¿Aca­bar con la OTAN median­te elec­cio­nes euro­peas?- Iña­ki Gil de San Vicente

NOTA: Este tex­to es la base argu­men­tal de varias char­las-deba­te a rea­li­zar en Eus­kal Herria sobre el sig­ni­fi­ca­do y papel de la OTAN en el con­tex­to actual. Ade­lan­ta algu­nas posi­bles refle­xio­nes sobre las rela­cio­nes entre la OTAN y la actual coyun­tu­ra elec­to­ral euro­pea con la volun­tad de ampliar la crí­ti­ca a apa­ra­tos de poder polí­ti­co-mili­tar vita­les en la Unión Euro­pea. Por últi­mo, se reco­mien­da que en la medi­da de lo posi­ble se simul­ta­nee la lec­tu­ra colec­ti­va de esta ponen­cia con otra muy ante­rior, de sep­tiem­bre de 2008 titu­la­da Evo­lu­ción y cri­sis de la Unión Euro­pea, a libre dis­po­si­ción en la red, y que sir­vió de encua­dre en la char­la-deba­te que tuvo lugar en la Uni­ver­si­dad de Filo­so­fía de Valen­cia el pasa­do 17 de marzo. 

1.

En mayo de 1982 el Esta­do espa­ñol se con­ver­tía en miem­bro de la OTAN, pero fue en mar­zo de 1986 cuan­do la par­te del pue­blo vas­co bajo domi­na­ción espa­ño­la recha­zo median­te refe­rén­dum su incor­po­ra­ción defi­ni­ti­va. A pesar de la abru­ma­do­ra volun­tad popu­lar, fui­mos meti­dos a la fuer­za den­tro de la máqui­na mili­tar impe­ria­lis­ta que es la OTAN. Noso­tros y tam­bién los pue­blos cata­lán y cana­rio diji­mos que que­ría­mos estar fue­ra de ese mons­truo de des­truc­ción físi­ca y con­trol polí­ti­co crea­do en abril de 1949. Por tan­to, nos encon­tra­mos en la mitad de dos efe­mé­ri­des muy impor­tan­tes: una, la pasa­da de mar­zo: vein­tio­cho años de injus­to y anti­de­mo­crá­ti­co enca­de­na­mien­to a la OTAN; y otra, la pró­xi­ma de abril: sesen­ta y cin­co años de exis­ten­cia de este cuer­po mili­tar deci­si­vo en la his­to­ria recien­te del imperialismo.

Ade­más, la doble efe­mé­ri­des se pro­du­ce en la coyun­tu­ra de las elec­cio­nes euro­peas a cele­brar a fina­les de mayo de 2014, que ya están pro­vo­can­do deba­tes de enjun­dia y cala­do, y en el con­tex­to de una redo­bla­da fero­ci­dad expan­sio­nis­ta del capi­ta­lis­mo occi­den­tal que casi abar­ca a todo el pla­ne­ta y que recien­te­men­te ha endu­re­ci­do sus pre­sio­nes para des­es­ta­bi­li­zar Euro­pa del Este con el fin de debi­li­tar a Rusia para obli­gar­le a acep­tar futu­ras exi­gen­cias leo­ni­nas que pre­ten­den ir más allá de los pre­cios de los recur­sos ener­gé­ti­cos y mine­ra­les, para abar­car al poten­cial cien­tí­fi­co ruso; todo ello den­tro de un pro­yec­to a lar­go pla­zo que bus­ca estre­char el cer­co sobre Chi­na Popu­lar. Tenien­do esto en cuen­ta, resul­ta erró­neo hablar de las efe­mé­ri­des de la OTAN silen­cian­do la coyun­tu­ra elec­to­ral euro­pea y el con­tex­to impe­ria­lis­ta, y sobre todo sin tener en cuen­ta las ten­den­cias evo­lu­ti­vas fuer­tes del capi­ta­lis­mo mun­dial, que no sólo el con­tex­to del impe­ria­lis­mo occidental. 

Hemos dicho que la entra­da en la OTAN era tan impor­tan­te para la bur­gue­sía espa­ño­la que no dudó en arries­gar­se a con­vo­car un refe­rén­dum con el peli­gro de per­der­lo que ello impli­ca­ba. Pero esta bur­gue­sía, y la inter­na­cio­nal, con­ta­ban con la fide­li­dad incon­di­cio­nal de un peón ser­vil que por enton­ces empe­za­ba a bene­fi­ciar­se de las ganan­cias eco­nó­mi­cas y de pres­ti­gio y esta­tus que el poder faci­li­ta en una eco­no­mía y un Esta­do gené­ti­ca­men­te corrup­tos como el espa­ñol. En efec­to, tras una déca­da de «tran­si­ción» en la que el PSOE había ido pene­tran­do en nive­les de poder pro­vin­cial, auto­nó­mi­co y esta­tal cre­cien­tes, sobre todo des­de que lle­gó al gobierno a fina­les de 1982, y en la que había engu­lli­do a sec­to­res cua­li­fi­ca­dos de la mili­tan­cia exre­vo­lu­cio­na­ria tre­pa­do­ra y pese­bre­ra, en esos años el PSOE era para el capi­tal la úni­ca fuer­za polí­ti­ca que toda­vía podía mani­pu­lar la cre­du­li­dad de las masas con una sutil pro­pa­gan­da pro-impe­ria­lis­ta ocul­ta bajo el dis­cur­so de la moder­ni­za­ción, de la demo­cra­cia y del progreso.

Sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la manio­bra mani­pu­la­do­ra fra­ca­só en tres nacio­nes opri­mi­das que por su his­to­ria tenían espe­cial con­cien­cia anti-impe­ria­lis­ta: Cana­rias, Cata­lun­ya y Eus­kal Herria, mien­tras que en Gali­za la abs­ten­ción superó el 61%. Pero para com­pren­der por qué era tan impor­tan­te para el capi­ta­lis­mo espa­ñol entrar en la OTAN, tan­to que inclu­so se arries­gó a con­vo­car y per­der el refe­rén­dum, pri­me­ro es nece­sa­rio saber quién, por qué y para qué se creó ese apa­ra­to político-militar. 

2.

Al fina­li­zar la que la his­to­rio­gra­fía euro­cén­tri­ca defi­ne como Segun­da Gue­rra Mun­dial la situa­ción euro­pea era de autén­ti­co caos y desas­tre, de cri­sis pre-revo­lu­cio­na­ria en varios Esta­dos bur­gue­ses deci­si­vos para el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. Mien­tras que los Esta­dos Uni­dos no sufrie­ron des­tro­zo alguno en su eco­no­mía, la URSS tuvo más de 27 millo­nes de muer­tos, la gran mayo­ría jóve­nes, per­dien­do el 25% de su eco­no­mía, des­truc­ción casi total en la zona ocu­pa­da por los nazis. En Euro­pa, las ham­bru­nas, enfer­me­da­des y migra­cio­nes masi­vas se gene­ra­li­za­ron des­de oto­ño de 1945 lle­gan­do a ser terri­bles en el frío invierno de 1946 – 1947 en el que dece­nas de millo­nes de per­so­nas tuvie­ron inso­por­ta­bles pro­ble­mas coti­dia­nos por­que alre­de­dor de 16 millo­nes de vivien­das habían sido des­trui­das o no esta­ban en con­di­cio­nes de habi­ta­bi­li­dad. En 1945 la pro­duc­ción euro­pea de cerea­les de grano grue­so era el 60% de la de 1940, habién­do­se des­plo­ma­do en los paí­ses del Este bajo ocu­pa­ción nazi. Los trans­por­tes, carre­te­ras, puen­tes e infra­es­truc­tu­ras en gene­ral esta­ban muy seria­men­te daña­dos, sobre todo en el Este. El peli­gro real de ham­bru­na no había des­apa­re­ci­do toda­vía en 1949 por­que la cose­cha mun­dial de ali­men­tos de 1947 – 48 había des­cen­di­do en un 7%. 

En la mayo­ría de los paí­ses ocu­pa­dos por el nazi-fas­cis­mo la gran bur­gue­sía esta­ba del todo des­acre­di­ta­da entre las cla­ses explo­ta­das por su cola­bo­ra­cio­nis­mo acti­vo y des­ca­ra­do o silen­cio­so pero muy efec­ti­vo. La des­le­gi­ti­ma­ción social afec­ta­ba a amplios sec­to­res de la media­na bur­gue­sía que se había man­te­ni­do en una fal­sa «neu­tra­li­dad» que le per­mi­tía cum­plir gus­to­sa­men­te con las exi­gen­cias pro­duc­ti­vas del ocu­pan­te, sobre­ex­plo­tan­do a sus tra­ba­ja­do­res con la excu­sa de la impla­ca­ble repre­sión nazi. La cas­ta artís­ti­ca e inte­lec­tual, sobre todo en la Aca­de­mia, no estu­vo a la altu­ra del mito del «com­pro­mi­so del inte­lec­tual» sino que la mayo­ría se esca­bu­lló como pudo. Aun­que en paí­ses como Dina­mar­ca, Holan­da y pocos más, sec­to­res del blo­que social bur­gués habían resis­ti­do pasi­va­men­te e inclu­so ayu­da­do a varios miles de fami­lias judías y de otros gru­pos per­se­gui­dos, aun­que fue así, la mayo­ría de la peque­ña bur­gue­sía espe­ró a los últi­mos meses de la gue­rra para inter­ve­nir en la resistencia. 

Por el con­tra­rio, fue­ron los pue­blos tra­ba­ja­do­res de los paí­ses ocu­pa­dos los que car­ga­ron sobre sus vidas los cos­tos durí­si­mos de la resis­ten­cia y de la libe­ra­ción. Los obser­va­do­res yan­quis y bri­tá­ni­cos, y los muy con­ta­dos resis­ten­tes bur­gue­ses en la Euro­pa ocu­pa­da, eran muy cons­cien­tes tan­to del des­pres­ti­gio de la bur­gue­sía como del pres­ti­gio del pro­le­ta­ria­do, y en espe­cial del hecho de que las armas y la capa­ci­dad orga­ni­za­ti­va mejo­ra­da duran­te la resis­ten­cia, esta­ban del lado de las cla­ses explo­ta­das. Muchas fábri­cas esta­ban en manos de los obre­ros por­que sus pro­pie­ta­rios cola­bo­ra­cio­nis­tas o nazi­fas­cis­tas no se atre­vían a pre­sen­tar­se en ellas. La jus­ti­cia popu­lar era apli­ca­da sin espe­rar a las dudas, silen­cios e inde­ci­sio­nes cóm­pli­ces de la jus­ti­cia bur­gue­sa que no se había opues­to a la barbarie. 

Los infor­mes alia­dos mues­tran gran inquie­tud por la rela­ción de fuer­zas socia­les, y por la posi­bi­li­dad de esta­lli­dos revo­lu­cio­na­rios que ins­tau­ra­sen regí­me­nes como el de la URSS. Hay que recor­dar algo que es sis­te­má­ti­ca­men­te nega­do o menos­pre­cia­do: que la vic­to­ria alia­da fue debi­da en pri­me­ra y fun­da­men­tal cau­sa al Ejér­ci­to Rojo, que des­tru­yó el 80% del ejér­ci­to nazi, y des­tro­zó sus mejo­res uni­da­des. Ade­más, empe­za­ban a sur­gir ten­sio­nes inter­nas en los ejér­ci­tos nor­te­ame­ri­cano y bri­tá­ni­co por­que cada vez más tro­pas exi­gían la inme­dia­ta vuel­ta a sus casas, y emer­gía una auto­or­ga­ni­za­ción de sol­da­dos con plan­tea­mien­tos demo­crá­ti­cos bási­cos. El alto man­do bur­gués esta­ba divi­di­do entre una mino­ría que no des­car­ta­ba ata­car a la URSS, una mayo­ría que no que­ría y otra mino­ría más lúci­da que avi­sa­ba del debi­li­ta­mien­to de la dis­ci­pli­na y cohe­sión inter­na de sus ejér­ci­tos si se ini­cia­ba una nue­va gue­rra con­tra el Ejér­ci­to Rojo. 

Las dis­cre­pan­cias inter­nas afec­ta­ban tam­bién al futu­ro de Ale­ma­nia, pero no pode­mos entrar aho­ra en esta cues­tión. Lo cier­to es que el impe­ria­lis­mo yan­qui deci­dió bus­car un res­pi­ro para reor­ga­ni­zar­se y entre otras medi­das, lo encon­tró en el Plan Marshall de julio de 1947, que se apli­có para reac­ti­var lo más rápi­do posi­ble la eco­no­mía capi­ta­lis­ta, rele­gi­ti­mar los valo­res bur­gue­ses y luchar con­tra la ideo­lo­gía comu­nis­ta. Todo ello era impres­cin­di­ble para dar sali­da a los pro­duc­tos y capi­ta­les yan­quis que nece­si­ta­ban urgen­te­men­te expan­dir­se por el mun­do para no des­en­ca­de­nar una cri­sis de sobre­pro­duc­ción inter­na que podía coin­ci­dir con el males­tar cre­cien­te de sus cla­ses trabajadoras. 

Pero fue sólo un paso inter­me­dio en un pro­ce­so que había comen­za­do antes de mane­ra un tan­to impre­ci­sa, y que toma­ría cuer­po defi­ni­ti­vo con la crea­ción de la OTAN. Es cier­to que los Esta­dos Uni­dos habían deci­di­do no come­ter el error de 1918 cuan­do se reti­ra­ron de casi todos los con­flic­tos, excep­to en el de la inva­sión de la recién naci­da URSS, y en el refor­za­mien­to de su poder en las Amé­ri­cas, pero su plan estra­té­gi­co se fue per­fi­lan­do gra­dual aun­que rápi­da­men­te entre 1944 y 1945, cuan­do el diver­sas reunio­nes inter­na­cio­na­les impu­sie­ron las nue­vas ins­ti­tu­cio­nes impe­ria­lis­tas sim­bo­li­za­das en Bret­ton Woods: FMI, BM, lo que al poco tiem­po sería GATT y más tar­de OMC, etc., así como los pac­tos con la URSS, mar­gi­nan­do a Gran Bre­ta­ña y sobre todo al Esta­do fran­cés. Den­tro de este pro­ce­so gene­ral de recon­fi­gu­ra­ción del mun­do según los intere­ses yan­quis, el Plan Marshall era un paso muy impor­tan­te en todos los sen­ti­dos: sal­var al capi­ta­lis­mo euro­cén­tri­co, empe­zar la tarea de derri­bo de la URSS y crear un mode­lo de pene­tra­ción y con­trol de otros paí­ses median­te la «ayu­da eco­nó­mi­ca», de mane­ra que se invi­si­bi­li­za­ba el con­trol polí­ti­co-mili­tar interno, efec­ti­vo y decisivo. 

La OTAN era cohe­ren­te y nece­sa­ria con estos obje­ti­vos fun­da­men­ta­les para el impe­ria­lis­mo yan­qui. La OTAN era la arma­du­ra inter­na, el puño de ace­ro den­tro del guan­te de seda de la «demo­cra­cia occi­den­tal». Su carác­ter de «nece­si­dad» no res­pon­día sólo a la urgen­cia coyun­tu­ral del momen­to de cri­sis en la Euro­pa capi­ta­lis­ta y de pres­ti­gio de la URSS, aun­que tam­bién; tam­po­co res­pon­día sólo a la nece­si­dad con­tex­tual del impe­ria­lis­mo a medio pla­zo, sino que sobre todo res­pon­día y sigue res­pon­dien­do a la nece­si­dad esen­cial del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta de dis­po­ner de un ins­tru­men­to de terror, terro­ris­ta, que garan­ti­ce y agi­li­ce la acu­mu­la­ción amplia­da de capi­tal. Las urgen­cias coyun­tu­ra­les y con­tex­tua­les son impor­tan­tes, pero lo esen­cial­men­te deci­si­vo es ase­gu­rar y ace­le­rar la acu­mu­la­ción amplia­da, como se demos­tró en 1989 – 1991 y aho­ra mismo. 

Entre 1945 – 1949 en lo rela­ti­vo a la OTAN la coyun­tu­ra esta­ba mar­ca­da por el avan­ce len­to de la influen­cia de las izquier­das comu­nis­tas y del refor­mis­mo social­de­mó­cra­ta, y los esfuer­zos bur­gue­ses y de la Igle­sia por recom­po­ner las fuer­zas con­ser­va­do­ras, lo que plan­tea­ba el pro­ble­ma del orden repre­si­vo interno, de las nue­vas dis­ci­pli­nas de explo­ta­ción labo­ral, el pro­ble­ma del cas­ti­go de los nazi­fas­cis­tas y cola­bo­ra­cio­nis­tas, etc. El con­tex­to esta­ba mar­ca­do por el avan­ce de los pla­nes nor­te­ame­ri­ca­nos de for­ta­le­cer a la Euro­pa con­ser­va­do­ra para enfren­tar­la a la URSS, plan inse­pa­ra­ble de la uni­fi­ca­ción de las fuer­zas mili­ta­res en los Esta­dos Uni­dos, de la crea­ción de la CIA y del NSA y de sus pri­me­ras inter­ven­cio­nes clan­des­ti­nas en la Euro­pa del Este pero tam­bién del Oes­te, en el apo­yo a la masa­cre de Gre­cia por Gran Bre­ta­ña, en las cre­cien­tes pro­vo­ca­cio­nes a la URSS incum­plien­do cíni­ca­men­te la mayo­ría de lo acor­da­do con ella, como ocu­rrió con res­pec­to a Ale­ma­nia y la ciu­dad de Ber­lín, etc. Recor­de­mos, como ejem­plo, la masi­va inter­ven­ción de la CIA en las pri­me­ras elec­cio­nes ita­lia­nas, invir­tien­do cen­te­na­res de millo­nes de dóla­res para mani­pu­lar la opi­nión públi­ca, nego­ciar con el cri­men orga­ni­za­do ‑Mafia, Camo­rra, eté­te­ra- su apo­yo a la alian­za entre la demo­cra­cia cris­tia­na, la Igle­sia y los ex fas­cis­tas, ocul­tar la impla­ca­ble gue­rra sucia y pre­sio­nes de todo tipo con­tra el Par­ti­do Comu­nis­ta Ita­liano (PCI), etcétera. 

Fue en este con­jun­to de cir­cuns­tan­cias cuan­do empe­za­ron a divul­gar­se ideas sobre la con­ve­nien­cia de avan­zar hacia algu­na for­ma de «uni­dad euro­pea» y de «ciu­da­da­nía euro­pea». Voces pro­ve­nien­tes de sec­to­res con­ser­va­do­res impac­ta­dos por el auge de las ideas socia­lis­tas y comu­nis­tas entre las cla­ses explo­ta­das, por la fuer­za de la URSS y del Ejér­ci­to Rojo, por el des­pres­ti­gio de las bur­gue­sías cola­bo­ra­cio­nis­tas y por la aplas­tan­te derro­ta del nazi­fas­cis­mo. Si la evo­lu­ción de la coyun­tu­ra y el con­tex­to refor­za­ban cada vez más la nece­si­dad de la OTAN, fue la mis­ma natu­ra­le­za del capi­ta­lis­mo la que le dio el impul­so irre­ver­si­ble. Lle­ga­dos a este pun­to, debe­mos rea­li­zar una expli­ca­ción un poco más deta­lla­da del papel de la vio­len­cia esta­tal en el desa­rro­llo capi­ta­lis­ta por su deci­si­va impor­tan­cia para enten­der lo que sigue. 

3.

La vio­len­cia es la par­te­ra de la nue­va socie­dad, y a la vez es la retar­da­ta­ria de la muer­te de la vie­ja socie­dad. ¿Cómo pue­de ser posi­ble que la vio­len­cia sea dos cosas opues­tas a la vez? Pues por­que la pri­me­ra es la vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria y la segun­da la reac­cio­na­ria. Cuan­do aquí habla­mos de nue­va o vie­ja socie­dad lo hace­mos refi­rién­do­nos a nue­vo o vie­jo modo de pro­duc­ción, don­de esta ver­dad es axio­má­ti­ca, aun­que tam­bién lo es muy fre­cuen­te­men­te en los cam­bios en las socie­da­des con­cre­tas, en los sis­te­mas eco­nó­mi­co-socia­les par­ti­cu­la­res den­tro de un mis­mo modo de pro­duc­ción. Acla­ra­do esto hay que decir que el capi­ta­lis­mo nun­ca hubie­ra podi­do suplan­tar defi­ni­ti­va­men­te al feu­da­lis­mo de no ser por la supe­rio­ri­dad de su Esta­do y poder mili­tar, ade­más de su supe­rio­ri­dad eco­nó­mi­ca inne­ga­ble. Esta segun­da es la deci­si­va como ten­den­cia fuer­te, pero su mate­ria­li­za­ción con­cre­ta depen­de de los resul­ta­dos de las luchas de cla­ses, y en espe­cial de los de las gue­rras, es decir, de los cho­ques entre Estados.

La his­to­ria del capi­ta­lis­mo euro­peo tam­bién con­fir­ma esta visión. Los Esta­dos y sus ejér­ci­tos, y las vio­len­cias, han sido las fuer­zas mate­ria­les más o menos cons­cien­tes que han ter­mi­na­do por orien­tar el triun­fo de una de las posi­bi­li­da­des de futu­ro laten­tes en las ten­den­cias acti­va­das por las con­tra­dic­cio­nes inter­nas del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, pri­me­ro en sus luchas con el feu­da­lis­mo, y des­pués en las luchas inter­nas al capi­ta­lis­mo en sí. Sobre la base fun­da­men­tal de la con­tra­dic­ción entre las fuer­zas pro­duc­ti­vas y las rela­cio­nes socia­les de pro­duc­ción, los Esta­dos han influi­do en las for­mas con­cre­tas reales en la que se expre­sa el con­te­ni­do de esa con­tra­dic­ción. Los resul­ta­dos de las gue­rras entre Esta­dos han deter­mi­na­do las for­mas reales de los acuer­dos alcan­za­dos o impues­tos entre los ban­dos en lucha, entre ven­ce­do­res y ven­ci­dos. Pode­mos lla­mar reor­de­na­cio­nes a los tra­ta­dos, con­ve­nios, acuer­dos, etc., en los que se san­cio­nan legal­men­te las ganan­cias y las pér­di­das de los blo­ques que han lucha­do en gue­rras decisivas. 

Las reor­de­na­cio­nes y las gue­rras que las san­cio­nan legal­men­te, no son sino sín­te­sis polí­ti­co-ins­ti­tu­cio­na­les, dicho bási­ca­men­te, que refle­jan las rela­cio­nes de fuer­za esta­ble­ci­das por la evo­lu­ción de las con­tra­dic­cio­nes inter­nas del capi­ta­lis­mo, que sur­gen de la uni­dad y lucha de con­tra­rios que carac­te­ri­za a la ley de con­cen­tra­ción y cen­tra­li­za­ción de capi­ta­les, a la ley de pere­cua­ción, etc., que fun­cio­nan como par­te de la ley de la acu­mu­la­ción gene­ral. Todas ellas son ten­den­cia­les, no deter­mi­nis­tas ni mecá­ni­cas, sino inter­re­la­cio­na­das siem­pre con la lucha de cla­ses con mayor o menor deter­mi­na­ción según las cir­cuns­tan­cias con­cre­tas. Des­de esta pers­pec­ti­va, la his­to­ria de la lla­ma­da «Unión Euro­pea» en lo esen­cial no es sino la his­to­ria del accio­nar siem­pre com­ple­jo y bru­tal a veces de las con­tra­dic­cio­nes capi­ta­lis­tas. No es la «evo­lu­ción de la idea euro­peís­ta» sino de la tasa de bene­fi­cio some­ti­da a caí­da ten­den­cial que debe apli­car con­tra­ten­den­cias para recu­pe­rar­se. No es tam­po­co el «pro­yec­to demo­crá­ti­co de la ciu­da­da­nía» sino la lucha de frac­cio­nes bur­gue­sas dife­ren­tes que usan a los pue­blos tra­ba­ja­do­res como peo­nes cie­gos y en caso extre­mo como car­ne de cañón. 

