Tex­to ínte­gro de la con­ver­sa­ción entre la vice­mi­nis­tra y el emba­ja­dor del régi­men de EEUU en Ucrania

La apa­ri­ción en You­Tu­be de una con­ver­sa­ción inter­cep­ta­da entre la res­pon­sa­ble del Depar­ta­men­to de Esta­do para asun­tos euro­peos Vic­to­ria Nuland y el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Ucra­nia ha pro­vo­ca­do un con­flic­to entre Washing­ton y la Unión Euro­pea. Pero eso no es lo fun­da­men­tal. La con­ver­sa­ción demues­tra que a Esta­dos Uni­dos no le impor­tan las con­sig­nas de los mani­fes­tan­tes de la pla­za Mai­dan sobre la inclu­sión de Ucra­nia en la Unión Europea.

Red Vol­tai­re ofre­ce a sus lec­to­res la tra­duc­ción ínte­gra de una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca entre Vic­to­ria Nuland, res­pon­sa­ble de asun­tos euro­peos en el Depar­ta­men­to de Esta­do, y el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Ucra­nia, Geof­frey R. Pyatt.

La con­ver­sa­ción, que pare­ce haber sido inter­cep­ta­da entre el 22 y el 25 de enero de 2014, apa­re­ció mis­te­rio­sa­men­te en You­Tu­be sus­ci­tan­do pri­me­ra­men­te un des­men­ti­do del Depar­ta­men­to de Esta­do. Al cobrar impor­tan­cia el escán­da­lo, a raíz de un artícu­lo publi­ca­do en el “Kyiv Post”, Vic­to­ria Nuland pre­sen­tó sus excu­sas a la Unión Euro­pea, sugi­rien­do a la vez que la inter­cep­ción podría ser cosa de los ser­vi­cios secre­tos rusos, a los que acu­só de haber vio­la­do una con­ver­sa­ción pri­va­da –acu­sa­ción sor­pren­den­te vinien­do de una repre­sen­tan­te del país que espía casi todas las comu­ni­ca­cio­nes a nivel mundial.

Vic­to­ria Nuland es una diplo­má­ti­ca neo­con­ser­va­do­ra. Su espo­so es el his­to­ria­dor Robert Kagan. Bajo la admi­nis­tra­ción de Geor­ge W. Bush, la seño­ra Nuland fue la prin­ci­pal con­se­je­ra en polí­ti­ca exte­rior del vice­pre­si­den­te Dick Che­ney, has­ta que Bush Jr. la nom­bró emba­ja­do­ra ante la OTAN. Duran­te el pri­mer man­da­to pre­si­den­cial de Barack Oba­ma, Hillary Clin­ton la nom­bró por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do. En 2013, el actual secre­ta­rio de Esta­do John Kerry la puso a car­go de los asun­tos euro­peos y actual­men­te diri­ge las ope­ra­cio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra Ucrania.

En esta con­ver­sa­ción, la seño­ra Nuland impar­te, con un len­gua­je bas­tan­te gro­se­ro, una serie de ins­truc­cio­nes sobre la res­pues­ta a la pro­po­si­ción del pre­si­den­te ucra­niano Vik­tor Yanu­ko­vich de per­mi­tir que la opo­si­ción for­ma­ra un nue­vo gobierno. Según la seño­ra Nuland, hay que poner en el poder al opo­si­tor Arseny Yatse­niuk, man­te­ner fue­ra del jue­go al ex boxea­dor Vita­li Klich­ko y apar­tar al líder nazi Oleg Tiag­ni­bok, quien está con­vir­tién­do­se en un per­so­na­je muy incómodo.

Nos ente­ra­mos de paso de que el ex diplo­má­ti­co esta­dou­ni­den­se Jef­frey Felt­man, actual secre­ta­rio gene­ral adjun­to de la ONU, es quien repar­te a su anto­jo los pues­tos en el seno de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal y de que está uti­li­zan­do las Nacio­nes Uni­das para dar un bar­niz legal a las accio­nes secre­tas de Esta­dos Uni­dos. En el caso de Ucra­nia, lo hace nom­bran­do como repre­sen­tan­te de la ONU al neer­lan­dés Robert Serry, ex res­pon­sa­ble de «ope­ra­cio­nes» de la OTAN.

En defi­ni­ti­va, las cosas no fun­cio­na­ron como se había pre­vis­to y la opo­si­ción ucra­nia­na no lle­gó a for­mar gobierno.

Vic­to­ria Nuland: ¿Qué pien­sa usted?

Geof­frey R. Pyatt: Pien­so que esta­mos en la juga­da. El peón Klich­ko es evi­den­te­men­te el elec­trón com­pli­ca­do en esto, en par­ti­cu­lar el hecho que lo hayan anun­cia­do como vice­pri­mer minis­tro. Usted vio mis notas sobre los pro­ble­mas del matri­mo­nio en este momen­to, así que esta­mos tra­tan­do de obte­ner una lec­tu­ra muy rápi­da para ver si está en el equi­po. Pero pien­so que el razo­na­mien­to de usted sobre él, lo que usted ten­drá que decir­le –creo que es el pró­xi­mo con­tac­to tele­fó­ni­co que usted quie­re orga­ni­zar– es exac­ta­men­te lo que usted hizo con Yats[apodo de Yatse­niuk]. Me ale­gra que usted lo haya pues­to don­de debe estar (…) Él enca­ja en el esce­na­rio y me ale­gra mucho que haya dicho lo que dijo.

Vic­to­ria Nuland: Bien. Yo no creo que Klitsch [apo­do por Klich­ko] deba estar en el gobierno. No creo que sea nece­sa­rio. No creo que sea bue­na idea.

Geof­frey R. Pyatt: Sí. Quie­ro decir… supon­go… En cuan­to a no poner­lo en el gobierno, yo lo deja­ría fue­ra para que haga su tra­ba­jo polí­ti­co. Lo úni­co que hago es refle­xio­nar en cómo decan­tar las opcio­nes que per­mi­tan avan­zar. Tene­mos que man­te­ner jun­tos a los demó­cra­tas mode­ra­dos. El pro­ble­ma va a ser con Tiag­ni­bok y sus mucha­chos. Y, usted sabe, estoy segu­ro de que eso entra en los cálcu­los de Yanukovich.

Vic­to­ria Nuland y el emba­ja­dor de EEUU en Ucra­nia, Geof­frey R. Pyatt, lle­gan a la pla­za Mai­dan para expre­sar el res­pal­do de Washing­ton a los “disi­den­tes” finan­cia­dos por Occidente.

Vic­to­ria Nuland: Yo creo que Yats es el hom­bre. Tie­ne expe­rien­cia en la eco­no­mía y tie­ne expe­rien­cia en gober­nar. Él es el hom­bre. ¿Sabe?, lo que él nece­si­ta es a Klitsch y Tiag­ni­bok fue­ra del jue­go, va a tener que hablar con ellos 4 veces por sema­na. Usted sabe, lo que yo creo es que si entra Klich­ko, va a estar a ese nivel, tra­ba­jan­do para Yats… eso no va a funcionar…

Geof­frey R. Pyatt: Sí… sí… creo que es cier­to. Ok, está bien. ¿Usted quie­re que orga­ni­ce­mos una lla­ma­da con él como pró­xi­mo paso?

Vic­to­ria Nuland: Mi idea sobre la lla­ma­da que usted me dice es que los tres gran­des hagan su pro­pia reu­nión y que Yats les pro­pon­ga en ese con­tex­to, ya usted sabe, una con­ver­sa­ción «3+1» o «3+2», si usted par­ti­ci­pa. ¿Es eso lo que usted tie­ne en mente?

Geof­frey R. Pyatt: No. Creo que eso es lo que él pro­pu­so pero, cono­cien­do la diná­mi­ca inter­na del gru­po cuan­do Klich­ko era el perro fuer­te, él va a apa­re­cer­se en cual­quier reu­nión y segu­ra­men­te que ya está hablan­do con sus mucha­chos en este momen­to. Así que yo pien­so que si usted se diri­ge a él direc­ta­men­te, eso ayu­da­ría al mane­jo de per­so­na­li­da­des entre los tres. Eso tam­bién le daría a usted la posi­bi­li­dad de actuar rápi­da­men­te en todo esto y nos per­mi­ti­rá estar detrás antes de que se sien­ten y de que él expli­que por qué no está de acuerdo.

Vic­to­ria Nuland: Ok. Bueno. Eso me gus­ta. ¿Por qué no se pone usted en con­tac­to con él para ver de qué quie­re hablar antes o después?

Geof­frey R. Pyatt: Ok, lo haré. Gracias.

Vic­to­ria Nuland: Oh… No recuer­do si se lo dije a usted o si sólo le dije esto a Washing­ton. Cuan­do hablé con Jeff Felt­man esta maña­na, él tenía un nue­vo nom­bre para el tipo de la ONU: Robert Serry. Ya le escri­bí a usted sobre esto esta mañana.

Geof­frey R. Pyatt: Sí, eso vi.

Vic­to­ria Nuland: Ok. Él logró hoy, a la vez de Serry y de Ban Ki-moon, que Serry ven­ga el lunes o el martes.

Geof­frey R. Pyatt: Ok…

Vic­to­ria Nuland: Eso sería for­mi­da­ble. Creo que eso ayu­da­ría a hacer cua­jar el pro­yec­to y a obte­ner la ayu­da de la ONU para hacer­lo cua­jar y, ¿sabe usted? ¡que le den por el culo a la Unión Europea!

Geof­frey R. Pyatt: No… exac­ta­men­te. Y creo que tene­mos que hacer algo para man­te­ner­lo de nues­tro lado, por­que pue­de estar usted segu­ra de que si empie­za a tomar altu­ra los rusos van a tra­ba­jar entre bas­ti­do­res para tra­tar de tor­pe­dear­lo. Y, repi­to, el hecho que esté allá afue­ra en este momen­to… toda­vía sigo tra­tan­do de enten­der por qué Yanu­ko­vich (…) eso. Por lo pron­to, se está desa­rro­llan­do una reu­nión de una corrien­te del Par­ti­do de las Regio­nes y estoy segu­ro de que hay una dis­cu­sión muy ani­ma­da sobre ese tema en el seno de ese gru­po en este momen­to. Pero de todas mane­ras pode­mos lograr que la tor­ti­lla cai­ga del lado correc­to si actua­mos rápi­da­men­te. Así que déje­me tra­ba­jar a Klich­ko y si usted pue­de por lo menos man­te­ner… Creo que sólo ten­dría­mos que tra­tar de encon­trar alguien con una per­so­na­li­dad inter­na­cio­nal que ven­ga y ayu­de a con­cre­tar nues­tro pro­yec­to. El otro pro­ble­ma es cómo acer­car­se a Yanu­ko­vich pero maña­na habla­re­mos de eso a medi­da que vea­mos cómo van salien­do las cosas.

Vic­to­ria Nuland: En cuan­to a eso, cuan­do escri­bí la nota, Sulli­van [Jacob Sulli­van, quien fue con­se­je­ro del vice­pre­si­den­te Joe Biden, es uno de los nego­cia­do­res del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos. NdR.] me res­pon­dió de mane­ra muy for­mal dicién­do­me que para eso nece­si­to a Biden y yo dije que pro­ba­ble­men­te maña­na, para empu­jar y para ulti­mar deta­lles. Así que Biden está dispuesto.

Geof­frey R. Pyatt: Ok. Per­fec­to. Gracias

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *