Cien­tos de miles de per­so­nas en Madrid en las Mar­chas de la Dignidad

Las Mar­chas de la Dig­ni­dad 22M han con­se­gui­do supe­rar todas las expec­ta­ti­vas. Dos millo­nes de per­so­nas, según los orga­ni­za­do­res, han aba­rro­ta­do las calles de Madrid exi­gien­do “Pan, tra­ba­jo y techo” en una fies­ta de la demo­cra­cia y del pueblo.

Las Mar­chas de la Dig­ni­dad 22M han con­se­gui­do inun­dar esta tar­de el cen­tro de Madrid con una masi­va marea obre­ra y ciu­da­da­na. Dos millo­nes de per­so­nas han aba­rro­ta­do las calles de Madrid. Cuan­do la cabe­ce­ra avan­za­ba por Cibe­les, el Paseo de Reco­le­tos y la Pla­za Colón esta­ban com­ple­ta­men­te lle­nos de gen­te. En ese momen­to la cola de la mani­fes­ta­ción aún no se había movi­do de Atocha.

A pesar de los obs­tácu­los que el Gobierno ha ido ponien­do en el camino para impe­dir el éxi­to de la movi­li­za­ción, se ha demos­tra­do que “Sí se pue­de”, se ha demos­tra­do que el pue­blo no quie­re más recor­tes, que no quie­re pagar una deu­da de los ban­cos a cos­ta de los dere­chos sociales.

El 22M ha agra­de­ci­do la extra­or­di­na­ria aco­gi­da del pue­blo de Madrid que se ha lan­za­do a la calle no sólo a aplau­dir esta maña­na a las dife­ren­tes colum­nas que se diri­gían hacia Ato­cha sino que ade­más se ha suma­do masi­va­men­te a la manifestación.

Tras lle­gar a Colón la perio­dis­ta Olga Rodrí­guez y el actor Willi Tole­do leye­ron el mani­fies­to de la mar­cha de la dig­ni­dad que plan­tea­ba supe­rar este sis­te­ma que crea des­igual­dad y este régi­men del 78 lleno de corrupción.

Tras la lec­tu­ra del mani­fies­to, las dife­ren­tes inter­ven­cio­nes de las 10 colum­nas han pues­to el valor la defen­sa de los dere­chos socia­les y los ser­vi­cios públi­cos, de un empleo decen­te, de la ren­ta bási­ca, del dere­cho a la vivien­da y han cri­ti­ca­do los recor­tes y exi­gi­do que se vaya el Gobierno del PP y todos los gobier­nos que eje­cu­tan las polí­ti­cas de la Troika.

Tras las inter­ven­cio­nes se dio paso un acto musi­cal ame­ni­za­do por el can­taor Manuel Gere­na y la Sol­fó­ni­ca de Madrid.

Dis­tur­bios

Pre­ci­sa­men­te, sobre las 20.15 h., cuan­do comen­za­ba la actua­ción de la Sol­fó­ni­ca se comen­za­ron a pro­du­cir car­gas poli­cia­les en la calle Géno­va. Dos o tres enca­pu­cha­dos, aje­nos a la mani­fes­ta­ción, que fue abso­lu­ta­men­te masi­va y pací­fi­ca, tira­ron unos petar­dos cer­ca del cor­dón poli­cial que pro­te­gía la sede del PP con el fin de pro­vo­car a la poli­cía. El dis­po­si­ti­vo poli­cial en un ejer­ci­cio de inau­di­ta irres­pon­sa­bi­li­dad pro­fe­sio­nal pro­ce­dió enton­ces a car­gar hacia Colón cuan­do se desa­rro­lla­ba el acto final de la mani­fes­ta­ción y con una pla­za lle­na de familias.

A pesar de los recla­mos que se le hizo des­de la mega­fo­nía a la poli­cía en el sen­ti­do de que esta­ba inter­fi­rien­do un acto legal, ésta con­ti­nuó car­gan­do en direc­ción hacia el Paseo de Reco­le­tos que esta­ba com­ple­ta­men­te lleno de per­so­nas pací­fi­cas que no tenían nada que ver con los cua­tro pro­vo­ca­do­res para­po­li­cia­les de siem­pre. Asi­mis­mo, cuan­do aún no había con­clui­do el acto, un nue­vo dis­po­si­ti­vo poli­cial se des­pla­zó des­de la calle Jor­ge Juan para cor­tar en dos la mani­fes­ta­ción, ais­lan­do por com­ple­to las miles de per­so­nas que seguían el acto en Colón de las dece­nas de miles que no habían podi­do lle­gar a Colón y que seguían avan­zan­do por el Paseo de Recoletos.

Las mar­chas de la Dig­ni­dad 22M han res­pon­sa­bi­li­za­do a los man­dos del dis­po­si­ti­vo poli­cial y a la Dele­ga­da del Gobierno de los dis­tur­bios ocu­rri­dos. Según mani­fes­ta­cio­nes de por­ta­vo­ces de la mar­cha: “no sólo no han pro­te­gi­do una mani­fes­ta­ción legal, no sólo no han pro­te­gi­do los dere­chos fun­da­men­ta­les, como era su obli­ga­ción, sino que han car­ga­do de for­ma inne­ce­sa­ria y abu­si­va con­tra miles de per­so­nas pací­fi­cas, inter­fi­rien­do un acto legal”.

La Sra. Cifuen­tes ha demos­tra­do una vez más que no cree en las liber­ta­des y la demo­cra­cia y ha orga­ni­za­do este mon­ta­je poli­cial para jus­ti­fi­car la repre­sión e inten­tan­do con­ver­tir una movi­li­za­ción masi­va y pací­fi­ca en un pro­ble­ma de orden público.

Exi­gi­mos la inme­dia­ta pues­ta en liber­tad sin car­gos de las per­so­nas dete­ni­das en el bru­tal ata­que de la poli­cía a las #Marchas22M y que las movi­li­za­cio­nes anun­cia­das para maña­na domin­go 23 y el lunes 24 no se vean alte­ra­das por la des­pro­por­cio­na­da actua­ción poli­cial de esta noche.

Vis­ta aérea de la mul­ti­tud que lle­na Colón y Recoletos.

19.15: En pla­za Colón Willy Tole­do está leyen­do el Manifiesto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *