Este domin­go será un gran día- Borro­ka garaia

La pri­me­ra vez que pisé Etxa­rri Ara­natz fue en 1994 con casi 20 años para asis­tir al pri­mer gaz­te topa­gu­ne orga­ni­za­do por Jarrai. Se jun­tó bas­tan­te gen­te en una demos­tra­ción de fuer­za del movi­mien­to juve­nil que por aquel enton­ces empe­za­ba ya a des­pun­tar con ener­gías reno­va­das y nue­vos bríos tras el cie­rre del ciclo de los años 80, el fra­ca­so de Argel y diver­sas ope­ra­cio­nes poli­cia­les que en años ante­rio­res habían supues­to gol­pes psi­co­ló­gi­cos bas­tan­tes fuer­tes. Así que en Etxa­rri Ara­natz se con­cen­tró una nue­va gene­ra­ción que venía pisan­do fuer­te y de algu­na for­ma se con­vir­tió en un pun­to de infle­xión de cara a todos los retos que esta­ban por delan­te ade­más de un sím­bo­lo y recor­da­to­rio de la fuer­za orga­ni­za­da del movi­mien­to juve­nil vas­co que esta­ba alcan­zan­do. Una espe­cie de sen­sa­ción de ser impa­ra­bles. Entre otros moti­vos, por eso ten­go un cari­ño espe­cial por Etxa­rri Aranatz.

20 años des­pués Etxa­rri Ara­natz pue­de aho­ra con­ver­tir­se tam­bién en otro sím­bo­lo. Y es que este domin­go va a ser el pri­mer pue­blo de toda Eus­kal Herria don­de se va a rea­li­zar un refe­rén­dum prác­ti­co del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción. Una con­sul­ta orga­ni­za­da por el pue­blo y que cuen­ta con la legi­ti­mi­dad que le fal­tan a todas y cada una de las elec­cio­nes bajo leyes y limi­ta­cio­nes impues­tas. Unas leyes y un esta­do que a tra­vés de la vio­len­cia reac­cio­na­ria pre­ci­sa­men­te tie­ne secues­tra­da esa voz que se va a expre­sar este domin­go. No exis­te nada más libe­ra­dor y demo­crá­ti­co que el mis­mo pue­blo orga­ni­za­do deci­da su des­tino en todos los ámbi­tos sin limi­ta­cio­nes impues­tas por la guar­dia civil, el con­gre­so espa­ñol, la BBVA, la audien­cia nacio­nal espa­ño­la, el gobierno vas­con­ga­di­llo, la troi­ka, la UE, la OTAN, la caci­ca­da opu­sia­na o la oli­gar­quía negu­rí­ti­ca. Pues en eso con­sis­te la libe­ra­ción nacio­nal y social, hacer due­ña de su des­tino a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y que los de arri­ba dejen de deci­dir por los de aba­jo has­ta que des­apa­rez­ca el arri­ba y el aba­jo. O en nues­tro caso has­ta que des­apa­rez­ca el capi­ta­lis­mo y toda inje­ren­cia de los esta­dos espa­ñol y fran­cés. Por eso la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo es la úni­ca alter­na­ti­va via­ble. Y tan­to lo uno como lo otro lle­ga­rán de simi­lar mane­ra, median­te la orga­ni­za­ción popu­lar, la eje­cu­ción de deci­sio­nes y la defen­sa de esas deci­sio­nes recha­zan­do con deter­mi­na­ción los impe­di­men­tos que indu­da­ble­men­te son y serán enfrentados.

Sin embar­go, la ini­cia­ti­va de este domin­go en Etxa­rri Ara­natz es un paso impor­tan­te en ese camino. Va a visua­li­zar aun­que solo sea a nivel local y aun­que no se hayan des­ata­do los nudos que impi­den que las deci­sio­nes se pue­dan lle­var a cabo algo que un esta­do fas­cis­ta como el espa­ñol nie­ga median­te las armas. Sien­do esto a par­te de des­pre­cia­ble, algo total­men­te estú­pi­do. Eus­kal Herria es una nación y no somos ni más ni menos que nin­gu­na otra. La ile­ga­li­dad del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción con­vier­te al sub­ver­si­vo en legí­ti­mo. Y lo que ten­dría que ser un hecho de total nor­ma­li­dad en un desa­fío para un esta­do ile­gí­ti­mo. Es así de simple.

Como bonus extra la pre­gun­ta que en un prin­ci­pio era ¿Está usted de acuer­do con que Etxa­rri Ara­natz como muni­ci­pio de Eus­kal Herria for­me par­te de un nue­vo esta­do inde­pen­dien­te de Euro­pa?” pasó a ser ¿Quie­re ser ciu­da­dano o ciu­da­da­na de una Eus­kal Herria inde­pen­dien­te?”. Lo que hace por un lado que el hecho de con­vo­car una con­sul­ta sea algo muy des­ta­ca­ble, pero doble méri­to tie­ne que se haya caí­do del car­tel el cal­cu­la­da­men­te ambi­guo “Eus­kal Herria en Euro­pa”. Feli­ci­ta­cio­nes pues a Etxa­rri Ara­natz por hacer valer la demo­cra­cia direc­ta popu­lar y ante una pre­gun­ta tan vital para el des­tino de nues­tro pue­blo no pro­pi­ciar que ésta subrep­ti­cia­men­te sea liga­da a intere­ses del capital.

Por últi­mo y a modo de chas­ca­rri­llo, algu­nos datos sobre la pri­me­ra con­sul­ta simi­lar que rea­li­za­ron en Cata­lun­ya, en Arenys de Munt: 8.000 habi­tan­tes. Cen­so 6.517, abs­ten­ción 59% , 39´4% del elec­to­ra­do votó Si a la independencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.