Dicho con más deta­lle: los Esta­dos y sus ejér­ci­tos han juga­do un papel direc­to en las tres reor­de­na­cio­nes del capi­ta­lis­mo euro­peo, y lo están jugan­do en la cuar­ta pero de mane­ra dife­ren­te por las razo­nes que vere­mos. En la pri­me­ra de ellas, que se expre­sa en el Tra­ta­do de West­fa­lia de 1648, fue­ron los ejér­ci­tos holan­dés e inglés fun­da­men­tal­men­te los que aplas­ta­ron al impe­rio espa­ñol, abrien­do una fase polí­ti­co-jurí­di­ca, cul­tu­ral y mili­tar más ade­cua­da para la expan­sión del capi­ta­lis­mo colo­nia­lis­ta, ace­le­ran­do el retro­ce­so feu­dal y pre­pa­ran­do su derro­ta defi­ni­ti­va. En la segun­da reor­de­na­ción, que se expre­sa en el Con­gre­so de Vie­na de 1815, los ejér­ci­tos inter­na­cio­na­les diri­gi­dos por Ingla­te­rra ven­cie­ron al ejér­ci­to fran­cés faci­li­tan­do que la indus­tria­li­za­ción euro­pea fue­ra diri­gi­da por la bur­gue­sía bri­tá­ni­ca con la com­pe­ten­cia cre­cien­te de su alia­da pru­sia­na. En la ter­ce­ra reor­de­na­ción, que se expre­sa en los acuer­dos de Tehe­rán, Yal­ta y Pots­dam entre fina­les de 1943 y verano de 1945, salie­ron ven­ce­do­res los Esta­dos Uni­dos y la URSS, pero tan debi­li­ta­da esta por la agre­sión del impe­ria­lis­mo nazi que nun­ca pudo supe­rar al capi­ta­lis­mo, implo­sio­nan­do. La ter­ce­ra reor­de­na­ción está en la base de los «trein­ta glo­rio­sos» del capi­ta­lis­mo euro­cén­tri­co, y la OTAN crea­da en 1949 fue deci­si­va para esta­bi­li­zar ese perío­do y es deci­si­va en la actual cuar­ta reor­de­na­ción en cur­so, que ha teni­do en el Tra­ta­do de Maas­trich de 1992 su pis­to­le­ta­zo ofi­cial de salida. 

4.

Debe­mos decir que hay deter­mi­na­das cons­tan­tes y dife­ren­cias en estas reor­de­na­cio­nes que no pode­mos resu­mir, pero que están desa­rro­lla­das en la ponen­cia cita­da al ini­cio. En lo que toca a la OTAN, la gran dife­ren­cia radi­ca en que por pri­me­ra vez en la his­to­ria del capi­ta­lis­mo euro­peo es una poten­cia no euro­pea, los Esta­dos Uni­dos, la que la diri­ge, con­tro­la y arma cua­li­ta­ti­va­men­te, depen­den­cia acep­ta­da con gus­to por todas las bur­gue­sías del con­ti­nen­te, estén inte­gra­das o no con ple­nos debe­res y pocos dere­chos en esta máqui­na de terror. Des­de 1943 – 1945 y sobre todo des­de 1949, la evo­lu­ción del capi­ta­lis­mo euro­peo ha esta­do en lo fun­da­men­tal con­tro­la­da por el impe­ria­lis­mo yan­qui, por­que antes casi lo esta­ba ya en la depen­den­cia finan­cie­ra. Fun­da­men­tal quie­re decir capa­ci­dad de ase­gu­rar las con­di­cio­nes de su repro­duc­ción amplia­da, o sea, ade­más de la explo­ta­ción asa­la­ria­da inter­na y del saqueo euro­im­pe­ria­lis­ta externo, tam­bién la defen­sa inter­na y exter­na, la garan­tía de obten­ción de recur­sos ener­gé­ti­cos y mate­ria­les y la garan­tía de «res­pe­to inter­na­cio­nal», tan­to duran­te la fase de mal lla­ma­da «gue­rra fría» como duran­te la fase pos­te­rior, en la que el impe­ria­lis­mo euro­cén­tri­co es cues­tio­na­do de otra for­ma, pero cuestionado. 

Si bien las suce­si­vas eta­pas de con­cre­ción de lo que aho­ra se deno­mi­na «uni­dad euro­pea» han ido avan­zan­do inclu­so con ten­sio­nes pun­tua­les más o menos cono­ci­das con los Esta­dos Uni­dos, la reali­dad es que, en lo fun­da­men­tal, no ha habi­do nin­gu­na dispu­ta insu­pe­ra­ble entre el blo­que de cla­ses domi­nan­te en Euro­pa y los Esta­dos Uni­dos, cedien­do el pri­me­ro en lo deci­si­vo y el segun­do en lo acce­so­rio. La clau­di­ca­ción del nacio­na­lis­mo impe­ria­lis­ta fran­cés fren­te a la OTAN es un ejem­plo aplas­tan­te, como antes lo había sido la clau­di­ca­ción bri­tá­ni­ca y fran­ce­sa en la Gue­rra de Suez de 1957 y des­pués lo sería la clau­di­ca­ción euro­pea en la gue­rra de des­cuar­ti­za­mien­to de Yugos­la­via, por citar algu­nos casos. Las polí­ti­cas de uni­dad mone­ta­ria euro­pea, del Ecu al Euro, no han cues­tio­na­do nun­ca la supre­ma­cía del dólar, y cuan­do la mone­da yan­qui ha mos­tra­do debi­li­dad ha sido por con­tra­dic­cio­nes inter­nas suyas y por pre­sio­nes exter­nas mun­dia­les, no sólo europeas. 

Otra dife­ren­cia es que aho­ra la OTAN tie­ne un con­te­ni­do mili­tar-poli­cía­co muy supe­rior a los que tuvie­ron los ejér­ci­tos ven­ce­do­res en las reor­de­na­cio­nes pasa­das, al de «los cien mil hijos de San Luís» de 1829, o a los ejér­ci­tos colo­nia­lis­ta occi­den­ta­les que aso­la­ron Chi­na des­de 1839, o al ejér­ci­to inter­na­cio­nal impe­ria­lis­ta que inva­dió la URSS en 1918, por citar algu­nos ejem­plos. Ade­más, este con­te­ni­do no se expre­sa solo públi­ca y ofi­cial­men­te, sino que la OTAN tie­ne ade­más sus apa­ra­tos de «gue­rra secre­ta», «gue­rra psi­co­ló­gi­ca», «gue­rra mediá­ti­ca», etc., de los cua­les la Red Gla­dio fue una pun­ti­ta del ice­berg, pun­ti­ta que sigue acti­va con otros nom­bres des­co­no­ci­dos. La efec­ti­vi­dad de sus sis­te­mas de terro­ris­mo e inti­mi­da­ción es inse­pa­ra­ble de la efec­ti­vi­dad de las varias agen­cias yan­quis al res­pec­to, todas conec­ta­das con la de uno de los Esta­dos terro­ris­tas por esen­cia, el de Israel. Pero la dife­ren­cia fun­da­men­tal radi­ca en que la OTAN sur­ge en una fase crí­ti­ca del impe­ria­lis­mo, la de la 1949 – 1991, y es lue­go reade­cua­da varias veces para res­pon­der a las nue­vas nece­si­da­des de la acu­mu­la­ción ampliada. 

5.

Des­de la heca­tom­be de la autar­quía fran­quis­ta en la déca­da de 1950 y el cam­bio de mode­lo de 1959, si no antes, el blo­que de cla­ses domi­nan­te en el Esta­do era cons­cien­te de la urgen­cia de engan­char­se no sólo a los Esta­dos Uni­dos, como ya ocu­rría, sino tam­bién al Mer­ca­do Común Euro­peo. En lo mili­tar, la situa­ción espa­ño­la era depri­men­te a pesar de las ayu­das yan­quis: tan depri­men­te que ape­nas había muni­ción para enfren­tar­se a la inva­sión marro­quí del Saha­ra bajo «pro­tec­ción» espa­ño­la. Duran­te la demo­le­do­ra cri­sis socie­co­nó­mi­ca y polí­ti­ca de la «tran­si­ción» las con­tra­dic­cio­nes inter­nas del Esta­do y las pre­sio­nes exter­nas de los Esta­dos Uni­dos y de la social­de­mo­cra­cia de la RFA deter­mi­na­ron que la «entra­da en Euro­pa» ape­nas sin con­di­cio­nes y sí con muchas cesio­nes fue­ra una de las medi­das sal­va­do­ras, sien­do la otra la Monar­quía posfranquista. 

A fina­les de la déca­da de 1970 y en espe­cial bajo la admi­nis­tra­ción Reagan des­de 1981 la deno­mi­na­da «segun­da gue­rra fría» esta­ba sien­do lle­va­da al extre­mo por la OTAN. Los Esta­dos Uni­dos apli­ca­ban la doc­tri­na de la «gue­rra nuclear tác­ti­ca» o «gue­rra nuclear loca­li­za­da», ade­más del uso de las bom­bas de neu­tro­nes que des­truían la vida pero no los edi­fi­cios, fábri­cas e ins­ta­la­cio­nes, y de otras armas bio­ló­gi­cas y quí­mi­cas de alta leta­li­dad etc. En el Esta­do espa­ñol las fuer­zas más reac­cio­na­rias pre­pa­ra­ban diver­sas inten­to­nas de res­tau­ra­ción de un fran­quis­mo sin el dic­ta­dor Fran­co, mien­tras que la cri­sis socio­eco­nó­mi­ca seguía a pesar de la humi­llan­te clau­di­ca­ción de la «izquier­da» refor­mis­ta en los Pac­tos de la Mon­cloa de 1977. 

Todo indi­ca que fue enton­ces cuan­do vol­vió a fun­cio­nar la uni­dad de man­do polí­ti­co-mili­tar del impe­ria­lis­mo, y cuan­do la OTAN acti­vó todos sus pode­res invi­si­bles para sal­va­guar­dar los «intere­ses de occi­den­te». La segun­da gue­rra fría en medio de una cri­sis gene­ral des­en­ca­de­na­da a fina­les de los años 60 y agra­va­da en 1973 con la lla­ma­da «cri­sis del petró­leo», exi­gía que la penín­su­la ibé­ri­ca fue­ra una gigan­tes­ca reser­va estra­té­gi­ca de la OTAN. Una de las razo­nes que expli­can el pseu­do-gol­pe mili­tar del 23 de febre­ro de 1981, ade­más de otras de carác­ter interno a la cri­sis espa­ño­la, era la exi­gen­cia del impe­ria­lis­mo de que el Esta­do espa­ñol entra­se de inme­dia­to en la OTAN. Diez días antes del gol­pe del 23‑F el can­di­da­to a la pre­si­den­cia de gobierno dijo que uno de sus obje­ti­vos inme­dia­tos era la entra­da en la OTAN, como así suce­dió al cabo de quin­ce meses. 

En reali­dad sólo se había san­cio­na­do legal­men­te una situa­ción de fac­to, pues exis­tían bases yan­quis des­de la mitad de los años 50 y era de sobra cono­ci­do que en caso de gue­rra el Esta­do espa­ñol se con­ver­ti­ría inme­dia­ta­men­te en reser­va estra­té­gi­ca. Des­de fina­les de 1982 el PSOE esta­ba en el gobierno espa­ñol asu­mien­do la dis­ci­pli­na de la OTAN y apli­can­do un pro­gra­ma socio­eco­nó­mi­co de supe­di­ta­ción abso­lu­ta a las exi­gen­cias del Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca Euro­pea y del neo­li­be­ra­lis­mo. La pre­sión impe­ria­lis­ta con­tra la URSS aumen­ta­ba día a día pro­vo­can­do situa­cio­nes crí­ti­cas como la de 1983, cuan­do nada menos que la rei­na Isa­bel de Ingla­te­rra gra­vó ante las cáma­ras de tele­vi­sión la decla­ra­ción ofi­cial de esta­lli­do de la ter­ce­ra gue­rra mun­dial, catás­tro­fe que se pudo evi­tar in extre­mis.

La cla­se domi­nan­te espa­ño­la nece­si­ta­ba «entrar en Euro­pa» a cual­quier pre­cio para inten­tar recor­tar las cre­cien­tes dis­tan­cias que le sepa­ra­ban de las eco­no­mías capi­ta­lis­tas más pode­ro­sas, y la OTAN era una de las puer­tas de entra­da más efi­ca­ces. Ade­más, en el con­tex­to de segun­da gue­rra fría, el impe­ria­lis­mo pre­sio­na­ba para que la penín­su­la ibé­ri­ca asu­mie­ra incon­di­cio­nal­men­te ser la reta­guar­dia estra­té­gi­ca en caso de gue­rra. De este modo, el gobierno orga­ni­zó un refe­rén­dum en 1986 para zan­jar defi­ni­ti­va­men­te el pro­ble­ma del recha­zo a la OTAN por par­te de las cla­ses y pue­blos explotados.

Para las nacio­nes opri­mi­das por el Esta­do espa­ñol la entra­da ofi­cial y defi­ni­ti­va en la OTAN supo­nía un refor­za­mien­to de las cade­nas impe­ria­lis­tas. En nues­tro caso la base de las Bar­de­nas Reales adqui­rían una ofi­cia­li­dad impe­ria­lis­ta en el pleno sen­ti­do, que no sólo espa­ñol, lo que difi­cul­ta su devo­lu­ción al pue­blo. Hay que recor­dar tam­bién que en esa épo­ca exis­tían pla­nes para, en situa­ción de cri­sis, mili­ta­ri­zar la depre­sión del Ebro como zona de lle­ga­da de refuer­zos nor­te­ame­ri­ca­nos y de reor­ga­ni­za­ción de la OTAN tras un ata­que del Pac­to de Var­so­via. El plan de mili­ta­ri­za­ción inclui­ría la crea­ción de auto­vías de uso rápi­do e inten­so para cru­zar la Cor­di­lle­ra Pire­nai­ca en ambas direc­cio­nes. De lo que se tra­ta­ba era de reor­de­nar el espa­cio euro­peo tan­to para la expan­sión del capi­tal como para pre­pa­rar su defen­sa fren­te a un ata­que del Pac­to de Var­so­via. Una mues­tra de ello la encon­tra­mos en las decla­ra­cio­nes de J. Delors de 1989 cuan­do expli­có que el Esta­do espa­ñol sería en Euro­pa como lo era enton­ces Anda­lu­cía en el Esta­do espa­ñol, o sea, reta­guar­dia con­tra Áfri­ca, y zona de turis­mo, toros y calor para las ricas bur­gue­sías del frío nor­te europeo. 

La OTAN era el nudo polí­ti­co-mili­tar que suje­ta­ba la urdim­bre com­ple­ja de esta red de poder que se esta­ba impo­nien­do con­tra los pue­blos. Por ejem­plo, el sis­te­ma poli­cial euro­peo estruc­tu­ra­do des­de Tre­vi en 1976 y Schen­gen en 1985 – 1995, apar­te de la Euro­pol de 1995 actua­li­za­da en 2003, este sis­te­ma ten­ta­cu­lar tenía y tie­ne rela­cio­nes ope­ra­ti­vas con los ser­vi­cios secre­tos de una OTAN que en 2002 estu­dia­ba la pro­pues­ta espa­ño­la, bri­tá­ni­ca y esta­dou­ni­den­se de ampliar su cam­po de acción a los pro­ble­mas de la segu­ri­dad inter­na de sus miem­bros con­tra el «terro­ris­mo», a la vez que pene­tra­ba más en el anti­guo «blo­que sovié­ti­co» cele­bran­do la impor­tan­te Cum­bre de Pra­ga. Seme­jan­te pro­ce­so de judi­cia­li­za­ción poli­cial y poli­cia­li­za­ción judi­cial ocul­ta­ba una reali­dad de fon­do más tene­bro­sa: menos de un mes des­pués de los aten­ta­dos del 11‑S de 2001, los ser­vi­cios secre­tos yan­qui y bri­tá­ni­co reac­ti­va­ron los sis­te­mas de acción ale­gal e ile­gal, los «espa­cios gri­ses», de «penum­bra legal» ya emplea­dos por los gru­pos de gue­rra sucia acti­vos des­de 1944 has­ta 1992, y des­pués, para que sus agen­tes secre­tos pudie­ran «per­se­guir al terro­ris­mo» con impu­ni­dad abso­lu­ta, citan­do el artícu­lo quin­to de la Car­ta de la OTAN: se vol­vie­ron a uti­li­zar vue­los secre­tos de avio­nes con pri­sio­ne­ros no decla­ra­dos, «no-exis­ten­tes», y los cen­tros ocul­to de tor­tu­ra y deten­ción inde­fi­ni­da en medio del silen­cio de los Esta­dos. Prác­ti­cas que se cono­cie­ron sólo a fina­les de 2005. 

La lla­ma­da «opi­nión públi­ca» no debía cono­cer estas y otras atro­ci­da­des por­que enton­ces hubie­ra podi­do reac­cio­nar en con­tra. Pero tam­po­co los Esta­dos per­te­ne­cien­tes a la OTAN debían cono­cer los por­me­no­res deci­si­vos de otras ope­ra­cio­nes, o inclu­so debían des­co­no­cer­los has­ta que se hubie­sen impues­to por los hechos, como ocu­rrió cuan­do los Esta­dos Uni­dos nego­cia­ron con Polo­nia y Repú­bli­ca Che­ca la ins­ta­la­ción de bases con misi­les «defen­si­vos» cer­ca de sus fron­te­ras con Rusia antes de 2007. Una vez fir­ma­dos los acuer­dos se infor­mó al res­to de la OTAN de la pues­ta en prác­ti­ca de unas medi­das polí­ti­co-mili­ta­res que mul­ti­pli­ca­ban las ten­sio­nes con Rusia. Des­de antes de ini­ciar­se estas nego­cia­cio­nes, los Esta­dos Uni­dos inver­tían más de 5000 millo­nes de dóla­res en ONG «cul­tu­ra­les», «huma­ni­ta­rias», «demo­crá­ti­cas». etc., en Ucra­nia con el obje­ti­vo de crear un «gran movi­mien­to ciu­da­dano» al esti­lo de las «revo­lu­cio­nes naran­ja» de los años 90. La OTAN fue movi­li­zan­do fuer­zas neo­fas­cis­tas o direc­ta­men­te nazis con esas y otras «ayu­das huma­ni­ta­rias» cuyos resul­ta­dos vemos ahora. 

La mani­pu­la­ción del con­cep­to de «terro­ris­mo» abría todas las puer­tas para inter­ven­cio­nes direc­tas o indi­rec­tas de la OTAN en sus pro­pios pue­blos. En la reu­nión de Lis­boa en 2010 se deci­dió aumen­tar la lucha de la OTAN con­tra la «insur­gen­cia» de los pue­blos, poten­ciar los misi­les y otras armas sofis­ti­ca­das, y pre­pa­rar­se para ata­ques en el exte­rior, con la vis­ta pues­ta en no repe­tir los erro­res come­ti­dos en la inva­sión de Afga­nis­tán de 2003. En noviem­bre de 2011 los rumo­res de un inmi­nen­te gol­pe de Esta­do en Gre­cia obli­gan al gobierno a des­ti­tuir a la cúpu­la mili­tar. La Unión Euro­pea y la OTAN no acep­ta­ban que el pue­blo grie­go ejer­cie­ra el dere­cho a refe­rén­dum para dar su opi­nión sobre la polí­ti­ca mone­ta­ria impues­ta por la Troi­ka: el gobierno dimi­tió y no hubo referéndum. 

La uti­li­za­ción de tér­mi­nos como «terro­ris­mo» e «insur­gen­cia» faci­li­ta­ron que en verano de 2012 el gobierno ale­mán die­ra per­mi­so a su ejér­ci­to para inter­ve­nir en su pro­pio país, cosa que tenía total­men­te prohi­bi­da des­de 1945. En la raíz de esta medi­da está la cla­ra ten­den­cia al aumen­to del males­tar social en Ale­ma­nia, des­con­ten­to que se ha expre­sa­do en las duras luchas habi­das en Ham­bur­go a comien­zos de 2014 en la que la poli­cía ha teni­do que emplear muchos efec­ti­vos para «con­tro­lar» la situa­ción. Des­de hace varios años abun­dan las adver­ten­cias rea­li­za­das por ins­ti­tu­cio­nes como el BM, FMI y otras sobre el ries­go de mayor ten­sión social en Euro­pa y fue­ra de ella. Es en este con­tex­to en el que el Con­se­jo Euro­peo de Defen­sa de diciem­bre de 2013 acep­ta todas las deci­sio­nes de la OTAN, algu­nas de las cua­les refuer­zan la opre­sión nacio­nal de Anda­lu­cía al ins­ta­lar­se misi­les en Rota y refor­zar­se las tro­pas yan­quis en Morón.

La re-mili­ta­ri­za­ción de la polí­ti­ca ale­ma­na des­de 2012 es cohe­ren­te con la estra­te­gia glo­bal de la OTAN de rear­mar­se cara a pre­sio­nar lo más posi­ble a Rusia. Des­de comien­zos de 2011 los Esta­dos Uni­dos endu­re­cie­ron el con­trol de las cos­tas euro­peas con la inter­ven­ción de navíos con los más sofis­ti­ca­dos misi­les, den­tro de un plan de lar­go alcan­ce según el cual debe­ría haber 234 misi­les ope­ra­ti­vos para 2015, 356 para 2017 y 515 para 2020. Plan que a su vez está inser­to en otro más amplio que, entre otros capí­tu­los en los que no pode­mos exten­der­nos, pre­ten­de mejo­rar las bom­bas nuclea­res tác­ti­cas por aho­ra des­ple­ga­das ofi­cial­men­te en Ale­ma­nia, Tur­quía, Ita­lia, Holan­da y Bél­gi­ca den­tro de la par­te con­ti­nen­tal de la OTAN. Vien­do estos y otros pla­nes de la OTAN ima­gi­na­mos fácil­men­te cómo se ha ido cer­can­do a Ucra­nia has­ta la situa­ción pre­sen­te, cómo se pue­de seguir pre­sio­nan­do a Polo­nia para que se plie­gue aún más a las exi­gen­cias imperialistas. 

Tene­mos el caso de Tur­quía, con un Esta­do corrup­to, repre­sor en gra­do sumo, pero que es tra­ta­da de for­ma tan cui­da­do­sa por­que la OTAN quie­re ins­ta­lar en ella más armas y más des­truc­ti­vas en las más de vein­te bases otá­ni­cas allí esta­ble­ci­das. El impe­ria­lis­mo va a esta­ble­cer en Tur­quía uno de los pues­tos de man­do más sofis­ti­ca­dos, el lla­ma­do Land­Com con pode­res sobre todas las fuer­zas mili­ta­res que deben con­tro­lar la deci­si­va área for­ma­da por el sur de Rusia, Irán, Siria y zonas amplias del Mar Cas­pio. Área tan estra­té­gi­ca que los Esta­dos Uni­dos con­si­de­ra nece­sa­rio el aumen­to de tro­pas euro­peas en Tur­quía. Tene­mos que par­tir de esta reali­dad mili­tar para com­pren­der la dife­ren­cia de tra­to de la Troi­ka y de la Unión Euro­pea en su con­jun­to a Gra­cia si la com­pa­ra­mos con el reci­bi­do por Turquía. 

Aho­ra mis­mo, la estra­te­gia poli­va­len­te de la OTAN se está refor­zan­do al ampliar­se la tác­ti­ca de «aco­so eco­nó­mi­co» a los pue­blos resis­ten­tes e «insur­gen­tes», inclu­so «terro­ris­tas», tác­ti­ca ya apli­ca­da duran­te más de medio siglo con­tra Cuba y gene­ra­li­za­da pos­te­rior­men­te. Ade­más, con la excu­sa del incre­men­to de las ten­sio­nes y del caos, la OTAN está pro­ce­dien­do a crear uni­da­des de inter­ven­ción rápi­da con un míni­mo de 13.000 efec­ti­vos, y sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ha anun­cia­do la rea­li­za­ción en 2015 de gran­des manio­bras mili­ta­res con estas uni­da­des den­tro de Euro­pa. El anun­cio de reduc­ción de gas­tos y efec­ti­vos del ejér­ci­to yan­qui res­pon­de más a una reorien­ta­ción de sus inver­sio­nes para mul­ti­pli­car la cali­dad y can­ti­dad de des­truc­ción en cam­pa­ñas cor­tas e inten­sas, evi­tan­do lar­gos con­flic­tos que pue­dan gene­rar movi­mien­tos de soli­da­ri­dad «anti-occi­den­tal».

En julio de 2013 la Fede­ra­ción de la Indus­tria Ale­ma­na (BDI) y el Movi­mien­to de Empre­sas de Fran­cia (MEDEF), las dos más pode­ro­sas orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les de ambas poten­cias y que al actuar uni­das de aho­ra en ade­lan­te for­man un gru­po de pre­sión aplas­tan­te, sella­ron un pac­to estra­té­gi­co glo­bal en el que des­ta­can dos obje­ti­vos esen­cia­les para el capi­ta­lis­mo euro­cén­tri­co: pre­sio­nar a Rusia para aba­ra­tar los cos­tos de sus mate­rias pri­mas, espe­cial­men­te del gas, y nego­ciar con los Esta­dos Uni­dos las con­di­cio­nes de la gran zona tras­atlán­ti­ca de libre comer­cio entre ambas ori­llas del océano. Los dos obje­ti­vos invo­lu­cran a la OTAN como la fuer­za mili­tar que debe pre­sio­nar a Rusia para que reduz­ca los pre­cios, y como fuer­za mili­tar que garan­ti­ce la segu­ri­dad del trá­fi­co marí­ti­mo, aéreo y de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes en el Atlántico. 

Muy pro­ba­ble­men­te la NSA nor­te­ame­ri­ca­na, es decir la OTAN, haya espia­do en tiem­po real las con­ver­sa­cio­nes entre la gran patro­nal ale­ma­na y fran­ce­sa que lle­va­ron al pac­to fir­ma­do en julio de 2013. Quie­re eso decir que muy posi­ble­men­te la gran patro­nal yan­qui estu­vie­ra al tan­to de lo fun­da­men­tal del acuer­do ger­mano-fran­cés. Y es que otra de las tareas de la OTAN es cono­cer­lo todo. El humi­llan­te espec­tácu­lo dado por la lla­ma­da «cla­se polí­ti­ca» euro­pea al acep­tar sin ape­nas pro­tes­tas las meticu­losas infor­ma­cio­nes sobre el masi­vo espio­na­je de sus sis­te­mas de comu­ni­ca­ción inclu­so per­so­na­les e «ínti­mos» por los ser­vi­cios secre­tos, tal man­se­dum­bre fren­te al «caso Snow­den» y otros más por aho­ra des­co­no­ci­dos, mues­tran tan­to la jerar­quía de man­do en el impe­ria­lis­mo como la depen­den­cia euro­pea. El que se diga que Ale­ma­nia y el Esta­do fran­cés, ade­más de otros que se sumen des­pués, van a actuar uni­dos para pro­te­ger sus «infor­ma­cio­nes sen­si­bles» no deja de ser una pata­le­ta de los segun­dos con res­pec­to al mandamás. 

6.

La amplia­ción de las atri­bu­cio­nes y pode­res de la OTAN res­pon­de a la diná­mi­ca de mili­ta­ri­za­ción del capi­ta­lis­mo ya ana­li­za­da por Marx y Engels al decir este últi­mo que un aco­ra­za­do venía a ser como una fábri­ca capi­ta­lis­ta que ter­mi­na gene­ran­do más gas­tos que bene­fi­cios, y lue­go con­fir­ma­da por Rosa Luxem­burg y por quie­nes estu­dia­ron el impe­ria­lis­mo a comien­zos del siglo XX. Las inves­ti­ga­cio­nes sobre el com­ple­jo indus­trial-mili­tar como rama pro­duc­ti­va de noví­si­ma tec­no­lo­gía y sobre el key­ne­sia­nis­mo mili­tar como estra­te­gia polí­ti­co-eco­nó­mi­ca que gene­ran ganan­cias ini­cia­les pero que se con­vier­ten en gas­tos impro­duc­ti­vos a la lar­ga, están sien­do con­fir­ma­das en todo momento. 

Un capí­tu­lo cada vez más impor­tan­te de esta crí­ti­ca al mili­ta­ris­mo impe­ria­lis­ta y por ende a la OTAN es el que tra­ta sobre el con­te­ni­do polí­ti­co del ejér­ci­to como ins­ti­tu­ción. Dado que el Esta­do es la for­ma polí­ti­ca del capi­tal, y dado que el ejér­ci­to es uno de los tres apa­ra­tos deci­si­vos del Esta­do, sien­do los otros dos la eco­no­mía y la jus­ti­cia, enton­ces suce­de que el ejér­ci­to es la for­ma polí­ti­co-mili­tar del capi­ta­lis­mo, es decir, que no sólo la gue­rra es la con­ti­nua­ción de la polí­ti­ca por otros medios, lo cual es evi­den­te­men­te cier­to, sino que ade­más el ejér­ci­to como ins­ti­tu­ción es una de las for­mas polí­ti­cas del capi­tal. Quie­re esto decir que la OTAN es una de las expre­sio­nes polí­ti­cas del capi­tal. Saber­lo así es deci­si­vo para cual­quier ela­bo­ra­ción de una teo­ría polí­ti­ca revo­lu­cio­na­ria que se plan­tee qué hacer con la Unión Europea. 

Si redu­ci­mos la OTAN a una mera máqui­na de terror sin con­te­ni­do polí­ti­co, más aún, sin auto­no­mía polí­ti­ca rela­ti­va algu­na capaz de ope­rar entre bam­ba­li­nas o al des­cu­bier­to en situa­cio­nes deci­si­vas, esta­mos vol­vien­do a la visión refor­mis­ta que redu­ce la polí­ti­ca bur­gue­sa a las ins­ti­tu­cio­nes par­la­men­ta­rias y el Esta­do a mero apa­ra­to neu­tral al ser­vi­cio de esas ins­ti­tu­cio­nes supues­ta­men­te repre­sen­ta­ti­vas de eso que lla­man «la volun­tad popu­lar». Más cla­ra­men­te que otros muchos ejér­ci­tos, la OTAN es una fuer­za polí­ti­ca, si por polí­ti­ca enten­de­mos la eco­no­mía con­cen­tra­da, según la fér­til defi­ni­ción de Lenin. Como fuer­za polí­ti­ca con con­te­ni­do eco­nó­mi­co con­cen­tra­do, la OTAN está estruc­tu­ral­men­te ancla­da en la raíz mis­ma del capi­ta­lis­mo impe­ria­lis­ta actual. Debe­mos bucear en su con­cen­tra­do eco­nó­mi­co y en su con­te­ni­do polí­ti­co para enten­der por qué el impe­ria­lis­mo no liqui­dó la OTAN al hun­dir­se el Pac­to de Var­so­via sino que la adap­tó a la nue­va fase finan­cie­ro-indus­trial que inten­ta­ba impo­ner al mun­do entero. 

Que la pro­duc­ción arma­men­tís­ti­ca ter­mi­ne sien­do impro­duc­ti­va glo­bal­men­te a medio y lar­go pla­zo no quie­re decir que no rin­da bene­fi­cios a cor­to pla­zo a una frac­ción de la bur­gue­sía y al Esta­do en su polí­ti­ca expan­sio­nis­ta y de repre­sión inter­na. Una de las fuen­tes de ganan­cias extras en deter­mi­na­dos perío­dos pro­vie­ne pre­ci­sa­men­te del poder de la vio­len­cia mili­tar para saquear otros pue­blos: sin el terror poli­cía­co-mili­tar acti­vo o pre­ven­ti­vo, sin sus ame­na­zas direc­tas o sola­pa­das el neo­li­be­ra­lis­mo hubie­ra encon­tra­do más resis­ten­cias. El mie­do es una fuer­za psi­co­po­lí­ti­ca que rin­de jugo­sas ganan­cias. Pero saber­se posee­dor de ins­tru­men­tos que gene­ran mie­do recon­for­ta a las gen­tes auto­ri­ta­rias y reac­cio­na­rias, intere­sa­das en man­te­ner la explo­ta­ción por­que ellas viven bien gra­cias a los bene­fi­cios que esta les pro­du­ce. La OTAN, en este sen­ti­do tan impor­tan­te, es una fuen­te de segu­ri­dad, orgu­llo y enva­len­to­na­mien­to para la dere­cha euro­pea, tan amplia, pode­ro­sa e inmi­se­ri­cor­de. Dece­nas de millo­nes de euro­peos saben o intu­yen que la OTAN es impres­cin­di­ble para man­te­ner su nivel de vida actual y están dis­pues­tos a todo con tal de que siga actuando. 

La natu­ra­le­za polí­ti­co-mili­tar y eco­nó­mi­co-polí­ti­ca de la OTAN no se des­vir­túa sino que se refuer­za con las ade­cua­cio­nes que perió­di­ca­men­te rea­li­za. Por ejem­plo, debi­do a que los cos­tos mili­ta­res aumen­tan expo­nen­cial­men­te, el impe­ria­lis­mo vuel­ve a mer­can­ti­li­zar par­cial­men­te la gue­rra, como en los siglos XIII-XVIII, pero en las con­di­cio­nes actua­les. Las empre­sas pri­va­das asu­men ade­más tareas que toda­vía no son acep­ta­das ple­na­men­te por la cíni­ca doble moral bur­gue­sa ya que están aún muy vivas en la memo­ria las atro­ci­da­des nazis, y las bru­ta­li­da­des impe­ria­lis­tas pos­te­rio­res rea­li­za­das para aho­gar en san­gre las luchas de libe­ra­ción de los pue­blos. Los «perros de la gue­rra», que ayer fue­ron sol­da­dos, que hoy no lo son y que vol­ve­rán a ser­lo maña­na, rea­li­zan estos «tra­ba­jos sucios» sin man­char con car­ne de de tor­tu­ra­dos la civi­li­za­ción del capital. 

Pero la cre­cien­te diver­si­dad de for­mas de gue­rra ‑regu­lar, irre­gu­lar, asi­mé­tri­ca, de geo­me­tría varia­ble, de cuar­ta gene­ra­ción, ciber­gue­rra, gue­rra espa­cial, etcétera‑, sólo pue­de exis­tir bajo el man­do uni­fi­ca­do secre­to o públi­co del impe­ria­lis­mo. La «gue­rra lar­va­da» sos­te­ni­da con­tra Ucra­nia es, por aho­ra, el ejem­plo más recien­te en Euro­pa, y sigue el mode­lo de las vio­len­cias orga­ni­za­das por el impe­ria­lis­mo en el nor­te de Áfri­ca, con­tra Vene­zue­la, y a otro nivel con­tra otros muchos pue­blos. Saber que el ejér­ci­to es la for­ma polí­ti­co-mili­tar del capi­tal, uni­da a su for­ma polí­ti­ca esta­tal, per­mi­te des­cu­brir que la «gue­rra invi­si­ble» polí­ti­co-mili­tar se prac­ti­ca de tan­tas for­mas dife­ren­tes como enemi­gos diver­sos hay que des­truir. Y saber que es a la vez un con­cen­tra­do eco­nó­mi­co en manos de la frac­ción bur­gue­sa más pode­ro­sa per­mi­te com­pren­der por qué el con­jun­to de la bur­gue­sía acep­ta fer­vo­ro­sa­men­te su exis­ten­cia: por­que siem­pre caen miga­jas de la mesa del poder. 

Unas veces en la agre­sión pri­ma más el com­po­nen­te polí­ti­co sobre el mili­tar, o vice­ver­sa, pero siem­pre en su irrom­pi­ble uni­dad inter­na que refle­ja la uni­dad inter­na de la explo­ta­ción impe­ria­lis­ta. Saber que esa for­ma polí­ti­co-mili­tar es tam­bién poli­cial y car­ce­la­ria, y que, como el capi­tal, tie­ne inclu­so cuer­pos pri­va­dos, empre­sa­ria­les y has­ta ile­ga­les, de «gue­rra sumer­gi­da», de «gue­rra en B», como la «eco­no­mía sumer­gi­da» o la «con­ta­bi­li­dad en B», saber esto es impres­cin­di­ble para no come­ter las ton­tas tor­pe­zas que lee­mos fre­cuen­te­men­te. Cono­cer que el nar­co-para­mi­li­ta­ris­mo es par­te esen­cial del nar­co-capi­ta­lis­mo y este del capi­tal finan­cie­ro, saber que estos gru­pos mili­ta­ri­za­dos son empre­sas con tor­tu­ra­do­res y sica­rios que actúan como «tra­ba­ja­do­res cua­li­fi­ca­dos» en el mer­ca­do del cri­men, saber­lo así es vital para com­pren­der qué suce­de con la pro­duc­ción de opio en el mun­do, qué suce­de en Vene­zue­la y otros pue­blos en los que los ejér­ci­tos ofi­cia­les impe­ria­lis­tas no inter­vie­nen a la luz públi­ca por­que lo hacen en la som­bra median­te los moder­nos con­do­tie­ros, o median­te faná­ti­cos mani­pu­la­dos por pode­res polí­ti­co-reli­gio­sos con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios con sinies­tras cone­xio­nes con los ser­vi­cios secre­tos imperialistas. 

7.

Hemos empe­za­do dicien­do que nos encon­tra­mos en un con­tex­to que hace defi­ni­ti­va­men­te impo­si­ble seguir ana­li­zan­do cada pro­ble­má­ti­ca en ais­la­do, como si fue­ra un cor­chi­to flo­tan­do a la deri­va en un tem­po­ral sin nin­gu­na rela­ción con otros cor­chi­tos. De las últi­mas elec­cio­nes euro­peas en el 2009 a las actua­les de 2014, en este lus­tro, la OTAN está desa­rro­llan­do una estra­te­gia uni­ta­ria con tác­ti­cas muy varia­das, tan­to que en su mul­ti­co­lor externo logran ocul­tar la natu­ra­le­za úni­ca de esa estrategia.

La cri­sis des­en­ca­de­na­da en 2007 pero nega­da con obs­ti­na­do fana­tis­mo neo­li­be­ral has­ta fina­les de 2008 nada menos que por la mis­ma Reser­va Fede­ral nor­te­ame­ri­ca­na, ha lle­va­do a la OTAN a rea­li­zar su ter­ce­ra gran ade­cua­ción inter­na. La pri­me­ra fue su pro­pia fun­da­ción en 1949; la segun­da fue la rea­li­za­da inme­dia­ta­men­te des­pués del derrum­be del muy correc­ta­men­te deno­mi­na­do «socia­lis­mo real­men­te inexis­ten­te», y la ter­cer es la actual, la que gros­so modo expues­to tuvo en Lis­boa en 2010 su pun­to de par­ti­da para sal­var al «capi­ta­lis­mo real­men­te exis­ten­te». Cual­quier pro­yec­to de acción polí­ti­co-par­la­men­ta­ria en la Unión Euro­pea que no ten­ga en cuen­ta esta cre­cien­te fuer­za polí­ti­co-mili­tar y este con­cen­tra­do eco­nó­mi­co que es la OTAN, está con­de­na­do a la derro­ta hon­ro­sa por­que se ha lucha­do y per­di­do, o a la derro­ta des­hon­ro­sa por­que no se ha lucha­do al dege­ne­rar en el refor­mis­mo par­la­men­ta­ris­ta inte­gra­do en el sistema. 

Cono­ce­mos dema­sia­dos casos de derro­tas des­hon­ro­sas, asi­mi­la­cio­nes dul­ces y ador­mi­la­das. La úni­ca for­ma de evi­tar des­de aho­ra que se repi­tan en un futu­ro es mul­ti­pli­car la crí­ti­ca radi­cal de la OTAN como puño de ace­ro den­tro del guan­te de seda de la «demo­cra­cia occi­den­tal». Una crí­ti­ca que si bien pue­de hacer­se des­de den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes sobre todo ha de prac­ti­car­se en las fábri­cas, calles, escue­las, uni­ver­si­da­des, movi­mien­tos, sin­di­ca­tos, colec­ti­vos de toda índo­le. Al mar­gen de lo que cada per­so­na, gru­po u orga­ni­za­ción deci­da sobre qué hacer en las pró­xi­mas elec­cio­nes euro­peas, sobre si abs­te­ner­se o votar, al mar­gen aho­ra mis­mo de este deba­te lo que sí es ver­dad es que la crí­ti­ca inmi­se­ri­cor­de de la OTAN es más nece­sa­ria que nun­ca antes, tan­to en sí mis­ma como en sus rami­fi­ca­cio­nes ten­ta­cu­la­res visi­bles e invi­si­bles, por­que no habrá demo­cra­cia socia­lis­ta y liber­tad comu­nis­ta mien­tras exis­ta la OTAN. 

Iña­ki Gil de San Vicente

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *