Hemos dejado claro en Bilbao que el fascismo y la xenofobia no tienen cabida en nuestra sociedad.
«Somos la prueba fehaciente de que nuestra sociedad rechaza radicalmente su totalitarismo».
La marcha, encabezada por una pancarta en la que se podía leer «Euskal Herria faxismo eta arrazakeriaren aurka» ha estado organizada por Inoiz gehiago ez!, plataforma de reciente creación que engloba a más de 20 organizaciones políticas, sociales y sindicales vascas.
Según han recordado los organizadores, a finales del año pasado se realizaron unas jornadas en Atenas en las que se decidió que el 22 de marzo sería «un día de lucha antifascista para conmemorar el Día Internacional Contra la Discriminación Racial y para crear presión social en contra de la extrema derecha de cara a las elecciones europeas de mayo».
En el manifiesto de la marcha, los participantes han señalado que, «en gran medida, gracias a la crisis, pero gracias también a la falta de tejido social, el crecimiento de la extrema derecha en Europa es una realidad y una amenaza para todos».
«La complicidad de los diferentes gobiernos con las imposiciones del capitalismo más duro de la Troika es el abono del que se nutren los grupos de extrema derecha utilizando el populismo para conectar con el pueblo. Y a su vez abren el camino al uso de las personas migradas como chivo expiatorio», han señalado.
A su juicio, ha llegado el momento de «combatir el fascismo y el racismo desde un frente amplio, unido y constante, de forma que esta lacra no tenga cabida en nuestras calles ni en nuestras instituciones».
«Todas las personas que hoy nos movilizamos en Bilbao somos la prueba fehaciente de que nuestra sociedad rechaza radicalmente su totalitarismo.
Sabemos lo que ocurrió hace 80 años, pero entre todas y todos nos encargaremos de que esta vez la historia no se repita. No los queremos, ni aquí ni en ningún otro lugar ¡nunca más! Inoiz gehiago ez!»