Basauriko Oroimena convoca al pueblo de Basauri a sumarse al sentido Homenaje a las Víctimas del Franquismo de este municipio, representadas en este día en Vicente Antón Ferrero, que tendrá lugar el próximo domingo día 9 de Marzo a las 13.00 en el lugar donde está la placa Homenaje a nuestro convecino, en la calle que lleva su nombre. Centrarán el homenaje un aurresku, una entrega de flores y un recuerdo en su memoría.
Basauriko Oroimena es una plataforma popular formada por diferentes asociaciones vecinales, culturales, ecologistas, de jóvenes, de mujeres, memorialísticas, etcétera así como sindicatos, partidos políticos, y personas a título individual, todas ellas interesadas en la recuperación y divulgación de la memoria histórica de Basauri entre los años 1936 – 1976.
Vicente Antón Ferrero, un joven que fue asesinado el 8 de marzo de 1976 por las Fuerzas de Orden Público (F.O.P.) franquistas en la calle que a día de hoy lleva su nombre en Basauri durante una protesta por los acontecimientos del 3 y 4 de marzo en Vitoria-Gasteiz, donde fueron asesinados otros cinco trabajadores y 85 sufrieron disparos y contusiones.
EL 8 DE MARZO EN LAS CALLES DE BASAURI
Tras las huelgas generales del 16 y 17 de febrero, el 3 de marzo se convocó una nueva jornada de paro en Bizkaia para hacer frente a los despidos, cierre de empresas y recortes de derechos civiles. Ese mismo día, la Guardia Civil disparó fuego real contra una concentración de trabajadores en la iglesia de San Francisco (Vitoria-Gasteiz) y mató a cinco personas y 85 resultaron heridas por disparos y contusiones.
En respuesta a estos acontecimientos, se convocaron manifestaciones en diferentes puntos de Bizkaia. El 8 de marzo, en una marcha celebrada en Basauri, las FOP franquistas disolvieron con armas de fuego real la manifestación y asesinaron a uno de los trabajadores que se encontraba en la protesta: Vicente Antón Ferrero. Según testigos, un policía disparó en cabeza a menos de siete metros al joven, que fue trasladado al hospital de Bilbao y falleció minutos más tarde.
Vicente Antón Ferrero, natural del pueblo zaragozano de San Martín de Tavóra y por aquel entonces vecino de Basauri, fue asesinado cuando tenía 18 años. Lo ocurrido el 8 de marzo en las calles de Basauri nunca se ha investigado y nadie ha sido juzgado por ello. A día de hoy, una calle en Basauri lleva su nombre y se observa en ella una plaza con la siguiente inscripción: