“Las nue­vas medi­das eco­nó­mi­cas del gobierno, crí­ti­ca a la deva­lua­ción y alter­na­ti­vas socia­lis­tas”- Manuel Sutherland

“Aho­ra me estoy refi­rien­do a la crea­ción de una cor­po­ra­ción de impor­ta­ción y expor­ta­ción esta­tal, para qui­tar­le a la bur­gue­sía la hege­mo­nía impor­ta­do­ra, noso­tros pare­ce­mos pen­de­jos dán­do­le los dóla­res a la bur­gue­sía. Ellos impor­tan, sobre­fac­tu­ran, com­pran en el exte­rior cual­quier cosa que val­ga un dólar (1 US$) y vie­nen acá y lo ven­den por 5 US$ o su equi­va­len­te en bolí­va­res y piden más dóla­res de lo que real­men­te cues­ta” [i]

Pre­si­den­te Hugo Chávez


La nue­vas medi­das eco­nó­mi­cas tra­je­ron con­si­go una deva­lua­ción par­cial y una serie de cam­bios ins­ti­tu­cio­na­les que pre­ten­den solu­cio­nar pro­ble­mas corre­la­ti­vos al uso espe­cu­la­ti­vo que algu­nos le dan a las divi­sas. En ese inten­to, el gobierno boli­va­riano crea un nue­vo sis­te­ma cam­bia­rio que va a tra­ba­jar con dos pre­cios: una tasa pre­fe­ren­cial de 6,30 bolí­va­res por dólar, que regi­rá a los ele­men­tos prio­ri­ta­rios (salud, ali­men­ta­ción e insu­mos para la pro­duc­ción en 11 áreas); y la tasa varia­ble SICAD (aho­ra en 11,36 Bs. por Dólar) que ser­vi­rá para com­prar todo lo demás: arte­fac­tos de compu­tación, turis­mo, com­pra de bole­tos aéreos etc. Esto últi­mo repre­sen­ta una deva­lua­ción del 79% en una serie de bie­nes impor­tan­tes, lo que redu­ce el poder adqui­si­ti­vo de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va. Más preo­cu­pan­te aún es la entro­ni­za­ción del SICAD como meca­nis­mo de dis­tri­bu­ción de divi­sas, por sus pro­ce­di­mien­tos dis­cre­cio­na­les y esca­sa­men­te trans­pa­ren­tes, ello fomen­ta la corrup­ción y la ineficacia.

A quien per­ju­di­ca la devaluación…

“Las medi­das cam­bia­rias pro­ba­ble­men­te sean la mayor meti­da de pata guber­na­men­tal en los últi­mos 15 años. (…) Se tra­ta de unas nor­mas imbé­ci­les, impro­vi­sa­das, pira­tas y a con­tra­mano. (…) Don­de está el rollo, (…) es en los más de 50 mil millo­nes de dóla­res en impor­ta­cio­nes del sec­tor pri­va­do“[ii]

Alber­to Nolia 


Este nue­vo sis­te­ma con­ti­núa bene­fi­cian­do a la cla­se capi­ta­lis­ta en detri­men­to de la cla­se asa­la­ria­da. Quie­nes tie­nes ingre­sos fijos, tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos, verán mer­mar su sala­rio real, es decir, su poder adqui­si­ti­vo. Quie­nes explo­tan fuer­za de tra­ba­jo, capi­ta­lis­tas de las más varia­das ramas, sólo ten­drán que tras­la­dar al pre­cio final el incre­men­to en los cos­tos de la impor­ta­ción, así podrán man­te­ner intac­to, már­ge­nes de bene­fi­cio que ron­dan el 1000 %. Esos már­ge­nes de ven­ta son tan altos, por­que TODOS los empre­sa­rios, ten­gan dólar pre­fe­ren­cial o no, fijan sus pre­cios de acuer­do a la coti­za­ción del dólar para­le­lo. Dicho dólar, por más que el gobierno tra­te infan­til­men­te de pros­cri­bir­lo, es el lla­ma­do: “dólar de repo­si­ción inme­dia­ta de inven­ta­rios”. Por ende, aun­que par­te de la bur­gue­sía reci­ba dóla­res a 6,3 Bs, e impor­te con ellos, las mer­can­cías que nos ven­de­rán ten­drán pre­cios corre­la­ti­vos al dólar de 76 Bs., que es el actual (febre­ro 2014) pre­cio del dólar para­le­lo, refle­ja­do en esta pági­na que todos los comer­cian­tes con­sul­tan: https://shd46to28d7c3j9pn7wk.r.worldssl.net/

En la medi­da en que el gobierno deva­lúe par­cial, o com­ple­ta­men­te la mone­da, el pre­cio del dólar para­le­lo segui­rá cre­cien­do y ofre­cien­do una jugo­sa ganan­cia espe­cu­la­ti­va a quien obten­ga el dólar ofi­cial. Quie­nes crean que deva­luar es bueno para aumen­tar las expor­ta­cio­nes no petro­le­ras, mejo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad o alcan­zar el femen­ti­do: “equi­li­brio eco­nó­mi­co”, se olvi­dan que des­de 1983 a la fecha, la mone­da esta­dou­ni­den­se se ha enca­re­ci­do en más de 146 mil por cien­to, al pasar de 4,3 Bs. a 6300 Bs. por dólar (ofi­cial). Esa maxi­de­pre­cia­ción con­ti­nua, nin­gún bene­fi­cio expor­ta­dor ha traído.

Según cifras ofi­cia­les, los empre­sa­rios se lle­van sólo por con­cep­to de impor­ta­cio­nes (abru­ma­do­ra­men­te frau­du­len­tas) el 80% de las divi­sas pre­fe­ren­cia­les ven­di­das por el Esta­do. Los asa­la­ria­dos con­su­men una can­ti­dad muy baja (menos del 10%) en ope­ra­cio­nes elec­tró­ni­cas y turis­mo. Increí­ble­men­te el gobierno deci­dió redu­cir drás­ti­ca­men­te ese míse­ro 10% afec­tan­do a millo­nes de per­so­nas y sal­va­guar­dan­do el poder espe­cu­la­ti­vo de una cater­va de empre­sas tram­po­sas. Las ven­tas máxi­mas a per­so­nas natu­ra­les fue­ron redu­ci­das de 3900 dóla­res a sólo 3000 dóla­res. Se racio­nó y cas­ti­gó al suje­to menos cul­pa­ble. Si el 50% de los usua­rios de CADIVI, ras­pa­ron la tar­je­ta o ven­die­ron su cupo (cifra total­men­te exa­ge­ra­da), ello ape­nas repre­sen­ta­ría un frau­de por 1600 millo­nes de dóla­res, lo que equi­va­le a menos del 4 % de las impor­ta­cio­nes mayo­ri­ta­ria­men­te dolo­sas del sec­tor pri­va­do. Esta medi­da tan anti­po­pu­lar nada soluciona. 

Sobre las dis­cre­cio­na­les, hiper­tro­fia­das e inefi­cien­tes impor­ta­cio­nes esta­ta­les (más de 30 mil millo­nes de dóla­res en el año 2012) tam­bién había que hacer cam­bios radi­ca­les. La pro­pues­ta de un “Pre­su­pues­to de Divi­sas”, se que­da extre­ma­da­men­te cor­ta con la nece­si­dad de con­so­li­dar y pla­ni­fi­car TODAS las com­pras al extran­je­ro de las empre­sas esta­ta­les. Es nece­sa­rio qui­tar­le a la geren­cia de esas empre­sas la “libre” y tram­po­sa facul­tad de impor­tar lo que deseen (hacien­do pin­gues esta­fas) y crear un meca­nis­mo que pudie­ra trans­pa­ren­tar en tiem­po real, TODAS las ope­ra­cio­nes de impor­ta­ción que ellos reali­cen, inclu­yen­do los deta­lles corre­la­ti­vos a la mis­ma. Eso no se hizo y la posi­bi­li­dad de audi­to­ría inme­dia­ta es poco menos que imposible. 

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