Comu­nis­mo o Nada- Amíl­car Figueroa

Sos­te­ni­da fun­da­men­tal­men­te sobre dos pila­res –haber logra­do ins­ta­lar a esca­la pla­ne­ta­ria sus valo­res cul­tu­ra­les, apo­yán­do­se en un for­mi­da­ble apa­ra­to mediá­ti­co, y poseer una colo­sal capa­ci­dad mili­tar– la actual domi­na­ción del sis­te­ma del capi­tal, vis­ta a tra­vés de una lec­tu­ra poco rigu­ro­sa, pare­cie­ra inex­pug­na­ble. Ello ha lle­va­do a que muchas volun­ta­des que aspi­ran a cam­bios socia­les, algu­nas de ellas ins­pi­ra­das en pos­tu­ras real­men­te huma­nis­tas, no visua­li­cen por aho­ra sali­das dis­tin­tas al refor­mis­mo. Cosa dis­tin­ta acon­te­ce cuan­do se estu­dia en pro­fun­di­dad la actual cri­sis civi­li­za­to­ria de deca­den­cia de la socie­dad bur­gue­sa, pues­ta en evi­den­cia de muy diver­sas mane­ras como una cri­sis múl­ti­ple –que lo es– y recu­rren­te, fren­te a la cual no cabe otra opción que su supera­ción revolucionaria.

Urge enton­ces com­ple­tar la crí­ti­ca al capi­ta­lis­mo glo­ba­li­za­do del siglo XXI, con pro­fun­di­dad aná­lo­ga a la empren­di­da por Marx res­pec­to al capi­ta­lis­mo, en su fase indus­tria­lis­ta de “libre com­pe­ten­cia”, don­de le corres­pon­dió vivir.

He aquí la impor­tan­cia de esta obra, “Comu­nis­mo o Nada”, del pen­sa­dor argen­tino Jor­ge Beins­tein, quien con gran capa­ci­dad de sín­te­sis pone de relie­ve una serie de ele­men­tos que mues­tran con cla­ri­dad la dife­ren­cia de cua­li­dad de la actual cri­sis del sis­te­ma glo­bal ‑cuyos orí­ge­nes ubi­ca por las déca­das del 6070 del siglo pasa­do, pero que se hace visi­ble a par­tir de 2008- res­pec­to a las cri­sis cícli­cas a las cua­les nos tenía acos­tum­bra­dos el capi­ta­lis­mo, a lo lar­go de su desa­rro­llo his­tó­ri­co, algu­nos de los cua­les pun­tua­li­za­mos a continuación:

Estan­ca­mien­to pro­duc­ti­vo glo­bal, inca­pa­ci­dad de la eco­no­mía mun­dial para seguir cre­cien­do, con­trac­ción eco­nó­mi­ca del sis­te­ma, no como fenó­meno de cor­ta dura­ción, sino más bien con ten­den­cia a pro­lon­gar­se. Volu­men de la masa finan­cie­ra (eco­no­mía de papel), equi­va­len­te a vein­te veces el Pro­duc­to Interno Bru­to Mun­dial, deve­ni­do en hiper­tro­fia finan­cie­ra, que aho­ra ha entra­do en estan­ca­mien­to y decli­ve; gigan­tes­co endeu­da­mien­to públi­co y pri­va­do de los paí­ses ricos; incre­men­to de dicho endeu­da­mien­to con los auxi­lios otor­ga­dos a las mafias finan­cie­ras; fra­ca­so de los inten­tos de supera­ción de la cri­sis finan­cie­ra ini­cia­da en 2008. A la par de una ace­le­ra­da con­cen­tra­ción del capi­tal, aplas­ta­mien­to de sala­rios y en gene­ral dete­rio­ro de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, millo­nes de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res arro­ja­dos al des­em­pleo en los paí­ses cen­tra­les y, a esca­la pla­ne­ta­ria, miles de millo­nes de seres huma­nos lan­za­dos a la mar­gi­na­li­dad. Des­es­truc­tu­ra­ción y cao­ti­za­ción de varias zonas peri­fé­ri­cas (Afga­nis­tán, Iraq, Libia, Siria, Méxi­co) e inca­pa­ci­dad del impe­ria­lis­mo actual de ins­ta­lar sis­te­mas colo­nia­les o semi-colo­nia­les con nego­cios pro­duc­ti­vos esta­bles, tal como lo logra­ron con las ocu­pa­cio­nes mili­ta­res en siglos pasa­dos. Muta­ción del sis­te­ma de inter­ven­ción mili­tar de los Esta­dos Uni­dos. Decli­na­ción de los recur­sos natu­ra­les, par­ti­cu­lar­men­te ener­gé­ti­cos, y des­truc­ción ambien­tal con gra­ve afec­ta­ción para el pla­ne­ta y la con­ti­nui­dad de la vida.

Por todo ello, el mis­mo Beins­tein señala…“la nece­si­dad de la irrup­ción de un volun­ta­ris­mo insur­gen­te (anti­ca­pi­ta­lis­ta) capaz de impe­dir que el derrum­be nos arras­tre a todos”. Es la apues­ta que nos plan­tea quien, como él, se ha espe­cia­li­za­do en prospectiva.

De tal for­ma, están mar­ca­das las ten­den­cias del momen­to actual: para “el mun­do del capi­tal”, su cla­se, su inte­lec­tua­li­dad, sus par­ti­dos, no cabe otra que ple­gar­se a la hege­mo­nía del capi­tal finan­cie­ro inter­na­cio­nal e impul­sar, don­de quie­ra con­tro­len el poder, un níti­do pro­gra­ma neo­li­be­ral; una dic­ta­du­ra de cor­te fas­cis­ta en lo polí­ti­co se les hace impe­ra­ti­va para poder impo­ner dicho pro­gra­ma; la exten­sión del mili­ta­ris­mo y la gue­rra con su car­ga de des­truc­ción y saqueo a cuan­to con­fín le sea posi­ble, en su polí­ti­ca más agre­si­va por pre­ser­var su domi­na­ción, copa­rá la esce­na. Del otro lado, para “el mun­do del tra­ba­jo”, de los fac­to­res explo­ta­dos y ofen­di­dos por la civi­li­za­ción bur­gue­sa, de lo que se tra­ta es de una nue­va insur­gen­cia con­tra el capi­tal, don­de se replan­tea con abso­lu­ta per­ti­nen­cia: ¡Comu­nis­mo o Nada!

Aho­ra bien, la rebel­día fren­te al sis­te­ma del capi­tal encon­tró en esta épo­ca his­tó­ri­ca un esce­na­rio de arran­que en Nues­tra Amé­ri­ca, a par­tir del recha­zo a la apli­ca­ción del pro­gra­ma neo­li­be­ral, con la rebe­lión popu­lar de 1989 acae­ci­da en Vene­zue­la y las insur­gen­cias mili­ta­res de 1992, lide­ra­das por Hugo Chá­vez, quien lue­go de acce­der al poder por vía elec­to­ral en 1998, irra­dió una serie de cam­bios polí­ti­cos de dife­ren­te cua­li­dad y pro­fun­di­dad hacia otros paí­ses del con­ti­nen­te. Pos­te­rior­men­te, ya cuan­do la cri­sis se mani­fies­ta en pleno desa­rro­llo –2008 en ade­lan­te– es cuan­do se hacen pre­sen­tes gran­des movi­li­za­cio­nes de masas en el sur euro­peo, el nor­te de Áfri­ca o en los Esta­dos Uni­dos. Sin embar­go, tales reac­cio­nes fren­te a los efec­tos de la cri­sis toda­vía no exhi­ben un defi­ni­do pro­gra­ma anti-sis­té­mi­co. Empe­ro, no nos cabe duda de que el tiem­po que corre a esca­la pla­ne­ta­ria esta­rá sig­na­do por una inten­sa lucha, de un lado, por el sis­te­ma del capi­tal que des­ata­rá toda su agre­si­vi­dad, en un inten­to deses­pe­ra­do por recom­po­ner­se, con la recu­rren­cia de su cri­sis mul­ti­fa­cé­ti­ca, y del otro, los pue­blos y sus van­guar­dias insur­gen­tes, en pro­cu­ra de la cons­truc­ción de un nue­vo mode­lo ciI­vi­li­za­to­rio. En este últi­mo sen­ti­do, la bús­que­da crea­do­ra gene­ra­da des­de el pro­ce­so boli­va­riano, a fin de supe­rar el capi­ta­lis­mo, mar­có un hito impor­tan­tí­si­mo cuan­do, en el Foro Social Mun­dial de Por­to Ale­gre, Hugo Chá­vez reco­no­ció la incon­ve­nien­cia para la huma­ni­dad de pro­lon­gar el actual modo de vida. De ahí en ade­lan­te, el líder revo­lu­cio­na­rio reins­ta­ló el deba­te sobre el Socia­lis­mo, más allá de las fron­te­ras venezolanas.

Pen­sar el Socia­lis­mo, para las con­di­cio­nes del siglo XXI, supo­ne un esfuer­zo de ela­bo­ra­ción teó­ri­ca para el cual, eva­luar los pro­ce­sos de cam­bio en desa­rro­llo en este lado del mun­do, resul­ta enri­que­ce­dor. Tén­ga­se en cuen­ta que el nue­vo Socia­lis­mo aspi­ra ser un reto supe­ra­dor, no sólo del capi­ta­lis­mo, sino a la vez de la expe­rien­cia socia­lis­ta euro­asiá­ti­ca del siglo XX. De ahí que, valo­ra­mos como apor­tes sus­tan­ti­vos que, por ejem­plo, en Boli­via se tomen ele­men­tos de la vida comu­ni­ta­ria de los pue­blos ori­gi­na­rios para ensam­blar­los a la teo­ría socia­lis­ta clá­si­ca, a fin de dar res­pues­ta a las espe­ci­fi­ci­da­des de esa socie­dad; como tam­bién, la explo­ra­ción en que anda­ba Hugo Chá­vez cuan­do, bajo el gri­to de Comu­na o Nada, recal­có la nece­si­dad de avan­zar en la rup­tu­ra de la repro­duc­ción meta­bó­li­ca del capi­tal. Por supues­to, teo­rías en cons­truc­ción que enfren­tan las reali­da­des de las corre­la­cio­nes polí­ti­cas vigen­tes y que ame­ri­tan dibu­jar con más pre­ci­sión la tran­si­ción socia­lis­ta en las actua­les con­di­cio­nes his­tó­ri­cas, sin renun­ciar a los obje­ti­vos estra­té­gi­cos que pro­pu­so el socia­lis­mo his­tó­ri­co, a saber: supera­ción de la ena­je­na­ción del tra­ba­jo, la divi­sión social del tra­ba­jo y la socie­dad jerár­qui­ca. Todo lo cual ha de cons­truir­se en el mar­co de la demo­cra­cia sus­tan­ti­va, popular.

En con­se­cuen­cia, Edi­to­rial Trin­che­ra eva­lúa como nece­si­dad impos­ter­ga­ble deba­tir este tex­to de Jor­ge Beins­tein que, des­nu­dan­do la actual cri­sis civi­li­za­to­ria, nos invi­ta a la bata­lla de ideas para pre­fi­gu­rar la socie­dad postcapitalista.

Palen­que, 27 de febre­ro de 2014

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *