Perio­dis­mo fas­cis­ta, perio­dis­mo popular…-Andoni Baserrigorri

Es evi­den­te que la refle­xión que lle­va­ron a cabo los yan­ques tras su derro­ta mili­tar en Viet­nam, casi 40 años des­pués sigue vigen­te y lle­va­da a la prác­ti­ca, con cada vez más des­ca­ro y menos tapujos.

Los nor­te­ame­ri­ca­nos, tras su apre­su­ra­da sali­da del país asiá­ti­co con­clu­ye­ron en que una de las cau­sas de tal des­en­la­ce fue, que la abun­dan­te infor­ma­ción béli­ca jugo un papel con­tra­rio a sus intere­ses. Los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de los Esta­dos Uni­dos veían todos los días en sus hoga­res casi en direc­to y por tele­vi­sión las terri­bles atro­ci­da­des que sus “mucha­chos” mari­nes esta­ban come­tien­do en Viet­nam y al vol­ver estos de allí, lejos de reci­bir­les como héroes, reci­bían las recri­mi­na­cio­nes y a veces los insul­tos y abu­cheos de su pro­pia población.

Esto reper­cu­tió en la moral de la sol­da­des­ca y esta des­mo­ra­li­za­ción fue cla­ve en la derro­ta de un ejér­ci­to, el impe­ria­lis­ta, que no lucha­ba ni con la pasión ni con el con­ven­ci­mien­to de los viet­na­mi­tas del vietcong.

¿Con­clu­sión?, una y no más… a par­tir de esta gue­rra, las siguien­tes aven­tu­ras mili­ta­res del impe­rio con­ta­rían con una nue­va divi­sión, que sería la divi­sión mediá­ti­ca. Perio­dis­tas sumi­sos y bien paga­dos con fon­dos reser­va­dos que se encar­ga­rían de “pre­pa­rar” a la opi­nión publi­ca de la jus­te­za de las cam­pa­ñas mili­ta­res y des­pués de ocul­tar las bar­ba­ri­da­des y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos por la sol­da­des­ca, ya con car­ta blan­ca de poder rea­li­zar­las con impunidad.

De esta mane­ra la inva­sión de la peque­ña isla de Gre­na­da fue jus­ti­fi­ca­da como una ope­ra­ción de res­ca­te de estu­dian­tes esta­dou­ni­den­ses en peli­gro de los “terri­bles gra­na­di­nos y cuba­nos”, en la inva­sión de Pana­má no se dijo ni una pala­bra de los bom­bar­deos sobre popu­lo­sos barrios don­de murie­ron cien­tos de per­so­nas ino­cen­tes, cuya vida fue derra­ma­da por la ambi­ción yan­quee de con­ser­var el canal…. ¿Para que hablar del geno­ci­dio de Irak y la suce­sión de men­ti­ras acer­ca de armas de des­truc­ción masi­vas? O de los miles de ciu­da­da­nos afga­nos ase­si­na­dos en bombardeos….Y un suma y sigue que atra­vie­sa la anti­gua Yugos­la­via, reco­rre el este euro­peo y hoy día se cen­tra en Ucra­nia y Vene­zue­la. Nin­gún país que haga polí­ti­cas no acor­des con el FMI y el impe­ria­lis­mo se libra de sus into­xi­ca­cio­nes periodísticas.

El sal­to cua­li­ta­ti­vo de la pren­sa ser­vil y sumi­sa del sis­te­ma capi­ta­lis­ta se ha dado con la lla­ma­da “pri­ma­ve­ra ára­be”. No deci­mos nada que no se sepa si men­cio­na­mos el papel de estos medios de comu­ni­ca­ción fas­cis­tas, que jus­ti­fi­can las terri­bles matan­zas de la ban­da cri­mi­nal OTAN en Libia, Siria y tan­tos sitios, mien­tras ocul­tan y callan los ase­si­na­tos de los deno­mi­na­dos “rebel­des” o de gobier­nos cana­llas como el israe­lí, qata­rí o sau­dí. En la gue­rra dicen que todo vale y pare­ce ser que los impe­ria­lis­tas toma­ron bue­na nota.

En la gue­rra todo vale, pero no vale todo en la éti­ca y en la pro­fe­sio­na­li­dad de un ofi­cio que ha dado a la his­to­ria plu­mas genia­les que mar­ca­ron épo­ca con sus cró­ni­cas y expli­ca­cio­nes. Deter­mi­na­dos perio­dis­tas pare­cen haber asu­mi­do per­fec­ta­men­te el papel asig­na­do por el impe­ria­lis­mo y sus gobier­nos de ser “sol­da­dos de la plu­ma” inser­ta­dos en la “Bru­ne­te mediá­ti­ca” que diría Arza­llus y es de recal­car la pasión con que rea­li­zan su fun­ción ter­gi­ver­sa­do­ra, cri­mi­na­li­za­do­ra y seña­li­za­do­ra de futu­ras ope­ra­cio­nes represivas.

El caso vas­co es sufi­cien­te­men­te cono­ci­do y no cree­mos que sea nece­sa­rio recor­dar como “El Mun­do”, “ABC”, “El Correo” publi­ca­ban infor­ma­cio­nes con las que se cri­mi­na­li­za­ba a ciu­da­da­nos y orga­ni­za­cio­nes inde­pen­den­tis­tas vas­cas, que poco des­pués eran dete­ni­dos e ile­ga­li­za­das. Y como han tapa­do los casos de tor­tu­ra de Unai Romano y otros pese a ser tan evi­den­tes y otros casos de vio­len­cia estatal.

Pero esta­mos ante un nue­vo sal­to cua­li­ta­ti­vo y estos últi­mos meses son ilus­tra­ti­vos al res­pec­to. La ter­gi­ver­sa­ción y cri­mi­na­li­za­ción ha sido sufri­da por las y los veci­nos del barrio bur­ga­lés de Gamo­nal que fue­ron tacha­dos por la pren­sa fas­cis­ta espa­ño­la de “terro­ris­tas” al mis­mo tiem­po que los autén­ti­cos terro­ris­tas, los nazis ucra­nia­nos y los niña­tos fas­cis­tas vene­zo­la­nos eran ele­va­dos a la cate­go­ría de “lucha­do­res por la liber­tad”. De eso sabe algo el “ABC”.

La reali­dad es que la lucha de cla­ses, tal y como afir­mó Lenin es tam­bién una for­ma de gue­rra. Por lo tan­to es lógi­co que los medios de comu­ni­ca­ción al ser­vi­cio del poder hagan exac­ta­men­te lo mis­mo que hacen en las gue­rras impe­ria­lis­tas: men­tir y ter­gi­ver­sar, ade­más de cri­mi­na­li­zar a los pue­blos y jus­ti­fi­car la bar­ba­rie fascista.

Este últi­mo fin de sema­na hemos podi­do vis­lum­brar per­fec­ta­men­te este hecho. El ante­rior­men­te men­cio­na­do pan­fle­to fas­cis­toi­de ABC que no dudó en feli­ci­tar el cum­plea­ños de Hitler y jus­ti­fi­car el fran­quis­mo o el gol­pe de Pino­chet se ha des­pa­cha­do con una infor­ma­ción en la que de un solo plu­ma­zo cri­mi­na­li­za más de una dece­na de orga­nis­mo popu­la­res y gru­pos polí­ti­cos a los que seña­la casi como terroristas..desde Aska­pe­na has­ta Jaleo, pasan­do por Izquier­da Cas­te­lla­na, Yes­ca o la CNT. ¡Todos terro­ris­tas! Y mez­clan­do­los con los GRAPO o Resis­ten­cia Galega….en la lucha de cla­ses, como en la gue­rra… ¡todo vale! Todo vale para quie­nes han hecho de un ofi­cio noble como el de perio­dis­ta un engen­dro de putre­fac­ción dedi­ca­do a seña­lar a quie­nes se rebe­lan en las calles ante una situa­ción, la del capi­ta­lis­mo en cri­sis cada vez más insostenible.

Ni pala­bra o ape­nas refe­ren­cias a un joven comu­nis­ta que ha per­di­do la visión de un ojo, y que per­fec­ta­men­te se podría haber repe­ti­do la situa­ción sufri­da en Bil­bo con el caso Caba­cas. O la del joven que per­di­do un tes­tícu­lo, ni la de tan­tos y tan­tas apa­lea­das estos días en Madrid, Bar­ce­lo­na, Anda­lu­cía y un lar­go etcétera.

O la de los perio­dis­tas apa­lea­dos tras la deten­ción del mili­tan­te de la con­tra infor­ma­ción de La Hai­ne, dete­ni­do cuan­do ejer­cía su tra­ba­jo de infor­mar ¡Y de que mane­ra, ade­más! de lo que ocu­rría en Madrid.

Fren­te a la des­ver­güen­za, la dig­ni­dad y la ver­güen­za de man­te­ner el pres­ti­gio de una pro­fe­sión de estas per­so­nas, que algu­nas de mane­ra altruis­ta y mili­tan­te nos infor­man de lo que esta pasan­do. Y lo que esta pasan­do no es ni mas ni menos que la gen­te esta har­ta de cri­sis capi­ta­lis­ta, de monar­quía, de repre­sión y fren­te a estas jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes reci­ben como res­pues­ta la repre­sión mas des­car­na­da y dura que un esta­do tota­li­ta­rio como el espa­ñol pue­de dar.

A este mili­tan­te de la con­tra infor­ma­ción va dedi­ca­do este escri­to. A él y una pági­na com­pro­me­ti­da y mili­tan­te que de for­ma altruis­ta, sin pedir nun­ca dine­ro ni tener publi­ci­dad y con una entre­ga enco­mia­ble logran que nos ente­re­mos de lo que real­men­te pasa en las calles de Madrid, Gamo­nal y un lar­go etcétera.

Y por­que demues­tran que fren­te a la des­ver­güen­za de los medios de comu­ni­ca­ción del sis­te­ma, idea­dos para men­tir, sigue viva la dig­ni­dad y la pro­fe­sio­na­li­dad. Aun­que lo hagan de mane­ra mili­tan­te y altruista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *