PNV y PSOE pac­tan que en el Ayn­ta­mien­to de Bil­bao sigan exhi­bién­do­se los retra­tos de los alcal­des franquistas

El Con­sis­to­rio de Bil­bo ha apro­ba­do habi­li­tar en las depen­den­cias muni­ci­pa­les «un espa­cio para la memo­ria con­tex­tua­li­za­da del Ayun­ta­mien­to» en el que se expon­drán todos los retra­tos de los alcal­des «y otros ele­men­tos que ayu­den a enten­der la his­to­ria de este Ayuntamiento».

La pro­pues­ta ha sali­do ade­lan­te con los votos del PNV y del PSE. EH Bil­du y PP han vota­do en contra.

La cor­po­ra­ción muni­ci­pal bil­bai­na ha recha­za­do de esta mane­ra la pro­pues­ta de EH Bil­du en la que se pedía que los retra­tos de los alcal­des de la épo­ca fran­quis­ta fue­ran reti­ra­dos de la gale­ría del Ayun­ta­mien­to don­de se encuen­tran actualmente.

En ausen­cia del alcal­de, Iña­ki Azku­na (PNV), que con­ti­núa recu­pe­rán­do­se de los pro­ble­mas de salud que le man­tu­vie­ron hos­pi­ta­li­za­do el domin­go y el lunes pasa­dos, ha sido la tenien­te de alcal­de Ibo­ne Ben­goetxea la encar­ga­da de defen­der la posi­ción del Gobierno municipal.

Ben­goetxea ha defen­di­do que el Ayun­ta­mien­to va a cum­plir la Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca y a seguir el dic­ta­men del Gobierno de Lakua en el que se reco­mien­da reti­rar los retra­tos fran­quis­tas si se encuen­tran en luga­res des­ta­ca­dos y, en caso de que se man­ten­gan, colo­car pla­cas explicativas.

Ha jus­ti­fi­ca­do así el acuer­do alcan­za­do por los con­ce­ja­les de PNV y PSE por el que se pide que se aco­me­ta un pro­yec­to de «resig­ni­fi­ca­ción» de los cua­dros de alcaldes.

El acuer­do expo­ne que los nom­bra­mien­tos de los alcal­des de la villa duran­te la Gue­rra del 36 y la dic­ta­du­ra fran­quis­ta fue­ron «ile­gí­ti­mos», por lo que con­si­de­ra nece­sa­ria esa «resig­ni­fi­ca­ción» de las imá­ge­nes de dichos regidores.

Reti­ra­da de distinciones

Se ha apro­ba­do tam­bién remi­tir a un pró­xi­mo pleno un acuer­do para la «reti­ra­da de hono­res y dis­tin­cio­nes a per­so­nas que fue­ron sig­ni­fi­ca­das duran­te el perio­do fran­quis­ta por su adhe­sión o con­ni­ven­cia con la dictadura».

La por­ta­voz de EH Bil­du, Aitzi­ber Ibai­ba­rria­ga, que ha cali­fi­ca­do de «eufe­mis­mo» el tér­mino de «resig­ni­fi­ca­ción» emplea­do en el acuer­do final, ha tacha­do de «movi­mien­to insu­fi­cien­te», que «no cum­ple la ley», la deci­sión adop­ta­da por el Gobierno muni­ci­pal de reu­nir los retra­tos de todos los alcal­des en una nue­va sala.

Ha insis­ti­do en su pro­pues­ta de reti­rar los retra­tos de alcal­des de la dic­ta­du­ra, al enten­der que humi­llan a las víc­ti­mas del franquismo.

Los cua­dros, «al ver­te­de­ro de la Historia»

«El cuer­po nos pide enviar los cua­dros (de alcal­des fran­quis­tas) al ver­te­de­ro de la His­to­ria», ha dicho Ibai­ba­rria­ga, quien ha defen­di­do dejar don­de están los retra­tos de los regi­do­res de épo­cas demo­crá­ti­cas y situar los otros en un lugar diferente.

Ibai­ba­rria­ga ha dicho que el PSE, con su apo­yo al Gobierno muni­ci­pal, «ha pre­fe­ri­do trai­cio­nar su pasa­do» y «sal­var la pape­le­ta» al alcal­de, que se pro­nun­ció en con­tra de reti­rar nin­gún cua­dro de la gale­ría de alcaldes.

El por­ta­voz del PSE, Alfon­so Gil, le ha repli­ca­do que «no tie­ne legi­ti­mi­dad» para decir­le «nada» y ha des­ta­ca­do que «el ves­ti­gio más oscu­ro y ran­cio del fran­quis­mo es ETA».

Cris­ti­na Ruiz, por­ta­voz del PP, ha acu­sa­do a EH Bil­du de pade­cer «hiper­me­tro­pía his­tó­ri­ca», por­que «ve mejor de lejos», y ha defen­di­do que la gale­ría don­de figu­ran aho­ra los retra­tos de los alcal­des no incum­ple la Ley de Memo­ria Histórica.

Par­ti­da­ria de man­te­ner todos los retra­tos don­de están, Ruiz ha dicho que la res­pues­ta del alcal­de cuan­do se pre­sen­tó la pro­pues­ta de EH Bil­du fue «cate­gó­ri­ca, cris­ta­li­na y con­tun­den­te», en el sen­ti­do de que no reti­ra­ría nin­gún retra­to por­que hay que «res­pe­tar la his­to­ria, aun­que moles­te», por lo que ha ins­ta­do al PNV a que expli­que la posi­ción adop­ta­da hoy por el Gobierno municipal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *