[Videos y Fotos] Calu­ro­sa «bien­ve­ni­da» al FMI y sus cóm­pli­ces en Bilbo

El PNV de boca de Azku­na y Urku­llu dije­ron que iban a poner «alfom­bra roja» a los visi­tan­tes que hoy ha teni­do la capi­tal biz­kai­ta­rra y a fé que ha cum­pli­do con su pala­bra. No sólo alfom­bra roja, sino que el lehen­da­ka­ri Urku­llu se ha pres­ta­do para ayu­dar al monar­ca en alguno de sus des­pla­za­mien­tos, en una foto­gra­fía que ilus­tra per­fec­ta­men­te el doble men­sa­je peneu­ve­ro, dis­cur­so «nacio­na­lis­ta» en deter­mi­na­dos «saraos» de con­su­mo interno, sumi­sión y genu­fle­xio­nes a la monar­quia espa­ño­la, al capi­ta­lis­mo más sal­va­je y al FMI y la troika.

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca y un sin fin de colec­ti­vos popu­la­res vas­cos había con­vo­ca­do mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta ante la lle­ga­da a Bil­bo de quie­nes se han pro­pues­to hacer­nos la vida impo­si­ble a los y las tra­ba­ja­do­ras y al res­to de sec­to­res popu­la­res, al mis­mo tiem­po que no cesan de recor­tar­nos dere­chos labo­ra­les y bene­fi­cian a la ban­ca y gran­des oli­gar­quias y se pue­de decir, que han sido miles las per­so­nas que en dos colum­nas han aten­di­do la con­vo­ca­to­ria. Las mar­chas han reco­rri­do el cen­tro de Bil­bo, en medio de un extra­or­di­na­rio des­plie­ge policial.


Duran­te las mar­chas los gri­tos han sido cons­tan­tes con­tra la Troi­ka (Troi­ka Go Home!!) la ban­ca, el FMI y el capi­ta­lis­mo. Tam­bien se ha sil­ba­do a la polí­cia auto­no­ma espa­ño­la a la cual se le ha recor­da­do el caso de Iñi­go Caba­cas y los repro­ches se han exten­di­do al PNV y PP.

La poli­cía vas­con­ga­da ha actua­do con gran vio­len­cia para que las mar­chas no lle­ga­sen al museo Gug­genheim, que era don­de esta­ban reu­ni­dos los arti­fi­ces de los recor­tes. En segui­da ha empe­za­do a haber inci­den­tes, carre­ras, car­gas poli­cia­les y muchos de los mani­fes­tan­tes han repli­ca­do lan­zan­do pape­le­ras y otro tipo de obje­tos. Se han regis­tra­do dos detenidos.

En la Gran Via bil­bo­ta­rra, bien cer­ca del museo han ata­ca­do varios ban­cos, así como El Cor­te Ingles, y algu­na otra tien­da don­de se dan los sala­rios más explo­ta­do­res a las per­so­nas que allí tra­ba­jan. Las car­gas poli­cia­les se han exten­di­do a esta zona así como los gri­tos de «Poli­cía Ase­si­na» por par­te de los manifestantes.




















Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *