Nace Resis­ten­cia Popu­lar Canarias

Logo rojo

Nace una nue­va orga­ni­za­ción comu­nis­ta en Cana­rias, con carác­ter inde­pen­den­tis­ta, que abo­ga por la rup­tu­ra con Espa­ña y el comien­zo de un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te demo­crá­ti­co y popu­lar. En el comu­ni­ca­do, que repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción, se encuen­tra con­te­ni­do un pro­gra­ma polí­ti­co de míni­mos de 25 pun­tos para el movi­mien­to popu­lar de libe­ra­ción en Cana­rias, con pro­pues­tas sobre una serie de medi­das demo­crá­ti­cas, socia­les y eco­nó­mi­cas, en bene­fi­cio de todo aquel que vive y/​o tra­ba­ja en Cana­rias, sin dis­tin­ción de ori­gen, raza, sexo, reli­gión o cual­quier otra condición:

Resis­ten­cia Popu­lar Cana­rias (RPC) es una orga­ni­za­ción comu­nis­ta que uti­li­za el mate­ria­lis­mo dia­léc­ti­co, el mar­xis­mo-leni­nis­mo, como herra­mien­ta de aná­li­sis de la reali­dad. Nace fru­to de la lucha con­tra el refor­mis­mo y el opor­tu­nis­mo impe­ran­tes en el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio de nues­tro país, que ayu­dan a per­pe­tuar el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y la domi­na­ción colo­nial sobre Canarias.

Cana­rias lle­va más de qui­nien­tos años bajo el yugo del colo­nia­lis­mo espa­ñol, que impi­de el pro­gre­so en nues­tra patria y que lle­va a nues­tro pue­blo a la mise­ria con los índi­ces de pobre­za y paro más altos del Esta­do. Ade­más, los tra­ba­ja­do­res cana­rios están domi­na­dos no sólo por esta opre­sión colo­nial, sino tam­bién por la tira­nía de los empre­sa­rios y el tra­ba­jo asa­la­ria­do, lle­ván­do­los a ven­der su fuer­za de tra­ba­jo por sala­rios cada vez más bajos, y a vivir úni­ca­men­te para pagar deu­das. Se hace evi­den­te la nece­si­dad de rom­per tan­to con la explo­ta­ción de nues­tra nación por Espa­ña como con el capi­ta­lis­mo que aho­ga a nues­tra clase.

Por los moti­vos expues­tos enten­de­mos que es nece­sa­rio un pro­yec­to dife­ren­cia­do del que se lle­va a cabo en el res­to del Esta­do espa­ñol, prin­ci­pal­men­te por la par­ti­cu­lar situa­ción colo­nial de Cana­rias, siem­pre sin olvi­dar el inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio que hace que nues­tra lucha sea común con la del res­to de obre­ros del mun­do, y con los del res­to de Espa­ña ya que a dife­ren­tes nive­les nos opri­me un mis­mo Esta­do. Con­si­de­ra­mos que cana­rio es todo aquel que vive y/​o tra­ba­ja en Cana­rias, sin dis­tin­ción de ori­gen, raza, sexo, reli­gión o cual­quier otra condición.

Como pro­gra­ma uni­ta­rio de míni­mos para el movi­mien­to por la libe­ra­ción nacio­nal de Cana­rias, pro­po­ne­mos una serie de puntos:

1. Auto­de­ter­mi­na­ción del Archi­pié­la­go Cana­rio para su cons­ti­tu­ción como Esta­do inde­pen­dien­te fue­ra de la Unión Euro­pea, el FMI y el Ban­co Mundial.

2. For­ma­ción de un Gobierno Pro­vi­sio­nal Revo­lu­cio­na­rio que garan­ti­ce un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te demo­crá­ti­co y popular.

3. Crea­ción de Asam­bleas obre­ras y popu­la­res como base orga­ni­za­ti­va del Estado.

4. Expul­sión de las fuer­zas repre­si­vas espa­ño­las (Poli­cía Nacio­nal, Guar­dia Civil y Fuer­zas Arma­das) y diso­lu­ción de los cuer­pos repre­si­vos del Archi­pié­la­go, con vis­tas a la futu­ra crea­ción de mili­cias populares.

5. Liber­tad para todos los pre­sos polí­ti­cos anti­fas­cis­tas y amplio indul­to para los pre­sos por cau­sas sociales.

6. Crea­ción de un Tri­bu­nal Popu­lar para el enjui­cia­mien­to de los crí­me­nes come­ti­dos con­tra la revo­lu­ción y el pueblo.

7. Supre­sión de los pri­vi­le­gios eco­nó­mi­cos, socia­les y polí­ti­cos de la Igle­sia, sepa­ra­ción total de Igle­sia y Esta­do. Liber­tad de conciencia.

8. Edu­ca­ción lai­ca, cien­tí­fi­ca, popu­lar, total­men­te gra­tui­ta y uni­ver­sal, que com­bi­ne la teo­ría con la práctica.

9. Liber­tad de expre­sión, mani­fes­ta­ción y orga­ni­za­ción para el pue­blo. El dere­cho a la huel­ga es irrenunciable.

10. Igual­dad total de la mujer en la vida eco­nó­mi­ca, social y política.

11. Reduc­ción de la jor­na­da labo­ral en fun­ción del tra­ba­jo que se desem­pe­ñe. Tra­ba­jo digno para todos.

12. Vivien­da social y gra­tui­ta, segu­ri­dad social y sani­dad a car­go del Estado.

13. Dere­cho de la juven­tud a reci­bir una for­ma­ción inte­gral y a lle­var una vida inde­pen­dien­te dig­na y libre.

14. Ela­bo­ra­ción de una Ley de Cos­tas ade­cua­da a nues­tras par­ti­cu­la­ri­da­des geo­grá­fi­cas, his­tó­ri­cas y sociales.

15. Nacio­na­li­za­ción de sec­to­res estra­té­gi­cos, tales como puer­tos y aero­puer­tos, y expro­pia­ción de gran­des empre­sas mono­po­lis­tas, sobre todo las que aca­pa­ran el sec­tor servicios.

16. Nacio­na­li­za­ción de los medios de comu­ni­ca­ción y de trans­por­te. Esta­ble­ci­mien­to de una red de trans­por­te de cali­dad y que mejo­re las comu­ni­ca­cio­nes tan­to insu­la­res como interinsulares.

17. Nacio­na­li­za­ción de los recur­sos natu­ra­les y su procesado.

18. Refor­ma Agra­ria para la dis­tri­bu­ción de la tie­rra entre el campesinado.

19. Esta­do de Neu­tra­li­dad para Cana­rias y sali­da de la OTAN.

20. Refe­rén­dum vin­cu­lan­te sobre las pros­pec­cio­nes y la explo­ta­ción petrolífera.

21. Garan­ti­zar la sobe­ra­nía ener­gé­ti­ca de Cana­rias pro­mo­vien­do las ener­gías opor­tu­nas para nues­tro territorio.

22. Exi­gir el terri­to­rio marí­ti­mo que le corres­pon­de a nues­tro Archi­pié­la­go, así como las Islas Sal­va­jes que, his­tó­ri­ca y geo­grá­fi­ca­men­te, son par­te de Canarias.

23. Crea­ción de un teji­do indus­trial en Cana­rias, basa­do prin­ci­pal­men­te en los sec­to­res agro­pe­cua­rio y manufacturero.

24. Pro­mo­ción de las señas de iden­ti­dad cul­tu­ral cana­rias mal­tra­ta­das y aban­do­na­das por el colonialismo.

25. Coexis­ten­cia pací­fi­ca y soli­da­ri­dad con el res­to de paí­ses del mun­do, apo­yan­do las luchas de libe­ra­ción de los pue­blos oprimidos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *