Cues­tio­na­rio Kor­ta­tu: En la línea del fren­te- Jakue Pascual

kortatuEste es el cues­tio­na­rio que me pasa­ron los auto­res de “El esta­do de las cosas de Kor­ta­tu. Lucha, fies­ta y gue­rra sucia”. Y aquí están las res­pues­tas que les faci­li­té, de entre las que saca­ron lo que con­si­de­ra­ron per­ti­nen­te para el desa­rro­llo de su relato.

1. Rela­cio­nes entre el movi­mien­to juve­nil autó­no­mo y los dis­tin­tos fren­tes de la izquier­da aber­tza­le. ¿Anta­gó­ni­cas, con­tra­dic­to­rias, complementarias?

El tema que plan­tea la pre­gun­ta es tre­men­da­men­te com­ple­jo, ya que reque­ri­ría pre­ci­sar cuál es la evo­lu­ción de las dis­tin­tas tra­di­cio­nes polí­ti­cas que sur­gen en el entorno de la izquier­da aber­tza­le, de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria y de las corrien­tes con­se­jis­tas y liber­ta­rias a lo lar­go de la his­to­ria de Eus­kal Herria; y en espe­cial en tres momen­tos his­tó­ri­cos con­cre­tos como son el de sus ante­ce­den­tes román­ti­cos y de socia­lis­mo utó­pi­co del siglo XIX, el perio­do de la gue­rra civil y la pos­gue­rra con la dic­ta­du­ra fran­quis­ta y el perio­do que va des­de el sur­gi­mien­to de ETA has­ta el aho­ra mismo.

De todos modos, si nos ate­ne­mos a la déca­da en don­de des­plie­ga su acti­vi­dad Kor­ta­tu, que es en el núcleo cen­tral de los años80, que es el momen­to en el que sur­ge una nue­va gene­ra­ción com­ba­ti­va ‑y que deno­mino en la tesis como Movi­mien­to de Resis­ten­cia Juve­nil de los Años 80-vemos que hay dos gran­des ins­tan­tes, uno el de la acu­mu­la­ción de fuer­zas, des­de el comien­zo de la poten­cia­ción del Rock Radi­cal Vas­co con even­tos como el Egin Rock en 1984 y, sobre todo, con la cam­pa­ña de Martxa eta Borro­ka de1985, y que desa­rro­lla una con­fluen­cia en for­ma de movi­mien­to hete­ro­gé­neo que se man­tie­ne has­ta 1987; y, dos, la del des­en­cuen­tro que se plas­ma alre­de­dor del caso Men­de­ku y que tie­ne una rela­ción direc­ta con el replie­gue del con­jun­to del Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Vas­co en torno a HB y la nego­cia­ción polí­ti­caen­tre ETA y el Esta­do, que cul­mi­na­ría con las nego­cia­cio­nes de Argel de 1989; y que pro­vo­có el vacia­mien­to de los espa­cios popu­la­res de inter­ac­ción con­jun­ta de los mili­tan­tes de dicha corrien­te mayo­ri­ta­ria de la izquier­da aber­tza­le. Un movi­mien­to tác­ti­co que expu­so a dichos espa­cios popu­la­res (en espe­cial a los gaz­tetxes y a las radios libres y a algu­nos movi­mien­tos socia­les que, como elan­ti­mi­li­ta­ris­ta, se vie­ron obli­ga­dos a poten­ciar un desa­rro­llo autó­no­mo) a defen­der­se con sus úni­cas fuer­zas alre­de­dor de los ata­ques con­jun­tos de los pode­res loca­les, auto­nó­mi­cos y esta­ta­les de la social­de­mo­cra­cia y la dere­cha vas­ca y española.

Hay dos momen­tos que mar­can la pujan­za de este movi­mien­to de acción con­jun­to en el que se entre­mez­cla la com­ba­ti­vi­dad de la inci­pien­te auto­no­mía juve­nil con la del nacio­na­lis­mo de izquier­das: los acon­te­ci­mien­tos que se desa­rro­llan alre­de­dor de la pre­sen­ta­ción como can­di­da­to a Lehen­da­ka­ri del pre­so polí­ti­co de ETA Juan Car­los Yol­di y los dis­tur­bios que se suce­den tras la ocu­pa­ción de los váte­res públi­cos que halla­ban cerra­dos­du­ran­te la mul­ti­tu­di­na­ria con­me­mo­ra­ción del 50 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo deGer­ni­ka. El pri­me­ro ejem­pli­fi­ca el momen­to de la uni­dad popu­lar, al cata­li­zar el des­con­ten­to deri­va­do de la cri­sis eco­nó­mi­ca con la opre­sión de la nación vas­ca, vivi­da en pri­me­ra per­so­na por los jóve­nes sobre los que se des­plie­ga un Plan Zen que los decla­ra sos­pe­cho­sos; y el segun­do de los acon­te­ci­mien­tos que refle­ja las dis­tan­cias tác­ti­cas exis­ten­tes entre la auto­no­mía juve­nil y el pro­pio MLNV, cuyos cua­dros se inter­po­nen entre la Ertzain­tza y la masa de jóve­nes que había acu­di­do a los actos de la acam­pa­da con­me­mo­ra­ti­va del bom­bar­deo de Ger­ni­ka y hos­ti­ga­ba a las fuer­zas de la poli­cía auto­nó­mi­ca obli­gán­do­las a reple­gar­se has­ta el mis­mo cuar­tel. Un momen­to que ade­más coin­ci­de con la defi­ni­ción de la pos­tu­ra del PNV, que asu­me las con­clu­sio­nes de la con­fe­ren­cia de exper­tos anti­te­rro­ris­tas con­vo­ca­da por el gabi­ne­te Ardan­za y que en 1989 –tras las con­ver­sa­cio­nes de Argel- desem­bo­ca en el impul­so que otor­gan los jel­tza­les al Blo­que Demo­crá­ti­co con­tra ETA. Una con­ver­gen­cia ines­ta­ble entre gru­pos de la auto­no­mía juve­nil, colec­ti­vos popu­la­res, movi­mien­tos socia­les y el MLNV, que entron­ca per­fec­ta­men­te con la evo­lu­ción de Kor­ta­tu, como gru­po que plan­tea su accio­nar musi­cal y pro­pa­gan­dís­ti­co entre la mul­ti­pli­ci­dad com­ple­ja que con­for­ma ambas esfe­ras de inci­den­cia y sus interacciones.

2. ¿Como ves el papel de Kor­ta­tu, pri­me­ro, y de Negu Gorriak, des­pués, en ese contexto?

Pri­me­ro. Hay que enten­der que el Rock Radi­cal­Vas­co tie­ne una sóli­das raí­ces punk, que se des­plie­gan en un con­tex­to de cri­sis –No Futu­ro- y de recon­ver­sión del sec­tor indus­trial en detri­men­to del impul­so del ter­cia­rio. Y es aquí cuan­do sur­gen una serie de gru­pos musi­ca­les que se con­vier­ten en emble­má­ti­cos, al repre­sen­tar de algu­na mane­ra a las dis­tin­tas corrien­tes de pen­sa­mien­to sim­bó­li­co que com­po­nen la amal­ga­ma hete­ro­gé­nea del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Juve­nil de los Años 80 en Eus­kal Herria. Una es la del pen­sa­mien­to radi­cal de crí­ti­ca en lo social de La Polla Records. Otra la sim­bió­ti­ca situa­cio­nis­ta de los Her­tzai­nak y su inter­pre­ta­ción de la reali­dad agro-calle­je­ra vas­ca y sus uto­pías tro­pi­ka­les. Ade­más está la ver­tien­te del anti-todo de Eskor­bu­to, limi­nar con las már­ge­nes de lo social. No pode­mos dejar de men­cio­nar al sec­tor roc­ke­ro de los Barri­ca­da, ni a su cone­xión con el ins­tin­to pro­le­ta­rio de barrio de las masas heavys de las peri­fe­rias de las ciu­da­des vas­cas. Y entre éstas,claro está, no podía fal­tar la actua­li­za­ción que intro­du­ce en el pen­sa­mien­to izquier­da aber­tza­le la pers­pec­ti­va radi­cal y red skin de los Kor­ta­tu; que comien­zan adap­tan­do de mane­ra muy vital y ori­gi­nal a los Clash y los Spe­cials, has­ta evo­lu­cio­nar ‑pasan­do por el Oi!- hacia for­mas de com­ple­ji­dad roc­ke­ra y pro­pa­gan­dís­ti­ca de mag­ní­fi­ca fac­tu­ra, como la del vini­lo que da títu­lo a este libro. Y es pre­ci­sa­men­te aquí don­de se refle­ja el pro­fun­do cam­bio de pers­pec­ti­va que se ha pro­du­ci­do, pasan­do de los fren­tes amplios ‑que habían sido hege­mó­ni­cos en la cul­tu­ra polí­ti­ca de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria de los 70 y más con­cre­ta­men­te de la Tran­si­ción- a la dis­per­sión de las loca­li­za­cio­nes autó­no­mas como posi­cio­nes inte­gra­les de com­ba­te de los 80 y que tuvie­ron –según pala­bras de mi ami­go recien­te­men­te falle­ci­do Ramón Fer­nán­dez Durán- sus prin­ci­pa­les focos duran­te esta déca­da en Ber­lín, Lon­dres y Eus­kal Herria. En cual­quier ado­quín está la pri­me­ra línea, será la fra­se de Kor­ta­tu que resu­ma a la per­fec­ción esta muta­ción del sen­ti­do revo­lu­cio­na­rio que se ope­ra des­de los sec­to­res más com­ba­ti­vos de la gene­ra­ción de los 80.

Kor­ta­tu repre­sen­ta un pun­to de vis­ta ori­gi­nal y su éxi­to con­vier­te la expre­sión de este gru­po en un impor­tan­te refe­ren­te de un com­ple­jo hete­ro­gé­neo juve­nil, don­de con­ver­gen cien­tos de gru­pos de rock como los des­ta­ca­dos ante­rior­men­te, fan­zi­nes como el Resis­te, radios libres como la Eguz­ki Irra­tia o Hala Bedi, Gaz­tetxes como el de Bil­bao, Andoain o Gas­teiz, gru­pos polí­ti­cos como Patxa de Ipa­rral­de y Ziri­ka­tu de Bil­bao, que evo­lu­cio­nan hacia pos­tu­ras que com­bi­nan los idea­rios liber­ta­rios y autó­no­mos con la libre deter­mi­na­ción de Eus­kal Herria. Y un nutri­do núme­ro de mili­tan­tes jóve­nes que par­ti­ci­pan de estas expe­rien­cias y des­plie­gan una inusi­ta­da acti­vi­dad alre­de­dor de movi­mien­tos como el anti-OTAN y el anti­mi­li­ta­ris­ta, el de las muje­res jóve­nes, el anti-auto­vía de Lei­za­ran o en el esta­lli­do estu­dian­til de 1987.

Kor­ta­tu es un gru­po que se des­en­vuel­ve duran­te la déca­da final de la Moder­ni­dad, en el momen­to en que el pro­le­ta­ria­do juve­nil vas­co y euro­peo plan­tea la ulti­ma bata­lla social de este lar­go perio­do que atra­vie­sa el siglo XX, y que con­clu­ye con el fin de la indus­tria­li­za­ción; como ras­go carac­te­rís­ti­co de una Moder­ni­dad modu­la­da por el enfren­ta­mien­to de masa y la hege­mo­nía de cla­se bur­gue­sa en el plano de las rela­cio­nes socia­les de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta que, cons­ti­tui­das alre­de­dor de la fábri­ca, con­clu­yen en el Esta­do del Bien­es­tar. La Moder­ni­dad es ana­ló­gi­ca, como el LP. Fun­cio­na atra­vés de cana­les de masa. Fini­qui­ta­da la Moder­ni­dad la reali­dad es digi­tal como el CD, lle­gan­do con Inter­net has­ta el esta­ble­ci­mien­to de redes y sin­gu­la­ri­da­des como nodos. Aquí es don­de se ope­ra el cam­bio más sig­ni­fi­ca­ti­vo entre Kor­ta­tu y Negu Gorriak. La pri­me­ra de las ban­das par­ti­ci­pa de la últi­ma bata­lla de la Moder­ni­dad y la segun­da sur­ge con el nue­vo Orden Inter­na­cio­nal y con la digi­ta­li­za­ción pos­mo­der­na, que posi­bi­li­ta un desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y una recom­bi­na­to­ria cul­tu­ral mes­ti­za que glo­ba­li­za el plan­tea­mien­to dadaís­ta del cor­ta y pega. Los sam­plers pre­gra­ba­dos se con­vier­ten en el nue­vo arque­ti­po musi­cal des­pla­zan­do la cen­tra­li­dad de los riffs de gui­ta­rra. Así que mien­tras Kor­ta­tu es una ban­da que inter­pre­ta temas sóli­dos de punk-rock, ska y reag­gae; Negu Gorriak se carac­te­ri­za por fusio­nar el hiphop, el hard­co­re, el funk… En sín­te­sis, la dife­ren­cia entre Kor­ta­tu y Negu Gorriak se cons­tru­ye en el pro­ce­so que va del neo­con­ser­va­du­ris­mo de la últi­ma déca­da de la Moder­ni­dad al neo­li­be­ra­lis­mo del ini­cio de la glo­ba­li­za­ción pos­mo­der­na que alum­bra el Nue­vo Orden Inter­na­cio­nal. Que­dan­do la pri­me­ra de ellas ejem­pli­fi­ca­da por el con­tex­to del impe­rio capi­ta­lis­ta de Reagan y su ata­que a la Nica­ra­gua San­di­nis­ta y la segun­da por la Iª Gue­rra del Gol­fo de Bush padre.

3. ¿Qué recuer­das del movi­mien­to popu­lar vas­co de fina­les de los 70? ¿Son Kor­ta­tu fru­to de aquel periodo?

Los 80 son en par­te la con­ti­nui­dad de los 70 y en par­te la rup­tu­ra con ellos. Como gene­ra­ción nos edu­ca­mos polí­ti­ca­men­te en las estruc­tu­ras de base asam­blea­ria de movi­mien­tos como el de los Comi­tés Anti­nu­clea­res y en el inte­rior de los mis­mos asis­ti­mos a la pug­na entre las­van­guar­dias aber­tza­les e izquier­dis­tas de fina­les de los 70, cuyos teje­ma­ne­jes por el con­trol de los mis­mos nos deja­ron un amar­go sabor de boca. Así, cuan­do en los 80 des­ple­ga­mos como gene­ra­ción nues­tras pro­pias ini­cia­ti­vas, nos que­da­mos con lo apren­di­do en la base asam­blea­ria de éstas estruc­tu­ras y lo tras­la­da­mos a nues­tros pro­yec­tos de auto­or­ga­ni­za­ción en don­de la auto­no­mía des­alo­ja­ba a la vanguardia.

No hay que olvi­dar que muchos de los refe­ren­tes izquier­dis­tas post­sen­sen­taio­chis­tas se habían ins­ta­la­do en los ale­da­ños del poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co a fina­les de los 70, ni que la tran­si­ción polí­ti­ca de la UCD había con­clui­do con el cerro­ja­zo que impo­nía el gol­pe de Esta­do de Tejero,ni que ésta dio paso a la recon­ver­sión indus­trial y la tran­si­ción eco­nó­mi­ca del PSOE; pero tam­po­co es menos cier­to que las fuer­zas socia­les que había­mos libe­ra­do eran muy difí­ci­les de recon­du­cir úni­ca­men­te des­de el auto­ri­ta­ris­mo y la represión.

4. ¿Cómo lees tú la evo­lu­ción del medio cul­tu­ral vas­co de media­dos de los 70 y prin­ci­pios de los 80?

Éra­mos una gene­ra­ción que no nos plan­teá­ba­mos una vuel­ta atrás y a los dos meses del 23‑F nos hallá­ba­mos –por lo menos Fer­mín Mugu­ru­za y otros 8000 más entre los que me halla­ba yo mis­mo- escu­chan­do a The Clash en Anoe­ta. Ade­más ya nos había­mos car­ga­do a los can­tau­to­res fol­cló­ri­cos, que inter­pre­ta­ban abu­rri­das bala­das com­pun­gi­das y rura­les des­de las fal­das de las falli­das van­guar­dias, y tenía­mos más afi­ni­dad con corrien­tes como la dadaís­ta, la situa­cio­nis­ta o el cons­truc­ti­vis­mo expe­ri­men­tal de Ez dok hamahi­ru de Otei­za y Laboa, y el roc­kand roll de Bowie, Lou Reed, Iggy Pop & The Stoo­ges o The Clash, Sex­Pis­tols, The Ramo­nes, U2…, que con ellos. Éra­mos urba­nos y roc­ke­ros y no vivía­mos en nada pare­ci­do a un case­río, ade­más había un buen núme­ro de make­tos y de hijos de fami­lias mix­tas de vas­cos e inmi­gran­tes entre noso­tros, y aún así fue el úni­co movi­mien­to que con­si­guió bajar a la calle a la cul­tu­ra eus­kal­dun y al eus­ke­ra con gru­pos como Hertzainak.

Éra­mos punk por ins­tin­to, vivía­mos el no futu­ro de la cri­sis y ‑por lógi­ca de razón pura nega­ti­va del NO- todo era posi­ble, así dedi­ca­mos nues­tro exce­den­te de ocio a expe­ri­men­tar con nues­tros pro­pios medios la rede­fi­ni­ción expre­si­va (radios libres, fan­zi­nes, artes plás­ti­cas y gru­pos de rock) y la espa­cial (ocu­pa­cio­nes y gaz­tetxes auto­ges­tio­na­dos) a la vez que impul­sá­ba­mos poten­tes movi­mien­tos socia­les como el anti­mi­li­ta­ris­ta, cla­ve para enten­der los años 80 así como la déca­da siguien­te. Como gene­ra­ción radi­ca­li­za­mos la cul­tu­ra y la socia­li­za­mos de mane­ra bas­tan­te efec­ti­va. Ven­ci­mos en el plano de lo sim­bó­li­co, pero fui­mos derro­ta­dos amplia­men­te en la lucha por el con­trol del poder polí­ti­co des­de la base. Aún así expe­ri­men­ta­mos sufi­cien­te­men­te los lími­tes a rit­mo de pogo, como para saber dón­de se hallan las fisu­ras del sis­te­ma, ade­más de nues­tras pro­pias caren­cias orga­ni­za­ti­vas y lími­tes personales.

5. ¿Ha cam­bia­do en algo tu per­cep­ción de la épo­ca des­de que ter­mi­nas­te tu tesis?

No, rotun­da­men­te no. Sigue sien­do muy impor­tan­te para com­pren­der dón­de nos halla­mos aho­ra y no per­der de vis­ta la pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca en el per­pe­tuo pre­sen­te de lo espec­ta­cu­lar inte­gra­do, que diría Debord.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *