral Piqué y Bata­lle en su “sín­te­sis ope­ra­ti­va”, en la repre­sión de las Mar­chas; e invi­ta­ré al lec­tor –fun­da­men­tal­men­te a todas aque­llas per­so­nas que han par­ti­ci­pa­do en ellas o las han apoyado‑, a que esta­blez­ca las cone­xio­nes res­tan­tes de acuer­do con las expe­rien­cias que han vivido.
Del “Sín­dro­me” a la repre­sión de las Mar­chas del 22M
‑El pri­me­ro de los ele­men­tos comu­nes ya ha sido comen­ta­do de pasa­da. El Manual ope­ra­ti­vo de Pique iden­ti­fi­ca al “enemi­go” como un “fenó­meno anti­sis­te­ma”.
Esto no es acci­den­tal. Como vere­mos más ade­lan­te el comi­sa­rio (que repre­sen­ta sin duda a un amplio colec­ti­vo poli­cial) se esfuer­za por afir­mar que sus bru­ta­les “estra­te­gias de gue­rra” solo son apli­ca­bles “den­tro de la ley”. Tal pare­cie­ra que en el momen­to en que Piqué escri­bió su manual estu­vie­ra espe­ran­do un endu­re­ci­mien­to de las leyes repre­si­vas. Dicho de otra mane­ra, los man­dos poli­cia­les que res­pon­die­ron con enor­me dure­za a la mani­fes­ta­ción del 22M esta­ban anti­ci­pan­do la entra­da en vigor de la Ley de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na y apli­can­do las tác­ti­cas poli­cia­les pre­vis­tas ya para esa coyuntura.
Evi­den­te­men­te, la enor­me movi­li­za­ción de las M22M ha teni­do y tie­ne esa carac­te­rís­ti­ca de “movi­li­za­ción anti­sis­te­ma” como ele­men­to fun­da­men­tal, aglu­ti­na­dor y cons­ti­tu­ti­vo, tal como expre­sa­ron todos y cada uno de los por­ta­vo­ces duran­te la pre­pa­ra­ción, el desa­rro­llo y el acto final.
‑El “Sin­dro­me” con­si­de­ra, ya des­de el títu­lo, que el fenó­meno que estu­dia (“oku­pa y/​o anti­sis­te­ma” en el dis­tri­to de Gra­cia de Bar­ce­lo­naviii) es un “fac­tor de ries­go para la con­vi­ven­cia y poten­cial foco de per­cep­ción de inse­gu­ri­dad”. En con­se­cuen­cia deben apli­car­se sobre él “polí­ti­cas públi­cas de segu­ri­dad para evi­tar que se con­vier­ta en un pro­ble­ma de orden públi­co y con­se­cuen­te­men­te de solu­ción úni­ca­men­te policial”.
En otras pala­bras debe haber una “acción polí­ti­co-poli­cial pre­ven­ti­va” (tal como ha ocu­rri­do con el 22M) para evi­tar que se con­vier­ta en un “pro­ble­ma de orden públi­co de solu­ción úni­ca­men­te poli­cial” (la pro­pues­ta del Gobierno ante las Mar­chas fue la de iden­ti­fi­car­las con la delin­cuen­cia o con el terro­ris­mo). El alcan­ce de estas expre­sio­nes que­da­rá más cla­ro cuan­do Piqué expli­que las medi­das que reco­mien­da para esa inter­ven­ción “pre­ven­ti­va” y “limi­ta­da”.
‑La situa­ción en Espa­ña de los oku­pas y/​o anti­sis­te­ma es iden­ti­fi­ca­da como de “acep­ta­ción o com­pren­sión social” pero de con­trol poli­cial y judi­cial de las acti­vi­da­des. De ahí el títu­lo que Pique deno­mi­na como meta­fó­ri­co de su tra­ba­jo: “El sín­dro­me de Sher­wood” (el bos­que de Robin Hood). Los colec­ti­vos vin­cu­la­dos a las mar­chas del 22M tam­bién serían bene­fi­cia­rios de ese “sín­dro­me” de acep­ta­ción social que –según el comi­sa­rio- hay que rever­tir por­que no tie­ne jus­ti­fi­ca­ción algu­na. De ahí la inten­sa y cre­cien­te cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción que pre­ce­dió a la lle­ga­da de las Mar­chas a Madrid.
Defen­sa a ultran­za del capitalismo
‑El comi­sa­rio recuer­da el carác­ter “nece­sa­rio” del movi­mien­to oku­pa en sus orí­ge­nes, en las pos­tri­me­rías de la segun­da gue­rra mun­dial, pero inme­dia­ta­men­te frun­ce el ceño cuan­do advier­te que: “con el paso del tiem­po ha toma­do un carác­ter cul­tu­ral que pro­po­ne una vía alter­na­ti­va a la socie­dad capi­ta­lis­ta… lo que hace de ese movi­mien­to dife­ren­te es que tie­ne una pre­ten­sión de denun­cia polí­ti­ca y públi­ca, que pre­ten­de cam­bios en la orga­ni­za­ción social”.
Las alar­mas gene­ra­les “codi­fi­ca­das” por Piqué vuel­ven a con­du­cir­nos a las mani­fes­ta­cio­nes del M22M. Mucho más cuan­do el comi­sa­rio de los Mos­sos apun­ta a otras peli­gro­sas carac­te­rís­ti­cas con­cre­tas del movi­mien­to que estu­dia: es un “fenó­meno trans­ver­sal por­que sus rei­vin­di­ca­cio­nes conec­tan y rela­cio­nan a dife­ren­tes gru­pos de dife­ren­tes ideo­lo­gías(…) es un cajón de sas­tre don­de caben todo tipo de gru­pos que lle­van a cabo polí­ti­cas que se lla­man de base, como aho­ra eco­lo­gis­tas, femi­nis­tas, paci­fis­tas, etc.”.
Las mar­chas del 22M, con su enor­me des­plie­gue terri­to­rial y rei­vin­di­ca­ti­vo, y su denun­cia espe­cí­fi­ca de las leyes repre­si­vasix han teni­do que vol­ver locos de cris­pa­ción a los miem­bros del Clan del Oso Caver­na­rio al que per­te­ne­ce Piqué y Batalle.
-“Por otra par­te –sigo citan­do a “El sín­dro­me”- los oku­pas invier­ten muchos esfuer­zos en defen­der un ejer­ci­cio de poder civil con­tra­rio al mode­lo esta­ble­ci­do… que los con­vier­ten en unos outsi­ders del sis­te­ma polí­ti­co ins­ti­tu­cio­nal”.
Bus­can­do la solu­ción represiva
‑Piqué insis­te hay que actuar des­de las dos ver­tien­tes “poli­cial-judi­cial” y “social o polí­ti­ca”. Para ello advier­te que hay que par­tir de una estra­te­gia bien defi­ni­da: “La estra­te­gia ha de ser fru­to de una idea polí­ti­ca com­par­ti­da, que a su vez deri­va de una doc­tri­na bien defi­ni­da y acep­ta­da”.
En ese con­tex­to es nece­sa­rio un lide­raz­go cla­ro a la hora de apli­car deter­mi­na­da estra­te­gia que deno­mi­na “polí­ti­ca públi­ca de segu­ri­dad”. Le corres­pon­de al Depar­ta­men­to de Inte­rior (en el caso cata­lán) “defi­nir e impul­sar cier­tas accio­nes que pasan por apro­bar cier­tas tác­ti­cas”(…) “el plan de acción pasa nece­sa­ria­men­te por la apli­ca­ción simul­tá­nea de varias tác­ti­cas y la rea­li­za­ción de dife­ren­tes accio­nes. Su cone­xión no debe ser nece­sa­ria­men­te visi­ble y mani­fies­ta”.
Aquí, en el “com­pro­mi­so polí­ti­co-poli­cial”, y en el “carác­ter encu­bier­to” de la actua­ción repre­si­va hemos lle­ga­do al ver­da­de­ro cora­zón del “plan glo­bal” tal como lo pre­sen­ta el comisario.
‑A par­tir de ahí Piqué hace: “un peque­ño via­je por la his­to­ria de la teo­ría mili­tar, ya que es aquí don­de encon­tra­mos los prin­ci­pa­les ejem­plos de apli­ca­ción de estra­te­gias y tác­ti­cas”, que tie­nen ele­men­tos comu­nes con la prác­ti­ca poli­cial “como la pla­ni­fi­ca­ción, la inte­li­gen­cia, la psi­co­lo­gía y el uso con­tro­la­do de la fuer­za, jun­to con la pro­pa­gan­da y el uso ade­cua­do del dere­cho dis­po­ni­ble”. Lean uste­des aten­ta­men­te: “el uso ade­cua­do del dere­cho dis­po­ni­ble”.
Los cua­tro para­dig­mas de la represión
Los para­dig­mas a los que recu­rre Piqué son los siguien­tes: el gene­ral chino Sun Tzu (siglo VI a.c.) cuya máxi­ma era “ganar sin com­ba­tir”; Karl con Klau­se­witz que “pen­sa­ba que al rival se le debe ven­cer y bas­ta, sin humi­llar­lo”; Miya­mo­to Musashi “un samu­rái naci­do en 1581 que defen­día que las tro­pas eran como espa­das, que están hechas para la gue­rra y que al enemi­go se le debe exter­mi­nar, como cas­ti­go, como ejem­plo y para evi­tar la ven­gan­za” y “Julio Cesar que lle­gó a domi­nar y roma­ni­zar la Galia, ponien­do en prác­ti­ca la máxi­ma ‘divi­de y ven­ce­rás’”.
Pri­mer para­dig­ma: Mode­lo Klau­se­witz.
En todos los mode­los, el comi­sa­rio Piqué se emplea a fon­do en el deta­lle de la repre­sión de los oku­pas como ejem­plos (en el momen­to en el que hace su más­ter) de gru­pos “anti­sis­te­ma”. Como el obje­ti­vo es este artícu­lo es el de los mode­los poli­cia­les apli­ca­dos a las mani­fes­ta­cio­nes me refe­ri­ré solo a este aspec­to de las “lec­cio­nes” com­pren­di­das en su manualx.
Para nues­tro exper­to poli­cial glo­ba­li­za­do” y “ota­ni­za­do”, en la doc­tri­na mili­tar la estra­te­gia de Klau­se­witz: “se apli­ca cuan­do se tie­ne en cuen­ta el fac­tor polí­ti­co, es decir, el ejér­ci­to se com­por­ta de mane­ra que fuer­za a la otra par­te a nego­ciar a la baja, pero no para con­quis­tar­lo sino para domi­nar­lo, o inclu­so con­ver­tir­lo en alia­do. Un ejem­plo clá­si­co es el tra­to en Japón a fina­les de la 2ª gue­rra mun­dial o las recien­tes inva­sio­nes de Irak, en espe­cial la pri­me­ra. En la metá­fo­ra de Sher­wood se está dan­do un men­sa­je cla­ro: ‘Entra­mos en el bos­que cuan­do que­re­mos y para don­de que­re­mos y la resis­ten­cia no es que sea inú­til, es impo­si­blexi. Vale la pena rea­li­zar una cita lar­ga de cada uno de los mode­los cuya uti­li­za­ción exclu­si­va o com­bi­na­da depen­de de las circunstancias:

En cuan­to a la tác­ti­ca poli­cial, apli­ca­da a las con­cen­tra­cio­nes de los gru­pos anti­sis­te­ma, cuan­do se apli­ca el mode­lo Klau­se­witz se deja que los gru­pos de mani­fes­tan­tes se con­cen­tren, ‑recor­de­mos que nin­gu­na de las mani­fes­ta­cio­nes anti­sis­te­ma están auto­ri­za­das- y lo que se hace es dis­mi­nuir su capa­ci­dad de pro­du­cir daños.
Esto se rea­li­za con el esta­ble­ci­mien­to de fil­tros muy sóli­dos a los luga­res de paso obli­ga­do… pasan los sol­da­dos pero no las armas…En estos fil­tros se requi­san obje­tos y se iden­ti­fi­can per­so­nas, la pér­di­da del ano­ni­ma­to pre­vio a la acción, hace que muchos mode­ren su com­por­ta­mien­to pos­te­rior.(…) Una vez comien­za la acti­vi­dad de los mani­fes­tan­tes, las fuer­zas poli­cia­les aban­do­nan los fil­tros y se dis­per­san por pun­tos estra­té­gi­cos de for­ma que cual­quier mani­fes­tan­te vea, en cual­quier momen­to, tan­to en la con­cen­tra­ción, en el reco­rri­do o duran­te la dis­per­sión, uni­da­des poli­cia­les. Estas no son muy nume­ro­sas, pero son omni­pre­sen­tes. Cual­quier acción –o casi- sería pre­sen­cia­da por agen­tes de la auto­ri­dad y eso impli­ca­rá su deten­ción y paso por el juz­ga­do, no por nin­gu­na acción heroi­ca, sino por un sim­ple deli­to de daños y habrá que pagar con una mul­ta.(…) Para con­cre­tar esta doc­tri­na, los dete­ni­dos son pues­tos en liber­tad tan rápi­da­men­te como es posi­ble y cita­dos ante el juez. No hay que cebar­se, es un pro­ce­di­mien­to y pun­to.(…) Es evi­den­te que este mode­lo es apli­ca­ble cuan­do se tie­ne fuer­za sufi­cien­te en rela­ción al rival. Cuan­do no es así, para con­se­guir los mis­mos resul­ta­dos hay que apli­car tác­ti­cas más agre­si­vas que, más que disua­sión pro­vo­quen coerción”.

Mode­lo Sun Tzu
Este gene­ral chino –dice Piqué‑, fue famo­so por su capa­ci­dad de pre­dic­ción sobre cómo se desa­rro­lla­ría una bata­lla”. “Su éxi­to, sigue expli­can­do, se debía al pro­fun­do estu­dio del enemi­go, sus com­por­ta­mien­tos y el exhaus­ti­vo estu­dio del terreno don­de se debe­ría desa­rro­llar la bata­lla o inclu­so, toda la gue­rra. Él habla de 9 terre­nos posi­bles(…) En este sub­ca­pí­tu­lo, nos cen­tra­re­mos sobre dos de los terre­nos don­de se desa­rro­lla el conflicto/​combate y sus con­se­cuen­cias”:

Los gru­pos anti­sis­te­ma en gene­ral saben que sus accio­nes tie­nen más reper­cu­sión social y mediá­ti­ca si se desa­rro­llan en cier­tos espa­cios. Por el con­tra­rio, esos mis­mos espa­cios o terre­nos –los más abier­tos- les son más des­fa­vo­ra­bles des­de el pun­to de vis­ta de tác­ti­ca poli­cial(…). Sun Tzu era par­ti­da­rio de ganar sin com­ba­tir y eso se podía con­se­guir median­te diver­sas estra­te­gias y la que siem­pre ha teni­do más éxi­to, ha sido la de que, ‘quien rodea al enemi­go, ven­ce’.(…) Vol­ve­mos a la tác­ti­ca poli­cial del pri­mer terreno –abier­to- y con fuer­za poli­cial sufi­cien­te. En este caso, no se quie­re repri­mir los dis­tur­bios ni dete­ner a los infrac­to­res, sen­ci­lla­men­te se evi­ta. Esto se con­si­gue limi­tan­do extra­or­di­na­ria­men­te la capa­ci­dad de movi­mien­to de los mani­fes­tan­tes rodeán­do­les totalmente.
Esto se rea­li­za en el momen­to de la con­cen­tra­ción que, como se sabe don­de se rea­li­za­rá, ha per­mi­ti­do hacer un fil­tro de malla fina en los pun­tos de paso obli­ga­do por el lugar de encuen­tro. El obje­ti­vo del fil­tro es el mis­mo que en el mode­lo Klau­se­witz, la requi­sa de obje­tos peli­gro­sos de cual­quier tipo –por­que des­pués habrá con­tac­to físi­co- y evi­tar el ano­ni­ma­to. A par­tir de ese momen­to, los con­cen­tra­dos saben que la mani­fes­ta­ción irá por don­de la poli­cía quie­ra, se deten­drá don­de la poli­cía quie­ra y dura­rá has­ta que los mani­fes­tan­tes deci­dan dis­per­sar­se. Esta dis­per­sión se hace len­ta­men­te, dejan­do salir a las per­so­nas poco a poco y en gru­pos muy peque­ños para evi­tar su reagru­pa­mien­to den­tro del círculo.
En estas situa­cio­nes, el sen­ti­mien­to de frus­tra­ción e impo­ten­cia de los mani­fes­tan­tes es muy alto y a menu­do gene­ran reac­cio­nes vio­len­tas de algu­nos indi­vi­duos cuan­do son cons­cien­tes de que han per­di­do toda capa­ci­dad de ini­cia­ti­va. Estos momen­tos son deli­ca­dos y es nece­sa­rio que los agen­tes de pri­me­ra línea evi­ten las pro­vo­ca­cio­nes indi­vi­dua­les o los inten­tos colec­ti­vos de rom­per el círcu­lo. Pen­se­mos que los poli­cías están a menos de un metro de los rodea­dos. El obje­ti­vo no es hacer deten­cio­nes, solo inmo­vi­li­zar. La sen­sa­ción de derro­ta de los mani­fes­tan­tes es bas­tan­te alta y la moral que­da muy “toca­da”. No ha habi­do heri­dos –no tie­nen már­ti­res ni tam­po­co dete­ni­dos-héroes. Inclu­so han inten­ta­do, sin éxi­to, denun­ciar a la poli­cía por deten­ción ile­gal o vio­lar el dere­cho de deam­bu­la­ción. Si se apli­ca correc­ta­men­te, la fis­ca­lía ha sido avi­sa­da de la apli­ca­ción de esta tác­ti­ca para evi­tar denun­cias. Si sale bien, se ha ven­ci­do sin luchar. El men­sa­je a Sher­wood sería: ‘Fue­ra del bos­que, al des­cu­bier­to y sin escon­der­se, sois vulnerables’.
Si vamos al segun­do terreno posi­ble, el bos­que(…) Aquí los mani­fes­tan­tes se sien­ten más cómo­dos por­que saben que no se les pue­de rodear(…) si huyen se apli­ca aque­lla máxi­ma de ‘Enemi­go que huye, puen­te de pla­ta’ y ellos la cono­cen.(…) En lugar del círcu­lo, lo que se hace es una espe­cie de pasi­llo que va guian­do, sin blo­quear, los mani­fes­tan­tes por cier­tas calles. Las uni­da­des de poli­cía en colum­nas a pie muy cer­ca de ellos, pero dejan­do espa­cio sufi­cien­te para que se mue­van y no ten­gan sen­sa­ción de aho­go. (…) Como el blo­queo no es impermea­ble, siem­pre pue­de haber algún gru­po que apa­ren­tan­do que se va, quie­ra rea­li­zar algu­na acción vio­len­ta. En esos casos ya se les ha hecho saber, que fue­ra del círcu­lo de agen­tes uni­for­ma­dos, se encon­tra­rán gru­pos de poli­cías de pai­sano que no ten­drán dema­sia­dos mira­mien­tos si se pro­du­ce algu­na agre­sión o daño significativo.
Como estos gru­pos de poli­cías están dis­per­sos pero son nume­ro­sos, los que quie­ran rea­li­zar algún acto de este tipo, se arries­gan a un enfren­ta­mien­to vio­len­to y como que­da­rá fue­ra del cam­po visual del grue­so de la mani­fes­ta­ción y de los medios de comu­ni­ca­ción, no reci­bi­rán nin­gún tipo de apo­yo, ni en aquel momen­to ni con pos­te­rio­ri­dad. Se les tra­ta­rá como delin­cuen­tes vio­len­tos, no como mani­fes­tan­tes pací­fi­cos. En la teo­ría mili­tar clá­si­ca –vuel­ta a empezar‑, éstos no serían con­si­de­ra­dos como fuer­zas regu­la­res y por tan­to no ten­drían la pro­tec­ción de los tra­ta­dos y con­ve­nios inter­na­cio­na­les, con las con­se­cuen­cias que ello sue­le implicar…”.

Mode­lo Miya­mo­to Mushasi
Has­ta aho­ra, hemos vis­to –con­ti­núa impla­ca­ble el comi­sa­rio Piqué- unos mode­los de actua­ción poli­cial don­de se inten­ta evi­tar al máxi­mo que haya heri­dos(…). Si lo que se quie­re, sin embar­go, es la derro­ta físi­ca y moral del enemi­go –aquí ya se le con­si­de­ra así- ten­dre­mos que ir al siguien­te mode­lo de actua­ción poli­cial”:

Ya hemos expli­ca­do al prin­ci­pio, que este mode­lo se basa en la ani­qui­la­ción del rival. Aun­que no lo parez­ca, inclu­so los gober­nan­tes con menos escrú­pu­los han nece­si­ta­do una excu­sa para ini­ciar una gue­rra y si la inten­ción es lle­var­la has­ta el exter­mi­nio del con­tra­rio, la excu­sa debe ser poderosa.
En tér­mi­nos mili­ta­res o polí­ti­cos, a veces se han per­mi­ti­do cier­tos exce­sos en el futu­ro enemi­go, inclu­so pro­vo­cán­do­les, para así jus­ti­fi­car una inter­ven­ción de ‘res­pues­ta’ que sea com­pren­si­ble para la pobla­ción civil pro­pia, que debe­rá apo­yar la inter­ven­ción mili­tar. Muchas de estas accio­nes pre­vias podrían haber sido evi­ta­das, pero pre­ci­sa­men­te por eso se han per­mi­ti­do para tener así la excu­sa. En estas situa­cio­nes, cuan­to más ino­cen­tes sean las víc­ti­mas pro­pias ini­cia­les, mayor será la excu­sa para ata­car. No hace fal­ta ir muy lejos para encon­trar los ejem­plos nece­sa­rios: Gue­rra his­pano-ame­ri­ca­na en Cuba, gue­rra de los Bal­ca­nes, Pearl Har­bour, USA-Méxi­co por Texas, la mayo­ría de las gue­rras árabe.israelíes o la inva­sión de Polo­nia por los nazis.(…)
Si vol­ve­mos al mun­do de la tác­ti­ca poli­cial –o tam­bién estra­te­gia política‑, por des­gra­cia nos encon­tra­mos ejem­plos de la apli­ca­ción de esta doc­tri­na, algu­nos de ellos recien­tes. En este caso no hay estu­dio del terreno, no impor­ta, que lo esco­ja el enemi­go. Tam­po­co hay accio­nes pre­vias… cuan­to más fuer­tes se vean, más valien­tes se sen­ti­rán y más enfren­ta­mien­tos habrá, que es lo que se bus­ca. Si no hay enfren­ta­mien­tos no hay heri­dos ni detenidos.
En esta situa­ción la poli­cía con­cen­tra muchas fuer­zas en pocos luga­res y fue­ra de la vis­ta de quie­nes pos­te­rior­men­te serán atacados.
Inclu­so si la con­cen­tra­ción, que es lo que esta­mos hablan­do no se pre­vé bas­tan­te vio­len­ta, se pue­de pro­vo­car un poco, con deten­cio­nes poco jus­ti­fi­ca­das y nada pací­fi­cas unos días antes para calen­tar el ambien­te. Tam­bién se pue­den hacer “reda­das” pre­ven­ti­vas… con la excu­sa de bus­car dro­gas o lo que sea nece­sa­rio. La “reda­da” esta­rá espe­cial­men­te mal hecha y con tra­to humi­llan­te para encen­der más los áni­mos, si es necesario.
La con­se­cuen­cia pre­vi­si­ble de estos com­por­ta­mien­tos pre­vios y el dise­ño del dis­po­si­ti­vo poli­cial, es que aca­ba­rá en una ‘bata­lla campal’.
(…)Es enton­ces cuan­do se pro­du­cen las car­gas poli­cia­les que en nin­gún momen­to quie­ren ser disua­so­rias, no se disimula.
Se va direc­ta­men­te con­tra los mani­fes­tan­tes, que ya son con­si­de­ra­dos ván­da­los, y se les ata­ca con sufi­cien­te velo­ci­dad para que no dé tiem­po a la fuga y se pro­vo­que el enfren­ta­mien­to físi­co. En ese esta­dio, los mani­fes­tan­tes ata­can a la poli­cía con todo lo que tie­nen y que les ha deja­do tener, real­men­te se están defen­dien­do, pero no lo pare­ce. Han sido aco­rra­la­dos. La vio­len­cia entre agen­tes y mani­fes­tan­tes de des­ata, se per­so­na­li­za y se des­con­tro­la. Es lo que se quie­re. Comien­zan a apa­re­cer víc­ti­mas ino­cen­tes –daños cola­te­ra­les se dice aho­ra. Los que han rehui­do el enfren­ta­mien­to, se encuen­tran con el res­to de las uni­da­des poli­cia­les que les cie­rran el paso y que no hacen ‘dete­ni­dos-pri­sio­ne­ros’, la dis­per­sión no es volun­ta­ria, es a gol­pe de defen­sa (porra) y cual­quier atis­bo de resis­ten­cia es con­tes­ta­da con con­tun­den­cia exa­ge­ra­da y con deten­cio­nes masivas”.

Mode­lo Julio Cesar

(…) Julio Cesar apli­có la máxi­ma ‘divi­de y ven­ce­rás’. (…)Esto se logró gra­cias al espio­na­je –hay que recor­dar que muchos sol­da­dos del ejér­ci­to romano eran de ori­gen galo- inves­ti­gan­do cuá­les eran las debi­li­da­des de cada gru­po, sus nece­si­da­des o ambiciones.
(…) Esto per­mi­tió que muchas tri­bus acep­ta­ran ser alia­dos del impe­rio romano a cam­bio de cier­tos “pri­vi­le­gios”.
(…) Si vol­ve­mos a la metá­fo­ra de Sher­wood, pare­ce que la uni­fi­ca­ción o coa­li­ción for­mal de todos los gru­pos anti­sis­te­ma, es una situa­ción que hay que evi­tar… En este caso, no es debi­do al núme­ro total de miem­bros de esos colec­ti­vos, sino a que, uni­dos su capa­ci­dad de pre­sión social y de influen­cia polí­ti­ca afec­ta­ría real­men­te al ‘sis­te­ma’.
Así, pare­ce prác­ti­co al igual que hizo César, uti­li­zar la fal­ta de un lide­raz­go evi­den­te, la diver­si­dad de ideo­lo­gías… y el aná­li­sis de cier­tas nece­si­da­des de algu­nos de estos gru­pos, sobre todo los menos vio­len­tos que verían como un avan­ce en sus aspi­ra­cio­nes gru­pa­les, cier­tas con­ce­sio­nes o privilegios…
En cuan­to a los gru­pos irre­duc­ti­bles, qui­zá no haya más reme­dio que el uso de la fuer­za, al igual que hizo Julio César.

Les ire­mos a bus­car, ya se pue­den escon­der don­de quie­ran por­que les bus­ca­re­mos, sea en una cue­va o en una alcan­ta­ri­lla que es don­de se escon­den las ratas. Tam­po­co les ser­vi­rá escon­der­se detrás de unas siglas, o una aso­cia­ción, o una capu­cha, o de una revis­ta, o de una asam­blea que no repre­sen­ta a nadie o inclu­so detrás de una silla de la uni­ver­si­dad. No vale poner el obje­ti­vo social a cual­quier acti­vi­dad para jus­ti­fi­car sal­tar­se la nor­ma”.
David Piqué i Batallé
Notas:
i Uno de los con­cep­tos “meno­res” que inte­gran el Gran Con­cep­to de la lla­ma­da “gue­rra mun­dial anti­te­rro­ris­ta” ‑que es en reali­dad una “gue­rra mun­dial con­tra los pobres”-, es el de “per­ma­nen­cia”.
El “con­cep­to glo­bal” y sus com­po­nen­tes se apli­can tam­bién a las lla­ma­das “gue­rras loca­les” como vere­mos inme­dia­ta­men­te. Son “gue­rras socia­les” y no fina­li­zan nunca.
A todos los nive­les, las gue­rras son eje­cu­ta­das de todas las mane­ras posi­bles y con todas las armas dis­po­ni­bles. “Todas las armas de nues­tro arse­nal están a dis­po­si­ción del Pre­si­den­te de los EEUU para defen­der la Liber­tad”, vocean con­ti­nua­men­te des­de Washing­ton”. “El Gobierno emplea­rá todos los medios nece­sa­rios para defen­der el esta­do de dere­cho”, dicen des­de Madrid. Es urgen­te para la izquier­da, la codi­fi­ca­ción de los con­cep­tos estra­té­gi­cos de estas gue­rras y de los ins­tru­men­tos varia­bles para lle­var­las a cabo. En el terreno de las “gue­rras inter­pues­tas” y de las gue­rras y gol­pes de esta­do de “estruc­tu­ra varia­ble” es muy reco­men­da­ble la lec­tu­ra de los artícu­los de Ánge­les Diez Rodrí­guez: http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Angeles%20Diez&inicio=0
ii http://​redro​ja​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​r​e​d​-​r​o​j​a​/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​e​x​t​e​r​n​a​s​/​2​2​9​3​-​f​e​r​n​a​n​d​e​z​-​d​e​-​m​e​s​a​-​d​e​-​c​a​c​h​o​r​r​o​-​f​a​s​c​i​s​t​a​-​a​-​d​i​r​e​c​t​o​r​-​d​e​-​l​a​-​g​u​a​r​d​i​a​-​c​i​v​i​l​-​t​r​a​s​-​s​u​s​-​t​r​o​p​i​e​z​o​s​-​c​o​n​-​c​o​r​r​e​a​-​o​-​e​l​-​p​r​e​s​t​ige
iii La alta bur­gue­sía indus­trial, finan­cie­ra y la que está hacien­do enor­mes nego­cios con la pri­va­ti­za­ción de las empre­sas y ser­vi­cios públi­cos, y con la com­pra a bajo pre­cio, reca­li­fi­ca­ción, ven­ta millo­na­ria o espe­cu­la­ción de las tie­rras muni­ci­pa­les, había saca­do las mis­mas con­clu­sio­nes mucho antes. Sus ase­so­res y estra­te­gas eco­nó­mi­cos, socia­les, ideo­ló­gi­cos, polí­ti­cos y mili­ta­res ‑a nivel glo­bal, regio­nal o estatal‑, sí cono­cen per­fec­ta­men­te la teo­ría mar­xis­ta y los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios. Des­de ese cono­ci­mien­to han eva­lua­do el ries­go de una acen­tua­ción de la lucha de cla­ses y una des­es­ta­bi­li­za­ción del sis­te­ma. Mien­tras vocean sobre el ries­go de una gue­rra civil si se des­es­ta­bi­li­za su “esta­do de dere­cho” y hablan cíni­ca­men­te en nom­bre del “bien común”, actúan como cla­se cohe­sio­na­da y resuel­ven la cri­sis acu­mu­lan­do rique­za has­ta nive­les escan­da­lo­sos y empo­bre­cien­do con extre­ma cruel­dad a las cla­ses popu­la­res. Ésta gue­rra civil con­tra el pue­blo –como for­ma extre­ma de la lucha de clases‑, comen­zó con el gobierno Zapa­te­ro y se ha desa­rro­lla­do ver­ti­gi­no­sa­men­te duran­te el Gobierno de Rajoy.
iv La Doc­tri­na de la Segu­ri­dad Nacio­nal (en ver­sio­nes loca­les de la Doc­tri­na de la Segu­ri­dad Con­ti­nen­tal de EEUU), y la estra­te­gia y la tec­no­lo­gía del terror inte­gra­das a ella, pre­ce­die­ron a los gran­des crí­me­nes masi­vos de las dic­ta­du­ras y las “gue­rras sucias” en Amé­ri­ca Lati­na: Chi­le, Argen­ti­na, Uru­guay, Bra­sil, Para­guay, Boli­via, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Nica­ra­gua, Hon­du­ras. La “Ope­ra­ción Cón­dor” fue el plan ope­ra­ti­vo con­ti­nen­tal que inte­gra­ba y coor­di­na­ba, has­ta en los meno­res deta­lles, la repre­sión a nivel regio­nal. El cen­tro pla­ni­fi­ca­dor esta­ba en Washington.
v http://wiki.15m.cc/wiki/David_Piqu%C3%A9_i_Batall%C3%A9
vi http://​www​.ter​ce​rain​for​ma​cion​.es/​s​p​i​p​.​p​h​p​?​a​r​t​i​c​l​e​3​7​730
vii http://​www​.cade​na​ser​.com/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​c​o​m​i​s​a​r​i​o​-​a​v​i​s​a​-​v​i​o​l​e​n​t​o​s​-​m​o​s​s​o​s​-​v​a​n​-​p​a​g​a​r​a​n​-​c​a​r​o​/​c​s​r​c​s​r​p​o​r​/​2​0​1​2​0​4​2​0​c​s​r​c​s​r​s​o​c​_​1​8​/​Tes
viii Piqué eli­ge el fenó­meno okupa/​antisistema en el barrio de Gra­cia de Bar­ce­lo­na, no solo por­que pue­de ana­li­zar­lo a tra­vés de estu­dios y datos de orga­nis­mos públi­cos, sino por­que tie­ne unas carac­te­rís­ti­cas par­ti­cu­la­res. Estas carac­te­rís­ti­cas le per­mi­ten defi­nir al enemi­go en un con­tex­to polí­ti­co amplio (el de los “anti­sis­te­ma”) y en un con­tex­to repre­si­vo glo­bal. Ade­más la natu­ra­le­za plu­ral de ese enemi­go -“inter­na­cio­na­li­za­do, trans­ver­sal en sus deman­das bási­cas y plu­ral en su ideo­lo­gía” le ayu­da a situar­se en la posi­ción de “defen­sor a ultran­za de la Ley”, sea cuál sea su gra­do de ile­gi­ti­mi­dad (en reali­dad este aspec­to de la cues­tión le trae sin cui­da­do a este poli­cía glo­ba­li­za­do), como jus­ti­fi­ca­ción de las actua­cio­nes poli­cia­les más ale­vo­sas, bru­ta­les y vio­la­do­ras de todos los dere­chos huma­nos. Como vere­mos el Más­ter está hecho para deman­dar medi­das lega­les de excepción.
ix Fun­da­men­tal­men­te de la Ley Mor­da­za (Ley de Segu­ri­dad Ciudadana).
x Insis­to en la enor­me impor­tan­cia que tie­ne la lec­tu­ra com­ple­ta de El sín­dro­me de Sherwood
xi La inter­pre­ta­ción del final de la gue­rra de EEUU con el Japón, y de las gue­rras de Irak son muy sig­ni­fi­ca­ti­vas en rela­ción con la carac­te­ri­za­ción polí­ti­ca de nues­tro personaje.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *