Basau­ri rin­de home­na­je a la víc­ti­ma del fas­cis­mo Vicen­te Antón Ferrero

Basau­ri­ko Oroi­me­na con­vo­ca al pue­blo de Basau­ri a sumar­se al sen­ti­do Home­na­je a las Víc­ti­mas del Fran­quis­mo de este muni­ci­pio, repre­sen­ta­das en este día en Vicen­te Antón Ferre­ro, que ten­drá lugar el pró­xi­mo domin­go día 9 de Mar­zo a las 13.00 en el lugar don­de está la pla­ca Home­na­je a nues­tro con­ve­cino, en la calle que lle­va su nom­bre. Cen­tra­rán el home­na­je un aurres­ku, una entre­ga de flo­res y un recuer­do en su memoría.

Basau­ri­ko Oroi­me­na es una pla­ta­for­ma popu­lar for­ma­da por dife­ren­tes aso­cia­cio­nes veci­na­les, cul­tu­ra­les, eco­lo­gis­tas, de jóve­nes, de muje­res, memo­ria­lís­ti­cas, etcé­te­ra así como sin­di­ca­tos, par­ti­dos polí­ti­cos, y per­so­nas a títu­lo indi­vi­dual, todas ellas intere­sa­das en la recu­pe­ra­ción y divul­ga­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca de Basau­ri entre los años 1936 – 1976.

Vicen­te Antón Ferre­ro, un joven que fue ase­si­na­do el 8 de mar­zo de 1976 por las Fuer­zas de Orden Públi­co (F.O.P.) fran­quis­tas en la calle que a día de hoy lle­va su nom­bre en Basau­ri duran­te una pro­tes­ta por los acon­te­ci­mien­tos del 3 y 4 de mar­zo en Vito­ria-Gas­teiz, don­de fue­ron ase­si­na­dos otros cin­co tra­ba­ja­do­res y 85 sufrie­ron dis­pa­ros y contusiones.


EL 8 DE MARZO EN LAS CALLES DE BASAURI

Tras las huel­gas gene­ra­les del 16 y 17 de febre­ro, el 3 de mar­zo se con­vo­có una nue­va jor­na­da de paro en Biz­kaia para hacer fren­te a los des­pi­dos, cie­rre de empre­sas y recor­tes de dere­chos civi­les. Ese mis­mo día, la Guar­dia Civil dis­pa­ró fue­go real con­tra una con­cen­tra­ción de tra­ba­ja­do­res en la igle­sia de San Fran­cis­co (Vito­ria-Gas­teiz) y mató a cin­co per­so­nas y 85 resul­ta­ron heri­das por dis­pa­ros y contusiones.

En res­pues­ta a estos acon­te­ci­mien­tos, se con­vo­ca­ron mani­fes­ta­cio­nes en dife­ren­tes pun­tos de Biz­kaia. El 8 de mar­zo, en una mar­cha cele­bra­da en Basau­ri, las FOP fran­quis­tas disol­vie­ron con armas de fue­go real la mani­fes­ta­ción y ase­si­na­ron a uno de los tra­ba­ja­do­res que se encon­tra­ba en la pro­tes­ta: Vicen­te Antón Ferre­ro. Según tes­ti­gos, un poli­cía dis­pa­ró en cabe­za a menos de sie­te metros al joven, que fue tras­la­da­do al hos­pi­tal de Bil­bao y falle­ció minu­tos más tarde.

Vicen­te Antón Ferre­ro, natu­ral del pue­blo zara­go­zano de San Mar­tín de Tavó­ra y por aquel enton­ces vecino de Basau­ri, fue ase­si­na­do cuan­do tenía 18 años. Lo ocu­rri­do el 8 de mar­zo en las calles de Basau­ri nun­ca se ha inves­ti­ga­do y nadie ha sido juz­ga­do por ello. A día de hoy, una calle en Basau­ri lle­va su nom­bre y se obser­va en ella una pla­za con la siguien­te inscripción:

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *