Las organizaciones políticas y sociales que impulsan el proceso revolucionario venezolano, deben combatir a los núcleos fascistas y evitar que secuestren las esquinas y las calles del pueblo.
Así lo resaltó Carlos Aquino, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), ratificando que la extrema derecha venezolana, con apoyo del imperialismo norteamericano, pretende generar una ficticia situación de ingobernabilidad.
El PCV expresó que las güarimbas y los actos de violencia reaccionaria están focalizados en unos pocos municipios dirigidos por alcaldes de derecha, pero que –con apoyo de los grandes medios privados de comunicación– pretenden hacer ver como que son generalizados.
“Estamos de acuerdo en que el gobierno genere mecanismos de diálogo con sectores políticos, sociales y económicos que no respaldan el proceso revolucionario, siempre y cuando no estén vinculados con los núcleos fascistas”, puntualizó Aquino.
En este sentido, el PCV hace una diferenciación con cualquier intento de hacer conciliaciones con los sectores de la ultraderecha o de la burguesía comercial-importadora, porque son quienes financian y estimulan las acciones criminales que han costado la vida a cerca de una veintena de venezolanos.
Aquino confirmó que el Partido del Gallo Rojo rechaza los intentos de satanizar a los Colectivos populares y de equipararlos con los paramilitares que ha traído la derecha a nuestro país.
“En Venezuela sí hay fuerzas paramilitares, que han activado en el Táchira y que tienen listas para activar en otras ciudades, pero es la derecha pro-imperialista quien las ha traído desde Colombia, con activo respaldo del uribismo”, expresó Aquino.
Para el PCV, el papel de las organizaciones sociales, populares y revolucionarias, no es quedarse en las casas mientras los núcleos fascistas intentar incendiar las ciudades, sino luchar de manera cohesionada para aislar y derrotar a estos grupúsculos desestabilizadores.
Aquino resaltó que a partir del 5 de marzo, que se conmemoró el 83º Aniversario de la fundación del PCV, en la convicción de que es una organización con una heroica historia y un luminoso futuro, se dio inicio a una Jornada Nacional Político-Ideológica que se prolongará hasta agosto de este año, con la realización de la 13ª Conferencia Nacional del PCV, en homenaje al Centenario de Pedro Ortega Díaz.
Las y los comunistas están levantando la bandera de la constitución de un sólido bloque popular revolucionario, que acumule fuerzas para cambiar la actual correlación de fuerzas, para garantizar la defensa y profundización del proceso revolucionario venezolano.
Apoyo y acompañamiento a Robert Ramos
El PCV hizo un llamado a las organizaciones sociales y populares del estado Mérida, para acompañar a Robert Ramos, ex-alcalde del municipio Alberto Adriani (El Vigía), el próximo jueves 13 de marzo, a la audiencia preliminar, en la que se exigirá el retiro de las injustas acusaciones y su puesta en libertad.
El Partido del Gallo Rojo ha señalado que las acciones judiciales emprendidas contra Ramos y Nerio Echeverría, ex-síndico municipal, constituyen una retaliación política por enfrentarse en las elecciones locales del 8D a la candidatura “oficial”.
Es de recordar que luego de que el Ministerio Público no halló basamentos jurídicos para sindicarlos, se emitió una orden de detención en su contra por el supuesto de tráfico de influencias en un caso suscitado en el año 2010, en el Instituto Agrario Nacional (IAN), en el que nunca trabajó.
Sin embargo, Ramos y Echeverría se pusieron voluntariamente a derecho el pasado 26 de diciembre, confiando en que prevalecerá la justicia ante lo que el PCV ha denunciado como “acción de ensañamiento, de retaliación, de ejercicio indebido del poder por quienes ordenaron esta medida”.
Saludo al Frente Farabundo Martí
En el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador, realizada el pasado 9 de marzo, cuyos resultados preliminares dan como ganador al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, el PCV les envió un saludo revolucionario y expresó su confianza de que el conteo final ratifique el triunfo de la izquierda.
“La victoria del FMLN, con un cuadro de larga trayectoria revolucionaria como es Sánchez Cerén, constituye un elemento importante para los procesos democráticos y progresistas que avanzan en Latinoamérica”, resaltó Aquino.
El PCV tiene claro que la derecha internacional quiere evitar que El Salvador asuma con mayor protagonismo la integración de la Patria Grande, dedicando cuantiosos recursos económicos y campaña sucia para evitar que el FMLN sea ratificado en la presidencia del país centroamericano.
“Las y los comunistas venezolanos ratificamos nuestro acompañamiento al pueblo salvadoreño y nuestro respaldo a la opción revolucionaria que representa el FMLN”, puntualizó Aquino.
La lucha continúa en Colombia
En las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes en Colombia –llevadas a cabo el pasado domingo 9 de marzo – , reinaron la abstención, el ventajismo oficial y el clientelismo, lo cual llevó a que las diversas fuerzas de derecha se hicieran con la mayoría parlamentaria.
El PCV expresó su solidaridad con las y los candidatos de Unión Patriótica (UP) y del Partido Comunista Colombiano (PCC), quienes siguen representando la lucha por paz con justicia social.
“El Congreso de Colombia debe jugar un papel de apoyo al proceso de paz entre las FARC-EP y el Gobierno, pero no puede dejarse este papel a iniciativa de los conservadores, liberales y ultraderechistas, sino que será el pueblo movilizado y sus organizaciones de vanguardia quienes deberán presionar para esto”, resaltó Aquino.
El PCC insiste en la necesidad de lograr la mayor unidad con miras a las próximas elecciones presidenciales, marcadas para el 25 de mayo, donde resalta la candidatura de Aída Avella por la UP.