“Poly­Lux­Marx”: un intere­san­te manual peda­gó­gi­co para la ense­ñan­za de “El Capi­tal” de Marx

Recien­te­men­te la Fun­da­ción ale­ma­na Rosa Luxem­bur­go Stif­tung dio a cono­cer un mate­rial edu­ca­ti­vo para la lec­tu­ra y com­pren­sión del Pri­mer Volu­men de “El Capi­tal” de Marx lla­ma­do “Poly­Lux­Marx”. La pre­sen­ta­ción tuvo lugar en el Audi­to­rio Lucio Men­die­ta y Nuñez de la Facul­tad de Cien­cias Polí­ti­cas y Socia­les de la UNAM el 12 de mar­zo de 2014, a car­go de Anto­ne­lla Muz­zu­pap­pa (una de las auto­ras), Ste­fan Glan­der (que no asis­tió pero envío un mate­rial al que se le dio lec­tu­ra), Tor­ge Löding, direc­tor de la Ofi­ci­na Regio­nal en Méxi­co de la Fun­da­ción Rosa Luxem­bur­go y como comen­ta­ris­tas Fran­cis­co Cere­zo y Adrián Sote­lo, todos mode­ra­dos por David Estraulino.

Como se expo­ne en el Pre­fa­cio a la edi­ción en espa­ñol, « “Poly­Lux­Marx” es una base de tra­ba­jo úni­ca, dado que expo­ne la estruc­tu­ra argu­men­ta­ti­va de “El Capi­tal” (pri­mer tomo) en for­ma de dia­po­si­ti­vas y grá­fi­cas ani­ma­das» y más ade­lan­te agre­ga: « “Poly­Lux­Marx” se diri­ge sobre todo a los faci­li­ta­do­res y faci­li­ta­do­ras; pero tam­bién a las y los estu­dian­tes, tra­ba­ja­do­res, acti­vis­tas polí­ti­cos y per­so­nas –jóve­nes o adul­tos– con for­ma­ción aca­dé­mi­ca o sin ella, lo mis­mo que con cono­ci­mien­tos pre­vios teó­ri­cos o sin ellos».

Ade­más de estos obje­ti­vos el Manual advier­te que «…las posi­bi­li­da­des, los luga­res y las con­di­cio­nes para lle­var a cabo la for­ma­ción polí­ti­ca varían de país en país, al igual que las inter­pre­ta­cio­nes en torno a “El Capi­tal” de Marx. Todo ello obvia­men­te reper­cu­te en “Poly­Lux­Marx”. Sin embar­go, no que­re­mos limi­tar­nos a pre­sen­tar úni­ca­men­te un mate­rial edu­ca­ti­vo pro­ba­do en la prác­ti­ca: tam­bién que­re­mos con­tri­buir al deba­te inter­na­cio­nal en torno a Marx. Ésta es la razón por la que pre­fe­ri­mos emplear méto­dos par­ti­cu­la­res, por lo que con­fia­mos pue­dan dis­cu­tir y usar este mate­rial en sus pro­pios con­tex­tos con­for­me a sus nece­si­da­des». Esta es una mag­ní­fi­ca opor­tu­ni­dad para adap­tar la lec­tu­ra y com­pren­sión de “El Capi­tal” a las con­di­cio­nes par­ti­cu­la­res en que se desa­rro­lle y a las nece­si­da­des de com­pren­sión de la realidad.

Ade­más ello per­mi­te al intere­sa­do aprehen­der el capi­tal y cons­tar que ¡“El Capi­tal” se lee de nue­vo! ¿Por qué y para qué? Esta es la pre­gun­ta intere­san­te y trascendental.

Es sabi­do que duran­te la déca­da de los ochen­ta y noven­ta del siglo pasa­do, en un con­tex­to his­tó­ri­co de suce­sión de una serie de acon­te­ci­mien­tos, tales como la caí­da del muro de Ber­lín y la desin­te­gra­ción de la Unión Sovié­ti­ca y del blo­que socia­lis­ta, así como de la irrup­ción del lla­ma­do Con­sen­so de Washing­ton y de con­so­li­da­ción del neo­li­be­ra­lis­mo en el mun­do, el pen­sa­mien­to mar­xis­ta y otras corrien­tes crí­ti­cas den­tro de las cien­cias socia­les se ensom­bre­cie­ron fren­te al arri­bo y con­so­li­da­ción del pen­sa­mien­to úni­co, es decir, de un con­jun­to de hipó­te­sis, teo­rías, méto­dos, prin­ci­pios y valo­res sus­ten­ta­dos en el pre­do­mi­nio del mer­ca­do, del indi­vi­dua­lis­mo y la com­pe­ten­cia inter­ca­pi­ta­lis­ta que, entre otros dog­mas, pro­cla­ma­ron y cele­bra­ron el triun­fo del capi­ta­lis­mo, el «fin de la his­to­ria» y la impo­si­bi­li­dad de la tran­si­ción al socialismo.

No fal­ta­ron las teo­rías del fin del tra­ba­jo y del adve­ni­mien­to de la pos­mo­der­ni­dad que supues­ta­men­te inva­li­da­ban a la teo­ría mar­xis­ta de la crí­ti­ca de la eco­no­mía polí­ti­ca sus­ten­ta­da en la teo­ría del valor-tra­ba­jo y su expre­sión en la ley del valor, cons­trui­da y for­mu­la­da por Marx en las dos pri­me­ras sec­cio­nes del pri­mer volu­men de “El Capi­tal”. Una vez expues­ta la ley del valor enten­di­da como la deter­mi­na­ción del valor de las mer­can­cías, inclu­yen­do a la mer­can­cía fuer­za de tra­ba­jo, por el tiem­po de tra­ba­jo social­men­te nece­sa­rio para su pro­duc­ción, es que Marx en el capí­tu­lo 5 corres­pon­dien­te a la ter­ce­ra sec­ción, se ocu­pa del pro­ce­so de tra­ba­jo y del de valo­ri­za­ción del capi­tal, media­dos por la explo­ta­ción del tra­ba­jo para la pro­duc­ción de plus­va­lía. En este nivel de la expo­si­ción, Marx com­prue­ba que, en el pro­ce­so de tra­ba­jo, el obre­ro —con ayu­da de las herra­mien­tas y den­tro de la jor­na­da labo­ral— des­plie­ga simul­tá­nea­men­te tres movi­mien­tos dia­léc­ti­ca­men­te inter­re­la­cio­na­dos: a) en pri­mer lugar, trans­fie­re al pro­duc­to final par­tes alí­cuo­tas del valor del capi­tal cons­tan­te (máqui­nas, herra­mien­tas, edi­fi­cios, mate­rias pri­mas); b) en segun­do lugar, crea un equi­va­len­te al valor de su sala­rio o capi­tal varia­ble inver­ti­do en fuer­za de tra­ba­jo y, por últi­mo, c) en ter­cer lugar, crea una plus­va­lía que direc­ta­men­te se apro­pia el capitalista.

Esta es la esen­cia del plan­tea­mien­to del pri­mer volu­men de “El Capi­tal” que expli­ca esen­cial­men­te el pro­ce­so de acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta y la pro­duc­ción de ganan­cias. El segun­do volu­men se encar­ga­rá del estu­dio y aná­li­sis de los pro­ble­mas de cir­cu­la­ción del capi­tal (esque­mas de repro­duc­ción) para, en el ter­cer volu­men, abor­dar el pro­ce­so de pro­duc­ción y repro­duc­ción en su con­jun­to des­ta­can­do la ley fun­da­men­tal des­cu­bier­ta por Marx rela­ti­va a la ten­den­cia a la caí­da de la tasa de ganan­cia pro­duc­to de un cons­tan­te incre­men­to de la com­po­si­ción orgá­ni­ca del capi­tal con­co­mi­tan­te a la dis­mi­nu­ción de la par­ti­ci­pa­ción de la fuer­za de tra­ba­jo y, por ende, de la masa de plus­va­lía en el pro­ce­so productivo.

La teo­ría del valor tra­ba­jo y del cam­bio social revo­lu­cio­na­rio con­ce­bi­da por la crí­ti­ca de la eco­no­mía polí­ti­ca, y sus­ten­ta­da en “El Capi­tal”, fue ensom­bre­ci­da, por lo menos has­ta fina­les de la déca­da de los noven­ta del siglo pasa­do, por pre­sun­tas nue­vas teo­rías que resu­ci­ta­ron vie­jos para­dig­mas y dog­mas ideo­ló­gi­cos deri­va­dos de las corrien­tes evo­lu­cio­nis­tas y fun­cio­na­lis­tas del pen­sa­mien­to social, tales como el estruc­tu­ra­lis­mo, las teo­rías de la evo­lu­ción y las corrien­tes neo­clá­si­cas den­tro de la eco­no­mía bur­gue­sa y con­ser­va­do­ra que comen­za­ron a replan­tear sus prin­ci­pa­les pos­tu­la­dos para opo­ner­los sis­te­má­ti­ca­men­te — y con­fron­tar­los— con la teo­ría mar­xis­ta en gene­ral y, en par­ti­cu­lar, con la teo­ría del valor tra­ba­jo de la eco­no­mía política.

Otro ángu­lo de esta reac­ción anti­mar­xis­ta y anti­teo­ría del valor tra­ba­jo se dio por el lado de las corrien­tes del fin del tra­ba­jo deri­va­das del tra­ba­jo de André Gorz inti­tu­la­do “Adiós al pro­le­ta­ria­do, más allá del socia­lis­mo” publi­ca­do en 1980 y segui­do de una serie de libros y auto­res que siguie­ron la hue­lla del “gene­ral inte­llect” plan­tea­do por Marx en los “Grun­dris­se” y que cul­mi­na­rá en los plan­tea­mien­tos recien­tes de Anto­nio Negri en sus libros “Impe­rio” (2000) y “Mul­ti­tud” (2004) y de Laz­za­ra­to sobre el tra­ba­jo inma­te­rial (2007) que, en rigor, dese­chan la teo­ría del valor y pro­cla­man la nece­si­dad de la crea­ción de nue­vas teo­rías que den cuen­ta supues­ta­men­te de los fenó­me­nos contemporáneos.

En con­tra­po­si­ción a ambas ver­tien­tes Daniel Ben­saïd, por ejem­plo, en su “Marx intem­pes­ti­vo. Gran­de­zas y mise­rias de una aven­tu­ra crí­ti­ca” publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en Fran­cia en 1995, pone énfa­sis en el hecho de que a par­tir de media­dos de la déca­da de los noven­ta del siglo pasa­do, lue­go de la cri­sis de la déca­da ante­rior, se ope­ró un cam­bio monu­men­tal expre­sa­do en un resur­gi­mien­to de «los mar­xis­mos»: «sobre los escom­bros del siglo XX han vuel­to a reflo­re­cer mil mar­xis­mos». Sin tor­nar­se escar­la­ta, el aire reco­bra los colo­res. En 1993 se publi­can “Los espec­tros de Marx” de Jac­ques Derri­da y “La mise­ria del mun­do” bajo la direc­ción de Pie­rre Bour­dieu. En el oto­ño de 1995, jus­to cuan­do comen­za­ba el movi­mien­to huel­guís­ti­co, por ini­cia­ti­va de la revis­ta “Actuel Marx” se reali­zó el pri­mer Con­gre­so Marx inter­na­cio­nal. “Marx l’in­tem­pes­tif” apa­re­ció en noviem­bre. La pren­sa se asom­bró ante esta resu­rrec­ción inte­lec­tual para­le­la al «regre­so de la cues­tión social» (p. 13). Sin embar­go, el autor admi­te la posi­bi­li­dad de que esos «mil mar­xis­mos» se con­vier­tan en un solo mar­xis­mo una vez supe­ra­da la eta­pa dog­má­ti­ca del mar­xis­mo esta­li­nis­ta que fue impues­to en el mun­do por la buro­cra­cia sovié­ti­ca en con­cor­dan­cia con la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis del capitalismo.

Como quie­ra que sea lo cier­to es que inde­pen­dien­te­men­te de las dis­tin­tas ver­tien­tes que se pue­dan pre­sen­tar al inte­rior de la teo­ría mar­xis­ta y de la crí­ti­ca de la eco­no­mía polí­ti­ca, pen­sa­mos que su ingre­dien­te común, nece­sa­ria­men­te par­te, y tie­ne que par­tir, de la teo­ría del valor tra­ba­jo ela­bo­ra­da por Marx en “El Capi­tal”, así como en tra­ba­jos ante­rio­res como la Mise­ria de la filo­so­fía y los Grun­dris­se, para men­cio­nar dos obras esenciales.

“Poly­Lux­Marx” está cons­cien­te de lo ante­rior y tan es así que en la intro­duc­ción al uso de este manual advier­te que «El mate­rial edu­ca­ti­vo de “Poly­Lux­Marx” no es un tras­la­do 1:1 de “El Capi­tal”; tam­po­co ilus­tra cada uno de los con­cep­tos y cate­go­rías de Marx: úni­ca­men­te los pri­me­ros cua­tro capí­tu­los se pre­sen­tan de mane­ra muy deta­lla­da, debi­do a que esos temas en par­ti­cu­lar tie­nen un alto gra­do de com­ple­ji­dad y difi­cul­tad. En el caso de los demás capí­tu­los se visua­li­zan deter­mi­na­das cate­go­rías en dia­po­si­ti­vas indi­vi­dua­les o en jue­gos de dia­po­si­ti­vas». Evi­den­te­men­te que se mues­tra el pun­to de par­ti­da de “El Capi­tal” de Marx que es jus­ta­men­te el que posee el mayor nivel de abs­trac­ción en rela­ción con las demás sec­cio­nes y capí­tu­los con­te­ni­dos en este volu­men y en los dos siguien­tes que abor­dan cues­tio­nes y pro­ble­mas cada vez más con­cre­tos como los rela­ti­vos a los pre­cios de pro­duc­ción, la ren­ta de la tie­rra, el inte­rés, el comer­cio inter­na­cio­nal y los pro­ble­mas de la tasa de ganancia.

Los auto­res de este valio­so manual acla­ran que el mis­mo no sus­ti­tu­ye la lec­tu­ra de los tres libros que con­for­man “El Capi­tal”; sólo ayu­da, didác­ti­ca­men­te, a enten­der algu­nos con­cep­tos y cate­go­rías con la inter­ven­ción de lo que los auto­res deno­mi­nan «faci­li­ta­do­res» y «faci­li­ta­do­ras» y que noso­tros pre­fe­ri­mos deno­mi­nar orien­ta­do­res de los gru­pos de tra­ba­jo estu­dio­sos de “El Capi­tal” de Marx, y cuya misión es jus­ta­men­te coad­yu­var a su com­pren­sión a tra­vés de pro­ce­di­mien­tos peda­gó­gi­cos y didácticos.

Estos orien­ta­do­res pro­po­nen el mate­rial, sugie­ren temas y pre­gun­tas, orien­tan la lec­tu­ra, for­mu­lan pre­gun­tas y pue­den coor­di­nar la dis­cu­sión gru­pal para, de ser posi­ble, lle­gar a con­clu­sio­nes. Lo esen­cial es que se avan­ce en la com­pren­sión sis­té­mi­ca, meto­do­ló­gi­ca y ana­lí­ti­ca de cada uno de los con­cep­tos y cate­go­rías que cons­ti­tu­yen la teo­ría del valor-tra­ba­jo que es par­te esen­cial del con­jun­to de la crí­ti­ca de la eco­no­mía polí­ti­ca, y sin la cual el mar­xis­mo de Marx no sería tal.

Es impor­tan­te seña­lar, con­tra­ria­men­te a la mane­ra como se acos­tum­bra en la aca­de­mia, que las diver­sas inter­pre­ta­cio­nes del mar­xis­mo y, en par­ti­cu­lar, del pri­mer volu­men del capi­tal de Marx, se vean con pos­te­ri­dad al estu­dio del capi­tal y de este manual, y no como pun­to de par­ti­da como es el caso gene­ral­men­te en las escue­las don­de toda­vía se ven algu­nos aspec­tos o temas del mar­xis­mo. En efec­to, cuan­do se abor­da algu­na lec­tu­ra de Marx quien la rea­li­za gene­ral­men­te no posee una visión com­ple­ta de su pen­sa­mien­to o bien, lo que resul­ta peor, des­co­no­ce su obra y sólo está rela­cio­na­do con ella a tra­vés de ter­ce­ros auto­res bajo su pecu­liar inter­pre­ta­ción. Es por ello que “Poly­Lux­Marx” reco­mien­da feha­cien­te­men­te a los indi­vi­duos, orien­ta­do­res y gru­pos de tra­ba­jo que se esme­ren en abor­dar este manual de mane­ra para­le­la con la lec­tu­ra inte­gral del volu­men pri­me­ro del capi­tal, con el obje­to de evi­tar inter­pre­ta­cio­nes, glo­ba­les o par­cia­les, que empa­ñen el cono­ci­mien­to esen­cial de cate­go­rías y con­cep­tos. En una segun­da eta­pa, una vez obte­ni­dos ele­men­tos teó­ri­cos y meto­do­ló­gi­cos deri­va­dos del estu­dio, inter­cam­bio y deba­te de los temas pues­tos en la mesa, es posi­ble enton­ces abor­dar otras inter­pre­ta­cio­nes de auto­res y corrien­tes en rela­ción con los pro­ble­mas, cate­go­rías y con­cep­tos esen­cia­les que impreg­nan el capi­tal en sus múl­ti­ples dimen­sio­nes. De esta for­ma, «Pen­sa­mos que abor­dar a Marx en un ambien­te esti­mu­lan­te es una tarea que con­sis­te sobre todo en pro­por­cio­nar el más amplio acce­so posi­ble a la obra mis­ma. Cono­cer a par­tir de ahí los mati­ces de las diver­sas inter­pre­ta­cio­nes y dis­cu­tir­las con­tra­po­nien­do unas a las otras pue­de ser útil para el pro­ce­so cog­ni­ti­vo a lo lar­go de la lectura…pero eso ya sería otro paso que podría tra­tar­se en otro cur­so sobre “El Capital” ».

Los auto­res del manual tam­bién advier­ten de los pro­ble­mas deri­va­dos de las diver­sas tra­duc­cio­nes de “El Capi­tal”. Sin embar­go, cons­ti­tu­yen­do a veces en ver­dad un pro­ble­ma, este se pue­de sol­ven­tar y resol­ver median­te la dis­cu­sión, la con­fron­ta­ción y la inves­ti­ga­ción pun­tual de un con­cep­to o de una cate­go­ría en dis­tin­tos idio­mas, par­ti­cu­lar­men­te el cas­te­llano, el ale­mán, el inglés y el fran­cés para dar con su sig­ni­fi­ca­do esen­cial en el con­tex­to de la obra. Pero esto es más una tarea prác­ti­ca que un obje­ti­vo delimitado.

Por últi­mo, es menes­ter enfa­ti­zar que tan­to la fun­da­ción Rosa Luxem­bur­go como los auto­res y auto­ras de este manual refle­jan un opti­mis­mo com­par­ti­do res­pec­to al resur­gi­mien­to del mar­xis­mo y de “El Capi­tal” a par­tir del año 2000, pero, de mane­ra par­ti­cu­lar, lue­go de la cri­sis estruc­tu­ral y finan­cie­ra del capi­ta­lis­mo en 2008 – 2009, cuan­do se ponen en jaque los prin­ci­pa­les dog­mas del pen­sa­mien­to neo­li­be­ral sus­ten­ta­do en la fal­sa teo­ría del mer­ca­do, del indi­vi­duo y de la com­pe­ten­cia encar­ni­za­da entre los gran­des mono­po­lios y capi­ta­les bajo la coad­yu­van­cia del Esta­do capi­ta­lis­ta y de su buro­cra­cia polí­ti­ca. Afor­tu­na­da­men­te en los últi­mos años ha des­per­ta­do el inte­rés por leer el capi­tal a la luz de la pro­fun­da cri­sis estruc­tu­ral y sis­té­mi­ca del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta glo­bal, lo que hace que mucha gen­te al no encon­trar en los medios de comu­ni­ca­ción pri­va­dos y en los libros y manua­les neo­clá­si­cos una expli­ca­ción con­se­cuen­te y lógi­ca de la cri­sis recu­rran a las obras mar­xis­tas para obte­ner ele­men­tos de comprensión.

Es por todo esto que «En la revis­ta cul­tu­ral en línea: http://​www​.per​len​tau​cher​.de/, la intro­duc­ción de David Har­vey a “El Capi­tal” es de los libros más bus­ca­dos (según datos del oto­ño de 2011). En muchas libre­rías los estan­tes corres­pon­dien­tes al tema “Eco­no­mía y polí­ti­ca” están reple­tos de nove­da­des en torno al tema Marx. Y la deman­da por “El Capi­tal” tam­po­co ha baja­do; es más, el inte­rés por este clá­si­co no ha cesa­do, y eso des­de hace mucho tiem­po antes de que sur­gie­ra la cri­sis inmo­bi­lia­ria y finan­cie­ra de 2008. Fue poco des­pués de que comen­za­ra el nue­vo mile­nio cuan­do pau­la­ti­na­men­te empe­zó a resur­gir el inte­rés por acer­car­se de nue­vo a Marx. Así sur­gie­ron círcu­los de lec­tu­ra orga­ni­za­dos por los intere­sa­dos e intere­sa­das, lo mis­mo que semi­na­rios de estu­dian­tes en uni­ver­si­da­des y otros cen­tros edu­ca­ti­vos con una cada vez mayor asis­ten­cia. Las cau­sas son todas de muy dife­ren­te índo­le». En efec­to, esto lo pode­mos cons­ta­tar per­so­nal­men­te en nues­tras acti­vi­da­des aca­dé­mi­cas y pro­fe­sio­na­les que desem­pe­ña­mos en Méxi­co, pero tam­bién en otros paí­ses tan diver­sos como Bra­sil, Pana­má, Argen­ti­na o en Gali­cia en el Esta­do espa­ñol don­de el inte­rés por Marx y por otros auto­res mar­xis­tas se ha acen­tua­do en los últi­mos años.

En esto radi­ca jus­ta­men­te la impor­tan­cia del pre­sen­te manual de lec­tu­ra del pri­mer tomo de “El Capi­tal” de Marx: coad­yu­var a su com­pren­sión y dotar a indi­vi­duos, gru­pos, orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les y a la mili­tan­cia de la izquier­da inter­na­cio­nal con los ele­men­tos teó­ri­co-meto­do­ló­gi­cos de com­pren­sión del mun­do en que vivimos…para la acción y la transformación.

Des­car­gar mate­rial edu­ca­ti­vo [PDF 16,6 MB]

http://www.“PolyLuxMarx”.de/es/inicio.html

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